30 de abril de 2013

Dictadura argentina usó sistema económico para reprimir.


Dictadura argentina usó sistema económico para reprimir

29 de abril de 2013
Un informe en circulación hoy por los juzgados que procesan a represores de la última dictadura (1976-1983) corrobora que ese régimen militar utilizó el sistema económico-financiero como terrorismo de estado y método represivo.

 La estructura cívico-castrense aplicó el terrorismo económico a través de instituciones como la Comisión Nacional de Valores (CNV) y los bancos Nación y Central, afirma el texto Economía, Política y Sistema Financiero, elaborado por especialistas de la CNV.

A través de esas instituciones se tejieron tramas para desapoderar de sus empresas a detenidos desaparecidos, sostienen los autores del documento, María Celeste Perosino, Bruno Napoli y Walter Bosisio, el cual reseña la agencia de noticias Télam.

El informe sistematiza los actos de desapoderamiento de empresas que constan en los archivos de la CNV, así como la participación del organismo en la represión.

Ello incluyó la participación en interrogatorios en centros clandestinos y en el Banco Nación de funcionarios como el expresidente de la CNV Juan Alfredo Etchebarne, recientemente detenido en la causa Banco de Hurlingham, señala Télam.

Tanto Etchebarne como otro directivo de entonces, René Garris, fueron reconocidos por su voz en interrogatorios de empresarios desapoderados, en al menos dos centros de tortura.

El estudio aporta pruebas que ya fueron usadas por la Justicia sobre una coordinación entre el sistema represivo y el financiero durante la última dictadura, y con ese fin fue enviado a todos los tribunales del país que tramitan causas por crímenes de lesa humanidad.

Los tres investigadores sostienen que la CNV tuvo "un rol activo en lo que se denominó lucha contra la subversión económica y se pudo determinar que en algunos casos de secuestros a empresarios, las denuncias, hechas tanto en sede judicial como en la castrense, salieron de esa institución".

Los casos revelados, según los tres especialistas, no superan el 15 por ciento del total de los desapoderamientos.

En declaraciones a Télam, Napoli sostiene que "había una dinámica específica de atacar a determinados grupos para beneficiar a otros.

El investigador destaca que el directorio de la CNV durante la dictadura se forjó como segunda línea desde principios de los 70 y que algunos de esos directivos continuaron incluso hasta 2001.

Fue una estructura tanto del sistema financiero como del judicial que funcionó intacta durante toda la dictadura, que colaboró en ese plan de desapoderamientos, torturas y asesinatos, recalca el especialista.

El informe -disponible en www.cnv.gob.ar- muestra como en los casos paradigmáticos se repite la práctica de secuestrar a muchas personas, con los organismos del Estado, la Justicia y el Ejército, participando, y reiterando la secuencia secuestro, robo, desapoderamiento y luego, muchos, desaparecidos.
Fuente:PrensaLatina

No hay comentarios: