20 de abril de 2013

JUJUY: Hubo réplica de la querella y dúplica de la defensa.


Juicio histórico en Jujuy por crímenes de lesa humanidad: Hubo réplica de la querella y dúplica de la defensa
Viernes, 19 de Abril de 2013 

La audiencia 52 del primer juicio en la provincia por crímenes de lesa humanidad estuvo ayer dedicada a la réplica por parte del Ministerio Público Fiscal y los abogados querellantes y el derecho a dúplica que ejercieron los abogados defensores frente a las nulidades planteadas en los alegatos de las defensas.


En la jornada estuvo ausente el abogado Carlos Rodríguez Vega, por lo que el Dr. Ricardo Vitellini ejerció doble defensa por los acusados Rafael Braga y Eduardo Bulgheroni.

No bien comenzada la alocución por parte del fiscal Francisco Snopek, el abogado Carlos Gutiérrez Perea intentó desvirtuarla aduciendo que era “una extensión de los alegatos”, por lo que el Tribunal Oral Federal (TOF) tuvo que resolver y lo hizo desestimando el pedido, que contó con la adhesión del abogado Ricardo Vitellini.

Luego, el fiscal Snopek detalló con número de expedientes, decretos y fechas las ordenes de detención, las de liberación y los asientos en los libros del servicio penitenciario de Gorriti a fin de demostrar que Orlando Vargas, jefe del ese Servicio Penitenciario y acusado de privación ilegitima de la libertad y de tormentos, tenía poder de decisión al comprobar que los detenidos tenían registrada su entrada a la cárcel mucho antes de la fecha que figura en las órdenes, y que cuando llegaban órdenes de liberación continuaban detenidos por su determinación, esto en base a los testimonios de exagentes penitenciarios.

En tanto, el fiscal ad hoc Pablo Pelazzo también refirió -a través de los testimonios de agentes penitenciarios- al reconocimiento del espacio de la cárcel como lugar de torturas, maltrato e ilegalidad de detención y pidió no validar como falso testimonio los apuntados por los abogados defensores (en este caso Juan Noguera, Adriana Aredez y Hugo Eleit).

Ruarte: “La cicatriz de Braga es determinante”

El Dr. Ruarte al realizar su réplica como querellante por la causa “Julio Rolando Alvarez García” solicitó que se rechacen las denuncias formuladas contra Inés Peña, Ernesto Samán, Adriana Aredez y Felipe Noguera y se dé valor a los testigos.
Fundamentó su rechazo en teorías psicológicas sobre el impacto que causas vivencias traumáticas en la memoria. De esto describió la cicatriz de Rafael Braga, sin importar mucho el tamaño y la forma, fue el detalle que todos los testigos presenciales en el momento del secuestro de “Pampero” y de los demás testigos que lo conocieron, lo mencionan.
También dijo que "la responsabilidad penal que se le adjudica a Braga es delictiva independientemente de su grado".
Ruarte además realizó un nuevo pedido de sanción para el Dr. Ricardo Vitellini en función de su acusación de que en la Justicia argentina “hay un plan sistemático de exterminio de los detenidos militares” (textual en el alegato de la audiencia Nº 50), por la presión de la prensa, "y por llamar mentirosos a mis representados”.

La dúplica de los abogados defensores

El Dr. Ricardo Vitellini, en su papel de defensor de los acusados Rafael Braga y Eduardo Bulgheroni, tuvo un discurso en el que repitió muchos de los planteos de su alegato, tales como que sus defendidos sólo cumplían órdenes de servicio, que los golpes de estado después de 1930 era “cuasi folklore” en nuestro país para justificar un modo de accionar violento, "que en definitiva Braga y Bulgueroni son inocentes en las causas de este juicio".
Antes de finalizar la audiencia, se dio a conocer la decisión de Casación Penal de prorrogar la prisión preventiva a Orlando Vargas.

La próxima audiencia
El Tribunal Oral Federal informó que la próxima audiencia se realizará el jueves 2 de mayo a la hora 16 para realizar la última palabra.

Informe: Por Silvia Martínez y Federico Albarracín (Fotografía)

Fuente:LaVozdeJujuy.com.ar
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: