11 de abril de 2013

ROSARIO:. El Concejo realizó un simulacro de votación para más de 300 jóvenes-Gran corte de luz en el centro frustró simulacro de voto juvenil.

El Concejo realizó un simulacro de votación para más de 300 jóvenes
La iniciativa permitió a los chicos de entre 15 y 17 años familiarizarse con los sistemas electorales y las modalidades que se aplicarán en los comicios de agosto y octubre.
10 abr, 2013

votacion

Con la asistencia de alrededor de 300 alumnos de escuelas secundarias de la ciudad, el Concejo Municipal llevó adelante un simulacro de votación, en el marco del primer Parlamento Juvenil del año.
La iniciativa nació del presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, y permitió que jóvenes de entre 15 y 17 años puedan familiarizarse con los sistemas electorales y las modalidades que se aplicarán en los comicios de agosto y octubre.

En primer término, tal como estaba previsto, se llevó adelante un debate acerca de la participación e información a la que acceden los adolescentes que, luego de sancionarse la ley del “Voto Joven”, podrán sufragar en los comicios a diputado nacional, tanto en la instancia primaria como en la general.

Posteriormente, se llevó adelante el simulacro de votación, donde los chicos ingresaban a un cuarto oscuro que contó con diferentes boletas con nombres de fantasía. Allí, recibían la explicación de qué y cómo deben sufragar, para luego retirarse e ingresar su sobre en la urna respectiva.

Vale mencionar que, a pesar de que los menores de 18 años no podrán votar en los comicios municipales ya que no se reglamentó una ley provincial al respecto, el Concejo también exhibió el sistema de boleta única en pos de que los alumnos posean la información correspondiente de cara a futuras participaciones.

“Cumplimos con el objetivo de garantizar el derecho a la información y participación de los jóvenes, que es esencial. A través de este ejercicio, podrán mejorar la calidad institucional y promoverán valores como la solidaridad, el compromiso social y la creatividad, lo cual ya es un acto de transformación social muy importante”, explicó Zamarini.

En relación a la respuesta de los estudiantes, el titular del Concejo explicó: “Los chicos mostraron muy buena predisposición pero todavía hay mucho por trabajar. Nosotros haremos nuevas jornadas y las escuelas aportarán lo suyo. Es fundamental que los jóvenes comprendan la herramienta que tienen en su mano. No sólo a qué candidato eligen, sino qué cosas votamos”.

Al respecto, precisó que existe “cierta negación” respecto a lo que aún no se conoce pero valoró el trabajo que pueda realizarse a futuro. “Los adultos debemos garantizar los espacios para que los jóvenes puedan discernir. Mientras mayor cantidad, calidad y pluralidad de información tengan, su decisión será muy influyente, independientemente del partido o candidato que escojan, que eso ya es personal de cada uno”, añadió.

Por último, Zamarini remarcó: “El sistema de votación es muy sencillo y es importante trabajarlo ya que los jóvenes luego se convierten en multiplicadores para sus amigos y familiares. Es necesario que se llegue a la fecha de votación con la información necesaria y por eso desarrollamos estas actividades”.

El testimonio de los jóvenes

El Parlamento Juvenil contó con la presencia de cerca de trescientos jóvenes de distintos cursos del Instituto Politécnico Superior General San Martín, la Escuela de Educación Técnica N° 468 “Luis Laporte” y la Escuela de Educación Técnica N° 473 “Juana Elena Blanco”.

“Me gusta la idea de votar, pero si nos brindan este derecho, también deberíamos tener otros como conducir o emanciparnos”, expresó una de las alumnas. En tanto, otro joven remarcó: “El sistema es sencillo y se aprende fácil. Seguramente es más complicado elegir a quién debemos votar”.

Entre los chicos abundó la curiosidad por conocer de qué modo funciona el sistema electoral nacional y también la Boleta Unica, que causó muy buena impresión aunque no podrán utilizarla ya que los menores de 18 años no participan de los comicios municipales. “Es más fácil marcar con una cruz en un papel donde figuran todos los nombres que buscar en el cuarto oscuro la boleta correspondiente y meterla en el sobre”, valoró otro de los asistentes.

“Sería bueno que en las escuelas se incorporen talleres o materias prácticas para que podamos aprender más sobre la política, no solamente cómo votar sino quiénes participan. A muchos nos interesan estos temas y seguramente nos serviría muchísimo”, contó otro.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente


miércoles, 10 de abril de 2013
Gran corte de luz en el centro frustró simulacro de voto juvenil
Un desperfecto en una línea de media tensión dejó a oscuras a una gran porción del microcentro rosarino que incluyó al Palacio Vasallo. Los ediles tuvieron que trasladar la actividad con los adolescentes al Monumento en medio de la lluvia 
El Concejo Municipal a oscuras. (Imagen de TV/El Tres) 
Un desperfecto en una línea de media tensión dejó este miércoles a oscuras a dos sectores del microcentro rosarino que juntos sumaban cerca de 20 manzanas, entre ellas donde está emplazado el Concejo Municipal. Hoy cerca de 300 adolescentes tenían cita en el Palacio Vasallo para realizar un simulacro de voto, pero debido al corte debieron trasladar la actividad al Monumento. Minutos después empezó a llover y entonces sí, el simulacro quedó completamente frustrado. 
El apagón se produjo a las 9 de la mañana y no sólo dejó a los 300 chicos de 16 años sin la posibilidad de aprender cómo sufragar en las próximas elecciones; sino que obligó a los propios ediles a mudar su trabajo a otras latitudes. De todos modos, el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, celebró la actividad con los adolescentes y aclaró que no fue la primera vez que se llevó a cabo; ya el año pasado se habían realizado simulacros similares en el edificio de Córdoba y 1° de mayo. El edil socialista destacó por el móvil de Radio 2, la importancia del rol de los jóvenes en la política: "Son quienes mejor llevan la información a los hogares".  

Según trascendió, un cable distribuidor de media tensión se rompió a primera hora de esta mañana y dejó sin energía a los dos grandes cuadrantes: uno delimitado por Maipú, Avenida Belgrano, Buenos Aires y Rioja; y el otro por: Mitre, Avenida del Huerto, Sargento Cabral y Urquiza. Estiman que para esta tarde el servicio será reconectado. La cuadrilla de la Empresa Provincial de Energía (EPE) ya trabaja sobre el desperfecto.
Fuente:Rosario3

No hay comentarios: