8 de mayo de 2013

CHUBUT:Declara el hombre que llevó el cadáver de Amaya desde Villa Devoto al velorio.

Declara el hombre que llevó el cadáver de Amaya desde Villa Devoto al velorio 
Dicen que transportó un cadáver con signos de tortura.
Exsecretario. Daniel González acompañó al abogado radical durante su paso por el Congreso de la Nación. 
Por Rolando Tobarez 
El hombre que llevó al cadáver de Mario Abel Amaya desde el hospital de Villa Devoto hasta su primer velatorio en Mataderos, provincia de Buenos Aires, deberá declarar en Rawson para confirmar si vio el cuerpo del abogado radical con evidentes signos de tortura. 

La decisión de la convocatoria la tomó el Tribunal Oral Federal y el sujeto es José Suárez, un militante radical que en octubre de 1976 era empleado de la pompa fúnebre que organizó ese velorio, casi clandestino por la represión de la época.

El dato lo reveló ayer Daniel González, exsecretario de Amaya en el Congreso de la Nación, que declaró en la reanudación del juicio por la muerte de Amaya y las torturas en perjuicio de Hipólito Solari Yrigoyen en la Unidad 6 de la capital. 

Ese discurso Según González, “hace un par de años Suárez dio un discurso en un acto público en el que se colocó una placa en una plaza de Buenos Aires, en homenaje a Amaya”. 

En aquella intervención habría revelado que cuando trasladó el cadáver del dirigente radical “se advertía que había sufrido tormentos y golpes”. En el Cine Teatro “José Hernández” de Rawson, el exsecretario de Amaya recordó que ese discurso “fue una descripción que hasta no sonó adecuada para un acto público porque hasta pareció un informe forense”.

El propio González relató su presencia en el velorio de Mataderos y su impresión al ver a Amaya dentro del féretro. 

"Estaba irreconocible, muy flaco, con una delgadez extrema y el bigote afeitado, algo muy raro para quienes le conocíamos el bigote morocho”.

El testigo insistió con que “a primera vista costaba reconocerlo e impactaba porque era un cambio notable”. 

González también tuvo contacto con la madre de Amaya. Hasta la llevó a Devoto para que visite a su hijo internado. “También lo notó golpeado”, recordó. 

Ayer también declararon Roberto Cohen y Adriana D´addario, médicos forenses que participaron de la exhumación y el estudio de los restos de Amaya. 

Sin embargo no pudieron aportar demasiados datos debido a que el operativo se realizó en 2009, casi 33 años después de su muerte. Sólo hallaron unos 15 kilos de restos óseos. 

Pese a lo exhaustivo de los análisis, el paso del tiempo impidió determinar lesiones físicas producto de algún tipo de vejación.
Fuente:LaJornada
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: