18 de abril de 2013

Víctor Heredia declaró sobre el secuestro y desaparición de su hermana, embarazada de cuatro meses.

lesa humanidad 
Víctor Heredia declaró sobre el secuestro y desaparición de su hermana, embarazada de cuatro meses
El cantautor prestó declaración testimonial ante el juez federal Daniel Rafecas sobre el secuestro de María Cristina Cornú, y de su esposo Claudio Nicolás Grandi, desaparecidos durante la última dictadura, y cuyo cautiverio ha sido señalado por varios testigos en la causa.
"A mí me abre una expectativa muy grande porque durante todos estos años, además de la búsqueda de mi hermana y su marido, estaba la posibilidad de encontrar con vida al hijo que Cristina tenía en su vientre", expresó el músico, al término de la audiencia a la que asistió acompañado por su abogado Pablo Llonto. 

María Cristina Cornú -embarazada de 4 meses- y su esposo Claudio Nicolás Grande vivían en Moreno en la localidad de Paso del Rey al momento de su secuestro perpetrado en junio de 1976, y sobre el que Heredia acaba de "aportar todos los detalles de la búsqueda" ante el magistrado, según se informó en un comunicado de prensa. 

Sobre el curso de la causa, Llonto explicó que los "casos que se sustancian de manera individual, forman parte de un mismo hecho colectivo", porque la megacausa incluye a 31 víctimas, 25 de ellas aún desaparecidas y que fueron secuestradas por su actividad militante en órganos de prensa del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). 

"Los testimonios obrantes en la causa, más los medios de prueba que ya se han producido y otros que se producirán, dejan en claro la participación directa en los hechos denunciados del Regimiento de Infantería Mecanizada 6ª de Mercedes de la provincia de Buenos Aires y del personal de oficiales y suboficiales que constituidos en clandestinas y delictivas patotas, conformaron un grupo de tareas actuantes", informaron. 

Heredia relató que durante su larga búsqueda fue recibido en una ocasión por el represor Reynaldo Bignone: "Quedate tranquilo, pibe. Como (Carlos) Gardel en el avión", le dijo ante lo que el folklorista interpretó que "no quería que siga escarbando ni que haga mi música". 

El próximo viernes deberá declarar Yamila Grandi, hija de la pareja que tenía dos años y medio al momento del secuestro de sus padres, según explicó Llonto, quien además señaló que "todos los testigos aportan datos que suman para la imputación de los oficiales del Ejército de Mercedes. Muchos de ellos aún están vivos, por lo que confiamos que sean juzgados y condenados". 

También asistieron a la audiencia en el Juzgado Federal Nº 3 el director de Derechos Humanos del Municipio de Moreno, Miguel Fernández, junto a Alejandra Ballesteros y el sociólogo Quino Luna, quienes investigaron durante años esta causa hasta que a partir de una declaración de un testigo clave se configurara esta megacausa presentada en diciembre pasado ante el magistrado. 
Fuente:Telam
Fuente:Agnddhh

No hay comentarios: