8 de mayo de 2013

CÓRDOBA: TESTIMONIO SOBRE LA PERLA.

TESTIMONIO SOBRE LA PERLA
“La humillación no pasa”
“El dolor de la tortura física pasa, lo que no pasa es la humillación y la vejación; no sale nunca de la cabeza, uno no lo puede olvidar”, explicó María Victoria Roca, sobreviviente del centro de detención La Perla, en la 35ª audiencia del juicio a los represores del Tercer Cuerpo de Ejército. “Tengo un compromiso con los familiares de los desaparecidos y por eso estoy aquí, pero es muy difícil hacerlo”, confesó luego de nombrar uno a uno a los imputados que recuerda.

“Perdiste nena”, contó que le dijo el suboficial Luis Alberto Manzanelli cuando la patota se le abalanzó para secuestrarla. Corría mayo de 1977, María Victoria tiene 20 años y militaba en la Juventud Guevarista. Al relatar las torturas en La Perla confesó que “uno quiere por todos los medios que el dolor pare” y que “al principio les suplicaba que me mataran”. Tras un cuarto intermedio habló Héctor Vergez, ex jefe del centro clandestino, quien amparándose en las garantías constitucionales intentó marcar contradicciones en los relatos de los testigos. “Han dicho que no tenía bigotes y yo en esa fecha tenía bigotes estilo mexicano y patillas al modo del gran presidente que tuvimos los argentinos, Carlos Saúl Menem”, rindió homenaje al riojano.
Fuente:Pagina12


Día 35: 07-05

15:00 Toman la palabra los imputados.

Habla Vergéz. Retoma los testimonios concretados hasta la fecha en este juicio oral, niega los hechos que se le imputan y pretende señalar supuestas contradicciones en los relatos de los testigos. "Han dicho que no tenía bigotes, y yo en esa fecha tenía bigotes estilo mexicano y patillas al modo que lo usaba el gran presidente que tuvimos los argentinos, Carlos Saúl Menem".
Además hablaron Romero, Choux y Barreiro. Este último digo que se comunica con su abogado en voz alta porque están "viejos y medio sordos" y que los hacen callar porque "no quieren que hablemos".
Más tarde hablaría Luciano Benjamín Menendez.
 

13:30 Cuarto intermedio hasta las 14:30

Culminó el testimonio de María Victoria Roca, por la tarde declaran algunos de los imputados. 

13:35 Rueda de testigos

María Victoria Roca responde a las preguntas del querellante Dr. Claudio Orozs , de los defensores oficiales Dres. Carniel, Belagardi y Bazan. y del defensor particular Viola.
Menciona las numerosas oportunidades en que fue amenazada durante la democracia. En 1998 recibió una carta firmada por "La Universidad" (asi llamaban ironicamente al centro clandestino a La Perla en comparación con Campo de la Ribera a la que le decían "La escuelita"). En la carta le decían: "En el día del amigo, les mandamos un saludo, siempre los recordamos y que se cuiden y cuiden a los hijos tan lindos que tienen porque sería una lástima que pierdan todo eso". A eso se sumaron los mails con amenazas solapadas que recibieron sus hijos en el año 2008. Ambos hechos fueron denunciados ante la justicia.  

11:49 Interrupciones

El Dr. Orozs, integrante de la querella de H.I.J.O.S. y Familiares, solicita que se reprenda a los imputados que se levantan para hablar por teléfono en la sala contigua, o que, como Barreiro, dialogan con sus defensores o hacen manifestaciones en voz alta mientras un testigo está declarando.
"A Barreiro podrá molestarle o no que le digan Nazi, pero debe expresarse en la instancia prevista para tal fin", afirma el abogado. Minutos antes, la testigo había dicho que en la Cuadra se comentaba sobre la ideología del represor Barreiro.
El Presidente del tribunal ordena a los imputados no hacer manifestaciones de ningún tipo, y en caso de
dialogar con un defensor, hacerlo en voz baja para no interrumpir los testimonios. 

11:30 El episodio del Rosario

Como ya lo hizo Mirta Iriondo durante su declaración, María Victoria cuenta cómo vivió el momento del traslado de Nelly Moreno, quien hoy permanece desaparecida. "Ella era una mujer muy católica. Mirta solía pedirme prestado un rosario que los captores me habían permitido guardar para que Nelly rezara".
Una de las últimas veces a Victoria le costó dárselo: era lo único que guardaba de su madre. "Si se lo doy se lo lleva, Nelly se va ahora", le replicó. Mirta le dijo: "Pero tenemos que dárselo, Nelly se va a la muerte". Victoria recuerda el sonido del camión afuera, y a Nelly que mientras era llevada a lo largo de la cuadra hasta afuera ocultaba en su pecho aquel rosario.
Victoria dedica un pasaje de su testimonio especialmente para resaltar los momentos de solidaridad que a pesar de todo, afloraban en el grupo de detenidos. "Una vez Mirta en un momento agarró mi colchoneta y se la llevó al lado de ella. Lo hizo para ayudarme y contenerme. No era bueno para ella, para mí eso era todo. Otra vez yo estaba dolorida por la tortura recibida y vino Andres, quien es hoy mi marido, y me trajo un chocolate que había conseguido.Son cosas que quedan para toda la vida".

11:16 El infierno de la Perla. Sobre las torturas.

En La Perla fue víctima de los interrogatorios de la Patota, sometida a golpes y tormentos. "Uno quiere por todos los medios que el dolor pare, no se cómo funciona la mente de un torturador, pero yo al principio les suplicaba que me mataran".
María Victoria llevaba un crucifijo de su madre en el cuello. Fue lo único que le quedó cuando le arrancaron toda la ropa para torturarla. Durante la audiencia, la testigo pide permiso para reproducir literarlmente lo que le dijo Barreiro en aquella oportunidad: "Qué haces vos con esto hija de puta!  La unica cruz que vas a llevar va a ser la que te vamos a dar nosotros por el resto de tu vida".
Para María Victoria "la tortura cuando pasa, pasa... lo que no se va nunca es esa humillacion, la vejacion, eso no sale de la cabeza de uno".

10:51 "Perdiste nena"

Fue secuestrada violentamente en cercanías de Ruta 20 en una plaza por una patota. Durante el episodio, María Victoria pensó que se trataba de un asalto, pero al ver movilizarse tal cantidad de hombres armados se dio cuenta que la seguían por su participación política.
Victoria era militante activa y se había incorporado a la juventud Guevarista, había sufrido dos allanamientos antes del golpe y vio desaparecer a muchas de las personas de su entorno, así como vio partir al exilio a otros. El día de su secuestro, cuando se abalanzaron sobre ella, Manzanelli le dijo: "Perdiste, nena". María Victoria tenía 20 años.
 

10:44 Testigo 48: Declara María Victoria Roca

Ingresa, alta y esbelta, de cabello largo y ondulado, y se sienta en la silla decididamente. Con voz templada y ritmo pausado nombra uno a uno a los imputados que recuerda. "¿Cómo los conoce?", le pregunta el Presidente del Tribunal. "Porque son quienes me secuestraron en La Perla".
Antes de comenzar a declarar, María Victoria Roca reflexiona sobre la instancia de declaración: "Tengo un compromiso con los familiares de los desaparecidos y por eso estoy aquí, pero para mí es muy difícil hacerlo. Es desgarrante estar aquí, pero se que alguna palabra o frase mía, como 'yo lo ví', 'estuve secuestrada con él' de alguna manera pueden servir de alivio para esas familias".

10:30 Comienza una nueva jornada de juicio

Hoy declara María Victoria Roca, quien permaneció cautiva en La Perla desde su secuestro en mayo de 1977. Para la tarde se espera que 5 de los imputados amplien su declaratoria.
Fuente:DiariodelJuicio  


Jueves 07 de Febrero de 2013
Se realizó nueva audiencia en juicio por la megacausa de La Perla
Fue en el Tribunal Oral Federal Nº1. Ayer, con la lectura de la parte final de la acusación de la causa Barreiro, concluyó la séptima audiencia.


Continuaron hoy las audiencias del juicio por la megacausa de crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla en el Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba.

Ayer, con la lectura de la parte final de la acusación de la causa Barreiro, una de las 16 que conforman la megacausa La Perla, concluyó la séptima audiencia del juicio y que tiene como principal imputado a Luciano Benjamín Menéndez. 


En la causa Barreiro, se juzgan a 32 represores, imputados por los delitos de secuestros, tormentos, abuso deshonesto, violación y asesinatos cometidos por miembros del D2 y la patota de La Perla.

Fuente:LaMañanadeCdba.


La sobreviviente de La Perla destacó la solidaridad entre los cautivos
"Todos secuestraban, todos interrogaban y todos torturaban", declaró María Victoria Roca

María Victoria Roca al llegar al juzgado federal.
El verdugo Manzanelli, al capturarla en una plaza de Córdoba Córdoba.- Una sobreviviente de los centros clandestinos de detención manifestó hoy que "el dolor de la tortura física pasa, lo que no pasa nunca es la humillación y la vejación; no sale nunca de la cabeza, uno no lo puede olvidar", al declarar en el juicio de la megacausa La Perla que se desarrolla en la ciudad de Córdoba. María Victoria Roca fue detenida el 16 de mayo de 1977 en una plaza de la ciudad de Córdoba, por un grupo de tareas que, entre otros, integraban los imputados Jorge "Rulo" Acosta, Ernesto "Nabo" Barreiro, Ricardo "Fogo" Lardone, Héctor "Vargas" Vergez y Luis "El hombre del violín" Manzanelli, éste último es quien la aprehendió "a punta de pistola y golpizas" mientras le decía "perdiste, nena".

La trasladan a La Perla diciéndole que estaba en manos del Comando Libertadores de América, la versión cordobesa de la Triple A, lugar donde le aplicaron tormentos y tortura. "Pasar por La Perla significaba inevitablemente la tortura, incluso en algunos casos muertes durante las torturas", recordó Roca al declarar ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1).
  
"Todos secuestraban, todos interrogaban y todos torturaban", dijo, y en ese sentido mencionó entre los que recuerda y en distintas épocas hasta su liberación a fines de 1978, a Oreste `Gino` Padován, José `Favaloro` Tófalo, Carlos Alberto `Hb` Díaz, Raúl ‘Palito’ Romero, José Hugo "Tarta" Herrera, José "Chubi" López, Lardone, Acosta, Vergez, Manzanelli y Barreiro.
  
En sus primeros días de cautiverio en La Perla fue atada desnuda a una cama, donde fue sometida a picanas en todo su cuerpo e identificó a Barreiro, Rodríguez y Vergez como parte del grupo que realizaban esas prácticas con el objetivo de obtener datos sobre nombres y domicilios de la militancia política. "Las torturas eran terribles. Al principio les suplicaba que me mataran, que no me pasaran más por la picana", relató la testigo.

También recordó sobre la "ideología nazi" de Barreiro cuando le arrancó una crucifijo y en otra oportunidad cuando la interrogó si su apellido Roca era de origen judío.
  
"A pesar de todo esto, mucha gente no perdía la humanidad, la solidaridad", dijo al graficar la convivencia que existía entre los detenidos para tratar de sobrevivir y sobrellevar la vida en cautiverio.
  
En su testimonio, Roca aportó detalles sobre la identidad de varias personas que pasaron por La Perla, al igual que datos propios y de otros presos referidos a los mecanismos de torturas y los "traslados" hacia la muerte que fraguaban como enfrentamientos en los partes oficiales.
  
En esta 35º audiencia del juicio oral y público está previsto que en horas de la tarde declaren algunos de los imputados que habían pedido hacerlo para referirse a las manifestaciones acusatorias  de los testigos.
  
El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez es el principal acusado del total de 42 que tiene este proceso judicial que acumula 16 causas. Y son 417 las víctimas, de las cuales 162 son sobrevivientes. Los delitos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso  deshonesto y violación.
Fuente:Telam

No hay comentarios: