19 de abril de 2013

SENTENCIA JUICIO CRIMEN DE MARIANO FERREYRA.

CRIMEN DE MARIANO FERREYRA
Pedraza fue condenado a 15 años de prisión mientras Díaz, Favale y Sánchez a 18
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 de la Capital Federal condenó al delegado gremial de la unión Ferroviaria y hombre de confianza de Juan Carlos Fernández, Pablo Díaz a 18 años de prisión, al igual que a Gabriel “Payaso” Sánchez y a Cristian Favale. El extitular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, en cambio, fue condenado a 15 años de prisión junto con Fernández. Los policías Luis Mansilla Jorge Ferreyra, por su parte, fueron condenados a 10 años de prisión. Ante la protesta de algunos de los condenados, el tribuanal decidió una cuarto intermedio para desalojar la sala y terminar con la lectura del fallo.
A diferencia de 13 de los 17 procesados, Pedraza, acusado de ser instigador del crimen, hizo uso de su derecho a hacer oír sus últimas palabras. Cuando fue invitado por los jueces, se sentó frente al estrado y con tranquilidad dijo que jamás promovió el crimen, repasó su historia en la Lista Verde del gremio que lideró durante décadas y adujo que las acusaciones en su contra son de índole política.

Insistió en su "absoluta falta de responsabilidad en la lamentable muerte" de Ferreyra y luego se dirigió a Beatriz Rial: "Señora madre de Mariano Ferreyra, quiero decirlo desde lo humano, jamás promoví ni imaginé ni tuve nada que ver con el crimen de su hijo, que a mí, como padre, me ha dolido tanto como usted".

También habló de los 160 desaparecidos que su gremio tuvo durante la última dictadura militar y aseguró que cuando de dispuso la tercerización de algunos de los trabajadores ferroviarios, él "no estaba de acuerdo, pero las necesidades nos llevaron a que en un momento firmáramos un acuerdo para permitirlo".

"Jamás imaginábamos que iba a suceder un 20 de octubre de 2010. Mucho menos que tuviéramos como resultado una desgraciada víctima que hemos lamentado profundamente", prosiguió hasta que dijo: "La bala que rozó el corazón de Kirchner, también rozó el corazón de todos los ferroviarios y el mío".

Afuera, manifestantes de distintas agrupaciones políticas y organizaciones sociales mantienen una vigilia hasta la lectura del veredicto sobre el crimen de Mariano Ferreyra, quien fue asesinado de un tiro en el estómago el 20 de octubre del 2010 mientras participaba de una manifestación de obreros ferroviarios precarizados por una cooperativa dependiente de la Unión Ferroviaria. Ese día, los manifestantes fueron atacados por una patota del gremio sin que la policía interviniera para evitarlo.

La Fiscalía solicitó prisión perpetua para José Pedraza y otros cinco acusados, y penas no mayores a 10 años para el resto. El pedido sostiene que tanto Pedraza como su mano derecha Carlos Fernández fueron "instigadores del homicidio" del joven militante del Partido Obrero y de la tentativa de homicidio de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos. La misma pena se pidió para Cristian Daniel Favale, Gabriel Fernando Sánchez y Pablo Marcelo Díaz, pero como "coautores" de esos delitos.

Al dar sus últimas palabras, Favale, sobre quien pesa un pedido de prisión perpetua, agradeció a su esposa y al resto de los que “creen en mi inocencia”; hizo lo mismo con sus abogados y dijo ser “inocente” del delito que se lo acusa: coautor del crimen del militante del Partido Obrero.

Gabriel Fernando Sánchez, también acusado a perpetua por ser uno de los presuntos tiradores, miró a la madre de Mariano Ferreyra y le dijo: “Señora, yo no maté a su hijo (…) Yo estaba trabajando. Yo recibí un llamado, me convocan y fui”.

En tanto, la fiscalía pidió para Gustavo Alcorcel, acusado de ser "cómplice secundario", 10 años; mientras que para Daniel González y Salvador Pipitó pidió 9 años, por considerarlos "cómplices primarios de homicidio simple".

Con respecto al personal policial, el fiscal pidió las siguientes penas: 10 años para Hugo Lompizano y Luis Mansilla, 9 años para Jorge Ferreyra, 8 años para Luis Echavarría, 7 años para Rolando Garay y Gastón Conti. En todos los casos se les imputó el abandono de persona. En tanto que solicitó la absolución de David Villalaba.
Fuente:Pagina12


19.04.2013
Comodoro Py
Caso Ferreyra: condenaron a José Pedraza a 15 años de prisión
El Tribunal Oral Criminal 21 condenó a 15 años al ex secretario de la Unión Ferroviaria, al igual que a Fernández por ser instigadores del crimen de Mariano Ferreyra. Favale y Sánchez, a 18 años como autores materiales de la muerte.
El veredicto, que incluye al resto de los imputados, en leído por el presidente del Tribunal, Horacio Días. 
Fuente:Telam


19.04.2013
Caso Ferreyra: condenan a Pedraza a 15 años de prisión 
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 dio a conocer el veredicto en el juicio por el asesinato del joven militante del PO. Ninguno de los acusados recibió cadena perpetua como había solicitado la querella. Uno de los jueces manifestó: "Sobre Pedraza no hay prueba directa, pero si hay indicios claros". Hay incidentes. 
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 condenó a 15 años de prisión al ex titular de la Unión Ferroviaria, José Ángel Pedraza, por el asesinato del joven militante del PO, Mariano Ferreyra. La querella había pedido prisión perpetua. 

En tanto, el segundo de Pedraza, Juan Carlos "Gallego" Fernández, también recibió la pena de 15 años de prisión. El jefe de la Comisión de Reclamos, Pablo Díaz, fue condenado a 18 años.

Los autores de los disparos que terminaron con la vida de Ferreyra, el guarda Gabriel Sánchez y el barrabrava de Defensa y Justicia, Cristian Favale, fueron condenados a 18 años. 
Daniel González, "que obliga a periodistas a no filmar porque sabían lo que iba a pasar", según dijo el juez, recibió la pena de 11 años. 

En tanto, los ferroviarios Salvador Pipito fue condenado a 11 años; Claudio Alcorcel 8 años y los policías Luis Mansilla y Jorge Ferreyra recibieron 10 años. 

Debido al desborde del público en la sala, el Tribunal no llegó a leer la sentencia de los ferroviarios Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez y los policías Hugo Lompizano, Luis Echavarría, Rolando Garay, Gastón Conti y el camarógrafo policial David Villalba. 

El fallo fue pronunciado por los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi un día antes de que se cumplan dos años y medio del asesinato del joven en las inmediaciones de Barracas el 20 de octubre de 2010.

Antes de leer la sentencia, durante los argumentos, uno de los magistrados se refirió a la actuación del ex titular de la Unión Ferroviaria: "Sobre Pedraza no hay prueba directa, pero si hay indicios claramente indicadores de conductas previas. Pedraza se ocupó del señor (barrabrava de Defensa y Justicia, Cristian) Favale. Y si la preocupación era que el señor Favale no hable era porque tenía algo que decir. Había un interés del señor Pedraza de ocuparse de Favale". 

"En la casa de Pedraza encontramos cinco, no uno, cinco permisos para tener armas. Luego, no podríamos decir que alguien que tiene cinco permisos de portación se horrorice cuando alguien tiene un arma", agregó. Por otro lado, se refirió al "más escandaloso intento de soborno a la Cámara de Casación" que surgió de las pruebas del caso. 

"En el último momento de su vida Mariano Ferreyra gritaba: 'Unión a los trabajadores'. Y la única respuesta que tuvo fue: 'Viva Perón'", concluyó el magistrado. 

El ex titular de la Unión Ferroviaria, hizo uso de la palabra en la última audiencia: "Jamás un ferroviario fue a enfrentarse con otro en uno de esos cortes a tratar de impedirlo", afirmó. 

"Jamás en nuestros 30 años de historia hemos registrado un hecho de violencia, jamás hemos tenido ningún lastimado, ningún herido, a pesar de que hemos atravesado numerosos enfrentamientos eleccionarios en distintas oportunidades sin que se produjera ningún hecho que tuviéramos que lamentar. Tuvimos sí muchos compañeros que fueron victimas de la adversidad política, entre otros casi 160 desaparecidos de acuerdo a la investigación que realizo la organización", sostuvo ante el tribunal.
Fuente:InfoNews

No hay comentarios: