30 de abril de 2013

LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO CUMPLEN 36 AÑOS.

30.04.2013
Las Madres de la Plaza cumplen 36 años 
Su lucha comenzó el 30 de abril de 1977. 
Hoy recordarán la fecha con la ronda alrededor de la Pirámide de Mayo y un acto en la universidad. La asociación y la línea fundadora realizarán actividades para conmemorar la fecha.
Al cumplirse 36 años del primer encuentro en plena dictadura cívico-militar, la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Línea Fundadora de las Madres realizarán hoy por la tarde actividades para recordar los comienzos de su lucha en 1977.

Las madres de Línea Fundadora realizarán una ronda alrededor de la pirámide de Mayo, como lo hacen todos los jueves, y esta vez estarán acompañadas por la cantante Liliana Herrero y el actor Raúl Rizzo.
Esta actividad, pautada para las 15:30, será seguida por un homenaje en la Legislatura porteña que estará encabezado por el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni.

El acto, una iniciativa de la diputada Gabriela Alegre (FPV), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, comenzará a las 18 en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. Además de Zaffaroni, estarán presentes numerosos artistas, entre ellos Juan Palomino,

Arturo Bonín, Adriana Varela, Horacio Fontova, Claudio Villaruel y Gastón Pauls. El homenaje contará con el cierre musical a cargo del coro "Quiero retruco", dirigido por Jorge Bidón Chanal. "Este es un homenaje a esa lucha constante por la Memoria, Verdad y Justicia", señaló la diputada Alegre sobre el homenaje.

La Asociación presidida por Hebe de Bonafini, por su parte, realizará a las 18 un acto en la Universidad Popular de las Madres, en Hipólito Yrigoyen 1584. Si bien su titular no estará presente por cuestiones de salud, Bonafini hablará mediante teleconferencia en su primer discurso público luego de su internación. Este domingo, la Asociación ya comenzó a celebrar sus 36 años de historia con un show en Plaza de Mayo del Coro de la Universidad Popular Madres.

El 30 de abril de 1977, 14 mujeres que buscaban a sus hijos e hijas desaparecidos acudieron a la plaza, entre ellas estaba Azucena Villaflor de De Vincenti, quien luego sería secuestrada por una patota de la ESMA en la Iglesia de la Santa Cruz. La acompañaban Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard (4 hermanas), Delicia González, Pepa Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, una mujer de apellido De Caimi y una joven que no dio su nombre.
Fuente:TiempoArgentino


30.04.2013
actividades
Homenajearán a las Madres de Plaza de Mayo en su 36º aniversario
La Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora realizarán actividades al cumplirse el 36 aniversario de la primera vez que un grupo de madres se reunió en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos secuestrados durante la última dictadura cívico-militar. 
Las madres de Línea Fundadora serán homenajeadas por la Legislatura porteña a las 18, en un acto que estará encabezado por Raúl Zaffaroni, integrante de la Corte Suprema de Justicia.

Acompañarán a las Madres, los actores Juan Palomino, Arturo Bonin, Horacio Fontova, Gastón Pauls, entre otros, y se realizará un cierre musical a cargo del coro "Quiero retruco".

Previamente, a las 15.30 las Madres caminarán en ronda alrededor de la pirámide de Mayo, como lo hacen todos los jueves, y esta vez estarán acompañadas por la cantante Liliana Herrero y el actor Raúl Rizzo.

En tanto, la Asociación realizará mañana a las 18, un acto en la Universidad Popular (Hipólito Yrigoyen 1584), en el que Hebe de Bonafini hablará mediante teleconferencia.

29.04.2013
aniversario

Azucena, Mabel y Esther, madres recordadas hoy por sus hijos
Al cumplirse mañana 36 años del nacimiento público de las Madres de Plaza de Mayo, los hijos de las tres madres fundadoras, secuestradas y asesinadas por la dictadura cívico militar, reflexionaron sobre la trascendencia histórica de su lucha.
Ana María Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, dio su testimonio a Télam al resaltar "el enorme capital simbólico en el que se constituyó el reclamo histórico, sostenido e inclaudicable de esas mujeres que salieron al ruedo, a caminar una búsqueda ineludible de lo más preciado que tenían: sus hijos".

"Ellas son exponentes de una generación comprometida con la realidad de su tiempo y con la causa de los más necesitados", dijo Careaga.

En 2005, cuando fueron identificados los restos de su madre, junto a los de María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de De Vicenti, Ana María Careaga reflexionó: “Volviste. Un día de diciembre, seguramente extenuada, a la costa. Te habían desaparecido apenas unos días antes y habrían de desaparecerte 28 años más. Mientras tanto nosotros te buscamos, como había que buscar entonces, como se buscaba en esa época funesta de nuestra historia, como ustedes nos buscaban a nosotros. Golpeando puertas, recorriendo, denunciando. Todo era inútil. Un gran interrogante sin respuestas. Eso era la desaparición...Las madres buscaban a sus hijos y los hijos buscaban a sus madres, en el país de lo indecible...".

Luis Bianco, hijo de María Ponce de Bianco, secuestrada junto a Careaga el 8 de diciembre de 1977 en la iglesia de la Santa Cruz, trasmitió en una carta a Télam el significado de la lucha de su madre y su agradecimiento.

"Ellas son exponentes de una generación comprometida con la realidad de su tiempo y con la causa de los más necesitados"
Ana María Careaga
"Un año después de la desaparición de tu hija Alicia, el 30 de abril de 1976, se reunían un grupo de madres para dar comienzo al movimiento que más confrontó contra la dictadura y que vos fundaste: las `Madres de Plaza de Mayo´. Hoy, después de 36 años, me enorgullece que hayas hecho tanto por tu familia", dijo Bianco.

Agregó: "recuperaste a la nieta de tu hermano el 18 de abril de 1977, Soledad, antes de que se formara Abuelas de Plaza de Mayo. Qué decir de tu lucha incansable por los presos políticos por organismos, juzgados, cuarteles, comisarías y ministerios...Y de la emoción que sentí cuando en 2005 en Madrid, la asociación Pro derechos Humanos las distinguieron a las Tres Madres pilares de este movimiento, con el Premio in Memoriam Derechos Humanos. Recibí tu premio y el de Esther (Careaga) en nombre de su familia. Agradeceré toda la vida tu cordura, tu generosidad, tu solidaridad, pero por sobre todas las cosas el amor que nos brindaste".

"Hoy en tu lugar de descanso, junto a Esther, Leonie (Duquet) y Ángela (Auad) una simple lápida te recuerda “Una luchadora Valiente e Incansable”. ¿Qué más se puede dar que dar la vida?. Tus hijos te honramos con nuestra conducta de vida, y mi único deseo es que cuando me vaya, ojalá me encuentre completamente lúcido, para poder regalarte mi último pensamiento, porque VOS MAMA, sin duda nos regalaste el tuyo", finalizó.

Para Cecilia De Vicenti, hija de Azucena Villaflor, secuestrada dos días después que Careaga y Bianco cerca de su domicilio, las Madres de Plaza de Mayo "se unieron en un denominador común: el amor".

"Por amor salieron a buscarlos, por amor desafiaron al miedo y al horror y en ese andar construyeron un movimiento que cambió la historia. No contaron los genocidas con la valentía de estas madres y por eso intentaron callarlas. Mary, Esther y Azucena fueron secuestradas, desaparecidas y asesinadas", relató De Vicenti en un texto enviado a esta agencia.

"Mujeres, con mayúscula, que dieron y buscaron vida. Y cuando desaparecieron ellas, salimos los hijos a buscarlas y a buscar a nuestros padres, hermanos, compañeros y amigos. Las encontramos 28 años después, con una gota de nuestra sangre", recordó Cecilia en 2012 durante un acto en la iglesia de Santa Cruz.

Y agregó: "Gracias Madres de La Plaza, porque a pesar del miedo y el dolor por el secuestro de sus compañeros todos los jueves siguieron marchando y luchando por Memoria, Verdad y Justicia, en medio del Terrorismo de Estado, en el que las madres buscaban hijos y los hijos buscaban madres".

Esther Ballestrino y María Ponce estaban reunidas con otras madres en la iglesia de la Santa Cruz el 8 de diciembre de 1977, delineando los detalles para publicar la primera solicitada con los nombres de sus familiares secuestrados, cuando fueron secuestradas entregadas por el represor Alfredo Astiz, quien se infiltró en el grupo y las marcó con un beso en la mejilla.

Azucena Villaflor fue secuestrada en la esquina de su casa dos días después; las tres fueron víctimas de los vuelos de la muerte y luego de permanecer enterradas como NN en el Cementerio de General Lavalle, sus restos, que habían sido encontrados en las costas de Santa Teresita y de San Bernardo, pudieron ser identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2005.

29.04.2013
aniversario
Cumplen 36 años las Madres de Plaza de Mayo: “Un embarazo perpetuo”
"Las Madres, un embarazo perpetuo", fue el tema de una charla que brindó el año pasado la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para referirse a la lucha de las Madres, esa lucha que también es perpetua, porque dura y permanece para siempre.

Hace 36 años, un día de abril, Azucena Villaflor de De Vicenti dijo: "Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo?. Cuando vea que somos muchas, (Jorge) Videla tendrá que recibirnos".

Con esta frase Azucena Villaflor creó las Madres de Plaza de Mayo.

El 30 de abril de 1977 acudieron a la Plaza 14 madres. Allí estaban Villaflor de De Vincenti, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard (4 hermanas), Delicia González, Pepa Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, una mujer de apellido De Caimi y una joven que no dio su nombre.

Acordaron reunirse todos los jueves en la Plaza, como hoy lo siguen haciendo.

En la Plaza, las Madres permanecían en grupos, de pie, sin caminar, pero pronto los policías que custodiaban el lugar les indicaron que marcharan porque había estado de sitio y estaban prohibidos los grupos de tres o más personas y así comenzaron las caminatas alrededor de la Pirámide.

Villaflor fue secuestrada igual que las madres María Eugenia Ponce y Esther Ballestrino de Careaga por una patota de la ESMA que infiltró en el grupo al represor Alfredo Astiz, haciéndolo pasar por hermano de un desaparecido.

Azucena, Berta, Haydée, María Adela, Julia, María Mercedes, Cándida, Delicia, Pepa, Mirta, Kety, Raquel, Elida, Rosa, María, y esa joven que no dio su nombre dieron el puntapie inicial a las "rondas", en una búsqueda que no cesa, en ese "embarazo perpetuo" con la esperanza de parir nuevamente a sus hijos.

30.04.2013
36º aniversario
La Secretaría de DDHH de Río Negro destacó el "ejemplo de lucha" de las Madres de Plaza de Mayo
El titular del organismo, Néstor Busso, expresó a través de un comunicado que "son 36 años de amor y lucha; 36 años de coherencia y firmeza"
La Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro sostuvo que las Madres de Plaza de Mayo, que hoy conmemoran el 36º aniversario de su organización, "han sido un ejemplo de lucha en tiempos de resistencia enfrentándose con coraje a la dictadura y siguen siendo un ejemplo al impulsar las conquistas de los últimos años".
"Son 36 años reclamando, no sólo por sus hijos, sino también colaborando con la construcción del país que sus hijos soñaron, con justicia y solidaridad"
"Son 36 años reclamando, no sólo por sus hijos, sino también colaborando con la construcción del país que sus hijos soñaron, con justicia y solidaridad", añadió.

"Las Madres de Plaza de Mayo nos siguen iluminando con sus propuestas e iniciativas, mostrando el camino de la Justicia, la inclusión, la más justa distribución de la riqueza, la profundización de la democracia", puntualizó Busso.

Expresó que "debemos agradecer sus luchas que gestaron la democracia, pero especialmente estamos comprometidos en mantener en alto sus banderas, proyectos y realizaciones. Gracias Madres: ¡Sus hijos seguramente están orgullosos por lo que hicieron y por lo que siguen haciendo!".
Fuente:Telam             



[H.I.J.O.S.] Nuestro abrazo para las Madres en sus 36 años de militancia, amor y compromiso‏

A 36 años de lucha de "LasMadresdePlazadeMayo"
Con ellas empezamos a escribir Madres con mayúscula.
Las Madres hicieron que la valentía se rebalse como palabra. Son unas valientes más que valientes. Hablar de las Madres es hablar de una palabra nueva: lasMadresdePLazadeMayo. Así: todo junto, porque ellas mismas rompieron las palabras. Quebraron el silencio, el que tanto les gusta a los genocidas, el que tanto cumplen como orden militar y callan todos sus crímenes sentados en el banquillo de los acusados.

Nombrar a las Madres es decir 30.000 nombres y más, porque se hicieron Madres del pueblo. Son las Madres de los pibes reprimidos y asesinados en diciembre del 2001, de las víctimas del gatillo fácil y las redes de trata de personas, de los docentes en lucha, de los desocupados desesperados pero esperanzados y luchadores, de Kosteki y Santillán, de Cabezas, de Fuentealba, de Mariano Ferreyra, de cada compañeros o compañera que lucha por una causa justa o que necesite que el pañuelo blanco diga “presente”.... Son las Madres del pueblo que lucha por un país para todos.

El 30 de abril de 1977 empezaron a rondar para avanzar hacia sus hijos, los 30.000. Los genocidas no se imaginaban que las Madres, Padres, Abuelas y Familiares iban a unirse y organizarse. Pensaron que intentando destruir toda forma de organización de sus hijos e hijas iban a terminar con esa generación y sus proyectos de país. Pero no. Las Madres, Padres, Abuelas, Abuelos y Familiares les dijeron el NO más rotundo. Y luego llegamos los H.I.J.O.S. para también decir: NO olvidamos, NO perdonamos, NO dejamos de buscarlos, NO nos reconciliamos, NO dejamos de exigir Juicio y Castigo a los genocidas. Ese NO con mayúsculas que deja en silencio a los asesinos del pueblo cuando están en el banquillo de los acusados. Ese NO que construyó la condena social, porque a los genocidas los juzga un Tribunal, pero los condenamos todos.

El 30 de abril las Madres cumplen 36 años de lucha. Hoy habrá ronda especial a las 15:30 en Plaza de Mayo y estaremos con ellas, como siempre. Vamos a abrazar a las Madres, vamos a abrazar los pañuelos blancos, a decir que nadie puede mancharlos: aunque los tapen se ven. Porque ya hay Madres para siempre. Que lo sepan las Pando, los Patti y los Videla: todos somos las Madres. Esta lucha es de todo el pueblo, mientras que la de ellos es de unos pocos que se esconden y callan.

Queridas Madres: queremos abrazarlas una vez más con mucho amor. Queremos aplaudirlas una vez más. Gracias Madres por haber elegido la lucha. Gracias por ser valientes. Gracias por habernos enseñado que lo imposible sólo tarda un poco más. Gracias por haberse puesto los pañuelos y seguir firmes y llenas de amor. Gracias, por ser Madres.

H.I.J.O.S. Capital
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
17 años en Lucha
www.hijos-capital.org.ar

No hay comentarios: