20 de abril de 2013

GUATEMALA.

VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2013 
Fiscalía considera ilegal el fallo de la jueza sobre el juicio por genocidio en Guatemala
PL 
La Fiscalía de Guatemala consideró ilegal el fallo de la jueza de Mayor Riesgo A, Carol Flores, quien resolvió el jueves anular el juicio por genocidio contra los exgenerales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, iniciado hace un mes en Guatemala. 

"Ante tal ilegalidad, presentaremos las acciones correspondientes a los órganos judiciales competentes para que obligue el cumplimiento de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC)", señala un comunicado del Ministerio Público, luego de conocer la decisión de la jueza Flores. 

La Fiscalía acusa al exdictador Ríos Montt y a su antiguo jefe de inteligencia, José Rodríguez, de ser los autores intelectuales del asesinato de mil 771 indígenas ixiles durante el régimen de facto de marzo de 1982 a agosto de 1983. 

Antes de difundirse la resolución de Flores, la jueza Barrios había prorrogado para hoy el juicio debido a que los abogados de los exmilitares acusados abandonaron a sus clientes este 18 de abril. 

La autoridad jurídica decidió aplazar la audiencia para este viernes para cumplir con el derecho de defensa establecido en el artículo 12 de la Constitución guatemalteca. 

Marco Cornejo, Danilo Rodríguez y Luis Rosales, defensores de Ríos Montt; y César Calderón, Francisco Palomo y Moisés Galindo, abogados de Rodríguez, salieron de la sala de la Corte Suprema de Justicia tras proclamar que el juicio era ilegal, justo cuando el proceso entraba en la recta final con 19 audiencias celebradas. 

Por su parte, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) manifestó en un comunicado su preocupación por los espacios pagados en la prensa y declaraciones que buscan incidir en la decisión judicial en el mencionado caso.

Si Ríos Montt cometió o no genocidio, si el imputado es culpable o inocente, son decisiones cuya competencia exclusiva corresponde al tribunal que conoce de la causa, subraya la Cicig en la nota. 

La Cicig llamó la atención sobre el escrito pagado titulado Traicionar la paz y dividir a Guatemala, publicado el martes en El Periódico, "pues se suman a esa campaña algunas figuras que en otro momento enarbolaron la bandera de los derechos humanos y gozaron de la confianza de la comunidad internacional, entre ellos Eduardo Stein, Gustavo Porras, Raquel Zelaya y Adrián Zapata". 

La postura de este organismo afloró después de que el Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jorge de León, instara a evitar una confrontación a raíz de las opiniones encontradas respecto al proceso.
Fuente:Argenpress


SUSPENDEN EL PROCESO JUDICIAL DE RIOS MONTT EN GUATEMALA
Frenan juicio a un genocida
Ante las protestas de los organismos de DD.HH., una jueza ajena al caso dijo que suspendía el juicio de Ríos Montt por orden de la Corte Suprema y la Corte Constitucional. Lo responsabilizan por más de 1500 muertes en 15 masacres.
Ríos Montt (izq.) asistió a la audiencia de ayer para no ser declarado en rebeldía.
En un fallo que causó indignación en los organismos de derechos humanos, una jueza guatemalteca ordenó suspender el juicio contra el dictador Efraín Ríos Montt y el ex general José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados por los delitos de genocidio. Tras el fallo de la jueza del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala, Carol Patricia Flores, la continuidad del proceso deberá ser resuelta por la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, en las próximas 48 horas.

Flores afirmó el jueves que la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia ordenaron que el proceso judicial regrese a la etapa en que se le recusó a la jueza. La magistrada explicó que el proceso deberá reiniciarse a lo actuado al 23 de noviembre de 2011, por lo que el caso regresa a una etapa intermedia, dejando las audiencias del juicio sin validez. “No lo hago porque yo quiero sino porque lo ordenó la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, argumentó. Pero el Tribunal Primero A de Alto Riesgo, presidido por la jueza Jazmín Barrios, envió ayer una consulta a la CC para que defina el procedimiento a seguir para la continuación del proceso, luego de que por unanimidad los miembros de ese cuerpo rechazaran por ilegal la anulación del juicio decretada el jueves por un juzgado de primera instancia.

La audiencia programada para ayer por el Tribunal A de Mayor Riesgo, a cargo del juicio contra Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia militar, Rodríguez Sánchez, no pudo realizarse por ausencia de los abogados defensores de ambos ex generales, señalados de haber conocido los planes militares para ejecutar al menos 15 matanzas en comunidades del pueblo maya ixil entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983, cuando Ríos Montt ejerció de facto el poder en Guatemala, estimando que durante los ataques perdieron la vida al menos 1771 indígenas de esa etnia maya.

Barrios dejó claro su rechazo a la resolución “ilegal” de la jueza Flores. Además de la consulta del tribunal, los magistrados de la CC deberán resolver la apelación presentada por la Fiscalía en contra de la resolución de la jueza Flores, así como los amparos solicitados ayer por el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) y la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), entidades que actúan como querellantes. “Este tribunal es independiente y ningún órgano jurisdiccional puede obligarlo a suspender el juicio o retrotraerlo a una etapa anterior”, informó Barrios en una breve exposición antes de levantar la frustrada audiencia. Ante la ausencia de los letrados de los dos acusados, Barrios ordenó a la Defensa Pública Penal nombrar a dos abogados que los representen en el juicio.

Ante lo ocurrido, activistas humanitarios que habían colmado la sala de visitas de la CSJ iniciaron ayer de inmediato una marcha rumbo a la sede de la CC lanzando consignas como “sí hubo genocidio” y “justicia, justicia”. Los organismos internacionales también se manifestaron sobre lo sucedido. Mediante un comunicado, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) expresó su preocupación por la suspensión del juicio y advirtió que la suspensión fue ordenada por un juez distinto del que escuchaba el juicio, hecho que consideró como una afrenta para las numerosas víctimas. “Este importante retroceso unos días antes de la sentencia esperada es una bofetada para muchos hombres y mujeres indígenas que tuvieron el coraje de participar como testigos en las audiencias públicas”, señaló. Asimismo, Amnistía Internacional pidió ayer revocar el fallo que anuló el juicio. “La decisión de anular el juicio por genocidio debe ser revocada con urgencia”, afirmó la entidad humanitaria a través de un comunicado.
Fuente:Pagina12           


PARA SUMAR ADHESIONES 
REPUDIO INTERNACIONAL A LA ANULACIÓN DEL JUICIO X GENOCIDIO EN GUATEMALA
Los abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la medida de la jueza Carol Patricia Flores, del Juzgado A de Mayor Riesgo de Guatemala, que dejó en el día de la fecha sin efecto las audiencias del juicio contra los genocidas Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.

El juicio se inició el 19 de marzo pasado y los imputados fueron acusados por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1982 y 1983, por su responsabilidad en las matanzas de comunidades de Quiché entre 1982 y 1983, cuando Ríos Montt era presidente de facto y Rodríguez, jefe de Inteligencia del Ejército. En esa región han sido documentados los asesinatos de 1771 pobladores de la etnia maya Ixil, en su mayoría mujeres y niños. Las acusaciones están a cargo del Ministerio Público Fiscal y las querellas representadas por la Asociación para la Justicia y la Reconciliación y por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos.
Se realizaron hasta la fecha cerca de 20 audiencias en las que declararon decenas de sobrevivientes, familiares y peritos como testigos, denunciando las prácticas genocidas y violaciones a los derechos humanos que se implementaron en ese país y reprimieron al pueblo guatemalteco durante décadas.
La anulación de las audiencias significa un golpe más para quienes hace décadas claman por justicia pero sobre todo parece tirar sal en las heridas de aquellos que testimoniaron en este proceso y revivieron el horror pero no pudieron sentir ni un poquito de justicia.

Ese genocidio generó las bases de la actual impunidad y profundizó la explotación y el expolio que sufre ese pueblo hasta el día de hoy.
DECIMOS BASTA DE IMPUNIDAD!
EXIGIMOS JUSTICIA!
NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUEBLO GUATEMALTECO!
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos

Adhesiones: aedd@exdesaparecidos.org.ar
Envío:Andrea Benítes-Dumont

No hay comentarios: