17 de abril de 2013

SAN JUAN: Piden perpetua para Olivera, partícipe en el secuestro y desaparición de Marie Anne Erize.

16.04.2013
Otro de los implicados en el crimen sigue prófugo en Italia
Piden perpetua para Olivera, partícipe en el secuestro y desaparición de Marie Anne Erize
Según testimonio de un conscripto, los oficiales se jactaban de haber violado a Marie Anne 
San Juan.- La querella en el juicio donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en San Juan, pidió hoy prisión perpetua para el mayor (R) Jorge Antonio Olivera por el secuestro y desaparición de la modelo franco argentina Marie Anne Erize Tiseau, ocurrida en octubre de 1976. El abogado Fernando Castro también pidió la misma pena de prisión perpetua para el comisario de la Policía Federal Horacio Julio Nieto, quien era el jefe de la delegación en San Juan cuando ocurrieron los hechos y que firmó el acta donde consta la detención. El pedido fue formulado en el marco del juicio en el que están imputados los represores Jorge Olivera, Osvaldo Benito Martel, Antonio Lazo, Daniel Gómez, Horacio Nieto, José Del Torchio y Gustavo Demarchi y donde están prófugos el teniente retirado Carlos Malatto -presuntamente escondido en Italia- y los oficiales Eduardo Vic y el ex jefe de la Policía de San Juan, Juan Carlos Coronel.

Ante los jueces del Tribunal Oral Federal de San Juan, Castro pidió la pena máxima para "los autores mediatos que dieron las ordenes a los grupos de tareas" para secuestrar a Marie Anne Erize y al día siguiente, "balear y herir gravemente, al punto de provocarle la muerte" a Daniel Russo, un militante montonero que al día siguiente fue a buscar la bicicleta de la modelo que había quedado en guarda en un domicilio particular.


La querella encontró a Olivera "penalmente responsable del delito de asociación ilícita agravada, privación ilegítima de la libertad, de homicidio doblemente agravado por el número de personas, por ocultar el delito y procurar impunidad para sí y para terceros y como autor mediato de violación de domicilio" en perjuicio de la militante social, modelo y trabajadora agrícola.


Aunque Castro reconoció que "está visto que nunca vamos a conocer la verdad en este caso porque no hay humanidad" en los militares que no confesaron el hecho, sostuvo que "está sobradamente probado que Olivera tenía una alta posición en la estructura piramidal que actúo como grupo de tareas y que era la voz cantante y autoridad máxima".


Por otra parte, el querellante pidió idéntica pena de prisión perpetua Nieto de quien dijo que "era la máxima autoridad y tenía autoridad suficiente para dar órdenes a sus subalternos, en pleno conocimiento de que esas acciones iban a desencadenar en alguna de las adecuaciones típicas del Código Penal y por lo tanto, era parte de esa estructura piramidal y asociativa".


Marie Anne Erize desapareció en San Juan el 15 de octubre de 1976 cuando fue a la "Bicicletería Palacios" a dejar una bicicleta para ser arreglada y fue tomada por la fuerza "por un grupo de agentes de civil que se tranzaron en dura lucha y la doblegaron por ser varios". La joven era buscada en San Juan "como elemento de presión para que su pareja, Daniel Ravanal, detenido en Mendoza, diga la información que le solicitaban".


Al día siguiente, Daniel Russo fue a buscar la bicicleta "pero lo estaba esperando un grupo de tareas que lo persiguió con una camioneta, lo atropelló y lo baleó en plena calle, por lo que perdió la vida", dijo el abogado remitiéndose a las declaraciones de los testigos que vieron el operativo.

16/04/2013

DELITOS DE LESA HUMANIDAD
El megajuicio: piden prisión en cárcel común 
La querella solicitará durante los alegatos previstos para hoy que los acusados no tengan un trato preferencial. 
En la segunda jornada de los alegatos del megajuicio por delitos de lesa humanidad prevista para hoy, a partir de las 9, la parte querellante, que representa a las víctimas, pedirá que si hay una condena para los acusados que se cumpla en una cárcel común. El abogado Roberto Scherbosky, que representa a las familias Carvajal, Neffa e Illanes, adelantó que “vamos a solicitar que se aplique la ley como a cualquier otro condenado por un delito”. 

La facultad de decidir el lugar de cumplimiento de las condenas, si se producen, será atribución del Tribunal Oral Federal (TOF), que preside Héctor Cortéz, a quien acompañan Alejandro Piña y Raúl Fourcade. 


El tema de los lugares de detención de los exmilitares ha sido motivo de polémica en otros puntos del país, más cuando a algunos de ellos, como al mismo Jorge Videla, se les otorgó el beneficio en algún momento de la prisión domiciliaria, una opción mucho más blanda que la cárcel. Y otros fueron destinados a la Unidad 34 de Campo de Mayo, en Buenos Aires, una unidad controlada por el Ejército, aunque depende del Servicio Penitenciario Federal.


En el proceso que se sustancia en San Juan ya hay dos acusados con el beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones de salud, que son Alejandro Lazo y Horacio Nieto. Pero el pedido no va contra ellos, según Scherbosky, sino que si se llegan a dictar condenas que sean cumplidas en cárceles comunes del país. En el caso de San Juan se trata del Instituto Penal ubicado en Chimbas. Y para los que solicitan la detención domiciliaria, porque tienen más de 70 años o por cuestiones médicas, el abogado adelantó que pedirán que haya controles para que el cumplimiento de las condenas sea efectivo.


Los alegatos, que constituyen la fundamentación de los planteos de la querella, de la fiscalía y de la defensa de los acusados previo a la sentencia, comenzaron el martes de la semana pasada con la abogada y jueza Margarita Camus y con Fernando Castro, por la causa Camus . Y para hoy, en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, está previsto que continúe la exposición de Castro, pero en la causa Erize, la joven modelo que desapareció en octubre de 1976 y de la que nunca más se tuvieron noticias sobre su destino. Después será el turno de Scherbosky. 


La cárcel en la que incluso llegó a estar encerrado por un tiempo el acusado Jorge Olivera, para estar más cerca de su familia, que reside en Buenos Aires, es la Unidad 34 de Campo de Mayo, que está dentro de la guarnición militar más grande del país. Pero no es una prisión común, aunque tampoco un penal castrense. La creó en el 2007 la exministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, para evitar la dispersión de los represores en distintos cuarteles del país. La custodia de los detenidos depende del Servicio Penitenciario, pero la unidad militar la controla el Ejército. Por allí pasaron represores como Alfredo Astiz y Jorge ‘Tigre‘ Acosta y también estuvo el expresidente de facto Videla.


En esta unidad, el personal penitenciario tiene instrucciones precisas de no entrar en relaciones personales con los presos y deben controlar que las visitas no les ingresen teléfonos celulares de contrabando. Estos presos, al igual que la población penitenciaria de otros institutos, no tienen acceso a internet. Disponen, sí, de teléfonos fijos que pueden usar abonando con tarjeta. Pero las quejas son que, por tratarse de estar dentro de una guarnición militar, el trato es más benigno. 


En el caso de San Juan, en el Penal de Chimbas, los acusados por delitos de lesa humanidad, porque hasta ahora no hay ningún condenado, están alojados en un sector aparte de los presos comunes. Se trata de la parte en la que supo funcionar la enfermería de la cárcel, pero el resto de las condiciones de detención son similares.


Los acusados son 7: Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Alejandro Lazo, Daniel Gómez, Olivera, Osvaldo Martel y Horacio Nieto, pero los 3 últimos son los más complicados. Es porque Olivera y Nieto están imputados de privación ilegítima de la libertad por el caso de Erize y del homicidio de Daniel Russo. En la causa de la muerte de Alberto Carvajal, cuyo deceso se produjo por las torturas sufridas cuando estaba detenido en el Penal de Chimbas, que sería otro caso de homicidio agravado, están acusados Olivera y Martel. 


Éste en un proceso complejo porque tiene 60 víctimas, 2 de ellas desaparecidas, que son la joven Erize y el rector de la Universidad Provincial Sarmiento, Juan Carlos Cámpora. Y el único asesinato que se tramitó fue el de Russo.


Pedido de investigación 

En la primera jornada de los alegatos (foto), la parte querellante solicitó que se investigue la conducta de dos exfuncionarios de la Justicia Federal de San Juan: el exfiscal Juan Carlos Yannello y el exsecretario Raúl Plana. Ambos se desempeñaron junto al juez Mario Gerarduzzi, ya fallecido, durante la época posterior al golpe militar y ahora quedaron sospechados de no haber actuado al tomar conocimiento de que se estaban cometiendo delitos como la detención ilegal de personas y torturas. Los señalan por los presuntos delitos de violación de deberes de funcionario público y encubrimiento, ambos excarcelables, por lo que en el caso de ser encontrados culpables no irán a prisión. También hubo acusaciones contra Alejandro Lazo, Osvaldo Martel y Jorge Olivera, por los delitos de tormentos agravados y asociación ilícita a los dos últimos. Y también les atribuyeron a los 3 una conducta que hasta ahora no se había tenido en cuenta en el proceso, que es el abuso deshonesto.
Fuente:http://www.diariodecuyo.com.ar
Envío:Agnddhh


17/04/2013 

SIGUEN LOS ALEGATOS DEL MEGAJUICIO 
Piden investigar a un exrector y a la esposa de Olivera 
Todos fueron mencionados por testigos en las audiencias. La Justicia deberá determinar su responsabilidad. Claudio Leiva - Diario De Cuyo 
Carteles. Numerosos carteles recordando a Carvajal, que falleció en la tortura, y al rector Cámpora, desaparecido, aparecieron en la audiencia de ayer. 
El pedido para que se investigue si tuvieron algún tipo de responsabilidad en los delitos de lesa humanidad que se ventilan en el megajuicio una larga lista de personas, entre las que están la esposa de Jorge Olivera, Marta Ravasi, y el exrector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Jorge Fernández Monjes, fue planteado por la querella en la audiencia de ayer. Las actuaciones serán derivadas a la Justicia Federal para que, en caso de determinarse que fueron responsables de algún delito, se proceda a iniciárseles una causa penal. 

En la segunda jornada de los alegatos, primero el abogado querellante Fernando Castro, en representación de la familia Erize, acusó a Horacio Nieto, exjefe de la Policía Federal, y a Olivera, que era el encargado del área de inteligencia del RIM 22 y en tal función coordinaba los operativos de detención de personas, de los delitos de asociación ilícita agravada y de homicidio agravado para ocultar el delito y procurar impunidad. Pidió prisión perpetua por la detención ilegal y posterior desaparición de la joven Marie Anne Erize. 

Cerrando el alegado de la querella, en representación de las víctimas, el abogado Roberto Scherbosky hizo un detallado relato de la muerte de Alberto Carvajal en una sesión de tortura en el Penal de Chimbas y de cómo sus captores intentaron tapar el delito. Y también se refirió a los padecimientos de Juan Neffa y de Daniel “Chango” Illanes, ya fallecido. 

A la hora de hacer los pedidos, el letrado solicitó a Tribunal Oral Federal prisión perpetua en una cárcel común para los acusados Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Alejandro Lazo, Daniel Gómez, Jorge Olivera, Osvaldo Martel y Horacio Nieto. Además que sean exonerados de las fuerzas a las que pertenecen. 

Debido a que habían sido mencionados por los testigos, también pidió que se investigue a Ravasi, esposa de Olivera, que actuaba como psicopedagoga de la UNSJ, sospechada de ser informante del Ejército, y al exrector Fernando Monjes, porque docentes y alumnos de la casa de estudios fueron detenidos durante su gestión. 

En la lista también aparecen, entre otros los expolicías Juan Carlos Turón, José Hilarión Rodríguez y Juan Torres y el exalcalde del Penal José Morales. 

Al término de los alegatos de la querella, un fuerte aplauso coronó el cierre de la audiencia. El próximo turno para continuar con los alegatos será del fiscal Mateo Bermejo, el martes 30 de abril a partir de las 9 en el edificio del Rectorado. 

Roberto Scherbosky - Querellante 
"Vamos a pedir para los acusados que secuestraron, violaron y mataron una igualdad de trato que con los condenados por delitos comunes, porque ni siquiera tuvieron la hombría de afrontar los delitos que cometieron”. 

Fernando Castro - Querellante 
”Estas palabras están dedicadas a la memoria de Marie Anne Erize: donde quiera que estés, quiero que sepas que tus asesinos van a sufrir la pena que se merecen y así vos podrás descansar en paz eternamente”.
Envío:Agnddhh                               

2° JORNADA DE ALEGATOS 
Juicio lesa humanidad: Piden la pena máxima y separarlos de sus cargos 
En la 2° jornada de alegatos de los juicios por delitos de lesa humanidad Roberto Scherbovsky, abogado de la querella, pidió por las causas Carvajal, Illanes y Nefa las penas máximas para los acusados. Además pidió a las fuerzas que los exoneren aunque sean retirados. 
MARTES, 16 DE ABRIL DE 2013 
La emoción de los familiares de las víctimas a la salida de los alegatos.
En el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en la provincia hoy se realizó la 2° jornada de alegatos. 

Roberto Scherbovsky, el abogado de la querella por las causas de Alberto Carvajal, Daniel "Chango" Illanes y Juan Nefa, pidió la pena máxima para los acusados. Además por primera vez se pidió que una vez que sean sentenciados sean exonerados de las fuerzas. 

Las audiencias retomarán el 30 de abril con la 1° parte de la Fiscalía y se sabrá cuáles son el resto de los días que tomará la defensa.
Fuente:TiempoSanJuan

No hay comentarios: