Los militantes en La Plata
Las agrupaciones nucleadas en Unidos y Organizados armaron un formidable operativo de reconstrucción y limpieza en la ciudad, con sede en la Facultad de Periodismo. El vicepresidente y ministros, presentes en el trabajo.
Militantes de todo el país de las agrupaciones políticas nucleadas en el espacio Unidos y Organizados iniciaron ayer –y continuarán hoy– dos jornadas solidarias bajo el lema “La Patria es el otro”, para avanzar en la etapa de reconstrucción y limpieza de la ciudad de La Plata luego del trágico temporal del 2 de abril. De las tareas están participando unos 15.000 jóvenes llegados desde distintos puntos del conurbano, la Capital Federal y el interior del país. Durante la tarea, los militantes recibieron el apoyo, con su presencia, del vicepresidente Amado Boudou; los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Justicia, Julio Alak, quienes conversaron con el diputado Andrés Larroque acerca de los pormenores de los operativos realizados en la capital provincial.También estuvo presente, saludando a los jóvenes, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien fue recibida con aplausos y muestras de afecto. Luego de preguntar acerca de las labores realizadas, aseguró que “tanto nosotras como los jóvenes estamos al servicio del pueblo”. Antes de retirarse, sostuvo que “pase lo que pase, no van a lograr dividirnos”.
Entre otras, estuvieron representadas por sus militantes, La Cámpora, Kolina, el Movimiento Evita, Miles, Segundo Centenario, Peronismo Militante, la Túpac Amaru, Nuevo Encuentro, Octubres, Martín Fierro, el MUP, Frente Transversal, la JP Descamisados, Canpo, la CNP25, la Güemes, el PCCE, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Proyecto Nacional, Frente de Agrupaciones Peronistas, el PC y Socialistas Para la Victoria. También participaron de las tareas de limpieza y reconstrucción más de doscientos trabajadores de distintos gremios nucleados en la CGT y la CTA.
Desde la base instalada en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, donde está el centro logístico de las jornadas, salieron distintas cuadrillas de trabajo hacia las localidades platenses más afectadas por el temporal: San Carlos, Los Hornos, Villa Elvira, Tolosa, Altos de San Lorenzo y Ringuelet, entre otras. Para participar de los trabajos llegaron unos 2000 militantes de las provincias, que se sumaron a los 3000 que arribaron desde distintos puntos del interior bonaerense. Fueron dos las labores más importantes realizadas por los jóvenes: la limpieza de los márgenes de arroyos y zonas aledañas, junto a la reconstrucción de casillas, clubes y espacios públicos, y por otra parte, el relevamiento de las zonas afectadas. En cada una de estas áreas afectadas se estableció un centro de organización local en donde se trabajó junto al Pami, Anses, Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, con el plan de documentación de los afectados, el Ministerio de Salud, que brindó el servicio de vacunación, y otros organismos de gobierno.
Alrededor de 3500 voluntarios se dedicaron especialmente a tareas de limpieza, mientras que unos 7500 realizaron relevamientos y reconstrucción de los barrios afectados. El Ejército aportó 1250 voluntarios que trabajaron coordinadamente con el resto, mientras que las fuerzas de seguridad emplearon 900 efectivos para tareas de seguridad, coordinación y logística. Un grupo integrado por un millar de militantes realizó tareas de logística desde la Universidad de Periodismo de La Plata.
Las jornadas solidarias se vienen realizando, sin la concurrencia que tiene este fin de semana, desde el 4 de abril. Se informó que ya se repartieron 195.189 litros de agua, más de 10.000 colchones, alrededor de 16.754 frazadas y más de 300.000 pañales. La jornada solidaria “La Patria es el otro” seguirá hoy.
La ministra de Desarrollo Social y conductora del movimiento Kolina, Alicia Kirchner, agradeció a “los jóvenes solidarios y a las organizaciones políticas, que en conjunto con un Estado nacional presente están transitando este camino de solidaridad para salir adelante”. Durante una recorrida por el barrio de Villa Elvira, la ministra les pidió a los jóvenes “trabajo, trabajo y más trabajo”.
En forma paralela, hoy se completará el megaoperativo sanitario realizado por el Ministerio de Salud provincial, en el que ayer se vacunó a un total de 21 mil personas para prevenir enfermedades como gripe, tétanos y hepatitis A. El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, señaló que “desde el primer día estamos atendiendo las necesidades sanitarias más urgentes de los afectados por la inundación, superamos las 15.000 consultas en los hospitales móviles, carpas y postas sanitarias, y aplicamos 21.107 dosis de vacunas”.
Además se aplicaron 13.500 vacunas antigripales; 3000 doble bacteriana, que incluye antitetánica; 4000 contra la hepatitis A y 900 anti neumocóccica. El operativo continuará hoy con más de 1200 médicos, enfermeras, promotores de salud y jóvenes voluntarios que harán recorridos casa por casa y atenderán consultas distribuidos en 120 equipos.
Fuente:Pagina12
Amplia adhesión a la jornada "La Patria es el otro"
Miles de jóvenes de todo el país realizaron operativos solidarios en barrios de La Plata Militantes de distintas provincias recorrieron la ciudad para asistir a los damnificados por la inundación del 2 de abril. Las organizaciones kirchneristas trabajaron divididas en cuadrillas y por zonas. La gratitud de los vecinos.
Por: Jorgelina Naviero
Doce mil militantes llegaron ayer, desde distintos puntos de la provincia y del país, con el único objetivo de ayudar a quienes perdieron todo con la inundación del 2 de abril en la ciudad de las diagonales. Limpiaron calles y casas, repartieron alimentos, pañales y colchones, apuntalaron casillas y medianeras, pintaron escuelas e informaron a los vecinos sobre los trámites básicos para obtener el DNI o la Asignación Universal por Hijo.
La jornada solidaria "La Patria es el otro" arrancó pasadas las nueve. Nucleados en Unidos y Organizados, jóvenes de La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Kolina, Miles, Octubres, Martín Fierro, el MUP, Frente Transversal, la JP Descamisados y la Güemes, entre otros, desembarcaron por grupos en los barrios más afectados por el temporal: San Carlos, Romero, Los Hornos, Villa Elvira, Tolosa, Altos de San Lorenzo y Ringuelet.
Algunos llegaron desde rincones muy lejanos: las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca o Jujuy y viajaron todo el viernes para poder dar una mano. Para trabajar mejor, dividieron la ciudad en 29 zonas.
Se concentraron en los alrededores de los arroyos Maldonado y El Gato, en los barrios más vulnerables tras el temporal que arrasó con 55 mil viviendas y afectó a 165 mil platenses. Hasta allí llegaron 3000 militantes –organizados en cuadrillas– que se dedicaron exclusivamente a limpiar calles, alcantarillas y zanjones de hojas y basura para evitar que la próxima lluvia genere problemas.
Junto a ellos trabajaron 47 camiones volcadores y compactadores de basura cedidos por municipios y empresas privadas que también se solidarizaron con los inundados. Otras diez cuadrillas, de 100 jóvenes cada una, se dedicaron a las tareas de reconstrucción en los distintos barrios.
Levantaron casillas, apuntalaron medianeras, pintaron escuelas, limpiaron plazas, salitas y clubes que habían quedado tapados por el agua. Otros 6000 jóvenes se ocuparon de relevar necesidades casa por casa, repartir agua, alimentos, pañales y colchones y ayudar a los vecinos a limpiar viviendas y muebles.
También colaboraron con el Ministerio de Educación en el reparto de kit de útiles escolares y guardapolvos. En cada zona, los clubes y escuelas que desde el 3 de abril habían funcionado como centros de recepción de las donaciones sirvieron ahora como bases operativas, donde los vecinos pudieron participar de actividades recreativas, vacunarse contra la hepatitis A y la gripe, y también realizar trámites jubilatorios de ANSES y PAMI, o tramitar el documento en las oficinas móviles del Ministerio del Interior.
En varios barrios hubo colas para vacunarse. En la carpa naranja de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud instalada frente al club Tri Colores de Villa Elvira, en calle 94 y 5, los vecinos hicieron fila. "Estamos aplicando vacunas doble Adultos, Hepatitis A para niños, Antigripal para adultos. Hace tres días que estamos con la carpa acá. Antes estuvimos en otro barrio y nos vamos a quedar hasta que se nos terminen las vacunas", contó una empleada del ministerio que entregaba folletos con cuidados de higiene y repartía preservativos.
La ayuda fue bienvenida en todos los barrios. Hubo una postal que se repitió en varios puntos: vecinos cebando mates a los pibes que los ayudaban. Y también una frase que se repitió: "Son los únicos que vinieron."
En los barrios más pobres, muchos aseguraban que era la primera vez que les tocaban la puerta. Como desde hace diez días, la base de operaciones estuvo localizada en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, que se convirtió, tras la inundación, en el principal centro de acopio y distribución de donaciones.
Allí, 1000 jóvenes de las distintas agrupaciones estuvieron abocados a la logística para garantizar que los más de 600 camiones provenientes de distintos organismos del Estado Nacional, municipios y el ejército llegaran con la ayuda a todos lados.
Se sumaron al trabajo 1250 soldados que ayudaron en todas las tareas y 900 efectivos de distintas fuerzas de seguridad. La ayuda fue cuantiosa y alcanzó ya a 90.438 familias. Según los datos consignados por Unidos y Organizados a Tiempo Argentino, desde que arrancó el operativo hace diez días se repartieron en total 155.677 litros de agua, 10.771 colchones, 16.613 frazadas, 16.620 bultos de ropa, 192.728 kilos de comida, 297.537 pañales, 22.669 artículos de limpieza y 77.763 litros de leche.
Dirigentes, funcionarios y famosos llegaron a La Plata para participar de la jornada. El vicepresidente Amado Boudou llegó temprano junto al ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, y el diputado kirchnerista Andrés "Cuervo" Larroque, entre otros dirigentes.
Por la tarde, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, recorrió el barrio de Villa Elvira y supervisó las tareas en la sede de la facultad de Periodismo junto a su viceministro Carlos Castagneto .
También estuvieron de recorrida los diputados nacionales de Nuevo Encuentro, Gastón Harispe y Carlos Raimundi, y sus pares provinciales Adrián Grana, Natalia Gradaschi y Marcelo Saín. La sorpresa para muchos vecinos fue la llegada del locutor y conductor Víctor Hugo Morales a una radio del barrio de San Carlos. La jornada solidaria terminará hoy.
Los jóvenes que viajaron desde el interior pasarán la noche en las distintas facultades de la UNLP que tienen su sede en el Bosque platense, como Periodismo. Hoy a las 9 retomarán las tareas de limpieza y reconstrucción. Al mediodía está prevista una gran olla popular con los vecinos. Y el cierre, ya a la tardecita, será musical: cantarán, como hicieron ayer en cada barrio, el Himno Nacional Argentino.
Fuente:TiempoArgentino
14.04.2013
El relato en primera persona de los protagonistas de las tareas de solidaridad
"Estamos acá por convicción, para dar una mano a los que necesitan"
Los jóvenes lideraron la jornada de la que también participaron personalidades de los medios y referentes de los organismos de Derechos Humanos. "Somos servidores del pueblo", dijo la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.
Por: Pablo Roesler
Entreverarse con un acto solidario. Sentirlo piel a piel. O en su expresión más simple, ir a ayudar. Sensaciones. Un impulso que promueve empatía con los otros e impulsa a poner el cuerpo, a hacer lo que se puede y desde donde se puede, y que esta semana convocó a personalidades públicas como el periodista Víctor Hugo Morales, a representantes de los Derechos Humanos como Estela de Carlotto o las Madres de Plaza de Mayo; de la cultura como Julieta Ortega y a jóvenes de todo el país como el violinista Facundo Nolasco a colaborar en la Facultad de Periodismo y en los barrios de La Plata y durante la jornada solidaria La Patria es el Otro, organizada por la agrupación Unidos y Organizados para asistir a los damnificados de las inundaciones en La Plata.
"La importancia de participar en una cosa así es al mismo tiempo un gran aprendizaje", reflexionó el periodista Víctor Hugo Morales mientras dejaba la Facultad de Periodismo junto a la decana Florencia Saintout, para participar en una radio abierta en el barrio San Carlos, una de las actividades de la jornada solidaria por los inundados que reunió a los vecinos de ese barrio que durante todo el día habían asistido y participado en una de las demostraciones de solidaridad más impactantes de los últimos años.
Solidaridad y aprendizaje, explicó Morales: "Porque yo he vivido la experiencia de verlo por televisión, y de yo mismo contar esta solidaridad. Pero verla, entreverarte, sentirla piel a piel, es una experiencia mucho más grata todavía".
Ayer por la mañana Facundo Nolasco integraba una fila de jóvenes que, en un clásico pasamanos, cargaban bidones de agua en un camión que en minutos partiría hacia un barrio de la periferia. Facundo es el joven jujeño al que el ex presidente Néstor Kirchner le regaló un violín para que continuara estudiando y pudiera cumplir su sueño musical. Viajó un día para participar en la jornada. "Para ayudar", dijo.
"Es devolver un poco lo que hicieron por mí. Yo lo entiendo así. Pero también es cierto que estamos acá con los compañeros por convicción propia, porque nos surgió la idea de venir a ayudar. De dar una mano por lo más mínimo que sea: pegar una barrida, levantar un bloque, llevar bolsas, cargar agua o cocinar, como hace un rato que estuvimos en la cocina preparando el desayuno para los compañeros. Dar una mano en lo que haga falta", reflexionó el músico de 19 años.
"Es muy lindo ver tantos jóvenes y adultos organizados, unidos todos por una causa que es ayudar. Y es muy cierta la frase que dijo la presidenta que la patria es el otro. Porque acá se está demostrando", agregó. Y concluyó: "Lamentablemente hacen falta estas situaciones límites para que se vea cuánta unión existe y cuan solidarios somos los argentinos.
Y es algo hermoso." Solidaridad es una palabra que le queda chica a Estela de Carlotto. "Somos servidores del pueblo", dijo ayer mezclada entre los cientos de jóvenes y militares que iban y venían por la Facultad de Periodismo. En los doce días que pasaron desde la inundación los voluntarios trabajaron codo a codo con la hija de la presidenta, Florencia Kirchner, o recibieron el apoyo del conductor televisivo y radial Carlos Barragán.
El viernes, dos chicas del Movimiento Evita cruzaron corriendo el hall del primer piso de la Facultad, rodearon a una mujer y le pidieron una foto. La actriz de televisión Julieta Ortega, accedió. Había ido a ayudar.
Fuente:TiempoArgentino
La Patria es el otro
Se realizó la primeran jornada solidaria que reunió a unos diez mil militantes de todo el país con centro en la facultad de Periodismo. Hoy siguen trabajando en los barrios.

Miles de jóvenes trabajando en la ciudad
La jornada solidaria "La Patria es el Otro", impulsada por Unidos y Organizados, dio a conocer datos tras el primer día de trabajo en la Facultad de Periodismo de La Plata: más de diez mil militantes de todo el país trabajaron junto con 1.250 oficiales del ejército y 900 efectivos de otras fuerzas de seguridad en los que relevaron 38 zonas -14.912 cuadras y 178.300 casas-, y asistieron a 713.200 damnificados por las inundaciones que sufrió esa ciudad.
Trabajaron en los distintos barrios afectados por el temporal que el pasado 2 de abril castigó duramente a la ciudad de las diagonales. Especialmente en las márgenes de los arroyos y en Los Hornos y Villa Elvira.
Allí, realizaron tareas de zanjeo en zonas donde no hay asfalto y levantaron las casillas que fueron arrasadas por el temporal. Los camiones del ejército limpiaron los barrios en donde sus habitantes aún sigue tirando cosas que les destrozó el agua.
Pecheras que llevan impresas los nombres de diversas provincias, así como de diferentes organizaciones del campo nacional y popular inundaron las aulas y el patio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.
Según pudo constatar INFOnews, que fue testigo en el lugar de los hechos, frente a la Facultad hay una carpa del Ejército, que aún recibe donaciones. Por su parte, el buffet de la Casa de Altos Estudios se ha convertido en el Centro de Operaciones donde autoridades académicas y funcionarios de distintos niveles ejecutivos se reúnen para recibir e informar sobre el trabajo que se está llevando adelante bajo el nombre "La Patria es el Otro".
La jornada solidaria, de la que participan agrupaciones políticas, la Cruz Roja y Cascos Blancos -dependiente de Cancillería nacional- además de militantes de la Provincia y del interior del país, como de Salta, San Juan y Formosa, continuará este domingo.
Facundo tiene 19 años y milita en la Juventud Peronista de San Juan. A pocas horas de haber desembarcado en La Plata, junto a otros 50 jóvenes de su provincia, dialogó con INFOnews: “Es la primera vez que salgo de mi provincia y me gustó la propuesta. A parte estoy en primer año de trabajo social y esta me parece una experiencia que la voy a recordar toda la vida. Además me enorgullece, estas cosas me van formando como militante”.
En cuanto a las tareas en las que será útil, Facundo contó: “Estamos integrando el pasamanos, porque están llegando camiones con mercadería. Más tarde vamos a salir al territorio a ver cómo podemos colaborar. Siempre la idea es ayudar al prójimo, al compañero, al que lo necesita”.
Pamela aprovechó el mediodía soleado para descansar un poco en los alrededores de la facultad, después de una mañana a pleno trabajo. Tiene 21 años y llegó desde Formosa, luego de casi 17 horas de viaje. La joven milita en la Agrupación 17 de Octubre, y en el transcurso de la mañana estuvo ordenando colchones, seleccionando sábanas y ropa.
“Desde Formosa vinimos 6 colectivos” que esta misma noche regresan a casa. “Estas jornadas me parecen buenísimas. Me sirve como experiencia personal, y también profesional, porque yo soy operadora en psicología social, entonces es muy enriquecedor”.
Lucila también llegó por la madrugada a La Plata desde Rosario, y destacó que se incorporó "a esta tarea solidaria bajo el concepto que propuso Cristina (Fernández de Kirchner) de contribuir a la reconstrucción, que es el sentido fundamental de la militancia".
En tanto, Juan Manuel, del Movimiento Evita de La Matanza, partido donde si bien hubo inundados no llegó a la magnitud de La Plata, señaló que su agrupación "viene laburando hace años".
Fuente:Diagonales



No hay comentarios:
Publicar un comentario