La militancia como mejor homenaje
Los militantes K evocaron las elecciones del 27 de abril de 2003. En La Plata redoblaron la ayuda a los inundados.
Por Julián Bruschtein

Unidos y Organizados desplegó ayer a su militancia en el barrio platense de Villa Elvira.
“Empezamos con timidez y un poco de desconfianza de parte de los vecinos pero eso se revirtió completamente. Hoy nos ofrecen las camas que no tienen ellos para dormir. Compartiendo el día a día se dieron cuenta de que juntos salimos”, afirma Agostina Balastegui, militante de la agrupación La Cámpora, que fue la primera en llegar al barrio y transmitir las necesidades al centro operativo que funcionó en la Facultad de Periodismo de La Plata en las primeras semanas. Agostina es entrerriana, estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata y tiene 19 años. Mientras con la mano derecha corre su pelo largo y rubio hacia un costado, explica que “los vecinos se aflojaron de a poco, mientras iban procesando el dolor de perder todo”. En el camino los habitantes del barrio la llamaban cariñosamente para explicarle algo o algún militante le acercaba la necesidad de una herramienta para seguir con el trabajo solidario.
Al cumplirse diez años de la victoria presidencial de Néstor Kirchner con el 22 por ciento de los votos en primera vuelta y que después desembocó en el abandono del ex presidente Carlos Menem en la segunda, la militancia kirchnerista se volcó a los barrios para hacerle un homenaje. “La Patria es el otro. Por eso Néstor sigue vivo”, es el lema bajo el que miles de militantes en todo el país se volcaron a los barrios para mostrar las tareas que realizan normalmente.
“La militancia organizada en conjunto con los organismos del Estado está trabajando desde el primer día por mandato de Cristina”, señaló Martín Alaniz, concejal del Frente para la Victoria mientras detiene su conversación con un vecino que quería sumarse. En la huerta, integrantes del Frente de Profesionales de Lomas y Avellaneda rastrillan la tierra para sembrar verduras, como las lechugas que asoman tímidamente en otro sector. “La patria es el otro, ésa es la mejor enseñanza que puede haber como militantes”, dice al pasar con un machete uno de los jóvenes y con una caña limpia de ramas para hacer el cerco perimetral. El filósofo de Carta Abierta Ricardo Foster escucha con atención los testimonios junto al diputado y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque. “Este es el mejor aprendizaje para los compañeros. Acá se pone en práctica la política que queremos desarrollar”, destaca Larroque.
“En algunas casas el agua llegó a 2,60 metros. Fue un desastre y los únicos que vinieron a dar una mano fueron los chicos”, dice Gabriel, vecino del barrio desde hace catorce años, casi desde que llegaron las primeras personas a habitar el lugar. “Los que más se inundaron fueron los que estaban más cerca del arroyo”, apunta Gabriel con las manos llenas de tierra de trabajar a la par de los militantes. Un brazo del Maldonado atraviesa el barrio que tiene algunas casas de material pero donde las que abundan son de chapa o de madera. “Fue difícil encarar el laburo de reconstrucción porque los vecinos sienten mucho dolor con lo que pasó. Pero cuando vieron que acá estamos para dar una mano en todo lo que se pueda y que seguimos en el barrio, nos abrieron las puertas de sus casas”, apunta Federico Susbielles, el otro coordinador de los trabajos solidarios que se desarrollan en Villa Elvira.
El que entra al barrio es recibido por la carpa de campaña que montó el Ejército. En un primer momento se utilizó como salita de salud pero ahora se sumó un camión sanitario del Ministerio de Salud. Botellas llenas de colores distintos y pinceles con la punta manchada de forma multicolor son la primera huella de los chicos que dejaron sus trazos en los papeles colgados unos metros más allá. Un payaso hace malabares con el público chiquilín que le festeja todas las ocurrencias y las equivocaciones, mientras un grupo de militantes y vecinos cambian el techo de la biblioteca infantil. Trabajadores de la Anses tocan los timbres casa por casa para acercar el Estado a aquellos que no pueden, y a la vez chequean que los vecinos tengan los requisitos para obtener los beneficios anunciados por la Presidenta.
“Me llamaron a las siete de la mañana para contarme que se estaba inundando todo. A las siete y media llegamos y encontramos muchos chicos que ya estaban atados para que no se los llevara la corriente”, recuerda Tati, vecina del barrio y una de las que se puso a la cabeza de la coordinación en barrio. Autora del guiso de fideos con pollo con el que agasajó a los militantes, Tati agrega que “cuando llegamos ya había varios nenes que tenían hipotermia”. El almuerzo continuaría después con unos choripanes y un poco de música, un pequeño descanso para tomar fuerzas y seguir con la reconstrucción de Villa Elvira. “Esto recién empieza, compañeros”, sostiene Larroque antes de emprender la partida a otro sitio platense con algunas miradas de reojo por el anuncio de lluvias en la zona.
Fuente:Pagina12
Ayer se cumplieron diez años de los comicios que dejaron a Néstor Kirchner a un paso de la Casa Rosada
Acciones solidarias en todo el país para recordar el hito electoral de 2003
Miles de jóvenes militantes de La Cámpora y Unidos y Organizados realizaron jornadas solidarias en distintas provincias. La presidenta Cristina Fernández recordó la fecha a través de Twitter.
La presidenta Cristina Fernández, funcionarios, legisladores y miles de jóvenes en todo el país recordaron el décimo aniversario de la elección que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación en 2003. Los jóvenes militantes llevaron adelante en distintas provincias la jornada solidaria denominada "La Patria es el otro", en las que también participaron funcionarios nacionales. Mientras, Cristina eligió compartir un recuerdo personal. "Hoy hace 10 años estaba aquí en Río Gallegos. Todavía no había votado. Estaba en el despacho de la Gobernación con Néstor y otros compañeros", relató de la jefa de Estado en su cuenta personal en la red social Twitter.
"El televisor transmitía imágenes de la elección en todo el país. Él ya había votado a la mañana. Fue con Florencia y su campera de siempre", recordó. "Lo demás ya se sabe", dijo la presidenta en referencia al resultado de la elección que colocó a Kirchner en segundo lugar, después de Carlos Menem, quien luego decidió bajarse del balottage. "La verdad me cuesta mucho escribir sobre esto, será por eso que escribí tanto sobre otras cosas. Me conozco. Pero no quería que pasara este día sin decir nada. Sobre todo por él. Perdón y gracias por todo", concluyó la mandataria.
En ese sentido, también el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recordó que "hace diez años, Néstor Kirchner llevó sus convicciones dentro de la Casa Rosada", y anunció que, para el 25 de mayo próximo, "habrá un gigantesco festejo entre todos". "La jornada de hoy representa diez años desde que los argentinos recuperamos los sueños. En una época en la que Argentina parecía una causa perdida, vino alguien como Néstor y como Cristina que nos hicieron recuperar los sueños de igualdad y justicia", dijo el funcionario al participar de la jornada solidaria bajo el lema "La Patria es el otro", que tuvo lugar en la Villa 3 Barrio Fátima de Villa Soldati.
Las elecciones del 27 de abril fueron convocadas por el ex presidente interino Eduardo Duhalde, quien había asumido en enero de 2002 para completar el mandato de Fernando de la Rúa tras el estallido social de 2001.
Luego de seis meses de gobierno, el ex gobernador bonaerense debió llamar a elecciones anticipadas tras la represión de las fuerzas de seguridad del Estado a una movilización de organizaciones de desocupados que terminó con el crimen de los jóvenes piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Es en ese contexto que Kirchner asume la presidencia tras obtener sólo el 22,3 por ciento en medio de una crisis de legitimidad del sistema político.
Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria (FPV) Andrés Larroque aseguró que "con esta gran jornada a nivel nacional se recuerda aquel proyecto que se comenzó a vislumbrar con un resultado ajustado y complejo, y que puso a Néstor rumbo a ese 25 de mayo de 2003 con más desocupados que votos, pero que permitió abrir las puertas a la construcción del proyecto que hoy se denomina como la década ganada".
Sobre el rol del espacio Unidos y Organizados en este primer año de trabajo coordinado, Larroque precisó que "lo que se hizo fue ordenar la gran cantidad y pluralidad de organizaciones". "Muchas ya existían seguramente hacia el año 2003, y respondieron al llamamiento de la presidenta, que fue un punto de inflexión que vino a plantear una mayor unidad conceptual", puntualizó.
Por su parte, miles de jóvenes recordaron al ex presidente al realizar trabajos de limpieza de calles, pintadas y arreglos de escuelas, reparación de viviendas, mejoramiento de espacios públicos y diversas actividades solidarias, bajo la consigna "La Patria es el otro, por eso es que Néstor sigue vivo", en barrios carenciados de Bahía Blanca, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Miramar, Mar del Plata, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, entre otros. Estas jornadas se sumaron a las que vienen realizando en la ciudad de La Plata a partir del temporal del 2 de abril. En esa ciudad, durante dos fines de semana consecutivos, los militantes de diferentes organizaciones sociales nucleados en Unidos y Organizados realizaron tareas de reconstrucción y ayuda a los vecinos damnificados por las inundaciones
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario