20 de abril de 2013

CAUSA SOLARI-AMAYA: El TOF dispuso realizar una inspección ocular en el penal Rawson.

19.04.2013
Por dicha Unidad pasaron las dos víctimas, una de las cuales murió.
Causa Solari-Amaya: El TOF dispuso realizar una inspección ocular en el penal Rawson.
El tristemente célebre Penal de Rawson, por el que pasaron muchas víctimas de la represión ilegal de los años '70. 
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia ordenó el reconocimiento que se llevará a cabo, el 23 de abril, en la Unidad 6 de Rawson del Servicio Penitenciario Federal. El juicio oral por secuestro y torturas a Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Abel Amaya se reanudará el martes próximo, con una inspección ocular a la cárcel (U6) de Rawson, informó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El reconocimiento ayudará a "que los jueces tengan idea" de cómo eran las celdas de castigo o "chanchos" donde los abogados y dirigentes radicales Amaya y Solari Yrigoyen fueron alojados en 1976, una vez trasladados a la U6, dijo a Télam el fiscal federal Fernan Gelvez, uno de los acusadores en el juicio.

"Cuando fui (a esa prisión) en su momento, con el juzgado de instrucción, quedaban marcas de los calabozos de castigo o de aislamiento, que los detenidos llamaban `los chanchos`. Se pueden ver sus dimensiones y dónde estaban", agregó el fiscal.

Gelvez precisó que en el lugar aún están la sección Requisa y las celdas de aislamiento de esta cárcel del Servicio Penitenciario Federal en la que funcionó, durante la última dictadura, "un centro clandestino de detención", como lo calificó el CIJ.

Del reconocimiento participarán los jueces del Tribunal Oral Federal de Chubut, las querellas, la Fiscalía y las defensas de los tres acusados.

Solari Yrigoyen, quien ya declaró en este juicio, y Amaya, fallecido a causa de las torturas, fueron inicialmente alojados en "los chanchos" y después en el Pabellón 8 de la U6, pero "durante 10 o 15 días con las celdas cerradas" las 24 horas.

Excepcionalmente, los guardiacárceles lo sacaban para ir al baño y, en el caso de Amaya, lo obligaban a correr, pese a su salud quebrantada por la tortura y a padecer asma y una cardiopatía.

Solari Yrigoyen sólo volvió a ver una vez en el baño a su amigo Amaya, ambos abogados de perseguidos políticos y dirigentes radicales, ya que al terminar la etapa de aislamiento en el Pabellón 8, el segundo estaba ya internado en la enfermería.

Por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra ambos están acusados como cómplices del delito de tortura Osvaldo Fano, quien era entonces director del penal U6 de Rawson, y el ex guardiacárcel Jorge Steding.

Además, está imputado como encubridor Luis García, en esa época médico de la cárcel U6 y años después legislador radical y ministro de Gobierno de Chubut en el período 2001-2003.

Fuente:Telam

No hay comentarios: