8 de mayo de 2013

"Similitud" en muertes de Goulart y Frei.


MARTES, 7 DE MAYO DE 2013"Similitud" en muertes de Goulart y FreiPor Darío Pignotti (ANSA)
Joao Vicente Goulart, hijo del ex presidente Joao "Jango" Goulart, fallecido durante su exilio cuando era "seguido por el Plan Cóndor", afirmó hoy a ANSA que se debe "investigar más la similitud" con el supuesto envenenamiento que mató al ex gobernante chileno Eduardo Frei Montalva.

"Nosotros estamos recogiendo informaciones sobre la muerte de mi padre desde hace muchos años; nos parece que hay elementos consistentes, pistas firmes, para pensar que fue envenenado por el Plan Cóndor, su caso tiene similitud, aparentemente, con el del (ex) presidente Frei Montalva", aseveró Goulart.

La semana pasada la Comisión de la Verdad, creada por la presidenta Dilma Rousseff en 2011, aprobó, junto a la Procuraduría General de la República, la exhumación de los restos de Goulart, enterrados en el Cementerio Municipal de Sao Borja, en el estado de Rio Grande do Sul, frontera con Argentina.

Goulart murió a raíz de un paro cardíaco el 6 de diciembre en la provincia argentina de Corrientes (Litoral) y su cuerpo arribó el 7 de ese mes a Brasil, donde la dictadura militar prohibió su autopsia, "algo que siempre nos resultó sospechoso", recuerda Goulart hijo.

"Como familia del (ex) presidente Jango Goulart nos ocupamos de acopiar datos y hablar con personas, dado que la Justicia de Brasil no lo ha hecho, y nos parece que hay varios elementos que son paralelos entre la muerte de mi padre y el envenenamiento de Frei, además está ahora la sospecha por la de (Pablo) Neruda", remarcó. "Desde 2007 cuando solicitamos a la Justicia que se haga la exhumación de los restos del (ex) presidente Jango, contamos con elementos para pensar que lo envenenaron, y si la pericia nos indica que no lo envenenaron será mejor, porque podremos vivir sin esta terrible duda", explicó.

Uno de los testimonios a que refiere Goulart hijo es el ex agente de inteligencia uruguayo Mario Neira Barreiro, quien declaró haber integrado el grupo responsable de seguir los pasos del ex jefe de Estado en Uruguay y Argentina, los países donde vivió su destierro de 12 años.

En 2012 Neira Barreiro declaró ante la Comisión de la Verdad que el ex líder brasileño fue asesinado con pastillas letales disimuladas entre los medicamentos que aquel injería por recomendación médica debido a una antigua dolencia cardíaca.

"Nosotros sabemos que Neira Barreiro es un delincuente y estuvo al servicio de la dictadura uruguaya y el Plan Cóndor –admite Goulart- pero soy testigo de que su historia es creíble; él sabía cosas que nos ocurrieron cuando vivíamos en Uruguay, como un choque de auto que tuve yo siendo un muchachito, que casi nadie sabía".

Joao Vicente Goulart es el titular del Instituto Presidente Goulart y, junto con sus familiares, presentó una solicitud de exhumación a la Comisión de la Verdad sobre la dictadura, que realizó sus primeras diligencias en 2012 y debe presentar un informe final en 2014.

"Nosotros vamos a continuar colaborando con la Comisión, sabemos que está con mucho trabajo con otros temas, y le vamos a indicar qué puede ser de ayuda ver que pasó con Goulart y que pasó con Frei, y eventualmente ir a Chile", dijo.

En 2009 el juez chileno Alejandro Madrid determinó que Eduardo Frei Montalva, quien oficialmente falleció a raíz de una septicemia generalizada tras una intervención quirúrgica, fue envenenado en la Clínica Santa Maria de la capital, Santiago.

En ese mismo centro médico falleció en septiembre de 1973, poco días después del golpe del general Augusto Pinochet que destituyó a Salvador Allende, el poeta Pablo Neruda, cuyo cuerpo fue exhumado el 8 de abril pasado, por orden de otro juez, que investiga una supuesta intoxicación.

En diciembre de 1976 el ex gobernante Goulart falleció cuando era una de "las personas más seguidas por el Plan Cóndor", la red terrorista articulada por las dictaduras sudamericanas en los años 70, recordó hoy su hijo.

"Para nosotros hay otra similitud entre la muerte de mi padre y del presidente Frei Montalva, que los dos era personas con un fuerte liderazgo y podían ser las cabezas de la transición hacia el fin de las dos dictaduras", comparó durante la entrevista con ANSA.
Fuente:Argenpress   

No hay comentarios: