26 de junio de 2013

BRASIL.

MARTES, 25 DE JUNIO DE 2013La presidenta Rousseff busca respaldo para sus propuestas de cambiosPL
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reúne hoy con máximos representantes del Senado, de la Orden de Abogados del país (OAB) y del Supremo Tribunal Federal (STF) en busca de respaldo a sus propuestas de cambio.

Se prevé que en estos encuentros con Marcus Vinicius Furtado Coelho, presidente de la OAB; con Joaquim Barbosa, del STF y con Renan Calheiros, de la Cámara alta, Rousseff exponga su proyecto de convocar a un plebiscito para una Asamblea Constituyente que impulsaría la reforma política.

La Constituyente se incluye dentro de la iniciativa de transformación política, una de las cincos medidas anunciadas por la mandataria para responder a las exigencias de millones de ciudadanos que durante más de dos semanas marcharon por las principales ciudades de esa nación.

Estas citas se celebrarán después de que gobernadores y prefectos respaldaron las propuestas de la jefa de Estado de avanzar en cinco objetivos fundamentales -Responsabilidad fiscal y control de la inflación; Reforma política; Salud; Transporte público; y Educación- para superar la actual situación de crisis en las calles.

El ministro de Educación, Aloizio Mercadante, confirmó en tal sentido la creación de cuatro grupos de trabajo, integrados por las máximas autoridades de los 26 estados, más el Distrito Federal y los prefectos de capitales estaduales, para determinar las áreas a priorizar y adoptar medidas para mejorar la calidad del transporte, la educación y la salud.

Sin embargo, algunos de los convidados este martes adelantaron su oposición a la realización de un plebiscito para convocar a una Constituyente, prerrogativa esta que dijeron corresponde al Congreso.

Furtado Coelho señaló que el referéndum para llamar a una Constituyente con miras a discutir reforma política no es la vía adecuada.

La Orden de Abogados de Brasil, la Conferencia Nacional de Obispos (CNBB) y el Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral (MCCE) realizaron ayer una movilización para recoger 1,6 millones de firmas con miras a presentar ante el parlamento un proyecto de iniciativa popular para cambiar la ley electoral.

La jefa de Estado recibirá también a representantes de los movimientos urbanos, que apoyan sus iniciativas, pero desean más agilidad en la implementación de medidas que permitan elevar la calidad en los sectores de salud y educación, y un mejor servicio del transporte público.

MARTES, 25 DE JUNIO DE 2013Brasil, segundo país con la tasa más baja de variación del PIB, según la CepalXINHUA
Brasil es el país con la segunda tasa más baja de variación del Producto Interior Bruto (PIB) en América Latina, con un crecimiento del 0,9 por ciento, apenas superado por la caída del 1,2 por ciento que tuvo Paraguay, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), divulgado hoy.

El estudio, que se hizo en los 20 países de la región, apunta a problemas como una inflación en alza, fuga de capitales y la lentitud en la realización de inversiones para tal flojo desempeño.

Además, también se señalaron las tasas de inflación en los países latinoamericanos, donde la brasileña, con un crecimiento del 5,8 por ciento en 2012, fue la sexta más alta de la región, que lideraron Venezuela, Argentina y Uruguay con el 19,5, el 10,8 y el 7,5 por ciento respectivamente.

El informe de la Cepal prevé que Brasil, la mayor economía de la región, empeore en el ránking inflacionario, puesto que en mayo, la inflación interanual era del 6,67 por ciento, superando el techo establecido por el Gobierno del 6,5 por ciento.

Los datos de la Cepal serán revisados a la baja el próximo mes debido a la coyuntura de la región. Se esperaba que la economía de América Latina creciera un 3,5 por ciento en 2012, aunque el flojo desempeño hasta el momento de Brasil y Argentina lo dificulta.

Según la Cepal, los países que tuvieron un mayor crecimiento económico en América Latina el año pasado fueron Panamá (10,7 por ciento de expansión de su PIB), Perú (6,2 por ciento) y Venezuela y Chile, ambos con un 5,6 por ciento.

Respecto a la inflación, el país con la menor tasa fue El Salvador (0,8 por ciento), seguido de Chile (1,5 por ciento), Cuba (2 por ciento), Colombia (2,4 por ciento) y Perú (2,6 por ciento).
Fuente:Argenpress
LA PRESIDENTA DILMA DIO MARCHA ATRAS EN LA FORMA, NO EN EL CONTENIDO DE SU PROPUESTA DE REFORMA POLITICA
Un día de sorpresas y casi milagros en Brasil
Ministros que integran la Corte Suprema alertaron sobre la dificultad de, por medio de un plebiscito, enviar al Congreso un proyecto para convocar a una Asamblea Constituyente que discuta la reforma política. El Congreso reaccionó: habrá consulta popular, no se sabe cómo.
Por Eric Nepomuceno
Desde Río de Janeiro
Para Dilma, lo esencial es que la reforma política se haga lo más pronto posible y que el pueblo participe.Imagen: AFP
Ayer, la presidenta Dilma Rousseff dio marcha atrás en la forma –pero no en el contenido– de la propuesta lanzada el día anterior. Inicialmente, Dilma anunció, el lunes, que pretendía convocar un plebiscito para saber si se debería o no realizar elecciones constituyentes para hacer un cambio en la Constitución y finalmente llevar a cabo una reforma política reclamada desde hace décadas. Lo esencial, para Dilma, es que la malhadada reforma se haga lo más pronto posible, y que el pueblo participe en su convocatoria.

Aconsejada por asesores y luego de reunirse con el presidente de la OAB –el Orden de los Abogados de Brasil–, con líderes aliados y con el presidente del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país, Dilma optó por otra vía. Ministros que integran la Corte Suprema, tanto como ex integrantes, alertaron sobre la dificultad de, por medio de un plebiscito, enviar al Congreso un proyecto de convocar una Constituyente para discutir un tema exclusivo, la reforma política. Sea como fuere, el anuncio tuvo su efecto: asustó al Congreso, que reaccionó. Y dejó claro que habrá plebiscito, es decir, una consulta popular. Lo que todavía no se sabe es en qué forma. Pero el Congreso fue arrastrado al ruedo y tendrá que ayudar a la presidenta a enfrentar el toro de la opinión pública. Acosados, diputados y senadores desataron una maratón de decisiones que deberían de haber sido discutidas cuando Noé todavía no ostentaba frondosa barba.

A propósito: a los que, como yo, rechazan con vehemencia la existencia de milagros, el día de ayer en Brasilia ha sido un desafío. A media tarde, por ejemplo, yo manejaba mientras oía la radio del coche. Y casi me embestí contra un poste al oír la voz de Renan Calheiros, presidente del Senado, anunciando que aquél “es la casa del pueblo, y hará siempre lo que el pueblo determine”. Algo raro ocurre en mi país, pensé. O mejor: más que raro, ¿será eso que los creyentes dicen “milagro”? Tuve que estacionar en una gasolinera para recuperar la respiración. Explico: Renan Calheiros, cacique del PMDB, el principal aliado del PT, es un hombre al que se puede acusar de cualquier cosa, menos de ser un modelo de integridad. Si él realmente cree que el Senado “hará siempre lo que el pueblo determine”, ¿por qué no renuncia de inmediato a la presidencia de esa sacrosanta casa? Al fin y al cabo, cuando él se postuló para presidir el Senado llegó al Congreso una petición popular (un instrumento legal en Brasil) con un millón y 500 mil firmas pidiendo a sus pares que no cometiesen semejante ofensa al país.

Vale recordar que Calheiros ya había ocupado el mismo puesto, al que tuvo que renunciar cuando se comprobó que una gran constructora, con obesos contratos de obras públicas, pagaba todos los gordos gastos de una joven y atractiva señora –ha sido tapa de la revista Playboy– con quien mantenía una relación extraconyugal que había generado un hijo suyo. La vida del senador en las alcobas es problema de él. Que una constructora que sale vencedora en licitaciones para grandes obras públicas se haga cargo de los pedidos de la señora en cuestión es problema público.

En aquella ocasión –2007– Renan Calheiros, para no ser defenestrado por sus pares, renunció a la misma presidencia del Senado a la que volvió, elegido por sus pares, cinco años después. Que ese mismo señor ahora dispute como defensor del sagrado derecho popular es uno de los milagros registrados ayer en Brasil.

Hay otros. Por ejemplo: el presidente del Superior Tribunal Federal, la corte suprema del país, se llama Joaquim Barbosa. Es negro, de origen humilde, habla varios idiomas, y es considerado un jurista de alto coturno. Sin embargo, su elección se debió a una de esas razones aleatorias capaces de interferir en la historia.

Cuando se abrió una vacante en el Superior Tribunal Federal, el escritor Frei Betto, entonces asesor formal e interlocutor constante de Lula, sugirió al presidente que nombrase a Barbosa para la corte. Sería una iniciativa que reforzaría su discurso defendiendo correcciones a injusticias históricas contra las minorías.

Una vez integrado a la corte que ahora preside, Barbosa reiteró esfuerzos para mostrarse independiente, al punto de haber creado una jurisprudencia esdrújula para condenar a algunas figuras involucradas en el caso del mensalao, el peor escándalo de corrupción que casi le costó la reelección a Lula. Entre las innovaciones, la de poder condenar sin pruebas. Transformado en ídolo de las clases medias, no tuvo reparos en hacer gala de malhumor, prepotencia y desequilibrio emocional. Suele ser grosero con colegas y subordinados, es agresivo con periodistas y no pierde oportunidad (cuando no hay ninguna, inventa) de agredir al Congreso y al Poder Ejecutivo.

Pues ayer, luego de reunirse, en su condición de presidente del Poder Judicial, con la presidenta de todos los brasileños (que él, desde luego, cree subordinada a él), Joaquim Barbosa se mostró centrado, sereno, y hasta concordó con muchas de las iniciativas propuestas por Dilma. Llegó al colmo de aconsejarla sin criticar de manera agresiva y contundente.

Como ésas, hubo muchas otras sorpresas. Al compartir con los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, la bomba armada aleatoriamente por una insatisfacción generalizada que nadie supo detectar, Dilma desató la contraofensiva.

Es evidente que la oposición, los medios hegemónicos y también los partidos políticos en general, aliados inclusive, pretendían depositar la bomba en sus manos y quedarse a un lado esperando la hora de la explosión. Y la presidenta sorprendió a todos.

Cuando el presidente de la corte suprema defiende que “hay que mitigar” el peso de los partidos en la vida política del país, reconoce que, tal como es la estructura vigente, el mandatario, sea quien sea, es rehén de intereses mezquinos. Al reconocer que “no se hace reforma política en el país sin alterar la Constitución”, y al defender la participación popular en la discusión de la reforma política, Barbosa defrauda a los que lo idolatran y tienen brotes de alergia a la simple mención de una participación popular efectiva tal como quiere el gobierno.

Al decir que “la sociedad quiere respuestas prácticas rápidas”, refuerza la imagen de que Dilma intenta pasar a la opinión pública, es decir, que hay más trabas de lo que cree la gente. Que el Congreso chantajea, que el sistema político, tal como está, es más obstáculo que solución. Gobernadores y alcaldes también son parte del elenco que gobierna a la población.

Sigo no creyendo en milagros y abominando a los demagogos. La catarata de promesas desatadas ayer por diputados y senadores que hace años adormecen sobre proyectos destinados a mejorar el país tendrá, esta vez, un filtro inesperado: esas “voces de la calle” que Dilma alertó estar oyendo. A menos que piense cometer un suicidio político de consecuencias incalculables, Dilma Rousseff habla en serio.


OPINION
La política de calles se hizo presente
Por Norma Giarracca *


Brasil nos ha dejado sin palabras. El “gran país” que supo regular su crecimiento, mantener las variables macroeconómicas bajo control; el país donde la población piensa sus demandas en términos de “partidos”, que acompañó con alegría la llegada del PT al gobierno, estrena con una fuerte irrupción la política de calles. Miles de brasileños en 80 ciudades expresando rebeldía, disconformidad, gritando la injusticia inherente al desarrollo capitalista... ¿qué pasó?
Este diario publicó excelentes análisis de quienes viven allá y de quienes siguen nuestros países con miradas que nos hacen falta, como la de Boaventura de Sousa Santos. De las condiciones de contorno y del polisémico sentido de las protestas hay muy poco que agregar.

Querríamos aportar dos reflexiones que hacen a una posible comparación entre Brasil y la Argentina. En primer lugar, hablemos de las diferencias entre las dos tradiciones culturales de la política rebelde. La Argentina siempre fue un país de protestas “plebeyas”; por la influencia anarquista antes del peronismo y por los rasgos propios del fenómeno político que irrumpió en 1945, a partir de allí. Brasil casi siempre se movilizó a través de una institución, el Partido Comunista de los años ’20 y ’30 con Luis Carlos Prestes a la cabeza, por ejemplo, y la importancia de la formación desde debajo de un nuevo partido con apoyo de las iglesias, de los grandes sindicatos, que concentró la esperanza del Brasil rebelde durante las últimas décadas.

El presidente Lula supo concentrar expectativas de transformación en uno de los países más desiguales del mundo y, aunque quedaba cada vez más claro que el gobierno “popular” no iba más allá de políticas sociales de inclusión, se le seguía creyendo, respetando, aceptando, por ejemplo, su elección por las semillas transgénicas (a pesar de la promesa electoral) y los sectores “progres” (con dignas excepciones) comentaban con orgullo nacional cómo el país se convertía en el gran banquero latinoamericano, en el “Brasil potencia”. Los colegas que habían seguido los derroteros del los Sem Terra consideraban un hecho natural la subordinación de este gran movimiento al partido de gobierno. Las críticas a la paralización del reparto agrario fueron cada vez en tonos más bajos. No obstante, aprendimos de otros colegas la importancia del concepto “sufrimiento social” para entender el vasto país: las grandes hidroeléctricas, los desplazados...

Por eso estamos anonadados, una rebeldía claramente antiinstitucional, sin partidos, sin grandes centrales obreras. Lo que está en las calles no son los movimientos, son jóvenes sin partidos, sin centrales, sin organizaciones; tal vez intuyen los límites de las instituciones en estos capitalismos en que nos ha tocado vivir, tal vez se hartaron de pedir por los canales institucionales. Lo que está ocurriendo no es fácil, el gran Brasil mostró su rasgo rebelde, plebeyo, y hay que estar atentos a lo que pasa porque estamos frente a un fenómeno nuevo.

La segunda reflexión que deseamos hacer es sobre algunos intentos oportunistas de dirigentes políticos o caceroleros argentinos que quieren compararse o, más grave aún, sumarse al fenómeno. Es lamentable la falta de sensibilidad para comprender los procesos, las rebeldías, las broncas legítimas de las poblaciones de América latina. Los caceroleros modelo nacional marcharon con partidos de centro y centroderecha, no tuvieron una sola palabra hacia los sectores más sufrientes de este modelo y fueron apañados y estimulados por los medios de comunicación concentrados. Los sentidos de las protestas pueden ser difíciles de comprender, pero aquí estuvo bastante claro y no hay comparación posible con las que se desarrollan en Brasil.

Los caceroleros quieren más institucionalidad, allá cuestionan la institucionalidad. Aquí se oyeron voces personalizadas de partidos u organizaciones, allá la queja del gobierno es que no tiene con quien negociar. Aunque Patricia Bullrich o Lilita Carrió quieran ver en los caceroleros argentinos espacios de “expansión democrática”, existen muchas dudas de que puedan salir de esas imágenes de señoras insolidarias y llenas de bronca personal hacia la figura presidencial. En Brasil, la figura de Dilma no es importante, no es contra ella; lo central es una población que vio generar riqueza y distribuirla de un modo tacaño, egoísta, considerando clase media a quien dejó de caminar sin calzado. La imagen del 99 por ciento contra el uno por ciento de los que se quedan con las riquezas, que en Brasil como en el resto de América latina provienen básicamente de bienes comunes, funciona como una idea muy potente y articuladora en estos mundos rebeldes. Es decir, por un lado el neoliberalismo da la imagen de haberse instalado muy cómodamente con la aceptación de las instituciones (de gobiernos conservadores o “progresistas”) y, por otro, un fantasma recorre el mundo dando miles de vueltas por todos lados para inquietarlo y limitarlo.
* Socióloga, investigadora del Instituto Gino Germani UBA).
Fuente:Pagina12

26.06.2013

Antes de octubre se hará un referéndum para que el pueblo decida nuevas leyes de funcionamiento político 
Dilma le pone fecha al plebiscito pero suspende la constituyente
El colegio de abogados y legisladores le plantearon a la mandataria que el llamado a una Asamblea demoraría las reformas. Ahora, Rousseff estudiará otras alternativas, pero confirmó que convocará a una amplia consulta popular.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ratificó su decisión de convocar a un plebiscito antes de octubre para que el pueblo decida sobre la realización de una reforma política, pero dejó en suspenso la posibilidad de que ese referéndum habilite el llamado a una Asamblea Constituyente. La "aclaración" sobre la propuesta del Ejecutivo fue dada a conocer mediante un comunicado minutos después de que la mandataria se reuniera con la Orden de Abogados de Brasil (OAB, por sus iniciales en portugués). Rousseff también se reunió durante la jornada con representantes del Movimiento Pase Libre (MPL), uno de los principales protagonistas de las marchas de los últimos días, y con el presidente de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa, quien señaló que el pedido de las calles es reducir el poder de los partidos políticos .

El comunicado emitido por Planalto informó que la OAB le propuso a Rousseff una alternativa a la reforma política que no incluía una convocatoria a una Asamblea Constituyente y que la presidenta "continuará escuchando otras propuestas". No obstante, insistió, la mandataria "reiteró la relevancia de (hacer) una amplia consulta popular por medio de un plebiscito".
Minutos más tarde, el ministro de Educación, Aloizio Mercadante, confirmó que el referéndum no involucrará una reforma constitucional. "No hay tiempo para realizar una Constituyente", advirtió el ministro encargado de negociar en el Congreso las condiciones de esa iniciativa.

La "Cámara de Diputados se manifestó en contra", por lo que "la única posibilidad" es que en ese plebiscito ya se decida la reforma en base a preguntas a definir sobre los eventuales cambios tanto en la legislación electoral o partidaria, como sobre la organización política del país. Para discutir los pormenores de esta propuesta, agregó Mercadante, Rousseff recibirá esta semana a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

El presidente de la OAB, Marcos Vinicius Coelho, también se había manifestado en contra de la reforma constitucional al salir de su reunión con Rousseff. "Sobre la Constituyente, le manifestamos a la presidenta el riesgo institucional, el peligro (que significaría) para nuestras instituciones si una Constituyente es convocada. Buscamos demostrar que es posible, necesario, urgente, más rápido y efectivo hacer una reforma política alterando la Ley de las Elecciones y la Ley de los Partidos Políticos, sin alterar la Constitución Federal", destacó Coelho a la prensa.

Las discusiones en torno a la eventual reforma de la carta magna protagonizaron la agenda informativa del día de ayer. De esta forma, la presidenta brasileña logró recuperar la iniciativa y dejar las protestas, que ayer apenas juntaron 1000 personas en los distintos puntos del país, en un segundo plano.

Para calmar los ánimos Rousseff pretende convocar a la consulta popular antes de octubre. Su objetivo es que la prometida reforma política esté en vigor para las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en octubre de 2014 y, para ello, debe ser aprobada un año antes.

el supremo apoya la reforma política
El presidente del Supremo Tribunal de Brasil, Joaquim Barbosa, dijo que aunque la democracia "no está en riesgo", el país está sumergido en una "grave crisis de legitimidad". Tras una reunión con Dilma Rousseff, Barbosa declaró que las manifestaciones significan que Brasil "está cansado de reformas de cúpulas" políticas que atienden solo sus "intereses específicos".

"Hay una clamorosa necesidad de incluir al pueblo en todas las discusiones" y "entender" que las autoridades "no pueden decidir más de espaldas a la sociedad", afirmó el magistrado. Barbosa declinó pronunciarse sobre la propuesta de convocar un plebiscito para reformar la constitución de un Asamblea Constituyente, aunque dijo que "un presidente está entre quienes pueden proponer una enmienda constitucional con las reformas que crea necesarias".

También sostuvo que sería "legítimo" que una reforma política se plantee por caminos alternativos al Parlamento, que debate el asunto desde hace más de quince años y ha demostrado que "no tiene ningún interés en esa reforma".
Fuente:TiempoArgentino
25.06.2013 
Siete muertos en un operativo en una favela de Río de Janeiro 
El operativo con más de 400 policías se realizó presuntamente para detener a delincuentes que anoche se infiltraron en manifestaciones de protesta y provocaron saqueos y robos.

Al menos siete personas murieron, entre ellas un sargento de la policía, en un enfrentamiento ocurrido hoy entre agentes y miembros de una banda de narcotraficantes en Nova Holanda, una favela en la zona norte de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales brasileñas.

El enfrentamiento comenzó anoche cuando, tras el asesinato del suboficial y de un habitante de la barriada, la policía realizó un operativo para ocupar Nova Holanda, que forma parte del conjunto de favelas conocido como Complexo da Maré.

El operativo para buscar a los responsables por los dos homicidios terminó esta madrugada con la muerte de cinco personas, que la policía identificó como miembros de una banda de narcotraficantes, y el arresto de otros cinco, reseñó EFE.

En la acción participaron al menos 400 uniformados, entre miembros de la Policía Militarizada del estado de Río de Janeiro y de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Según la policía, los incidentes comenzaron cuando la policía inició la persecución de un grupo de delincuentes que, aprovechando el final de una de las manifestaciones que desde hace dos semanas sacuden a Brasil, promovió una serie de asaltos en la Avenida Brasil, una de las principales vías de la ciudad.

En un primer intercambio de disparos fueron muertos un habitante de Nova Holanda y el sargento Ednelson Jeronimo dos Santos Silva, de 42 años y suboficial del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militarizada.

Los enfrentamientos y la ocupación policial obligaron a los comerciantes y a las escuelas de la región a cerrar sus puertas.


La operación, en la que también quedaron heridas seis personas, permitió el decomiso de un fusil, dos pistolas y una cantidad aún no determinada de marihuana y cocaína.

El Complexo da Maré, un conjunto de favelas aún controlado por bandas de narcotraficantes en Río de Janeiro, es uno de los próximos blancos de la política de "pacificación" del gobierno regional, que prevé la instalación de puestos policiales permanentes y la oferta de servicios públicos en barriadas pobres antes dominadas por delincuentes.

La instalación de las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) ha permitido la expulsión de las organizaciones criminales que hacía décadas dominaban importantes y extensas favelas como la Rocinha y las barriadas que forman parte del Complexo do Alemao.

La meta del gobierno regional de Río de Janeiro es "pacificar" todas las favelas de la ciudad antes de los Juegos Olímpicos que la ciudad organizará en 2016.
Fuente:InfoNews

No hay comentarios: