17 de abril de 2013

Condenan a 6 años de prisión a pareja de apropiadores y a la entregadora.

16.04.2013
Por el caso del hijo de Liliana Pereyra y Eduardo Cagnaola, desaparecidos en la última dictadura cívico-militar 
Condenan a 6 años de prisión a pareja de apropiadores y a la entregadora 
El TOF Nº 4 encontró culpable al matrimonio de José Ernesto Bacca y Cristina Mariñelarena, que en 1978 inscribieron al niño como propio, y a Graciela Lugones, viuda del represor que comandó el centro clandestino El Vesubio. 

El Tribunal Oral Federal Nº 4 condenó ayer a seis años de prisión a los tres acusados por la apropiación en 1978 del hijo de Liliana Pereyra y Eduardo Cagnola, desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. 

Los jueces Néstor Guillermo Costabel, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia le dieron la misma pena al matrimonio de José Ernesto Bacca y Cristina Mariñelarena por haberse apropiado del niño, al que inscribieron como propio, y a Graciela Lugones, viuda del militar que comandó el centro de detención El Vesubio, Guillermo Minicucci, por haber entregado al bebé a sus apropiadores. 

Para el TOF 4, Bacca, Mariñelarena y Lugones fueron coautores penalmente responsables del delito de retención y ocultamiento del niño, además de los delitos de supresión del estado civil, falsedad ideológica de la partida de nacimiento y del DNI. 

En el fallo, los jueces también ordenaron la destrucción de la partida de nacimiento falsificada y la confección de una nueva en la que conste que el joven es en realidad el hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola. 

Tanto la fiscalía como la querella de Abuelas de Plaza de Mayo habían reclamado penas mayores para los procesados: la fiscalía de Gabriela Sosti había pedido seis años para Lugones y nueve para sus apropiadores. 

Los abogados de Abuelas, por su parte, reclamaron 13 años de prisión para el matrimonio, al considerar que Bacca y Mariñelarena "tenían un pleno conocimiento" de que el niños era hijo de desaparecidos, y 11 años para la entregadora del bebé. Sostuvieron que quedó probado en el juicio que Minicucci le avisó del futuro nacimiento de un bebé a su mujer dos meses antes del parto y que ella le anticipó al matrimonio que recibirían a la criatura.

"Sabiendo de mis grandes ganas de formar una familia más amplia, me llamó y me dijo que ella tenía un bebé para adopción y me preguntó si yo lo quería", relató Mariñelarena. En el juicio quedó probado que el bebé fue entregado por el propio Minicucci, según confesó la apropiadora, bajo la condición de no preguntar nada sobre su origen. 

Durante el debate también se recordó la historia de los padres de Federico Cagnola Pereyra. Liliana estaba embarazada de cinco meses cuando, el 5 de octubre de 1977, fue secuestrada junto a su marido en Mar del Plata y llevados a la Base Naval de Buzos Tácticos de esa ciudad. 

Luego de un tiempo, la joven fue trasladada a la ESMA. Allí permaneció en la maternidad clandestina, según el relato de sobrevivientes, donde en febrero de 1978 dio a luz a un bebé al que llamó Federico. 
Fuente:TiempoArgentino
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: