20 de abril de 2013

VENEZUELA.

VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2013 
La Unasur llama a oposición venezolana a reconocer resultado electoral 
Por Manuel Robles Sosa (PL)
La cumbre extraordinaria de Unasur saludó en Lima al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su elección, y llamó tácitamente a la oposición venezolana a reconocer ese resultado de los comicios del domingo último.

La cita de gobernantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) duró aproximadamente dos horas, en las que analizó la situación venezolana, escuchó a Maduro e intercambió ideas y aprobó una declaración de consenso, según informó el mandatario anfitrión, Ollanta Humala.

El pronunciamiento felicita al pueblo venezolano por su masiva participación en los comicios del domingo último y saluda al presidente Maduro por los resultados y por su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Exhorta a quienes participaron en los comicios a respetar los resultados oficiales emanados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, lo que es un tácito llamado al opositor Henrique Capriles a que cese su desacato a esos resultados.

Los mandatarios suramericanos plantearon que "cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario" de alguno de los participantes de el proceso electoral, "deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente" en Venezuela "y la voluntad democrática de las partes".

"En tal sentido, toma nota positiva de la decisión del CNE de implementar una metodología que permita la auditoría total de las mesas electorales", es decir el 46 por ciento de las máquinas que no fueron auditadas, tras cumplirse la normal auditoría del 54 por ciento de las mismas.

Llama a cesar toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país y expresa su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales de los hechos violentos del pasado lunes, una referencia a los ataques de grupos violentos opositores que dieron muerte a ocho ciudadanos.

Los mandatarios acordaron al respecto enviar a Venezuela una misión de acompañamiento de la investigación de los violentos sucesos del pasado lunes, que dejaron el citado saldo trágico.

La declaración llama también al diálogo y a contribuir a preservar un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano.

Tras la lectura, el presidente Humala destacó la permanente misión de Unasur de acompañar y cooperar con los procesos de fortalecimiento en cualquiera de los países miembros.

Un clima de distensión, fraternidad y sonrisas caracterizó el cierre de la reunión celebrada en el palacio de gobierno, tras lo cual los mandatarios se aprestan a viajar a Caracas para participar en la toma de posesión del presidente Maduro.

VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2013 

Declaración de Cumbre Unasur sobre Venezuela
Por Ernesto Carmona 
El consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Unasur reunidos en sesión extraordinaria en Lima felicitó esta madrugada de viernes al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección presidencial el 14 de abril y emitió una declaración de 5 párrafos. El único mandatario sudamericano ausente fue Rafael Correa, quien se encuentra en gira por Europa.
Texto de la Declaración del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas:

PRIMERO. El consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Unasur reunidos en sesión extraordinaria en Lima expresa su felicitación al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección presidencial el 14 de abril último que ratifica su vocación democrática y saluda al presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección como presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela. 

SEGUNDO. Insta a todos sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad venezolana competente en la materia.

TERCERO. Ratifica en la línea de lo señalado en la Declaración de la Misión Electoral de Unasur a Venezuela del 15 de abril último, que todo reclamo cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral deberá ser canalizado o resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes. En tal sentido, toma nota positiva de la decisión del CNE de implementar una metodología que permita la auditoria total de las mesas electorales. 

CUARTO. Hace un llamado a deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país y expresa su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril del 2013. Invoca asimismo, al diálogo y a contribuir a preservar un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano.

QUINTO. Acuerda la designación de una comisión de Unasur para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril de 2013. 
Más información sobre esta cumbre: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/19/unasur-ratifico-su-respaldo-al-presidente-de-venezuela-nicolas-maduro-5376.html 

VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2013 

Venezuela en la mira de sus detractores
Por Jorge Zavaleta Alegre (CAMBIO16)
El modelo de democracia participativa que empezó a construir en Venezuela, el comandante Hugo Chávez Frías, hace catorce años, atraviesa por una nueva prueba de afirmación popular, después de su reciente muerte y la elección de Nicolás Maduro como su sucesor, quien juramentó este fin de semana.

La Revolución Socialista Bolivariana, alentada con 17 procesos electorales, ha sido rechazada por la derecha más conservadora y los grandes grupos empresariales que fueron aislados, sobre todo, del control del petróleo, principal recurso nacional.
Los ataques al gobierno inciden en los peligros de la inflación por excesos del gasto social, con el fin de reducir presupuestos en educación - cultura, salud, construcción de viviendas e infraestructura rural. Pero, contradictoriamente, el candidato opositor prometía en calles y plazas, aumentos salariales hasta 40 % a todos los servidores públicos.

Estos sectores, tratan de recuperar el poder político, con violencia y fingiendo coincidencias y simpatías con las reformas sociales, económicas y políticas, promovidas por el gobierno de Chávez, con el respaldo de los venezolanos, incluyendo sus Fuerzas Armadas, como se pudo corroborar a lo largo de las dos semanas que fue el breve plazo del proceso para elegir al nuevo presidente de la República.

La oposición venezolana cuestiona los resultados de esass elecciones. Los detractores y su líder, Henrique Capriles vienen incitando actos violentos que han causado en una semana la muerte de seis civiles identificados con el proceso bolivariano, un policía y una centena de heridos.

La solidaridad con la democracia no se ha dejado esperar. La OEA, cuestionada por el comandante Chávez, ha respondido con prontitud. La mayoría de los países de América Latina y el Caribe ha manifestado su reconocimiento y su felicitación a la decisión del pueblo venezolano y a Nicolás Maduro como presidente. El secretario general del organismo regional, José Miguel Insulza, desea al presidente electo, “el mayor éxito en el cumplimiento de sus funciones”, recordando que la OEA es respetuosa de los órganos internos de los países.

Pero el gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajadora en la OEA, en tácito respaldo a los opositores del chavismo, plantea que el Consejo Electoral venezolano, “dados los resultados tan estrechos de las elecciones tiene una importante oportunidad para que las instituciones democráticas demuestren que funcionan de manera efectiva, transparente…”. El ex presidente J. Carter, más de una vez, definió al sistema electoral de Venezuela, como “el más seguro, moderno y eficaz del mundo”.

Entre las 30 naciones que han reconocido y felicitado a Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela para el período 2013-2019, figuran Argentina, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Panamá, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Guatemala, Haití, Palestina, Rusia, y China.

“El pueblo ratificó el camino revolucionario de Hugo Chávez, por una construcción de América Latina unida y solidaria”, afirma el representante de Argentina, al igual que el delegado de Uruguay, en representación de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El gobernante boliviano Evo Morales pide el respeto al principio de no intervención y un análisis sobre la injerencia de terceros en la situación de Venezuela, en alusión a Estados Unidos.

Los cancilleres también han condenado y transmitido sus condolencias a Estados Unidos por la violencia en Boston, durante una concurrida competencia deportiva.

En Lima, la Unasur, ha sido convocada por el primer mandatario del Perú, Ollanta Humala, en su condición de presidente temporal de esta organización promovida, precisamente, por iniciativa de Ignacio Lula y Hugo Chávez.

El propósito de la cita ha sido alentar un diálogo franco y sincero para defender la democracia y asegurar la gobernabilidad de Venezuela y por cierto la afirmación del proyecto integracionista sudamericano y regional.

En esta coyuntura, diversas voces consideran que no basta que algunos países hayan reconocido el triunfo de Nicolás Maduro, porque no garantiza su estabilidad. El jefe de la diplomacia de México, también considera que la reunión de los gobernantes es importante para tener una perspectiva de la situación política venezolana.

Participaron en la cita de UNASUR, además de Ollanta Humala, Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile) y otros. La siguiente escala de estos gobernantes era Caracas, para asistir a la proclamación presidencial de Nicolás Maduro. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se excusó de participar porque se encuentra de gira por Europa, y asistió su representación al vicepresidente electo Jorge Glass.

El reto de Unasur es establecer las bases del diálogo en Venezuela, opinaron en Lima. Con esta misma óptica, se trasladó a Paraguay, el peruano Salomón Lerner, ex premier del presidente peruano, para dirigir el despliegue de los observadores en su condición de jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unasur.

Paraguay elige al presidente y vicepresidente de la República, renovar todo el Congreso, las Gobernaciones y Juntas Departamentales y los diputados al Parlamento Suramericano. Estas son las primeras elecciones después que en junio del 2012 un golpe de Estado parlamentario destituyó al presidente constitucional, Fernando Lugo, por acción de los partidos tradicionales que controlan el actual Congreso. Paraguay se encuentra suspendido de su membresía en Unasur.

Dato

Según el CNE de Venezuela, Maduro se impuso en las elecciones del 14 de abril con 7.575.506 votos (50,78 %) frente a los 7.302.641 (48,95 %) alcanzado por el opositor Henrique Capriles. Hace siete meses, Hugo Chávez tuvo una ventaja de 1.5 millones de votos.

El Acta de UNASUR en Lima

El Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, reunidos en Lima, saludó a Nicolás Maduro por su elección como presidente de Venezuela, e instó a todos los sectores que participaron en los últimos comicios de ese país a respetar los resultados oficiales, invocando a deponer todo acto de violencia. Designó una comisión para acompañar la investigación de los hechos violentos después del 14 de abril y expresó su condolencia a los familiares de las víctimas fatales.

En el acta, suscrita en la sede de Gobierno del Perú, con la asistencia del presidente venezolano electo, se precisa que “cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario” que solicite alguno de los participantes de ese proceso electoral, “deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y de la voluntad democrática de las partes”.

Antes de aprobar el acta, los mandatarios escucharon una exposición de Maduro y se produjo un “intercambio de opiniones”.

“La idea y el espíritu de Unasur es contribuir y cooperar a la solución de los problemas que puedan afectar la democracia”, destacó Humala, quien antes provocó la división en el Congreso nacional para conseguir la resolución legislativa que autoriza su viaje a Caracas, por dos días, para participar en la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Se opusieron al viaje, los congresistas del Partido Aprista, la conservadora Alianza Para el Gran Cambio y el Fujimorismo que no cesa de presionar para conseguir el indulto a su líder condenado por delitos de lesa humanidad, argumentando que no era conveniente que el jefe del Estado viaje “dadas las irregularidades denunciadas por la oposición en el reciente proceso electoral venezolano”.

VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2013
Una elección con números que llaman a repensar el trabajo ideológico: Chávez gana elecciones hasta desde “el más allá”
Por Erasmo Magoulas
Maduro ganó las elecciones con el 51% de los votos. El PSUV (y el Gran Polo Patriótico), le sacó apenas a los representantes del proyecto neoliberal, (¿a quién le cabe alguna duda?) la MUD, Mesa de la Unidad Democrática, con el apoyo confeso de los Estados Unidos y el aparato de adoctrinamiento, llamado informativo y de comunicación, sólo un 1% y alguito. ¿Cómo se entiende todo esto? ¿Es que acaso hay 49 % de burgueses en Venezuela?

¿Cómo a pesar de los 14 años de Revolución bolivariana, con profundas transformaciones en la distribución de la renta en favor de los sectores medios y bajos de la población venezolana, haya en la competencia eleccionaria, un margen tan estrecho?

¿Existe una alta correlación estadística entre una justa distribución de la renta y un cambio en el imaginario colectivo de los sectores populares en pos de priorizar valores de justicia social e igualdad, compromiso político, empoderamiento, conciencia de clase?

Más allá de la alegría del triunfo de las fuerzas populares en Venezuela, hay un dejo de amargura en muchos de nosotros, y es sano que la haya, de lo contrario estaríamos negando que algo muy serio está pasando. 

No vivo en Venezuela, tampoco soy venezolano, sólo me une a ese país el amor que le tengo a los pueblos desde el Río Bravo hasta la Patagonia, a su historia y a sus héroes y mártires, el más reciente, Chávez.

No cabe duda que los aparatos de adoctrinamiento de la burguesía venezolana están más engrasados que el aparato político e ideológico del campo nacional, popular y revolucionario de ese país.

El 49% que votó a Capriles no está conformado por 7 millones de burgueses ( si entendemos por ellos a los que conforman la clase que vive de una renta, fruto de una plusvalia industrial, agropecuaria o comercial). Entre esos 7 millones de votos que prefirieron la opción de Capriles, hay una inmensa mayoría que fue beneficiada de alguna u otra forma por el nuevo modelo de distribución de la renta implantado por Chávez desde 1999, y una microscópica minoría que fue afectada por las mismas medidas.

En difinitiva, votaron en contra de sus propios intereses.

La burguesía no reproduce solamente un modelo de producción de bienes materiales, de relaciones de trabajo, de división social del mismo, un modelo político, y un modelo económico, sino que para establecerse como clase hegemónica tiene que reproducir en todo el espectro social un modelo cultural, un imaginario de ser, un imaginario de anhelos, de propósitos y hasta un imaginario de sueños, un códice entendible, de fácil decodificación, en definitiva homogenizar y hegemonizar una directriz moral.

Los medianos y grandes propietarios de Venezuela, la clase media alta y alta, fueron toditos a votar, salvo aquellos que estuvieran vacacionando en su paraiso soñado, Miami.

¿Cómo arrastran éstas minorias y sus profesionales orgánicos, con intereses estrictamente sectoriales, a casi la mitad del país, la cual no sólo no es parte de sus intereses y beneficios, sino que los intereses y beneficios de los primeros se contraponen con los intereses y beneficios de los segundos?

Como cualquier fenómeno socio-cultural, creo que el enigma o mejor dicho el dilema, tiene un universo amplio de enfoques, pero quisiera caracterizar dos.

El primero, que lo llamaría de la “conciencia negativa”, estoy tentado en llamarlo de la falsa conciencia, pero no quisiera que se confundiera con el problema de lo ideológico tratado por Gramsci, aunque tiene muchos puntos de contacto.

Llamo “conciencia negativa”, al resultado de la estructura ideológica de nuestro pensamiento político-social-cultural que moldean los aparatos de adoctrinamiento del Estado burgués, - o que la burguesía detenta en un Estado bonapartista popular, en tránsito hacia otra forma de relación post-capitalista, que el mismo Chávez ha llamado Socialismo Bolivariano,- mediante su propagandización en forma orgánica y sistemática.

Tal estructura ideológica tiene como propósito el de mimetizar los intereses sectoriales de las clases dominantes con los intereses de la Nación como un todo. Confundir a los sectores populares con la idea de una sociedad homogénea, con intereses similares y compatibles. Imponer sus paradigmas de progreso y civilización; eficiencia y ahorro; trabajo y modernidad; movimiento social ascendente y cultura; “primer mundo” y desarrollo; competencia y bienestar; educación privada y conocimiento; libertad de prensa e información veraz, balanceada y objetiva; privilegios y esfuerzo personal; derechos sociales y restricción de las libertades individuales; éxito económico individual y finalidad ύltima del ser humano; extranjerización del pensamiento y cosmopolitismo; referentes foráneos y el ser nacional; justicia social y atraso económico; globalización neoliberal e inserción en el mundo; solidaridad e ineficacia; capital extranjero y avance tecnológico; ciencia y educación y “gasto” pύblico; derecho de los pueblos a informarse e informar y ataque a la libertad de expresión; entretenimiento y frivolidad; discriminación social y orden social; modelo de desarrollo agrícola y agro-negocios; memoria, verdad y justicia y anacronismo; cultura popular e ignorancia; comunidad organizada y chusma; gestas emancipatorias y pasado inconexo con nuestro presente; pueblos originarios y atraso social; libertad y libertad de empresa; democracia y democracia formal; Derechos Humanos y privilegios de clase; movimientos sociales y ONG’s; Pueblo y sociedad civil.

Mi segundo enfoque gira en torno de la necesidad por parte del “status quo” de crear el “ser inauténtico” del que hablaba Heidegger. Ese ser que actύa en base a lo que “el mundo” dice, justificándose en el “se dice”. En la vida vivida por el ser inauténtico todo posible descubrimiento lo aterroriza, rehuye de lo nuevo, o lo combate por que se aferra a lo ya establecido. Heidegger dice que el “mundo de lo inauténtico”, el del anonimato está construido por los “Poderes Otros”, por lo tanto quien acepta “ese mundo” está bajo el “Señorío de los Otros”.

¿Quién es el “Señorío de los Otros”, hoy? Sin lugar a dudas y por amplia ventaja, el Señorío de los medios y su inmensa parafernalia de racionalidad instrumental, para llegar a nosotros y sujetarnos.

Michael Foucault dice que “los medios de comunicación, son los medios por los cuales los sujetos son sujetados”.

En definitiva, el “Señorío de los Otros” anula toda posibilidad de vida auténtica. Al ser inauténtico se le anula su capacidad de pensamiento crítico.

Para Heidegger lo más horroroso del mundo inauténtico está centrado en la publicidad y en la avidez por lo novedosomente banal.

Los medios masivos (que son los corporativos) en Venezuela, son la usina generadora de los valores de la “existencia inauténtica” y de la estructura ideológica que reproduce sitemáticamente la “conciencia negativa”. Son operadores ideológicos de un poder tal, que merecen un análisis muy minucioso por parte del bloque histórico nacional, popular y revolucionario, que hoy conforman los que gobiernan, el PSUV, el Gran Polo Patriótico, juntamente con los Movimientos sociales patrióticos y revolucionarios, Consejos Comunales y las Comunas del Poder Popular. Hay experiencias extraordinarias en Venezuela al respecto, por ejemplo, Catia TV, en un barrio populoso de Caracas, donde se invita a los vecinos a que “no vean televisión, háganla”. 

Sobre estos temas esenciales en la formación ideológica del bloque histórico revolucionario, que podríamos definir como “el Pueblo”, han hablado y articulizado figuras intelectualmente importantes de ese país, como William Izarra, Luis Britto García, Gonzalo Gómez, Roland Denis, y seguramente muchísimos más.

El presidente Maduro habló de gobernar en las calles, en las comunas, en las ciudades y en los barrios, junto al Pueblo. Cuando ésto decía, habían pasado sólo horas de que hordas fascistas, - conformadas en su inmensísima mayoría por “seres inauténticos” y de “conciencia negativa”, pertenecientes a las clases sociales beneficiadas por el proyecto chavista (nacional, popular y revolucionario) – vandalizaron buena parte del territorio nacional, asesinaron a varios simpatizantes chavistas y pusieron en vilo el orden constitucional del país sudamericano.

Hay que formar Pueblo, ese término que segύn Jorge Alemán, Consejero cultural de la embajada argentina en España, siempre está en disputa. Dice Alemán: “Reservo el término pueblo para designar la emergencia histórica de una subjetividad política que no hace número, no es contabilizable y que, a diferencia de la masa, inventa y construye su discurso en relación con un legado histórico y emancipatorio. Pueblo es el sujeto que le da forma a lo que siempre está por venir: la igualdad y la justicia. Masa es lo que apoya lo que ya hay: opinión, medios, consenso mundial dominante. El pueblo es raro, surge cada tanto, es tan excepcional como el artista popular. En cambio, la masa es permanente como la producción del artista de masas, como la circulación de la mercancía. Se trata de una frontera frágil, sutil, que divide a cada uno, pero siempre posible de establecer. El pueblo transforma a la historia, la masa hace que vuelva lo de siempre”. 

Tal vez una de las palancas que hay que fortalecer para formar más Pueblo, pase por la creación de la Gran Misión Comunicación Popular, dirigida por los cuadros más dinamizadores y menos burocráticos del PSUV, el Gran Polo Patriótico, los Movimientos sociales, los Consejos Comunales y las Comunas del Poder Popular, para comenzar a formar ya, los futuros formadores de seres auténticos y propagadores de conciencia popular, nacional y revolucionaria.
Fuente:Argenpress


EL MANDATARIO BOLIVARIANO ASUMIO EN LA ASAMBLEA NACIONAL ANTE LA MAYORIA DE LOS PRESIDENTES DE LA REGION
Maduro juró por Chávez como presidente de Venezuela
“Yo no soy Chávez, me he asumido como su hijo y garante de su sueño en colectivo”, afirmó en su discurso inaugural. Tendió puentes de diálogo con la oposición –que no lo reconoce– y prometió profundizar el modelo legado.
Desde Caracas
Maduro gesticula momentos antes de asumir como presidente de Venezuela en la Asamblea Nacional en Caracas.Imagen: EFE
Nicolás Maduro tomó posesión como primer mandatario chavista y obrero en la Asamblea Nacional, ante un público lleno de consignas y banderas, dentro y fuera del recinto, y respaldado por sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que habían estado con él horas antes en una reunión extraordinaria en Perú. “Yo no soy Chávez, me he asumido como su hijo y garante de su sueño en colectivo”, afirmó en su discurso inaugural y recordó una frase que le dijo Cristina Fernández: “Ustedes por separado no son nada, sólo juntos y juntas son Chávez”. Maduro tendió puentes de diálogo con la oposición –que no lo reconoce mientras se haga la auditoría de la elección del domingo– y prometió profundizar el modelo que legó Chávez con eficiencia y más misiones sociales.

Para los venezolanos y el mundo se trató de un acto de juramentación atípico en varios sentidos: era el primero sin el líder bolivariano fallecido el 5 de marzo; se realizaba en medio de la disputa por la votación y luego de las trágicas jornadas del lunes y martes, que dejaron ocho muertos simpatizantes del oficialismo. Justo cuando Maduro estaba empezando el discurso, un joven de campera roja sorteó la seguridad y llegó corriendo hacia él, lo corrió y gritó ante el micrófono: “Nicolás, me llamo...”, antes de que un guardia lo detuviera. El electo presidente, visiblemente contrariado, dijo con énfasis: “Ha fallado la seguridad absolutamente, me pudieron dar un tiro”. La prensa local enseguida informó que se trató de una persona de nombre Yendrik Sánchez que ya en otras ocasiones interrumpió actos públicos. Lo hizo en un acto del candidato opositor Henrique Capriles Radonski, el 10 de abril.

El investido presidente agradeció la reunión de la Unasur convocada por Ollanta Humala y su declaración final. “Nadie la va a publicar, no la van a leer en la prensa mañana, pero demuestra la fortaleza ética y moral entre los gobiernos de diversos signos y el espíritu sudamericano”, dijo, sin nombrar a dos de los diarios opositores al gobierno: El Nacional y El Universal. El texto aprobado en la madrugada de ayer, sin divergencias entre los jefes de Estado, saludó a Maduro por los resultados del domingo, instó a que los sectores que participaron del proceso electoral respetasen los resultados, y de no ser así, que llevaran su reclamo por los canales institucionales. La Unasur hizo un llamado a deponer toda acción violenta que arriesgue la paz social de Venezuela, invocó al diálogo entre las partes y acordó como bloque darle acompañamiento a la investigación de los hechos violentos.

Y es que la oposición liderada por Capriles Radonski se negó a reconocer la victoria de Maduro por una diferencia de 1,8 por ciento, llamando a manifestarse en las calles para exigir un recuento total de los votos. Como el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó presidente al delfín de Chávez el lunes, comenzó una ola de ataques a centros médicos y sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela, con un saldo de ocho muertos y 61 heridos. Recién en la noche del jueves, cuando el CNE anunció la auditoría del 46 por ciento de las mesas –un 54 había sido auditado el mismo domingo–, Capriles aceptó esa decisión, pero faltó con aviso a los actos de ayer.

En otro tramo de su discurso, Maduro dijo que habían detenido a los autores materiales de los asesinatos y señaló que la oposición ya tenía planes de desconocer los resultados de los comicios desde antes de que se realizaran. “Uno siempre se sorprende del odio y de la intolerancia, pero dijeron que no iban a reconocer las elecciones”. Y que ahora que se hace la auditoría, el problema de fondo persistirá. “Salga lo que salga, la oposición no lo va a reconocer”, dijo, mirando a uno de los tres diputados opositores que asistieron a su juramentación, que las cámaras mostraron con cara de pocos amigos.

“Chávez vive, vive, la lucha sigue, sigue” gritó un grupo sentado en uno de los palcos. El líder del chavismo dijo que habían podido torcerles el brazo a los golpistas. “Estamos tan fuertes y unidos que pudimos derrotar esta etapa del golpe. Hicieron una campaña bipolar: se disfrazaron de Chávez y, por otro lado, fueron intolerantes con el pueblo cubano, con sus médicos que trabajan en los centros de salud atacados”.
Tanto el oficialismo como la oposición, y los medios de comunicación que apoyan a unos y a otros, abundaron en el uso de término “fascismo” y “golpismo”, para referirse a la actitud del oponente.

En un momento, Maduro se dirigió a aquellos votantes que prefieron a Capriles y su alianza Mesa de la Unidad Democrática. “Las elecciones pasaron, hay un saldo dramático, los llamo y les tiendo la mano. Quiero escuchar las razones del hombre de a pie, del hombre de la clase media. Estoy dispuesto a conversar hasta con el nuevo Carmona”.

El flamante presidente se refería a Pedro Carmona, un empresario que asumió de forma efímera la presidencia tras el golpe del 11 de abril de 2002.Con el retorno a la normalidad en el país, para los venezolanos se vuelven imperativos temas como la economía, la seguridad y el servicio eléctrico. A todos Maduro les prometió trabajar por la eficacia, enfrentando las dificultades. “Será un gobierno del milagro social, un gobierno de calle”, dijo entre aplausos y agregó que no iba a dudar en “cortar la cabeza del que sea” que no responda con las expectativas de su gestión. Anunció dos misiones nuevas: la gran misión eléctrica nacional y la misión eficiencia. En vez de “hambre cero”, promesa de su aliado Lula en Brasil, prometió “pobreza cero” para 2019.

Afuera del Palacio Legislativo, miles de seguidores vitoreaban al nuevo mandatario con fotos de Maduro, de Chávez, y se veía a alguna mujer llevaba el bigote característico del ex canciller y ex líder sindical. Emirna Castillo dijo estar segura de que Maduro va a seguir el legado de Chávez. “Este no es el mismo país que en 1998. El comandante fue el mejor presidente y Maduro va a cumplir su testamento.” A unos metros, una chica de 28 años de nombre Yoana Alejos resaltó la figura del mandatario fallecido. “Chávez nos dio lihertad, nos dijo que debemos luchar por la patria, y que tenemos que mantenernos felices.” Más tarde y arropado por sus seguidores, Maduro encabezó un desfile cívicomilitar subrayando que las fuerzas armadas están cohesionadas. El es un civil, a diferencia de su mentor, y ayer dijo espontáneamente: “Me van a tener que cuidar.”



ENTREVISTA AL CANCILLER HECTOR TIMERMAN
“A Nicolás lo conocemos hace tiempo”
Por Mercedes López San Miguel
El canciller Héctor Timerman habló con esta enviada sobre la reunión del bloque regional y los cacerolazos.
–¿Cree que se pudo evitar un golpe de Estado en Venezuela?
–Lo que se logró en la reunión de la Unasur va mucho más allá de Venezuela. Es un mensaje muy claro de que países de distintos pensamientos políticos trabajan juntos para consolidar sistemas democráticos más allá de quiénes ganen las elecciones. No solamente se defendió a Venezuela, sino que se dijo: “No vamos a permitir que un proceso electoral limpio, que fue avalado por todos nosotros, sea eliminado por acciones de violencia y desestabilización cometidas luego de conocerse el resultado”. Todos habíamos reconocido a Maduro, fuimos a expresar la voluntad de no permitir la alteración de las reglas de la democracia. La declaración dice que la Unasur va a crear una comisión, basada en la de Pando (N. de la R.: la masacre de Pando, Bolivia) para acompañar la investigación sobre qué pasó y quiénes son los responsables de los actos de violencia.

–De cara a la relación bilateral, ¿qué expectativa tiene Argentina?

–La mejor. Tenemos muy buena relación y vamos a seguir teniendo un muy buen vínculo con Nicolás Maduro y con el pueblo venezolano. Lo conocemos a Maduro desde hace muchos años, fue una persona muy allegada a Hugo Chávez y, aparte, en su condición de vicepresidente lo reemplazó muchas veces, así que para nosotros se da un diálogo natural. Lo esperamos pronto en Buenos Aires. Nos parece importante que con lo de Venezuela se haya marcado un límite, así como se marcó con Ecuador (el intento de golpe del 30 de septiembre de 2010).

–Y Paraguay, tras la destitución de Fernando Lugo.

–Sí, aunque con distintos resultados. Mañana pensamos que va a haber elecciones limpias. La Unasur fue aceptada en Paraguay por el Consejo Electoral pero no por el gobierno de Federico Franco.

–El jueves se vieron cacerolazos en Caracas y en Buenos Aires, ¿qué reflexión hace el gobierno?

–Yo soy de los que creen en los proyectos políticos, y me parece que era una marcha en la que no había una unidad de criterios y pensamiento. Uno se pregunta qué hubiera pasado si Capriles ganaba, quién hubiera gobernado Venezuela. La gente votó más que nada en contra de Chávez. Por eso ningún político argentino puede decir “yo organicé” o “ésta es mi gente”, no es gente de nadie, era gente antisistema. Es el derecho a manifestarse. Sí quiero recordar que hubo dos cacerolazos durante el gobierno radical y 37 muertos. Cristina lleva varios cacerolazos sin ningún incidente. Los radicales que fueron a la marcha ayer (por el jueves) tendrían que pensar que la reacción suya fue matar gente y que en los años que gobernamos nosotros se avanzó mucho en el derecho de la gente a protestar en paz.



 LA PRESIDENTA CONTO SU VIAJE A TRAVES DE TWITTER
“Todo aquí es muy fuerte”
Cristina Kirchner dijo que estaba “muda” por la disfonía y relató por la red social la reunión de la Unasur en Lima y la asunción de Maduro en Caracas. “Lo vi firme y sereno”, destacó.



“Despegamos de Lima a las 2 de la madrugada. La UNASUR reunida más de tres horas, por Venezuela. Por la democracia.

- Como siempre, Dios mediante, documento excelente. Por UNANIMIDAD. Terminé disfónica absoluta. Menos mal que las ideas se pueden escribir.

- Acordamos una comisión para acompañar investigación de la violencia del 15 de abril, que causó la muerte de ocho ciudadanos venezolanos.

- Por qué será que en todas partes los que no pueden argumentar o convencer para ser mayoría se tornan violentos? Por que son minoría?

- Saben que no lo creo. Nosotros hemos sido minoría y nunca ejercimos la violencia, sino que la hemos sufrido.

- Me tocó ser minoría absoluta (sola y solita) en Parlamento argentino, y lo hice sin insultos y sin incitación a la violencia.

- La violencia no es producto de un porcentaje electoral.

- Es uno de los peores aspectos de la condición humana, el de querer destruir al otro. Al que es diferente, al que piensa distinto.

- En síntesis: siempre ha sido el huevo de la serpiente. Perdón, me puse a pensar y como no puedo hablar por la disfonía, canalizo por acá.

- Dentro de todo es más saludable y absolutamente inofensivo.

- A las 6 llegamos a Caracas. Muda total (algunos se van a ilusionar). Me espera Leisbeth, como siempre. Que quién es Leisbeth?

- La edecana que Hugo siempre me puso de escolta. Teniente coronel. Muy dulce. La única vez que no estuvo junto a mí fue el 5/3 cuando Hugo partió.

- La encontré después. Se me acercó, transpirada y enrojecida, por el calor y el dolor.

- “Disculpe, mi Presidenta. No la pude acompañar. Tenía que estar junto a mi Comandante”2. Leisbeth había recorrido kms junto al féretro de Hugo.

- Nos subimos al auto. Estoy medio dormida. Me parece escuchar la voz de Silvio Rodríguez cantando. Hago señas para que suban el volumen.

- Les dije, estaba muda. Es Silvio cantando Sueño con serpientes. No es mi preferida pero me encanta. Mi favorita es Oleo de una mujer con sombrero.

- Llego al hotel, con sueño y muda, pero con Leisbeth y Silvio, que ahora canta Playa Girón. My god, no todo está tan mal después de todo.

- Después de mediodía, a la Asamblea Nacional. Nicolás Maduro jura como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

- Durante el trayecto, observo inmensas construcciones y urbanizaciones en pleno Caracas.

- Le pregunto a Leisbeth. Me dice que son las que ordenó construir el Comandante en muchos lugares donde antes sólo vivían los ricos.

- Van a llegar los 3 millones de viviendas, me cuenta. Se dan cuenta el por qué de tantas cosas, no?

- En la Asamblea, me saludan, tomo manos que se extienden y agradecen. Cuánto más lindas que las que sólo sirven para insultar o golpear.

- Siempre me pregunto: qué sentirá cuando llega a su casa alguien que sólo grita, agrede o golpea? Dormirá mejor? Será más feliz? Andá a saber.

- De cualquier modo, a full con la mano extendida, la sonrisa y la alegría. Seguro que no me equivoco.

- Ingreso al recinto de la Asamblea Nacional. Una vez hablé allí. Hugo me había invitado a disertar frente a los parlamentarios.

- Gran honor. Recuerdos imborrables. Hablé en el mismo lugar donde hoy lo hizo Nicolás.

- Se lo comento a Dilma que está sentada al lado mío. Al otro lado está sentado junto a mí Raúl Castro, presidente de Cuba y de la CELAC.

- Nicolás levanta una y otra vez durante su discurso la Constitución venezolana. Le cuento a Dilma que tengo un ejemplar igual.

- En su primera página dice: “A mi amigo entrañable y compañero Néstor Kirchner”.

- Firmado por Hugo el 25 de mayo de 2003, el día que Néstor juró como presidente. Van a ser 10 años.

- Siempre estuvo, desde esa fecha, en el escritorio de la Rosada. Decidí llevármela y ponerla sobre la mesa de luz de Néstor.

- Confieso que me dio miedo que pudiera perderse. La siento como una verdadera reliquia histórica.

- De repente como una exhalación, alguien con una camiseta roja pasa corriendo por delante nuestro y se abalanza sobre Nicolás que está hablando.

- Ojalá me equivoque. Pero estoy segura que esa será la foto que mañana estará en la mayoría de los diarios y no la de Nicolás...

- ...jurando frente a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y junto a María Gabriela, la hija de Hugo, que le colocó la banda y collar.

- Discurso excelente de @NicolasMaduro convocando a todos los venezolanos y también al futuro. A la paz, a la democracia, al respeto.

- Habló de los problemas y de cómo encararlos. De proyectos y de obras. Me gustó. Lo vi firme y sereno.

- Condenó la xenofobia contra cubanos... y colombianos. Aunque no lo crean, contó que durante la campaña lo trataban de “perro colombiano”.

- Porque decían que su madre era colombiana. Como si fuera un estigma. También contó que golpearon a una médica cubana que perdió un ojo.

- A estos tipos les chifla el moño. Otra vez el huevo de la serpiente.

- Enumeró todas y cada una de las elecciones de este bendito país. No conozco ningún otro en el mundo donde se hayan hecho tantas elecciones.

- Me gustó su autodefinición: “Soy el primer presidente chavista y obrero”. Dios mío. Qué continente, este, el de la América del Sur.

- También me encantó el giro poético, cuando recreó el golpe del 2002: “Amanecimos de bala”. Impresionante. Les dije, todo aquí es muy fuerte.

- Entre el público de la Asamblea están los familiares de los muertos del día 15. Dolor y alegría. Todo junto. La vida.

- Más de las 20, en el hotel. De repente Caracas se ilumina con fuegos artificiales. Bocinazos. Tienen nuevo presidente: chavista y obrero.

- Mañana por la mañana iremos al Cuartel de la Montaña, donde descansa.”
Fuente:Pagina12

19.04.2013
Emotiva ceremonia en la que estuvo acompañado por los mandatarios de Unasur
Juró Maduro y ya es el primer presidente chavista de Venezuela 
Con la presencia siempre latente del fallecido presidente bolivariano, se inicia el período que completa el mandato hasta 2019. Maduro se asumió como el hijo de Chávez y, dijo, será "un garante de sus sueños, pero en colectivo". Abrió el juego para dialogar con la oposición. 
Por: Felipe Yapur 
Como nos dijo la presidenta Cristina (Fernández de Kirchner) por separado no somos nada, sólo juntos somos Chávez", afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el discurso que realizó tras prestar juramento como el primer mandatario que llega al poder tras el fallecimiento de Hugo Chávez. La ceremonia de jura fue acompañada por una multitud "roja-rojita" que rodeó el edificio de la Asamblea Nacional (Congreso) y que festejó y sufrió cada instancia de este proceso que comenzó el mismo día de la muerte del líder socialista.

Poco antes de hablar, Maduro juró como presidente, mientras sostenía en una de sus manos la Constitución bolivariana. En las afueras, los militantes y simpatizantes chavistas levantaron su mano izquierda y repitieron una a una las palabras de Maduro.

Cuando el titular de la Asamblea, Diosdado Cabello, lo proclamó presidente, el gentío estalló en gritos, vivas y aplausos. Algunos lloraban y no era para menos, hacía poco más de un mes habían despedido al presidente socialista Chávez y, tras una corta pero intensa y disputada campaña electoral, lograron retener el poder político para seguir desarrollando el socialismo del siglo XXI. Maduro al ingresar al recinto de la AN saludó a todos y cada uno de los presidentes.
Asunción Presidencial de Nicolás Maduro.
A su derecha se ubicaron en primera fila el cubano Raúl Castro, Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y Evo Morales. Más atrás se encontraba el hondureño Porfirio Lobo. Hacia la izquierda se podía ver a José Mujica, Daniel Ortega (Nicaragua) y el iraní Mahmud Ahmadineyad, entre otros.

El espíritu y la imagen de Chávez estuvo presente en toda la ceremonia. Un cuadro gigante con la foto del presidente fallecido presidió el espacio de la jura, y su hija María Gabriela Chávez fue quien le colocó la banda presidencial. María Gabriela luego se estrechó en un largo abrazo con la presidenta Kirchner, con quien mantuvo un diálogo por varios minutos.

En su discurso, Maduro hizo un emocionado racconto del proceso bolivariano, agradeció el respaldo de los presidentes que lo acompañaban, al pueblo que lo respaldó para encabezar esta nueva etapa que significa construir el chavismo sin Chávez. Avisó que era preciso revisar el ajustado resultado electoral, pero no rompió lanzas sino que les dijo a todos aquellos que siendo chavistas no lo acompañaron con el voto que "les tiendo la mano, recorreré el país para trabajar con todos y cada uno de ustedes".

También le dirigió un mensaje a los opositores, a quienes los convocó a terminar con la intolerancia: "Los llamo a conversar en función de la patria, la economía, los Derechos Humanos." Incluso aclaró, aunque sin nombrarlo, que está dispuesto a conversar con el derrotado candidato de la MUD, Henrique Capriles "para que cese la intolerancia y respete la Constitución".

La condición de presidente chavista no fue un tema secundario en el discurso presidencial. Reconoció que esta fue la elección más difícil, pero que no por ello eludirá el desafío: "Yo no soy Chávez, me asumo como su hijo y como garante de sus sueños pero en colectivo", afirmó, y el hemiciclo estalló en un aplauso.

El único momento de tensión se produjo cuando un muchacho llegó hasta Maduro tras sortear la seguridad . Las muertes de militantes chavistas, que se produjeron a mano de seguidores de Capriles, no estuvieron ausentes. Maduro saludó a los familiares de los fallecidos allí presentes, y anunció que ya se había detenido al autor material de dos crímenes.

El presidente anunció que va a profundizar las misiones sociales, que inició en su momento Chávez, y que trabajará para terminar con la corrupción, mejorar la eficiencia y combatir la delincuencia en pos de transformar la sociedad venezolana en una verdadera democracia socialista.

Poco después, un imponente desfile cívico-militar realizado en el Paseo Los Próceres. Cientos de miles presenciaron el acto. Los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desfilaron al grito de "Chávez vive, la lucha sigue, somos socialistas y antiimperialistas".

un intruso mediático que preocupó a la seguridad oficial 
Como un flash, un muchacho enfundando en una campera roja y una gorra del mismo color subió corriendo hacia el estrado desde donde el presidente Nicolás Maduro dirigía su discurso luego de la jura. Le puso un brazo en la espalda y con la otra mano tomó el micrófono para gritar su nombre: "Soy Yendrik Sánchez", alcanzó a escucharse. Luego se supo que era una especie de "besuqueiro" local que gusta de hacer estas arriesgadas maniobras.

Cuando llegó hasta Maduro, el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, saltó de su silla y casi colgando del escritorio buscó agarrar al hasta ese momento peligroso individuo. "La seguridad ha fallado, podrían haberme disparado", dijo Maduro rodeado de 16 presidentes, pero luego calmó al resto al sostener que "el incidente fue superado".

En las afueras de la Asamblea todo fue confusión entre los militantes chavistas que no sabían qué sucedía porque la transmisión televisiva se cortó. El "besuqueiro" fue retirado y todo continuó con normalidad. El pasado 10 de abril, Sánchez le hizo lo mismo a Henrique Capriles, a quien le arrebató la gorra con los colores de la bandera venezolana.
En 2007 lo hizo con una reina de belleza.

la ceremonia contada por cristina a puro tweet 
En la Asamblea, me saludan, tomo manos que se extienden y agradecen. Cuánto más lindas que las que sólo sirven para insultar o golpear. Siempre me pregunto: Qué sentirá cuando llega a su casa alguien que sólo grita, agrede o golpea? Dormirá mejor? Será más feliz? Andá a saber.

Ingreso al recinto de la Asamblea Nacional. Una vez hablé allí. Hugo me había invitado a disertar frente a los parlamentarios. Se lo comento a Dilma que está sentada al lado mío. Al otro lado está sentado junto a mí Raúl Castro, Presidente de Cuba y de la CELAC.

Nicolás levanta una y otra vez durante su discurso, la Constitución venezolana. Le cuento a Dilma que tengo un ejemplar igual. En su primera página dice: "A mi amigo entrañable y compañero Néstor Kirchner." Firmado por Hugo el 25 de Mayo de 2003, el día que Néstor juró como Presidente. Van a ser diez años. Siempre estuvo en el escritorio de la Rosada. Decidí llevármela y ponerla sobre la mesa de luz de Néstor. Confieso que me dio miedo que pudiera perderse.

La siento como una verdadera reliquia histórica. Discurso excelente de @NicolasMaduro convocando a todos los venezolanos y también al futuro. Habló de los problemas y de cómo encararlos. De proyectos y de obras. Me gustó. Lo vi firme y sereno. Condenó la xenofobia, contra cubanos... y colombianos. Aunque no lo crean contó que durante la campaña lo trataban de "perro colombiano".

Porque decían que su madre era colombiana. Como si fuera un estigma. También contó que golpearon a una médica cubana que perdió un ojo. A estos tipos les chifla el moño. Me gustó su autodefinición: "Soy el primer Presidente chavista y obrero." Dios mío. Qué continente, este, el de la América del Sur.

También me encantó el giro poético, cuando recreó el golpe del 2002: "Amanecimos de bala." Impresionante. Entre el público de la Asamblea, están los familiares de los muertos del día 15. Dolor y alegría. Todo junto. La vida.

19.04.2013 

verificarán el 46% de las cajas que no se había controlado el domingo 
El Consejo Nacional Electoral auditará el total de las urnas 
La titular del CNE, que defiende a rajatabla un sistema electrónico ejemplar, aceptó el planteo para "aislar a los sectores violentos". 
Por: Felipe Yapur 
Luego de cinco horas de reunión, y al filo de la medianoche del jueves, la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CNE), Tibisay Lucena, ingresó al salón de conferencia de la institución. Rodeada de los integrantes del directorio del poder electoral anunció que ampliará la auditoría de verificación del 46 % restante de las urnas electrónicas para certificar que el sistema electoral de votación funciona correctamente.

El proceso demorará 30 días y por primera vez en la historia se auditará la totalidad de las urnas. Poco después, el candidato perdedor Henrique Capriles se mostró conforme con tal decisión.

Lucena recordó que el día de la elección, de acuerdo con el marco jurídico vigente, se realizó lo que se denomina la auditoría de verificación ciudadana del 54 % de los votos y ahora se realizará el porcentaje restante. Se preocupó en aclarar que no se trata de un nuevo escrutinio, por cuanto no hubo impugnación de los comicios.

El voto y el escrutinio son un proceso electrónico y para hacer un recuento de votos se tiene que impugnar ante el Tribunal Supremo de Justicia. "El lapso para la impugnación, debe saberlo al país, sólo se inicia luego de la proclamación del candidato electo", recordó la presidenta del Poder Electoral.

Es más, aseguró que se había tomado esta decisión para "para aislar a los sectores violentos que buscan lesionar la democracia" venezolana. La auditoría de las 12 mil urnas electrónicas insumirá 30 días que se dividirán en tres etapas de diez días cada uno.

Cada jornada implicará una auditoría de 400 urnas. Cuando finalizó la declaración del CNE, Capriles apareció en televisión. Primero se mostró conforme con la decisión del poder electoral para luego hacer caso omiso a lo que había dicho Lucena y habló como si se fueran a contar todos los votos.

"Nosotros aceptamos esas auditorías porque en esas 12 mil cajas está la verdad", dijo con la Constitución bolivariana. El tener la carta magna en la mano es algo novedoso entre lo opositores ya que siempre se opusieron al debate y luego la sanción de la Constitución.

"Nunca dejaremos de buscar la verdad, porque esta, más temprano que tarde, no sólo saldrá a flote sino que tendrá consecuencias; estoy seguro de que tendremos suficiente tiempo para ir conociendo cada capítulo de esta historia", sostuvo el gobernador del estado Miranda.

Las declaraciones de Capriles no fueron del agrado de Lucena, quien ayer afirmó que el candidato perdedor estaba desvirtuando la decisión del CNE: "El resultado electoral es producto de un sistema electoral robusto, transparente, firme y probado en muchas auditorías que lo certifican", indicó, en alusión a las 17 revisiones por las que pasa la plataforma antes y después de cada comicio.

El gobierno chavista, en tanto, decidió aceptar la resolución del Poder Electoral aunque saben que una vez concluido la auditoría del 100 % de las urnas electrónicas Capriles continuará con su postura de rechazo porque no es el recuento de cada uno de los votos que pretende la oposición.
Fuente:TiempoArgentino


19.04.2013
Otra vez un periódico español y una foto polémica sobre Venezuela 
La bloguera Ludmila Vinogradoff del diario ABC de España realizó una columna de opinión sobre la victoria del mandatario venezolano Nicolás Maduro, titulada "Fascismo puro y ma-duro", en la que denunciaba actos violentos contra la oposición. 
La nota fue ilustrada con una imagen de la represión en Egipto. "Fue un error no haberlas verificado antes de publicarlas en nuestro contexto", se disculpó. 
La publicación de fotografías sin chequear es cada vez más corriente en los medios de prensa. Imágenes robadas de buscadores, el no respeto al copyright ni a los derechos de autor de los reporteros gráficos, son lugares comunes en la vorágine informativa de los tiempos del 2.0. 

Sin embargo, hay sucesos importantes que rayan lo dudoso. ¿Fue la imagen de un supuesto Hugo Chávez moribundo en un hospital -publicada en el diario El País de España- simplemente un error suscitado por no contrastar información o fue un "deslíz" a drede en clara actitud desestabilizadora? 

Ahora le tocó el turno al diario ABC, también español. En un blog de ese medio, la periodista Ludmila Vinogradoff, escribió una columna que intentaba dar cuenta del "fraude" en Venezuela, tras la victoria del presidente Nicolás Maduro. 

"La represión contra las protestas de la oposición por el denunciado fraude de las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril, ha dejado una estela lamentable de muerte y destrucción, heridos y detenidos en las principales ciudades de Venezuela en los últimos 4 días", escribió la periodista. 

Lo peculiar de la nota -titulada "Fascismo puro y ma-duro"- no es la forma en la que la periodista daba cuenta subjetivamente de los hechos ocurrridos en la República bolivariana, sino cómo estaba ilustrada. La imagen en la que se podía ver a varios uniformados reprimiendo a una joven mujer no correspondía a ninguna toma realizada en suelo venezolano, sino que era una foto tomada durante una de las represiones ocurridas en Egipto, durante las protestas por la Primavera árabe. 

La publicación llamó la atención de los lectores mejor informados, lo que llevó a la periodista a tener que pedir disculpas públicas: "queremos rectificar y ofrecer disculpas por la publicación de fotografías en nuestro artículo 'Fascismo puro y duro', donde muchas de ellas no se corresponden con la fecha, país y circunstancias de la realidad venezolana. Fue un error no haberlas verificado antes de publicarlas en nuestro contexto", escribió y continuó sin ahondar en su responsabilidad periodística: "Sin embargo, la práctica de la represión y la cacería de brujas con métodos fascistas contra todas manifestaciones de protestas y disidencia de la oposición han continuado bajo la cuestionada presidencia de Nicolás Maduro".


19.04.2013
Un hombre irrumpió en pleno discurso y abrazó a Maduro
El flamante presidente daba su primer discurso luego de asumir, una persona corrió hasta él y gritó un pedido de ayuda a los micrófonos para luego abrazarlo. "Me pudieron dar un tiro", dijo el mandatario . Mirá el video.



“Ha fallado la seguridad absolutamente, me pudieron dar un tiro”, dijo Maduro al reanudarse el acto, después de un breve corte en la transmisión de la cadena nacional de radio y televisión.

El hombre, al acercarse al presidente, tomó el micrófono y dijo: "Nicolás, ayudame por favor". Luego abrazó al mandatario mientras la seguridad se acercaba a tomarlo.


Un hombre irrumpió en la asunción de Maduro.
Fuente:InfoNews
19.04.2013
asumió la presidencia
Maduro juró con un fuerte respaldo popular y de los países de la región
El presidente electo de Venezuela juró su cargo "por la memoria de Simón Bolívar y por el comandante supremo Hugo Chávez" y quedó consagrado para ejercer la primera magistratura hasta 2019.
Discurso de asunción de Nicolás Maduro
Maduro llegó a la Asamblea Nacional poco después de las 13.15 (las 14.45 en la Argentina), de la mano de su esposa, la exprocuradora general de la República Cilia Flores, y fue recibido por el presidente y los vicepresidentes de la AN, Diosdado Cabello, Blanca Eekhout y Darío Vivas, y por el alcalde del distrito federal de Caracas y jefe de la campaña electoral, Jorge Rodríguez.

Antes de entrar al edificio, Maduro y sus acompañantes escucharon un breve fragmento del himno nacional, ejecutado por una banda militar.

Una vez que el mandatario electo ocupó su lugar, fueron entrando al recinto de sesiones los diversos mandatarios y altos funcionarios extranjeros invitados -entre ellos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, quienes fueron mencionados de a uno por el locutor oficial y muy aplaudidos por todos los que colmaban el lugar.

En tanto, pocos minutos antes de que Maduro llegara a la sede del parlamento, arribó al aeropuerto de Maiquetía (a unos 45 minutos de Caracas cuando hay poco tránsito en la autopista, cosa que no es frecuente) el avión que trajo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Respaldo popular

Decenas de miles de simpatizantes chavistas colmaban este mediodía los alrededores de la sede de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, donde el presidente electo Nicolás Maduro asumirá el cargo.

Como es usual en las concentraciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, la absoluta mayoría de los manifestantes vestía remeras y gorras rojas, y muchos de ellos portaban banderas venezolanas o llevaban brazaletes con los tres colores patrios.

En muchas remeras, gorras y pancartas estaba presente Hugo Chávez, el líder muerto el 5 de marzo pasado, tras gobernar el país durante 14 años.

“Vinimos a darle un apoyo contundente a Maduro porque vamos a defender el legado de nuestro comandante”, afirmó la mirandina Ivon Romero, según reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

Agregó que mandatario electo “va a gobernar con el pueblo y este legado continúa con el pueblo, con más fuerza”, porque “ésta es la patria de (el libertador Simón) Bolívar, la patria de Chávez, la patria de Maduro”.

Fiesta en las calles durante la asunción

“Aquí estamos acompañando al presidente del pueblo, al presidente de la paz, aquí va a continuar el legado de Chávez”, remarcó Olivia Quintana, otra de las asistentes.

“Estamos con el pueblo, estamos para defender la Constitución nacional; viva Maduro, viva Chávez y hasta la victoria siempre”, dijo una persona que se identificó como profesor de la Universidad de la Seguridad.

Los manifestantes que rodeaban el camino vallado sobre la calle a la que da el acceso principal de la Asamblea ovacionaron a las autoridades y personalidades extranjeras que iban llegando para asistir a la ceremonia, y algunos de éstos, como el expresidente hondureño Manuel Zelaya, conversaron un rato con aquéllos.

Recuento
Al clima de calma tras la tensión que siguió a los comicios del domingo contribuyó decisivamente el hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptara anoche que se efectúe el conteo manual de los comprobantes de todos los votos electrónicos del domingo.
Maduro se impuso por una diferencia de 262.473 votos, equivalentes a menos de dos por ciento de los sufragios válidos, al líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien advirtió que no reconocería el resultado hasta que se escruten los recibos de todos los votos.

La Ley de Procesos Electorales establece que se deben contar todos los votos electrónicos y 54 por ciento de los comprobantes en papel que el sistema entrega a los votantes y que éstos deben depositar en las cajas de resguardo (urnas).

No obliga ni prohíbe que se audite el resto de los recibos.

No obstante, pese a que Capriles manifestó su satisfacción por la decisión del CNE, los diputados de la oposición anunciaron que no asistirán a la jura de Maduro, debido a dos medidas adoptadas esta semana por Cabello.

El presidente de la AN afirmó el martes, en plena sesión, que no concedería el uso de la palabra a aquellos legisladores que no reconocieran el resultado de la elección del domingo, y un día después destituyó a todos los opositores que presidían comisiones parlamentarias.

Testimonios en la asunción
Fuente:Telam                               

No hay comentarios: