19 de abril de 2013

La misteriosa desaparición del periodista y poeta Miguel Ángel "Tito" Bustos.

18.04.2013
También era antropólogo, profesor en la UBA y militante del PRT
La misteriosa desaparición del periodista y poeta Miguel Ángel "Tito" Bustos.
El poeta frente al mar. Bustos encarnó a la perfección a la generación que intentó dar un golpe de timón y acabar con un capitalismo inmerso en una violenta crisis 
Un hermano del eximio periodista, poeta y antropólogo Miguel Ángel Ramón Bustos (de quien no hubo más noticias desde su secuestro a fines de mayo de 1976)declaró en el juicio de la ESMA. Miguel Ángel Bustos, apodado "Tito" trabajaba al momento de desaparecer en el diario La Opinón -dirigido por Jacobo Timerman- y en el semanario Panorama y era militante del PRT y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Su obra completa, en poesía y en prosa, fue nuevamemnte publicada hace un lustro.

Tito Bustos fue secuestrado el 30 de mayo de 1976 en su domicilio, el departamento del sexto piso B del edificio de la calle Hortiguera 1521-9 por un grupo de entre cuatro y sesis personas que se identificaron como policías federales que se lo llevaron en un Ford Falcon a la ESMA. Nunca más se supo de él.

Su hermano Eduardo se encontraba en aquel departamento. Recordó que aquellos hombres gritaron desde afuera que o abrían la puerta o la tiraban abajo y que su hermano se encontraba con su mujer, Iris Enriqueta Alba, y su hijo, de 4 años. Dijo que los encerraron en la cocina y revolvieron toda la casa, rompeiendo muchas cosas y haciendo "un desastre".

Unos 45 minutos después, añadió, entraron a la cocina, mostraron cédulas amarillas de la Policía Federal y dijeron que se llevaban a Miguel Ángel detenido, que llevara algún abrigo. Pero que ninguna averigüación posterior dio resultado.

Eduardo dijo de su hermano desaparecido que además de periodista de La Opinión, escribía en el semanario Panorama. Y que era antropólogo y daba clases en a Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Bustos también era un poeta que gozaba del reconocimiento de sus pares: dos de sus libros fueron prologados por Leopoldo Marechal, y uno presentado por Juan Gelman. Y una antología de su obra fue complada y prolongada por Alberto Szpumberg, quien hasta poco antes de su seiestro había dirigido el suplemento literario de La Opinión.

Eduardo leyó un pormenorizado recuento de las infructuosas acciones de búsqueda emprendidas por la famila, habeas corpus, denuncias ante la CIDH y ante el Papa Pablo VI, en Estados Unidos y en la Embajada de la República Federal Alemana (su madre, de apellido Von Joecker, era de ascendencia teutona) entre otras muchas.

Su obra completa, tanto en prosa como en poesía, fue reeditada hace cinco años.

Más información aquí:

http://www.blogs.buenosaires.gov.ar/librodearena/2010/12/09/miguel-angel-bustos-poeta-periodista-y-militante-vive/
Fuente:Telam

No hay comentarios: