13 de junio de 2013

BRASIL.

MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO DE 2013Unos 250.000 menores trabajan en tareas domésticas en BrasilXINHUA
Al menos 250.000 menores de 5 a 17 años realizan algún tipo de trabajo doméstico en Brasil, divulgó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT presentó su informe sobre el trabajo doméstico infantil en 2008 en el mundo, que calculó en unos 10,5 millones de menores que trabajan en el planeta.

El informe titulado "Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico", elaborado por la OIT, indicó que de esos 10,5 millones de menores que trabajan en tareas domésticas en el mundo, 3,5 millones tienen entre 5 y 11 años y que el 73 por ciento son niñas.

Sobre Brasil, donde el trabajo en el entorno doméstico está prohibido por ley para los menores de 18 años, la OIT apuntó que en 2011, unos 250.000 niños y niñas trabajaban en casas ajenas.

De ellos, 67.000 tenían entre 10 y 14 años, y 190.000 eran adolescentes de 15 a 17 años.

Desde 2008, el trabajo infantil se incluyó en una lista de 89 actividades peligrosas para los niños, centrándose en su salud y bienestar.

Brasil también fue uno de los 10 países que, después de la convención de la Conferencia Internacional del Trabajo, creó leyes específicas sobre el trabajo doméstico.

En su informe, la OIT destacó la creación de la Comisión del Trabajo Infantil en el Congreso Nacional, y de varios informes realizados en el país sobre el tema.

Los números en el estudio demuestran los daños y peligros a los que están expuestos los niños brasileños con estas condiciones laborales.

En un estudio realizado con 3.269 niños de 10 a 17 años, los que trabajaban en tareas domésticas sufrían más dolores musculares y en el esqueleto que los que trabajaban en otros sectores.

Las causas de estos dolores se encuentran en la necesidad de mantener posturas incómodas durante mucho tiempo y hacer un trabajo físico pesado, lo cual puede causar daños a largo plazo, advirtió la OIT.

Estos menores también están expuestos a problemas psicosociales.

Una encuesta realizada en diversos sectores con 3.139 niños, incluyendo a los jóvenes en el mercado laboral, mostró que quien trabaja en las tareas domésticas tiene un mayor riesgo de problemas de conducta.

Además de suponer un obstáculo para la educación y dejarlos vulnerables a los abusos, el trabajo doméstico causa otro daño a los niños y adolescentes que suelen tener que llevar cargas pesadas, como agua, ropa, combustible u otros niños, trabajar con productos químicos y manejar cuchillos, ollas y planchas calientes.

El problema es aún peor para los niños más pequeños o los que son explotados por muchas horas y privados del descanso y del sueño adecuados.

Para erradicar el trabajo infantil en el mundo, la OIT propuso en su informe elaborar leyes nacionales que prohíban y castiguen tales prácticas.
MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO DE 2013Fiscalía brasileña investigará a Petrobras por la polémica compra de una refinería en Estados UnidosXINHUA

El Ministerio Público brasileño investigará a la directiva de la petrolera estatal Petrobras por la polémica compra de la refinería de Pasadena, Estados Unidos, en una investigación por evasión de divisas, informaron hoy fuentes oficiales.

La Fiscalía pretende investigar tanto a la actual dirección de la empresa como a antiguos directivos por la compra que Petrobras hizo en la refinería de Pasadena en 2006 por 260 millones de dólares, para adquirir el 50 por ciento de la misma, y por el pago seis años más tarde de 820 millones de dólares por el 50 por ciento restante tras una decisión judicial.

Entre las personas que tendrán que declarar ante el Ministerio Público Federal se encuentran la actual presidenta de la petrolera, María das Gracas Foster, su antecesor en el cargo, José Sergio Gabrielli, el exdirector internacional de Petrobras Nestor Cerveró y el exdirector de abastecimiento de la petrolera Paulo Roberto Correa.

El Ministerio Público no entiende por qué la misma refinería fue comprada en 2005 por el grupo belga Astra/Tranjscor por 42,5 millones de dólares, lo que "revela la posible compra por un valor superior al real y denota la eventual práctica de fraude".

Actualmente, el Congreso brasileño está estudiando el caso mediante la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), tras un informe previo del Tribunal de Cuentas de la Unión en el que se alerta sobre "la ocurrencia de hechos capaces de configurar el delito de evasión de divisas".

Según el fiscal que instauró el proceso, Orlando Monteiro Espíndola da Cunha, además de las otras irregularidades ya investigadas, los 1.180 millones de dólares pagados por Petrobras fueron, al parecer, "remitidos al exterior sin autorización legal", lo que tipifica el crimen de evasión de divisas.
Fuente:Argenpress

13.06.2013
Los estados decretaron un aumento del 7 por ciento 
Violentas protestas en San Pablo y Río por una suba del transporte 
Durante tres noches ambas ciudades fueron escenario de manifestaciones que derivaron en una fuerte represión policial que terminó con más de 50 detenidos y cuantiosos daños materiales. No se descartan operaciones políticas.
Al menos 20 personas fueron detenidas anoche en la ciudad brasileña de San Pablo en una nueva manifestación convocada por el Movimiento Pase Libre en oposición a un aumento del 7% en las tarifas de transporte público. El incremento del boleto también afecta a Río de Janeiro, donde el lunes una protesta similar acabó con una fuerte represión policial y 31 detenidos. El Ejecutivo brasileño, que decidió subsidiar parte de la tarifa para que el aumento no sea mayor, condenó los hechos de violencia y el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, ordenó ayer una investigación policial en ambas ciudades. "Si bien tenemos que garantizar la libertad de expresión, en ningún momento podemos permitir el abuso o los daños al patrimonio", expresó Cardozo en declaraciones a la prensa.

El centro de la ciudad de San Pablo amaneció con decenas de vitrinas destruidas, dos estaciones de metro destrozadas y 85 autobuses con distintos daños tras la tercera protesta masiva contra la suba del precio del billete de transporte. Según la policía, la manifestación movilizó a cerca de 5000 personas, aunque los organizadores llevaron el número a 15 mil.

La marcha duró seis horas, lo que para la policía la convierte, además de en la más violenta, en la más larga de las tres realizadas desde que la semana pasada la alcaldía acompañó el aumento del Estado de San Pablo, que decretó una suba del pasaje de autobús de 3 a 3,20 reales (el equivalente a una suba de 1,5 a 1,6 dólares). Según voceros de la organización convocante, la violencia se desató a raíz de la represión policial cuando la marcha llegó al Parque Dom Pedro, en el centro de la ciudad.

Según la policía, en total se produjeron cuatro violentos enfrentamientos durante la marcha. Mientras que los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas y balas de goma, los manifestantes se defendieron con palos y piedras. La Secretaría de Seguridad Pública de San Pablo informó que unas diez personas continuaban presas acusadas de asociación para delinquir y dañar patrimonio público.

La dimensión que cobraron las protestas sorprendió a las autoridades y despertó algunas suspicacias. Sucede que el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, pertenece al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y es considerado una figura en ascenso que incluso podría ser potencial candidato presidencial en 2018. El gobernador del estado de San Pablo, por otra parte, es Geraldo Alckmin, referente del opositor Partido de la Socialdemocracia brasileña (PSDB). En Río de Janeiro, por su parte, tanto el alcalde de la ciudad como el gobernador del estado son del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliados políticos del PT.

Las manifestaciones se produjeron en momentos en que la oposición ha comenzado a hacer hincapié en el incremento de la inflación de los últimos meses. El gobierno decidió responder subsidiando parcialmente el aumento de la tarifa, ya que el encarecimiento de la canasta familiar ya produjo una caída en la imagen positiva de Dilma Rousseff del orden de los 8 puntos desde marzo, según la encuestadora Datafolha.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: