18 de abril de 2013

MASACRE CAPILLA DEL ROSARIO: Sumarán cables de Wikileaks al juicio.

Tras la investigación periodística publicada por El Esquiú.com 
Sumarán cables de Wikileaks al juicio de la Masacre de Capilla del Rosario 
El querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Guillermo Díaz Martínez, detalló el impacto de los cables. 
Los documentos desclasificados conocidos como The Kissinger Cables, que detallan la visión de los funcionarios de Estados Unidos sobre la Masacre de Capilla del Rosario, serán sumados al expediente de la causa que se sigue contra los exmilitares Mario Nakagama, Jorge Exequiel Acosta y Carlos Carrizo Salvadores. Esta información trascendió en la jornada de ayer luego de una reunión que mantuvieron las partes intervinientes en la causa -las querellas particulares y el Ministerio Público Fiscal-, quienes analizaron las formas procesales para incorporar los cables confidenciales como elementos de prueba a tener en cuenta durante el juicio que iniciará el próximo 6 de mayo en el Tribunal Oral Federal de la provincia.

Uno de los cables difundidos por la investigación publicada por El Esquiú.com explica que fuentes militares aseguraron al comunicador de la Embajada estadounidense en Argentina las intenciones de endilgar a las policías Provincial y Federal el “crédito” de la operación militar que terminó con la vida de guerrilleros del Ejército Revolucionario de del Pueblo (ERP), en la cual el Ejército tuvo un papel preponderante, por cuestiones de imagen política de cara a la ciudadanía activa de la década de 1970. 

Querella de DD.HH
En conversación con El Esquiú.com, el abogado Guillermo Díaz Martínez -querellante particular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- explicó los alcances prácticos de los cables desclasificados filtrados por Wikileaks. 

Según Díaz Martínez, estos documentos enviados al Departamento de Estado de Estados Unidos vienen a confirmar lo que hasta hace poco tiempo se veía como una especulación sobre la presunta coordinación de los gobiernos latinoamericanos con funcionarios de la CIA para “lidiar” con los opositores y grupos subversivos al gobierno de Estela Isabel de Perón y posteriormente del Proceso de Reorganización Nacional. 

En este sentido, el querellante particular recordó la tristemente célebre “Escuela de las Américas”, donde se estima que una gran parte de los altos jerarcas militares y gobernantes de América Latina fueron instruidos bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional o Doctrina Truman. 

“Estos cables pretenden negar la masacre real de Capilla del Rosario; al hablar de un enfrentamiento armado se intenta tapar el hecho de que civiles fueron fusilados en esos dos días de agosto del ‘74. Los guerrilleros del ERP no eran parte de un ejército formal, eran civiles armados; de ser parte de un ejército formado y reconocido formalmente, habría condecoraciones para quienes intervinieron pero no las hay porque ellos sabían perfectamente que lo que hacían era una absoluta injusticia”, aseguró Díaz Martínez. 

Además, el abogado destacó que si bien en el juicio que iniciara el próximo 6 de mayo hay imputaciones definidas, también se podría calificar a los imputados -aunque no legalmente por el momento- como criminales de guerra, ya que tomaron prisioneros que, sin respetar los tratados internacionales que regulan el tratamiento a los mismos -entre ellos la Convención de Ginebra-, fueron torturados y ejecutados tras la realización de juicios sumarios. 

En este sentido, Díaz Martínez explicó que los cables pretenden negar el fusilamiento siguiendo la misma línea ideológica sostenida e instrumentada por la Doctrina de Seguridad Nacional. El fusilamiento de los 16 guerrilleros -dos antes del enfrentamiento entre el Ejército y los guerrilleros y 14 posteriormente- es entendido al día de hoy como una masacre. “Esto está debidamente comprobado y acreditado pública y legalmente; es parte de los sucesos que se fueron dilucidando con el tiempo en base al recabado de testimonios de personas que estuvieron allí”, explicó el querellante de la Secretaría de Derechos Humanos. 

Por último, Díaz Martínez explicó que el material publicado por El Esquiú.com y los cables publicados por Wikileaks fueron enviados a diferentes organismos y medios de comunicación en virtud de su trascendencia e importancia para la causa y la defensa de los Derechos Humanos. Los cables desclasificados pueden ser encontrados en el sitio web www.wikileaks.org 

Civiles armados 
Díaz Martínez asegura que los cables develan la intención de negar el fusilamiento de los guerrilleros del ERP. “Los militares sabían perfectamente que ejecutaron a civiles armados”, explicó.
Fuente: http://www.elesquiu.com 
Envío:Agnddhh

DD.HH. 
Cables de Wikileaks revelan detalles de masacre en la que fue asesinado un santiagueño
Difundieron documentos con pormenores del fusilamiento a Alberto Rosales Sánchez y otros 13 compañeros. 
VÍCTIMA. Los restos de Rosales Sánchez fueron identificados y sepultados en La Banda en 2007. 
Publicado el 18/04/2013 
La organización internacional Wikileaks que preside Julián Assange, difundió cables con información del gobierno de Estados Unidos en el que se revelan detalles de la Masacre de Capilla del Rosario, ocurrida en Catamarca en agosto de 1974. En ese lugar, fueron fusilados 14 militantes del ERP, entre ellos un santiagueño. Se trata de Alberto Rosales Sánchez, oriundo de La Banda, cuyos restos fueron hallados en una tumba NN en el cementerio de la capital de la vecina provincial y que fueron identificados y sepultados en la necrópolis municipal bandeña, en 2007. 

Estos documentos serán agregados al juicio oral que comenzará el 6 de mayo en Catamarca y que será presidido por Juan Carlos Reynaga, camarista que intervino en el juicio de la Megacausa en Santiago del Estero, el año pasado. El querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Guillermo Díaz Martínez, anticipó que “los documentos desclasificados conocidos como The Kissinger Cables, que detallan la visión de los funcionarios de Estados Unidos sobre la Masacre de Capilla del Rosario”, se sumarán a la causa contra Mario Nakagama, Jorge Acosta y Carlos Carrizo Salvadores. Dijo que la decisión se tomó tras una reunión que mantuvieron las querellas particulares y el Ministerio Público Fiscal. 

Uno de los cables, explica que fuentes militares aseguraron al comunicador de la Embajada estadounidense en la Argentina, las intenciones de endilgar a las policías, Provincial y Federal, el “crédito” de la operación militar que terminó con la vida de 14 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo. 

Según Díaz Martínez, “estos documentos vienen a confirmar la presunta coordinación de los gobiernos latinoamericanos con funcionarios de la CIA para lidiar, con los opositores y grupos subversivos”. 
Fuente:ElLiberal
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: