8 de mayo de 2013

LA RIOJA: Enviaron a cárcel común a un ex juez riojano.

08.05.2013 
está procesado por delitos de lesa humanidad 
Enviaron a cárcel común a un ex juez riojano 
Roberto Catalán está acusado de rechazar una denuncia por torturas en la dictadura.

Tras la decisión tomada por la Cámara Federal de Córdoba, el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena debió dar marcha atrás con la prisión domiciliaria con la que había beneficiado al ex juez Roberto Catalán y ordenar, el lunes pasado, su traslado a una cárcel común.

Procesado por delitos de lesa humanidad, Catalán está acusado por haber rechazado durante la dictadura la denuncia de torturas de un ex detenido y haberlo forzado a firmar una declaración falsa, a punta de pistola. A esto se suma otra causa en la que está imputado, junto a Luciano Benjamín Menéndez y Jorge Rafael Videla, como autor de tormentos de detenidos y otras violaciones a los Derechos Humanos en centros clandestinos riojanos.

En un primer fallo, Piedrabuena había ordenado su detención en su domicilio, un beneficio que fue rechazo después por la Cámara Federal de Córdoba, que dictaminó su traslado a una prisión común, una resolución que fue luego confirmada por la Cámara de Casación Penal.

En el fallo difundido ayer, el juez de primera instancia volvió sobre sus pasos y ordenó la detención y alojamiento del ex magistrado en el Servicio Penitenciario de La Rioja.

La detención de Catalán se da en el marco de la causa por los delitos cometidos contra el poeta Leopoldo González, quien estuvo detenido a comienzos de la dictadura en el Batallón de Ingenieros en Construcciones 151 de La Rioja, donde fue indagado por el ex juez. Allí, Catalán se negó a tomarle la denuncia por tormentos. "Esas cosas no tienen valor porque pasaron hace mucho tiempo", fue el argumento del juez riojano. Y, tras la negativa del ex detenido a firmar una declaración ya escrita, según relató González, lo tomó por los pelos, le introdujo una pistola en la boca y le dijo que si no firmaba era "boleta".

La denuncia de González generó el procesamiento de Catalán por imposición de tormentos, incumplimiento de los deberes de funcionario y falsedad ideológica.

Además de esta causa, se encuentra procesado como coautor de la imposición de tormentos a Jorge Raúl Machicote, detenido en el Instituto de Rehabilitación Social (IRS), como se nombraba la cárcel de La Rioja. 

El ex detenido denunció que el entonces magistrado presencio las torturas que recibió en un galpón detrás del IRS, al que fue llevado encapuchado y maniatado.

Por otra parte, Catalán está acusado allí como partícipe secundario de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal, imposición de tormentos, y como organizador de asociación ilícita.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: