30 de abril de 2013

HOSPITAL BORDA: MACRIREPRESIÓN.

JUICIO A LOS VIOLENTOS QUE LE PONEN LA ESPALDA A LAS BALAS
Por Eduardo Videla
Macri y el ministro Montenegro denunciados ante la Justicia por la represión desplegada en el Borda por la Policía Metropolitana contra médicos, enfermeros, pacientes y periodistas. El gobierno porteño respondió con su propia denuncia contra los “violentos”.



ACUSAN A MACRI POR ABUSO DE AUTORIDAD Y LESIONES, DURANTE LOS EPISODIOS EN EL HOSPITAL BORDA
Tras la represión, las denuncias penales
Mientras la vicejefa de Gobierno pide identificar a los supuestos “agresores” de la policía, se presentarán hoy cuatro denuncias ante la Cámara del Crimen para investigar la responsabilidad del jefe de Gobierno y sus ministros.
Por Eduardo Videla
Donde había un taller protegido para los internos del Borda, ahora quedaron escombros y máquinas abandonadas.Imagen: Télam
Abuso de autoridad, desobediencia, lesiones y privación ilegal de la libertad. Esa es la lista de delitos por los que será denunciado hoy el jefe de Gobierno Mauricio Macri por el accionar represivo de la Policía Metropolitana, el viernes último, en el Hospital Borda. Lo harán el asesor tutelar de Cámara, Gustavo Moreno, en representación de los cuatro pacientes del neuropsiquiátrico heridos por policías de la Metropolitana, y el defensor adjunto de la Justicia Penal porteña, Luis Duacastella. Se suman a las denuncias que presentarán, por similares motivos, el legislador Fabio Basteiro, lesionado por impactos de balas de goma, y Alejandro Bodart, quien también formulará un pedido de juicio político contra Macri. Mientras tanto, desde el Gobierno de la Ciudad, la vicejefa María Eugenia Vidal anunció que promoverá una investigación para identificar a los “agresores” de los policías. Los que por ahora están identificados son los que pusieron la espalda a las balas policiales, como es el caso del paciente que recibió veintiún impactos desde atrás.

La denuncia penal alcanza también a los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, promotor del operativo de demolición de un taller protegido, que terminó con una descomunal represión, y al jefe y subjefe de la Metropolitana, Horacio Giménez y Ricardo Pedace.
La defensoría promoverá además una investigación para que se determine el tipo de munición utilizada en la represión, ya que numerosos testigos refirieron que se trataba de postas de metal recubiertas de goma. También reclama que se identifique a los integrantes de la Policía Metropolitana que ejecutaron la orden de reprimir, alguno de los cuales estaban encapuchados.

Para el asesor tutelar ante la Cámara de Apelaciones, Gustavo Moreno, Macri, Montenegro y Chaín son “partícipes necesarios” del delito de lesiones contra cuatro pacientes, uno de los cuales, un joven de 21 años que estuvo internado en el Hospital Ramos Mejía y ya está de regreso en el Borda, recibió 21 impactos de bala en la espalda.

Moreno hará su presentación ante la Cámara del Crimen. Con su escrito, adjuntará una copia de la resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña, que el viernes último dictaminó que el procedimiento efectuado el viernes por el gobierno porteño para demoler un taller protegido en el Borda “contravino” la medida cautelar resuelta por ese tribunal, que en ese momento se encontraba vigente. En virtud de esa resolución, la Cámara les aplicó a Macri, Chaín y al procurador Gerardo Conte Grand multas de 20 mil pesos.

Duacastella, defensor adjunto ante el Fuero Penal, también presentará una denuncia contra el jefe de Gobierno y los ministros involucrados en la represión por su posible participación en los delitos de “abuso de autoridad”, “requerimiento ilegal de auxilio de la fuerza pública”, “desobediencia”, todos en concurso real con “lesiones” y “privación ilegítima de la libertad”.

El defensor les atribuye a los funcionarios haber dispuesto de antemano el operativo policial, a partir de las cinco de la madrugada, con tropas de la División Operaciones Especiales equipadas con fusiles de asalto. Considera que la represión se sucedió a lo largo de varias horas, por lo cual vale suponer que las autoridades estaban al tanto de los hechos y prestaron conformidad al accionar policial. Y concluye que los manifestantes que reaccionaron ante una medida ilegal del gobierno fueron reprimidos indiscriminadamente.

Al acusarlos de “abuso de autoridad”, el defensor estima que Macri y Montenegro violaron las disposiciones de la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad, que dispone “evitar el uso de la fuerza para dispersar reuniones ilícitas, pero no violentas”, y “el uso de armas de fuego para dispersar reuniones violentas”.

Las denuncias penales de Basteiro y Bodart se suman a la presentada el fin de semana por María José Lubertino. Macri ya tiene sobre sus espaldas un procesamiento penal por escuchas ilegales.

Por si hubiera dudas acerca del respaldo que el accionar policial tuvo por parte de las autoridades políticas, basta con las reiteradas justificaciones de ese accionar, expresadas ayer una vez más por la vicejefa de Gobierno. Vidal anunció ayer que el gobierno promoverá una investigación para identificar a los “agresores” de los efectivos policiales para denunciarlos a la Justicia.

“Se va a identificar a todos aquellos que agredieron a la policía y estaban armados y con palos, y los vamos a denunciar a la Justicia. Si no, acá es la ley de la selva”, precisó. También dijo que se analizará “si hubo excesos por parte de la Metropolitana” y adelantó que, de comprobarse, “va a haber sanciones”, pero hasta ayer no se había puesto a disponibilidad a ninguno de los efectivos por sospechas de cometer abusos.

Vidal justificó además la no adhesión de la Metropolitana al protocolo “Criterios mínimos sobre la actuación de fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas”, del Ministerio de Seguridad de la Nación, ya que –argumentó– “la Metropolitana tiene su propio protocolo”.

Contra todas las evidencias y la certeza de un fallo judicial, la vicejefa insistió en que cuando la Metropolitana ingresó en el Borda, “no estaba vigente la medida cautelar” que lo impedía “porque la dictaron el viernes a la noche”.

La policía abandonó el predio esa misma noche. Allí quedaron las ruinas del taller donde los pacientes del Borda realizaban tareas de rehabilitación. Entre los escombros, hay todavía algunas máquinas abandonadas. En ese lugar, el gobierno PRO se empecina en construir un centro cívico, futura sede para la Jefatura de Gobierno y cinco ministerios. Para los trabajadores que vienen resistiendo esa medida, se trata de un primer paso para avanzar sobre el resto del hospital.



MARCHA A LA JEFATURA DE GOBIERNO EN RECHAZO A LA REPRESION
El repudio de los gremios
Los trabajadores del Hospital Borda, junto a gremios de las dos CTA, organizaciones sociales y políticas, se manifestarán hoy frente al despacho de Macri y reclamarán la renuncia de su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.
Marcelo “Nono” Frondizi, Hugo Yasky, Eduardo López y Roberto “Beto” Pianelli convocaron a la manifestación desde la CTA.
Con una marcha a la Jefatura de Gobierno porteña, los trabajadores del Hospital Borda –acompañados por gremios de las dos CTA, organizaciones sociales y partidos políticos– repudiarán este mediodía frente al despacho del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la represión de la Policía Metropolitana y pedirán la renuncia del ministro de Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro.

La jornada de protesta incluye un paro nacional de 24 horas de los estatales de ATE. Para facilitar la llegada a la marcha, que comenzará a las 11 de mañana en Avenida de Mayo y la 9 de Julio, los trabajadores del subte van a liberar los molinetes. Los docentes estatales de la ciudad realizarán un cese de tareas, aunque aclararon que mantendrán abiertas las escuelas.

En la protesta confluirá todo el arco gremial con presencia en el hospital, más las centrales sindicales que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli y el arco político porteño opositor al macrismo.

Ayer, en una asamblea realizada en el hospital, los trabajadores del lugar, junto a los del Hospital Moyano, Sutecba, UPCN, ATE Nacional y Capital, CTA Nacional y Capital más la Sociedad de Profesionales y Médicos Municipales ratificaron su decisión de marchar y hacer un acto.

La asamblea convocó a sus trabajadores a concentrarse a las 10 de la mañana en el hospital para trasladarse desde allí hasta la Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde se encontrarán con el resto de los manifestantes y marcharán hasta la Casa de Gobierno de la ciudad.

La Asociación de Trabajadores del Estado convocó al paro con movilización en una conferencia de prensa realizada en la puerta del hospital junto a otros gremios. Allí, el secretario general de ATE Capital, José Luis Matassa, advirtió que Macri, como jefe de Gobierno porteño, es el responsable de lo sucedido el viernes.

A su vez, en una conferencia de prensa en la sede de la CTA que conduce Hugo Yasky, los dirigentes del sector confirmaron la participación de sus gremios en la marcha y anticiparon que se sumarán además a la movilización organizaciones sociales y políticas, legisladores nacionales y de la ciudad.

El titular de la Junta Interna de Talleres Protegidos del Hospital Borda, Marcelo Frondizi, encabezó la rueda de prensa. “Hay que pedir el juicio político” del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, planteó.
Frondizi, que también es dirigente de la CTA, agregó que “lo que sucedió el viernes es absolutamente ilegal”, ya que “había una cautelar de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que impedía avanzar con las obras del centro cívico en los terrenos del Hospital Borda”.

Por su parte, Yasky definió a la represión en el hospital como “violenta, brutal y absolutamente injustificada”. “Esta es la historia de la ciudad –recordó el dirigente–. Empezaron reprimiendo a la gente que estaba debajo de los puentes y siguieron con los docentes y con el desastre que hicieron con los trabajadores contratados, más la opereta tragicómica del centro de investigaciones que se había montado no bien asumió Macri. Y ahora tenemos lo del Borda.” Y concluyó: “Esta es la demostración no de un exceso, falta de protocolo o alguna cuestión burocrática, sino de la decisión del jefe de Gobierno porteño y de quienes lo secundan de arrasar con los derechos de la ciudadanía y reprimir”.


Una fallida excursión a Saavedra
Por Eduardo Videla

¿Dónde estaba Mauricio Macri el viernes al mediodía, cuando en el Hospital Borda la Metropolitana reprimía sin discriminar entre manifestantes, pacientes y periodistas? Vecinos del barrio de Saavedra lo vieron desembarcar en algunas de las viviendas afectadas por las últimas inundaciones. No fue a llevar soluciones, ni a prometer obras, y tal vez por esa razón no pudo llevarse ninguna foto mostrable de la visita sino, más que nada, un rosario de reproches y reclamos.

Macri llegó minutos después de las 14 en uno de los tres autos en que se movilizaba la comitiva oficial, a una vivienda de la calle Besares al 3700, donde el agua creció el último 2 de abril hasta llegar al 1,20 metro, relataron a Página/12 vecinos del barrio. En los otros vehículos venían representantes de la Comuna 12 y personal de seguridad. Macri tocó timbre en una casa, pidió permiso para ver los daños –que ya habían sido verificados– e ingresó acompañado de un fotógrafo y un camarógrafo.

El jefe de Gobierno argumentó ante los vecinos que la inundación había sido consecuencia de una lluvia que ocurre una vez cada cien años. Le respondieron de inmediato que no era tan así, ya que el 6 de diciembre habían vivido una situación similar. Macri apeló entonces a responsabilizar al gobierno nacional, que no le facilita el acceso a los créditos para hacer las obras. Pero aclaró que, aun con esas obras, el barrio se volvería a inundar, aunque unos centímetros menos que ahora. Fue entonces cuando los vecinos le preguntaron para qué había ido.

En el medio de la charla, el jefe de Gobierno recibió algunos llamados, se supone, para informarlo sobre los episodios en el Borda. La visita duró menos de una hora. Los vecinos se quedaron pensando en la razón de la movida.


Las explicaciones de Chaín
El macrismo acordó con parte de la oposición en la Legislatura porteña que el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, concurrirá a dar explicaciones el martes 7 de mayo por la represión en el Hospital Borda. Como parte del acuerdo, del que no participó el Frente para la Victoria, se levantó la sesión especial que había sido convocada hoy. El vicepresidente primero de la Legislatura de la ciudad, Cristian Ritondo (PRO), confirmó que Chaín será el segundo funcionario porteño en dar explicaciones por el violento accionar de la Policía Metropolitana, tras la interpelación del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro. 

El ministro de Desarrollo Urbano de Mauricio Macri irá a la Comisión de Obras y Servicios Públicos y no al recinto. Anteayer, desde el Frente para la Victoria, se había anticipado que buscarían interpelar a Chaín, ya que Montenegro había dicho que había sido él “quien dio la orden” de reprimir a la Metropolitana. En ese contexto, legisladores del FpV, la Coalición Cívica, Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur y la UCR habían requerido una sesión especial. El pedido de la oposición incluía el reclamo de interpelar al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Salud, Graciela Reybaud.

Periodistas heridos
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) darán hoy una conferencia de prensa para informar de los pedidos de renuncia del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y la cúpula de la Policía Metropolitana por la represión en el Hospital Borda.

En la sede de la Utpba de Avenida de Mayo 1209, estarán presentes a las 11, además de la secretaria general, Lidia Fagale, y el presidente de Argra, Raúl Ferrari, “los periodistas agredidos que se encuentren en condiciones físicas de hacerlo”, según informaron las entidades gremiales.

En la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda fueron agredidos periodistas, fotógrafos y camarógrafos de Télam, C5N, Clarín, CN23, Canal 26, Canal 13, Telefe, Crónica TV, Crónica y América, entre otros medios de comunicación.

“En la conferencia se informará sobre los pasos dados respecto del pedido de renuncia del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de toda la cúpula de la Metropolitana”, informaron Utpba y Argra.


Otras voces
- Héctor Recalde, diputado nacional del FpV: “El PRO, por un lado, predica el diálogo y el consenso y, por el otro, se pega y se castiga de una forma infame. Las justificaciones que dio el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, lo dejan al desnudo, y fueron vergonzosas”.

- Angel “Lito” Borello, dirigente social: “Estuvo totalmente preparado, con todo un dispositivo comunicacional que arman justamente uniendo la represión y la mentira. El jefe de Gobierno porteño hace de la represión y la mentira una metodología”.




OPINION
La represión fue un mensaje
Por Aníbal Fernández *

La violencia es el último recurso
del incompetente.

Isaac Asimov.

No fue una equivocación. La muestra evidente de esto es que no hay arrepentimiento ni preocupación. Ni tan siquiera culpa... como si ellos quisieran ocupar, en términos de consideración, el lugar de los pacientes del Borda a los que mandaron agredir brutalmente. Como les dijo la Presidenta: “Hay algunos que están afuera y deberían estar adentro”. La ausencia de culpa es una de las más claras evidencias de alguna psicopatía.

No hubo ni un gesto, ni una declaración que hiciera pensar que pudo haber error en la sangrienta represión que ordenaron el viernes pasado. No asumieron responsabilidad alguna por las heridas físicas y psicológicas (quizá las más profundas) que su decisión les provocó a los internados en el neurosiquiátrico. Al contrario... durante la interpelación del sábado se mostraban plácidos, sonrientes... diría que satisfechos.

Fue adrede. A mansalva. Alevosamente y con premeditación. Fue estratégicamente pensado (habría que ver quiénes operan como estrategas de ese grupo) con la clara intención de confirmar lo que ya venían insinuando en otras expresiones represivas similares, como la del Parque Centenario y la Sala Alberdi: “A nosotros no nos va a frenar ni la protesta, ni la ley, ni nada”... Así de autoritario es su accionar.

Actuaron seguros de que ese sector de la sociedad al que se dirigen decodifica perfectamente el mensaje de su accionar despiadado y sin límites. Y si esto no fuera así, no importa: los exegetas de los medios que los protegen (y financian... y asesoran) les explicarán oportunamente a sus lectores que “es hora de que la policía actúe frente a los violentos”... Sin decir que los “violentos” en cuestión eran enfermeras, pacientes, trabajadores de la Salud y periodistas.

La verdad es que creen que una marcha de protesta les da una oportunidad y también impunidad. Juzgan que esas mujeres y esos hombres que se manifiestan “políticamente insatisfechos” (una muestra de la Consultora Equis dice que casi el 80 por ciento de los manifestantes no se siente representado por ningún partido político) desean, esperan, añoran una dictadura o, en el mejor de los casos, un gobierno similar a los de las “dictablandas” del “onganiato”. Han escuchado, por ahí, a algunos que dicen: “Lo que necesitamos es un gobierno duro, que castigue a los delincuentes, que no permita que estos negros salgan a la calle a manifestarse...” y entonces les dan una muestra gratis de lo que van a ser y hacer si ganan: palos, gases, balas de goma y de plomo, si fuese necesario, para acallar cualquier protesta que moleste a sus patrones.

Agregan, al mensaje, muestras de un absoluto control de sus fuerzas de choque (el “policía metropolitano” con boina negra de comando, gafas oscuras, pucho en la boca, disparando su escopeta a menos de tres metros de los manifestantes, es la imagen de policía con la que sueñan en sus sueños más dulces).

Y cierran con la conferencia de prensa en la que advierten que se respaldan unos a otros. Que ellos son “buenos” y los que se oponen a ellos, los malos. Que actuaron en base a sus propias leyes, desconociendo la ley. Y que pueden ser el paradigma del cinismo a la hora de explicar lo inexplicable.

Es decir: lo del viernes fue algo así como un acto de campaña electoral dirigido a un sector de la sociedad que, ellos entienden, espera el regreso de una “tiranía” protagonizada por un sector de las “clases altas” entreverados con golpistas eternos, que derroque a lo que, para ellos, es la versión siglo XXI de la “dictadura del proletariado”.

Eso sí, de paso hacen negocios inmobiliarios, porque si de algo saben es de construcción... de construcción de edificios para la venta porque, de construcción política, no entienden absolutamente nada. Son unos perfectos ignorantes.
* Senador Nacional del FpV.
Fuente:Pagina12


Repudio a la represión en el Borda Lo estatales rosarinos adhieren al paro
30/04/2013



Foto: Daniel Dabove/Télam
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adhirió al paro nacional en repudio de la represión sufrida por los trabajadores del Hospital Borda en la ciudad de Buenos Aires. La medida afecta a escuelas y organismos públicos.

El secretario general de ATE Rosario, Gustavo Martínez, explicó que desde Rosario y la provincia se sumaron al paro nacional convocado por la central en repudio a la represión perpetrada por la Policía Metropolitana en el hospital neuropsiquiátrico Borda el pasado viernes.

También se realizará una movilización y radio abierta entre las 10 y las 12 en el Centro Cultural El Gomecito, de San Lorenzo y Richieri, que depende del Centro de Salud Mental Agudo Avila.

Según precisó el dirigente, la medida de fuerza afecta a oficinas públicas dependientes de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, aunque aclaró que “cada sector elige cómo participar, algunos mantienen asambleas y guardias mínimas”.

“Estamos espantados por los hechos en el Borda, es algo que nos involucra a todos”, dijo Martínez, y recordó que el paro también obedece al reclamo por la sanción de la nueva ley de Salud Mental.
Fuente:RedaccionRosario


Borda: represión y después…
Solidaridad y aguante…
Lo que sucedió luego de la feroz represión que realizó la policía Metropolitana de Macri contra empleados, enfermeros, médicos, periodistas y pacientes del Hospital Borda, fue un acto espontáneo de solidaridad y arte. Estaban los pibes, muchos de ellos militantes de agrupaciones políticas, recogiendo los escombros, intentando rescatar algo posible de la desazón, del desamparo, de la brutalidad con la que operó la fuerza represiva del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Allí estuvo enREDando, registrando algunas imágenes del día después.
No cabe la razón para explicar tremendo salvajismo. La locura, como se escuchó decir en las redes sociales, no estaba dentro del Borda, sino fuera, protagonizada por el personal policial que, dispuestos para la guerra, iniciaban la cacería.

Las crónicas de numerosos medios de comunicación populares dan cuento de ello. El desalojo y la destrucción del Taller Protegido N° 19 del Borda se realizó sin ninguna orden judicial. Se registraron más de 40 heridos , entre ellos, pacientes del hospital, quienes fueron testigos de los golpes, los palazos, el gas pimienta, las balas de goma lanzadas a escasos metros, la prepotencia, la “saña”, como señaló una enferma del Borda a enREDando, con la que policías de la Metropolitana golpeaban a quienes intentaban defender un lugar de trabajo, un espacio de recuperación para los internos del Borda, largamente olvidados por los gobiernos de turno.

En uno de los terrenos del hospital, el gobierno de Buenos Aires pretende construir lo que para muchos, tiene tufillo a negocio inmobiliario. Un centro cívico que fue aprobado por la Legislatura porteña pero que, sin embargo, no contaba con la autorización judicial para que sea emplazado en el Hospital Borda. De hecho, “el 9 de agosto del año pasado, los legisladores Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo, Fabio Basteiro, Virginia González Gass, María José Lubertino y María Rachid, presentaron un amparo contra el Gobierno de la Ciudad para proteger los talleres donde los internos se desempeñan en distintas tareas y quehaceres de rehabilitación” (Nota en Cosecha Roja). El juzgado administrativo N° 9 dictó una medida cautelar, frenando la construcción del Centro Cívico. Sin embargo, y pese a ello, más de 300 efectivos policiales reprimieron con el solo objetivo de que las topadoras avancen en la demolición del taller. Mientra lo hacían, la radio La Colifata transmitía en vivo, poniéndole palabras a la sinrazón, a la violencia organizada de un operativo policial que necesariamente debe encontrar responsables políticos.

El 83% de los cargos jerárquicos de la Metropolitana lo ocupan ex integrantes de la Policía Federal. Este año, la Metropolitana ya había sido protagonista de dos represiones, como bien detalla la nota de la Revista Mu: la de la concentración que reclamaba contra el enrejamiento de Parque Centenario y el acampe en la plaza seca del Centro Cultural San Martín por jóvenes artistas callejeros que pedían la autogestión de una de sus salas, la Sala Alberdi. Lo que se repite en cada caso, es la falta y ausencia de gestión política en el conflicto.

Defender el Borda es defender la salud pública, por la desmanicomialización, por la defensa de los derechos humanos y el derecho a la salud. Defender el Borda, es atacar la indiferencia estatal y la represión policial con la que los gobiernos como el de Macri pretenden imponer negocios e intereses de unos pocos, de un sector minoritario y siempre privilegiado. Defender el Borda, es defender la dignidad humana y repudiar la desidia. Es intentar construir espacios de libertad por fuera de las lógicas manicomiales. Porque de lo que se trata, es de generar otras alternativas que no estén sujetas a la mercantilización de la salud ni a la tercerización de los servicios de rehabilitación.

Domingo por la tarde. En el frente de artistas del Borda comienza la asamblea. El sol entibia una tarde que huele a tristeza e impotencia. Ya no está la Metropolitana con sus hombres de boina, encapuchados y portando armas. Apenas están los restos de lo que fue el Taller Protegido cuyo nombre encierra una dolorosa ironía. Hierros, carpetas hospitalarias y papeles del hospital. Escombros, chapas y unos cuantos brazos dispuestos a levantarse. A pesar de la desolación, hay movimiento en el Borda. Están los pacientes caminando y pila de jóvenes y trabajadores intentando generar la resistencia, haciendo arte, pintando murales. Preguntándose cómo seguir. Organizarse y en lo inmediato, movilizarse.

“El taller era para los pacientes. Allí tenían una salida laboral, de herrería, de carpintería. Ellos trabajaban, aprendían a manejar la madera, los metales, tenían un espacio que se los consideraba personas. Era un espacio para ellos. Macri se adueñó de los terrenos del Hospital Borda. Esto no pertenece al gobierno de la ciudad, esto pertenece a una donación que hicieron hace 150 años para que sea hospital neuropsiquiátrico. La donación fue para que solamente sea eso, no se puede construir otra cosa. Y lo de la represión fue un desalojo a los pacientes”, me dice una enfermera que minutos antes hablaba con dos jóvenes acerca de lo que había vivido la mañana del viernes. Mira con desconsuelo la pila de escombros, mientras recuerda que en pocos días iban realizar una fiesta por los 150 años del Borda. “Es como sentir que te destruyeron la casa”, expresa.

Ya lo dice el Hombre de la Vaca, el psiquiatra Alfredo Grande: “El Hospital Borda se convirtió en un emblema de lucha contra la mercantilización feroz encarnado en la figura de Mauricio Macri” y denuncia desde hace tiempo, el cierre de los servicios de oftalmología, urología, y otorrinolaringología que funcionaban en el hospital.
Fuentes consultadas: Cosecha Roja, Anred, La Vaca
Fuente:enREDando.org.ar

Repudio contra Actos Criminales en el Hospital Borda‏
Envío:
Asociacion Ex Presos Politicos Cordoba
sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home


REPUDIO A LA REPRESIÓN MACRISTA
Martes, 30 de Abril de 2013
Movilización, paros y apertura de molinetes contra la violencia "metropolitana" en el Borda
La Asociacición de Trabajadores del Estado (ATE), diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas convocaron para hoy a partir de las 11.00 a movilizarse a la Jefatura del gobierno porteño, para repudiar la brutal represión de la policía metropolitana en el hospital borda el pasaado viernes 26 de abril. Los trabajadores del estatales y Los profesionales de la salud realizan un paro de 24 hs mientras que los trabajadores de subte levantarán los molinetes.Reproducimos algunas convocatorias.
Comunicado de prensa 
Buenos Aires, 26/04/13
PARO NACIONAL DE ATE, EN REPUDIO A LA REPRESIÓN EN EL HOSPITAL BORDA 
Como respuesta al accionar represivo que hoy la Policía Metropolitana ejerció sobre trabajadores del Hospital Borda de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones sociales y gremiales, la Asociación Trabajadores del Estado convoca a un paro nacional de actividades de todos los estatales del país para el próximo martes 30 de abril. 

Hasta el momento, las fuerzas represivas han herido a más de 50 compañeros y mantienen detenidos a seis trabajadores, entre ellos, dirigentes del Consejo Directivo Nacional de ATE, como la compañera Carina Maloberti. 

El Secretario General del gremio, Julio Fuentes, permanece en la Comisaría 4 de la Policía Metropolitana, junto a los abogados de ATE y CTA, Juan Carlos Capurro y Matías Cremonte, a la espera de la libertad de todos los compañeros. 

Contacto para entrevistas 
Julio Fuentes, Secretario General de ATE Nacional, 15-6197-7110
Más información: www.eltrabajadordelestado.org  

PARAN 48 HORAS MAÑANA Y JUEVES 
LOS 77 HOSPITALES BONAERENSES (CICOP) MARCHAN MAÑANA EN CAPITAL POR LA REPRESIÓN EN EL BORDA 
"En repudio a los hechos de represión perpetrados por la policía metropolitana hacia los trabajadores, pacientes, periodistas y legisladores en el Htal Borda, los profesionales afiliados a CICOP movilizaremos este Martes 30/04 , junto al resto de los gremios que conforman la CTA Pcia de Buenos Aires, hacia la Jefatura de Gobierno de CABA. Concentramos a las 11 hs. en Avenida de Mayo y 9 de Julio", confirmó Viviana García, presidente de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires). 

Por otra parte, pararán a partir de las 00:00 y por 48 horas, este martes 30/04 y jueves 02/05 (miércoles es feriado), en reclamo de aumento salarial. La última oferta del gobierno de Scioli fue entre 22 y 24%, variando según las categorías, y en 3 cuotas. 
ENTREVISTAS: 
Presidente: Viviana García 011.1556078544 
Vicepresidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 
Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 
Secretario General Adjunto: Alejandro Márquez 011.1533312472 
Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 
Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 
PRENSA Marcos Viancheto 011.1553400973

ADEMYS
28 de abril de 2013 
MARTES 30 CESE DE ACTIVIDADES Y MOVILIZACIÓN 
En repudio a la represión de los trabajadores y pacientes del Hospital Borda por parte de la Policía Metropolitana

Concovocamos junto a ATE Y CTA CAPITAL, a la movilización del Martes 30, que concentra a las 10:30 hs en avda 9 de julio y Avda deMayo para marchar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Exigimos la renuncia del Ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Guillermo Montenegro y del jefe de la policía metropolitana Horacio Gimenez. Por ser los responsables directos de haber liberado el accionar policial, violando todo principio democrático y constitucional. Denunciamos la responsablidad política principal del Jefe de Gobierno Muricio Macri. 

Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro 
APERTURA DE MOLINETES EN REPUDIO A LA REPRESION EN EL BORDA 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de abril de 2.013.- 
La Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anuncia que el dia de mañana realizara una apertura de molinetes en repudio a la represion salvaje ordenada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el Secretario de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro contra trabajadores y pacientes del Hospital Borda, legisladores y periodistas.- 

Merece el mas profundo rechazo por parte de este sindicato, la politica que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de resolver todo reclamo o protesta social con el uso de la violencia incluyendo gases y balas de plomo, como en los casos del Parque Centenario, la Sala Alberdi y ahora, el Hospital Borda, en lugar de hacerlo con el dialogo y el consenso.- 

Por ese motivo, el conjunto de trabajadores nucleado en el Sindicato del Subte, realizara mañana una apertura de molinetes entre las 10 y las 12 hs en las siguientes estaciones: 

Cronograma: 
* Linea A: Carabobo, Primera Junta y Plaza Miserere 
* Linea B: Los Incas, F. Lacroze, Pueyrredon y L. N. Alem 
* Linea C: Constitucion, Retiro * Linea D: Congreso de Tucuman 
* Linea E: Plaza de los Virreyes, Entre Rios, Independencia 
* Linea H: Corrientes, Parque Patricios 

Asimismo, convocamos a concentrarse a las 11 hs en el cruce de las avenidas 9 de Julio y De Mayo para marchar a la Jefatura de Gobierno porteña. 

Contactos de la AGTSyP: 
Roberto Pianelli - Sec Gral 15.3215.5538 
Néstor Segovia - Sec Adjunto 15.4447.1550 
Néstor Etcheto - Sec Gremial 15.5579.2688 
Enrique Rositto - Sec de Prensa 15.5573.5360 

COMISION DIRECTIVA
ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO 
Enrique O. Rositto 
Sec. de Prensa - AGTSyP 
Cel. 15.5573.5360 
Email prensa@sindicatodelsubte.com.ar 
Twitter @prensadelsubte | Facebook /prensadelsubte 29.04.2013 | 15.00 hs.

COMUNICADO DE PRENSA 
Martes 30/04: paro y movilización de ATE 
El PTS llama a que seamos miles en las calles para pararle la mano a Macri
(29-04-13, PTS) El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda se suma activamente al paro y a la movilización nacional convocada para mañana por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), tras la brutal represión perpetrada por la patota armada de la Metropolitana; con el saldo de 8 detenidos y más de 60 heridos, entre ellos, enfermeros, médicos, trabajadores y delegados de ATE, legisladores y trabajadores de prensa. 

Bárbara Acevedo, delegada de la Junta Interna ATE-Garrahan, integrante de la Agrupación Clasista Marrón y dirigente del PTS de la ciudad, señaló: "A pesar de la indignación generalizada con lo ocurrido en el Borda, el gobierno derechista de Macri no solo que no ha retrocedido, sino que directamente ha reivindicado el accionar de la Metropolitana; teniendo como cálculo electoral la demanda de mano dura contra toda protesta, y el objetivo de un plan privatizador del espacio público y de los negocios millonarios que impulsan el PRO y sus socios de las corporaciones inmobiliarias, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto el precio de los negocios millonarios, la falta de obras de infraestructura y la anarquía de la administración capitalista del estado; los pagan los trabajadores y sectores populares en una ciudad con 10 mil personas en situación de calle y otras tantas miles que viven en condiciones precarias en villas y asentamientos; a lo que hay que agregarle los padecimientos crecientes provocados por las inundaciones que a menudo se cobran victimas fatales" 

Por su parte, Ana Laura Lastra, delegada de la Junta Interna de ATE-INDEC y dirigente del PTS de la ciudad aseguró: "Cabe recordar que esta Policía Metropolitana que actuó bajo las órdenes de Montenegro, fue votada también por las bancadas del kirchnerismo a propuesta del PRO y tuvo su debut en los asesinatos del Parque Indoamericano junto a la Policia Federal con un gran operativo dirigido el Gobierno Nacional. Además, esta nueva cruzada en el Borda no hubiera sido posible sin el apoyo otorgado al macrismo en la Legislatura cuando en noviembre del año bancada K votó junto al PRO un paquete de leyes que cedieron tierras fiscales para el negocio inmobiliario. Quien pensó que la derecha macrista no iba a reprimir para imponer esos acuerdos, no entendió aún que como hace días en la Sala Alberdi, en Parque Centenario y hoy en el Borda, Macri reprime para avanzar con su política privatista" 

Por ultimo, la delegada de la Junta Interna ATE-Garrahan, Barbara Acevedo, agregó: "Este paro debe ser el inicio de un plan de lucha unificado de la CTA de Micheli y la de Yasky; y de todas las centrales sindicales, organizaciones estudiantiles, sociales y políticas. El SUTECBA, sindicato mayoritario de la Ciudad, declaró estar en contra de la represión, por eso exigimos que pasen de la palabra a los hechos y convoquen a paro y movilización junto a la CGT de Moyano. Hay que impulsar asambleas en todas las dependencias estatales y otros gremios. Los dos principales gremios docentes porteños, UTE y ADEMYS, ya convocaron a la marcha con un cese de actividades, aunque sin un paro que permitiría mucha más contundencia a la demostración de bronca que se está expresando en los colegio. Por otros lado, los trabajadores del Subte ya decidieron sumarse a la protesta con apertura de molinetes durante dos horas. Hay que enfrentar los ataques del macrismo con una contundente demostración de fuerzas de todos los trabajadores, para repudiar la represión y exigir la renuncia de todos sus responsables politicos como los ministros Montenegro, Chaín y Reybau; y la disolución inmediata de la Metropolitana". 

Red Jauregui
EL MARTES 30, 11 HS. TODOS A JEFATURA CIUDAD ! 
La interpelación a Montenegro en la legislatura porteña fue solicitada por los bloques parlamentarios opositores FPV, Coalición Cívica, Libres del Sur, etc. y aceptado en tiempo récord por el PRO. Dio toda la impresión que el PRO pidió su propia interpelación... 

No debe sorprender la velocidad de los acontecimientos y el armado del espectáculo legislativo en un par de horas. 

Para Macri fue una válvula de descompresión de la repulsa generalizada contra el plan Borda. Encaminar la bronca por los canales institucionales por una parte y defender a rajatabla su política fugando para delante de una sola vez y ante todas las cámaras le sirvió para contragolpear a la oposición y enfriar la verdadera protesta, la de las calles. 

Hasta el mismo PRO se dio el lujo de criticar al FPV por las represiones a cargo de la federal y gendarmería! Toda una osadía en el pase de facturas mediático. La oposición denunció la represión, etc., etc., y pidió entre otras cosas la renuncia de Montenegro, pero no hizo referencia al papel que esos mismos legisladores opositores jugaron en el escenario del Borda el día anterior. Fueron a pedir diálogo, justamente, con el ministro interpelado al que ahora piden que reconozca sus errores y en un acto de reflexión contrita, presente su renuncia. 

El destino del ministro está en manos de Macri, Montenegro lo afirmó a cara de perro. Pero su futuro en el cargo es algo irrelevante, la cosa no pasa por allí. 

La oposición legislativa presente en el Hospital Borda no convocó a la población a acudir al lugar a apoyar la resistencia popular, sino todo lo contrario, según dicen fueron a pacificar. La pregunta se impone: pacificar a quienes? 

A la metropolitana? Error!

No se puede pedir mesura a una fuerza armada estatal cuya función es defender los intereses de los poderosos. 

Entonces cual fue su papel en el conflicto?

Apaciguar las llamas de la ira popular, ni más ni menos. Poner la cara para los medios y utilizar ese momento para acumular intenciones de voto para la próximas elecciones. 

En el recinto mostraron sus libretas que los acreditan como legisladores, las mismas que mostraron ante la policía, la cual no solo se burló de la pretendida autoridad como representantes del pueblo, sino que cargó contra ellos también, a balazos de goma y de los otros. 

Entonces confirmaron así que un legislador frente a la violencia policial no debe exhibir su libretita, sino ponerse a la par de los que luchan. Deberían reflexionar sobre esto. Nunca es tarde para cambiar la libretita por las herramientas de la lucha de calles. 

Es sumamente llamativo que nadie en el recinto convocara a la marcha del martes 30 sobre la sede del gobierno de la ciudad ni a ninguna otra iniciativa de lucha. 

Solamente hubo agites encendidos y enredos leguleyos sobre inciertas querellas, aquellas que siempre van a parar al cajón de los recuerdos o a dormir el sueño de los justos. 

La salida para los trabajadores y toda la comunidad afectada, ajustada y reprimida pasa seguramente por otro andarivel. El escenario de lucha propicio para ganar pasa por la lucha de calles, los piquetes, los paros activos, la movilización direccionada a cambiar de raíz este sistema político, este parlamento antipopular al servicio de la dictadura del gran capital, esta justicia a favor de los poderosos, estas fuerzas represivas criminales, pilares de la defensa del estado y sus gobiernos de turno. Solo la unidad y la coordinación de todas las luchas puede potenciar los golpes contra el enemigo, solo un frente político popular antimperialista y revolucionario puede abrir cauce hacia la victoria de las banderas de la liberación y el socialismo en nuestro país. 

Pasa hoy por forjar una nueva edición, corregida y aumentada de las experiencias de los Cordobazos, de los 19 y 20 de diciembre del 2001, cuyas brasas siguen encendidas.

MACRI SALIÓ HERIDO, VAMOS POR MÁS! 

El desalojo del Pabellón 19 del Hospital Borda vuelve a dejar al desnudo cuál es el programa de gobierno de Macri y el PRO. El fin económico del operativo es conocido: negociados inmobiliarios alrededor de una megaobra para la sede del gobierno de la Ciudad. El acuerdo contemplado entre el PRO y el kirchnerismo en la Legislatura, si bien no decía que el lugar del "Centro Cívico" debía ser ese taller del Borda, tampoco cerraba la posibilidad. 

Desde el punto de vista político, Macri decidió dar un escarmiento ejemplar a los trabajadores y el pueblo sencillo de la Ciudad que sale a la calle a resistir las privatizaciones y el avance sobre el espacio público, la salud y la educación, como así también frenar la lucha de los trabajadores por salario y contra el ajuste, por pase a planta y contra el trabajo en negro, contra la trata de personas y el trabajo esclavo que encubren. Si bien hubo que soportar heridos, presos y golpeados, el gobierno de Macri está pagando un altísimo costo por esta nueva avanzada, cebado por los hechos de Parque Centenario y sala Alberdi y contando con el guiño kirchnerista en los hechos, más allá de las palabras. 

La firme resistencia de los trabajadores y el apoyo activo y la solidaridad militante de numerosas organizaciones populares a la ocupación del Borda puso en evidencia el propósito político del plan, ya que una vez demolido el Pabellón 19 se siguió con la provocación abierta de los efectivos policiales y la represión salvaje sobre todos, incluidos pacientes, periodistas y legisladores. 

Pero esa represión no alcanzó para impedir que un sector de la manifestación lograra tirar abajo una buena parte de la empalizada levantada para ocultar la demolición por parte de las empresas contratadas, poniendo en evidencia que en la lucha primó la combatividad que genera una causa justa que hace justa también la contundencia de la respuesta popular. 

Aunque no faltaron quienes achacaron parte de la responsabilidad de la violencia desatada a estos compañeros, confluyendo así en parte con los argumentos del gobierno. Tampoco aprovecharon la presencia de los medios que los entrevistaban para convocar a confluir en el lugar de los hechos...

El elenco gubernamental primero con Montenegro, Chain y Vidal y luego el mismo Macri en conferencia de prensa esa misma tarde, reafirmaron la continuación del plan oficial y justificaron abiertamente la represión, lo que solo sirvió para aumentar la indignación popular y la decisión de seguir la lucha a fondo. 

El conflicto, desde la óptica de los legisladores, debe ser resuelto en el recinto de la Legislatura porteña, previa interpelación al ministro Montenegro y exigencia de su renuncia. Pero esa Legislatura es la misma que aprobó el Centro Cívico con acuerdos espúreos a espaldas de la población. Ya es tarde para lamentos.

La vía para abordar este conflicto es la misma como se vienen enfrentando desde hace más de diez años, desde el 19 y 20 de diciembre de 2001 a esta parte. Avivando las brasas encendidas de aquella rebelión que volteó a De la Rúa. Solo uniendo y organizando las luchas locales y dispersas en un torrente popular en las calles se puede terminar con toda esta basura. 

Ahora se prepara la marcha sobre la Legislatura para el martes 30 que incluye paros y concentraciones en los puntos de encuentro de la administración pública, hospitales, facultades, etc. Vamos a fondo por la derrota del plan de gobierno de Macri, denunciando la complicidad por acción u omisión del gobierno K y por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores y el pueblo de la Ciudad en todos los ámbitos, laborales, contra la represión, por salud y educación pública y gratuita, por viviendas dignas y obras de infraestructura urbana. 

El martes 30 vamos todos a Jefatura: ¡Contra la represión policial! 

¡No a la construcción del mega negociado llamado Centro Cívico! ¡Reinstalación del Pabellón 19 del hospital Borda!

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN EN EL BORDA. 
Desde el espacio de la ASAMBLEA DE PARQUE LEZAMA repudiamos el accionar de la Policía Metropolitana. 

Este aparato represivo del estado, creado durante la gestión de Mauricio Macri no ha hecho más que agredir brutalmente al pueblo de la ciudad en todos los conflictos en los cuales intervino. Esta vez fue contra los trabajadores, los pacientes y los periodistas dentro del predio del hospital Borda. Estamos convencidos que las próximas victimas de este brazo armado del macrismo seremos los vecinos de las comunas 1, 4 y 3 que nos oponemos al enrejado del Parque Lezama y a la destrucción de su anfiteatro y de las canchitas de fútbol. 

Exigimos ya el "juicio político" al jefe de gobierno Mauricio Macri, la destitución del Ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain y del Ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro quien estuvo a cargo de la brutal represión. Movilizamos a la gran marcha del día Martes 30 de abril a las 11.00hs hacia la jefatura de Gobierno, en solidaridad con la comunidad del Borda y para frenar el plan mercantilista y represor de Mauricio Macri. 

Nos juntamos a las 10:30Hs en Paseo Colon y Belgrano. 
ASAMBLEA DEL PARQUE LEZAMA
Contactos de prensa: 15-4-068-6304 15-3-672-3457 15-2156- 4491 
Adhieren: Barrio Rodrigo Bueno, Organización Social y Política "Los Pibes", Espacio La Grieta, Centro Cultural La Gomera, Asamblea en Defensa de los Espacios Públicos (ADeP), Asamblea del Parque Centenario, el periódico sur Capitalino, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Bachillerato Popular de Constitución, Casa Guevarista, Centro Popular Todesca, Juventud Guevarista, Colectivo por la Igualdad, Manada Cultural en Movimiento, Centro Murga Los Caprichosos de San Telmo, CTA Capital Federal, Partido Social de la Ciudad, Consejo Consultivo Comuna 1 , Consejo Consultivo de la Comuna 4 Miguel Vayo comunero, Centro Comunitario Copitos, FM Riachuelo, Agrupación Sabaleros del Remanso, Polideportivo Martina Céspedes, Galpon de Catalinas, Asamblea de Plaza Dorrego, la Agrupación Envar el Kadri, el Peronismo de Base, Cooperativa Covilpi, FM Radio Gráfica, Destapiados.org, Miguel Vayo Comunero Comuna 4, Martin Lommi comunero Comuna 6, Marea Popular, Quebracho, El Hormiguero-EPP, Ate-Cta capital, La Brecha, Mpl Movimiento Popular Latinoamérica, Adoquín, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento político social y cultural Para todos Todo Movimiento Afrocultural, A.P.A.A. Asamblea Permanente de Afrodescendientes de Argentina, Afros L.G.B.T.D., Sala Alberdi, F.L.I.A., La Caterva Radio Comunitaria, COB - La Brecha. 

COMUNICADO DE PRENSA ​
Los trabajadores y el Cuerpo de Delegados de MONSA (línea 60) repudiamos la represión del 26/04/2013, ocurrida dentro del Hospital Borda, en el área del Taller Protegido Nº 19, realizada políticamente por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires​ y materialmente por la Policía Metropolitana.

Este tipo de acciones que cualquier poder realiza sistemáticamente contra los trabajadores organizados fue, es y será siempre objeto de nuestro más profundo repudio. c​uerpo de delegados y los trabajadores de MONSA (linea 60)
Fuente:AgWalsh                     

No hay comentarios: