26 de junio de 2013

CHILE.

lunes, 24 de junio de 2013
A 29 años de la masacre “Alfa Carbón 1”, la “Operación Albania del Sur” (Parte II)
Por Ernesto Carmona 

TVN y grandes medios colaboraron con CNI y Dinacos encubrir crímenes de lesa humanidad.

La Operación Alfa Carbón 1 mostró el apogeo de la colaboración de Televisión Nacional (TVN), El Mercurio y otros grandes medios con la Central Nacional de Información (CNI) y la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacos) en montajes informativos de falsos “enfrentamientos” destinados a encubrir ejecuciones. Construidos para engañar a la opinión pública y esparcir miedo entre los ciudadanos opositores, los montajes informativos mostraron el alto grado de envilecimiento mediático promovido en 17 años de dictadura militar-civil.

El truco de propaganda negra parecía pueril pero acentuaba el terror ante la CNI en una población desinformada. Se describían como “enfrentamientos” frías ejecuciones de opositores, premeditadas y perpetradas incluso de sorpresa por la espalda, y estas noticias falsas aparecían inmediatamente en los medios controlados por la dictadura, que en la práctica eran casi todos, excepto las publicaciones de oposición que surgieron en la década de 1980. El entusiasmo incluso conducía a los libretistas Dinacos-CNI a “hospitalizar” a uno que otro esbirro “herido” para mayor credibilidad del show mediático a expensas de seres humanos realmente asesinados.

Pinochet personalmente preparó el ánimo de los corresponsales extranjeros ante los inminentes crímenes de Alfa Carbón 1, ya completamente planificados, cuando les dijo, el 16 de agosto de 1984: "Hemos encontrado extremistas. Estamos encontrando y tenemos huellas. Ahora muchas veces hay que dejarlos que engorden para poder tomarlos a todos. Hay bastante gente detectada..." Una semana después, el 23 de agosto, comenzaron en Concepción dos jornadas de asesinatos, culminación de meses de seguimiento y vigilancia CNI a miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Concepción, Los Ángeles y Valdivia, y militantes del Partido Comunista (PC) en Santiago.

Un relato de Patricia Zalaquett, compañera de Nelson Adrián Herrera Riveros (31 años), una de las tres víctimas de Concepción, concluyó que el control y seguimiento a los siete ejecutados y a casi dos decenas de detenidos de Alfa Carbón 1 “…demuestran que existía un plan elaborado con mucha anterioridad destinado a aniquilar a un grupo de revolucionarios en la zona sur del país”.

"El seguimiento de que fuimos objeto queda comprobado en los múltiples interrogatorios que los agentes de la CNI practicaron a los detenidos durante los cuales se jactaban del nivel de control que tenían respecto de cada uno de nosotros y de las actividades que a diario realizábamos", indicó Zalaquett.

La revista Hoy Nº 372, del 3 al 9 de septiembre de 1984, describió así la puesta en escena anunciada por Pinochet: "...La espera concluyó el jueves 23 de agosto con la intervención de los servicios de seguridad en operativos casi simultáneos en Santiago, Concepción, Los Angeles y Valdivia. La ola de supuestos enfrentamientos que reventó --sólo ese día-- con nueve personas muertas, arrastró también intensos allanamientos y numerosas detenciones que crearon un clima bélico colectivo".

Ejecución de Luciano Humberto Aedo Arias


Foto: Luciano Aedo

Para dar a conocer la ejecución de Luciano Humberto Aedo Arias, de 30 años, el primer asesinato del 23 de agosto en Hualpencillo, Concepción, El Mercurio del día siguiente publicó que "…de acuerdo a las versiones proporcionadas por efectivos de seguridad en el sitio del suceso (…) por el lugar transitaba un vehículo con personal de la CNI, que conminó a detenerse a una persona en actitud sospechosa”. El interpelado “respondió con disparos hiriendo a uno de los funcionarios a la altura de la ingle".

Entonces, "esta actitud obligó al personal de seguridad a hacer uso de sus armas de fuego, impactando a Aedo Arias, quien falleció en el acto. Al ser revisado se le halló una carpeta que portaba la dirección de una vivienda, ubicada en el pasaje 12 de Calle Nápoles 3346". El Mercurio no explica cómo su reportero llegó a tiempo al “sitio del suceso” para cubrir un hecho casual impredecible.

Las Ultimas Noticias del 25, de agosto, del grupo El Mercurio, afirmó que “…efectivos de CNI detectaron a un sujeto sospechoso que se desplazaba por calle Grecia al llegar al Pasaje Nápoles en el sector de Hualpencillo. Al percatarse de la presencia de los agentes, el terrorista cuya identidad se investiga extrajo una pistola calibre 9 mm con la que abrió fuego, impactando en el abdomen a uno de los funcionarios de seguridad, el que fue internado con diagnóstico grave en el Hospital de Talcahuano". Lo curioso es que El Mercurio del día anterior entregó la identidad de la víctima, pero al día siguiente este diario de la misma empresa la ignoraba.

Periodista-sacerdote cuenta la verdad

El periodista-sacerdote Enrique Moreno Laval dio a conocer otra versión en Revista Cauce Nº 21, del 3 al 9 de septiembre de 1984: "En el caso de Hualpencillo, no se trata de un encuentro casual de servicios de seguridad con una persona, que es conminada a detenerse, que ataca con un revólver, y que al repeler el ataque, seguridad lo mata. Es más bien un operativo que se inicia temprano en la mañana, relativamente temprano, digamos a las 11 de la mañana, se tiende un cerco en el sector, por lo menos participan diez vehículos, mucho personal de civil. De repente, aparece este señor por la calle, y se le dispara por la espalda. Es rematado en el suelo. Es golpeado incluso en el suelo. Es trasladado de lugar, desde una acera hasta el centro de la calle. Se lanzan panfletos encima, se le sacan fotografías. Además de esto, un equipo de televisión graba esto, está allí ‘casualmente’ [Esteban Montero, TVN].

“Después ese material se presentó a través de televisión. Y no se le permite el ingreso a los demás periodistas que llegaron alertados por un llamado que personalmente yo recibí y comuniqué a los demás colegas". (Enrique Moreno Laval, sacerdote y periodista, que en 1984 era Vicario Episcopal de la Pastoral Obrera del Arzobispado de Concepción, jefe de prensa del Departamento de Comunicación del mismo Arzobispado y Vicepresidente del Consejo Regional Concepción del Colegio de Periodistas. Hoy reside en Roma).

Ejecución de Mario Lagos Rodríguez y Nelson Herrera Riveros


Foto: Mario Lagos

El Mercurio del 24 de agosto reportó que "…tres horas más tarde, en Concepción un allanamiento en Pedro de Oña 135, del sector Lorenzo Arenas, desencadenó un nuevo enfrentamiento (…) dos sujetos intentaron escapar de los requerimientos policiales subiendo a un taxibus y llevando a sus pasajeros presumiblemente como rehenes".

"Luego de unos minutos, carabineros y funcionarios de la CNI interceptaron la máquina del recorrido Concepción-Talcahuano y viceversa. Luego de utilizar elementos disuasivos se produjo un tiroteo en el cual fue abatido uno de los sujetos y el otro, herido, trasladado al Hospital Regional de esta ciudad, donde pereció posteriormente".

"El coronel Briones dijo que "no se diga que se trataba de santas palomas. Cuando tengamos los antecedentes claros se dará cuenta del currículum de estos extremistas. Es efectivo que tomaron como rehenes a pasajeros del taxibus y trataron de eludir la persecución de los servicios de inteligencia". Los currículos, con fotos de la cédula de identidad, ya habían sido elaborados por Dinacos-CNI y entregados oportunamente a los medios nacionales y locales (El Sur y Crónica).

Los hechos verdaderos


Foto: Nelson Herrera

El taxibús en que viajaban Mario Lagos (34) y Nelson Herrera (31) fue seguido hasta la Vega Monumental desde que estos dos pasajeros subieron en el terminal de Talcahuano. Según el relato del chofer Pedro Segundo Aguayo Aguayo y numerosos testigos, el tránsito ya estaba cortado y el taxibus fue bloqueado por vehìculos CNI-carabineros. No hubo nada parecido a un secuestro. “…Por altavoces portátiles las personas que estaban armadas pidieron que se bajaran todos los pasajeros que iban en el taxibús rojo, es decir, la máquina que conducía yo”, aseguró el chofer Aguayo, quien después tuvo que pagar sus declaraciones por años con palizas y persecuciones de la CNI.

El primero en bajar con los brazos en alto fue Mario Lagos. "…Toda la gente le vio, avanzó unos pasos, se paró frente al taxibús; luego se sintieron ráfagas y cayó al suelo", dijeron testigos en la querella por homicidio de los familiares. Nelson Herrera fue capturado vivo y luego ejecutado: "Bajó (…) también con las manos en alto y al ver lo ocurrido con su compañero intenta escapar y corre hacia el lado donde estaban los CNI; se sintieron disparos después..."

Luego de ver los cuerpos en el Instituto Médico Legal, el sacerdote-periodista Enrique Moreno Laval afirmó: "El que muere primero [Lagos] (…) efectivamente tiene un orificio de bala bajo la axila que sólo pudo haber sido hecho cuando él estaba con los brazos en alto". Dijo que Nelson Herrera presentaba "un disparo de tipo cráneo frontal que está hecho con arma apoyada. Además tenía marcas en las muñecas, al parecer producidas por esposas".

Pedro Aguayo, el chofer del taxibús, señaló: "No querían bajar, pero en ningún momento tomaron a los pasajeros como rehenes. La gente comenzó a bajar rápidamente cuando la policía lanzó bombas lacrimógenas al interior del taxibús. En ningún momento salieron disparando. Por el contrario, querían entregarse".

La querella de Yolanda Rodríguez por el homicidio de su hijo señala que -según todos los testigos- Mario Lagos Rodríguez y su amigo Nelson Herrera bajaron del taxibús con los brazos en alto, “pero igualmente fueron blanco de los disparos de los agentes. Todos estos antecedentes demuestran que existió un hecho atípico y antijurídico, cual es el homicidio de mi hijo Mario Octavio, que según certificado médico de defunción presentaba heridas a balas en el tórax y que fue la causa directa de su muerte".

El abogado Carlos Cabrera Sepúlveda, del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) de Concepción, en un escrito en representación de Lutgardo Hermes Herrera Olate, padre de Herrera Riveros, dijo que "... Nelson Adrián intentó huir del lugar, siendo apresado vivo por sus homicidas, siendo objeto de una herida de bala cráneo cerebral, disparada a "boca de jarro" en la región naso frontal media... Y todavía más, el informe médico legal señala que Nelson Adrián presentaba equimosis circular en las muñecas, lo que sugiere que el asesinado tenía atadas las manos antes de su muerte..."


Foto: Patricia Zalaquett

Patricia Zalaquett Daher, esposa de Nelson Herrera, fue detenida el 23 de agosto a las 16:30, la misma hora en que su compañero era asesinado en el centro de la ciudad. En junio 2013 Patricia recordó que el periodista Esteban Montero, de TVN, hizo la “cobertura” de su detención y allanamiento de su vivienda, Pudeto Nº 2755, Concepción: "Montero estuvo en mi casa cuando me detenían y allanaban y en un momento me meten al baño, y escucho claramente su voz reporteando mi detención y hablando del hallazgo de explosivos y armas que puso la misma CNI".

Los Ángeles: ejecución de Mario Ernesto Mujica Barrios

Un comunicado oficial distribuido por Dinacos informó: “…en la ciudad de Los Ángeles, se produjo un enfrentamiento cuando el personal de seguridad procedía a allanar el inmueble ubicado en la calle Bombero Vicheister No 841. En ese lugar fue muerto un extremista que disparó contra los agentes cuando intentaban su detención".


Foto: Mario Mujica

Testigos presenciales declararon que Mario Mujica (32) fue detenido en la calle y trasladado en jeep a su casa, donde fue ejecutado. Los vecinos dijeron que antes de este operativo, alrededor de las 18.00 hrs., personal de seguridad sacó a todos los habitantes del sector hacia las canchas de fútbol. Desde allí escucharon los disparos.

Cuando el propietario del inmueble ingresó a su casa, después del crimen, encontró sangre en el dormitorio, pero en el momento en que los familiares ingresaron al domicilio para recoger los efectos personales de Mario Mujica, encontraron todo limpio y lavado. La puerta de la casa mostraba impactos de bala y una ventana del dormitorio presentaba los vidrios quebrados. La última persona que vio a Mario Mujica con vida fue su esposa María Cristina Chacaltana, quien abandonó su hogar a las 15.00 hrs. Fue detenida por la CNI en la vía pública a las 17.00 hrs.

(Continuará)

MARTES, 25 DE JUNIO DE 2013A 29 años de la masacre “Alfa Carbón 1”, la “Operación Albania del Sur” (Parte III)Por Ernesto Carmona
Los asesinatos de Valdivia y el rol de TVN.

Al anochecer del 23 de agosto de 1984 los esbirros CNIs ejecutaron en un “enfrentamiento” a Rogelio Humberto Tapia de la Puente (31 años), ingeniero forestal, y Jaime Raúl Barrientos Matamala (24 años), empleado de comercio. En la tarde del día siguiente, violaron el hogar de Juan José Boncompte Andreu (31 años) y lo acribillaron en su dormitorio. Ambas acciones tuvieron “cobertura” exclusiva TVN.


Foto: Rogelio Tapia

La puesta en escena post crimen fue adornada con “utilería extremista”, lo ya consabidos panfletos, armas y demás elementos indicados por los escenográfos Dinacos-CNI…, pero con incoherencias que nunca se aclararon. Los errores “técnicos” del libreto periodístico “enfrentamiento” incluyeron la cobertura en exclusividad para Esteban Montero-TVN.

Por órdenes de los jefes locales de la dictadura, en Valdivia los esbirros cerraron el acceso a la locación de los crímenes a la prensa local. Además, ocultaron “información” relevante, a los periodistas de verdad, al punto que hubo una protesta formal del Consejo Décima Región del Colegio de Periodistas de Chile, queja que, por supuesto, nadie difundió. (Se reproduce íntegra más abajo).


Foto: Jaime Barrientos

Tras la doble ejecución de Rogelio Tapia y Jaime Barrientos, la Prefectura de Carabineros de Valdivia dio a conocer su versión oficial, difundida orbe et urbi por la prensa local y nacional: "Hoy, aproximadamente a las 17.30 hrs., en el camino de Niebla-Valdivia, Sector Puente Estancilla, en circunstancia que el personal de seguridad en un vehículo jeep efectuaba seguimiento de elementos subversivos, sostuvo enfrentamiento con tres individuos con pistolas, ametralladoras y revólveres. En el enfrentamiento fallecieron dos extremistas y uno se dio a la fuga, efectuándose de inmediato un intenso operativo en Niebla".

La gobernación difundió otro informe oficial más o menos idéntico, pero indicando una hora distinta, las 18:30. Tal como ocurrió esa misma mañana en el asesinato de Luciano Aedo en Concepción, TVN/Esteban Montero dio a conocer detalles que no fueron entregados oficialmente a la prensa, como el nombre real de Boncompte Andreu. Creció la molestia de los periodistas de otros medios, a quienes bloquearon físicamente el acceso a la información.

La verdad de los hechos

Jaime Barrientos almorzó en su casa y, según sus familiares, salió a las 15.30 horas del 23 de agosto, para dirigirse a su trabajo como cobrador de Tiendas Pazos. "Fue la última vez que lo vimos; después nos fueron a comunicar que había sido muerto a balazos por extremistas", dijo su padre. Su esposa dijo haberse enterado de su deceso a través de un “flash” de Esteban Montero por Televisión Nacional.

Rogelio Tapia y Jaime Barrientos eran conocidos en sus barrios y lugares de trabajo. El libreto del “enfrentamiento” de los creativos CNI-Dinacos presentaba varios defectos e incoherencias. Montero-TVN trató de salvar la situación mostrando fotografías de un vehículo en que pretendidamente se desplazaban los CNIs y que supuestamente fue acribillado a tiros por extremistas que andaban a pie, por un lugar escabroso y poco apto para intentar cualquier “enfrentamiento” fidedigno. Ya no era “un vehículo jeep”, como inicialmente dijo la prefectura de carabineros, sino un furgón japonés de menor costo, utilería que la producción CNI sacrificó con múltiples perforaciones a balazos para mostrarlo en “60 minutos” de TVN como “prueba del enfrentamiento”.

Otras contradicciones del libreto

El abogado Juan Concha Urbina, representante de los familiares de Tapia y Barrientos, hizo presente al tribunal que las “informaciones oficiales”, publicadas en los diarios locales y nacionales el 24 y 25 de agosto, asignaban horas distintas al “supuesto enfrentamiento en el lugar inmediato al puente sobre el estero Estancilla, en el camino de Valdivia a Niebla": 17.30 según la Prefectura y 18.30 según la Gobernación.

El abogado hizo constar que Montero "… fotografía el vehículo furgón, probablemente de fabricación japonesa, de color rojo a concho de vino, usado por los agentes de seguridad el día de los hechos y que Televisión Nacional mostró en el programa "60 minutos" del día viernes 24 de agosto acribillado de balas, fotos que se agregaron al proceso". Eran las “pruebas” de que hubo “enfrentamiento”.

El jurista pidió "...citar a declarar al periodista de Televisión Nacional Esteban Montero, como también al o los camarógrafos de esa televisión, sobre la ubicación precisa del vehículo furgón en el lugar del suceso, su relación con el lugar donde estaban los cadáveres del señor Tapia y del señor Barrientos y, sobre todo, los antecedentes que ellos observaron y grabaron en sus cámaras, como número de funcionarios, identidad de estos vehículos usados, armas que llevaban y, especialmente, si alguno de dichos agentes de seguridad presentaban heridas o lesiones".

También pidió "...oficiar a los hospitales de Valdivia a fin de que informen si el día 23 de agosto último, después de las 18.00 hrs. ingresó a esos servicios, o fue examinado, algún funcionario de seguridad por heridas a bala o de otra naturaleza".

Plan original: matar a tres personas


Foto: Juan José Boncompte

Otra incoherencia del libreto fue la inclusión de un “tercer sospechoso” en el “enfrentamiento”, pero que habría huido. El falso “fugitivo”, Boncompte Andreu, la tercera víctima de Valdivia, sería asesinado en su hogar al día siguiente. O sea, este prospecto sui generis de “sospechoso violentista y extremista” escapó ileso del “enfrentamiento” sobre el puente del río Estancilla, se fue a dormir tranquilamente a su domicilio legal y conocido, al día siguiente almorzó con su pareja y después durmió pacíficamente la tradicional siesta valdiviana, como si aguardara como manso cordero que la CNI llegara cumplir su cometido de matarlo.

El abogado precisó que la locación del primer doble crimen es “un sector del camino de Valdivia a Niebla, en el tramo que atraviesa el río Estancilla, que lo cruza por un puente de madera de alrededor de 20 mt de largo, tramo en línea recta de más o menos 300 mt de largo, al cual se llega haciendo una curva y se sale de él también haciendo otra curva; el camino está construido sobre un terraplén de rocas que cubre el cauce del río, que llega hasta sus bordes; la capa de rodado es del ancho normal de los caminos de Chile y está aproximadamente a 4 metros del nivel de las aguas; el talud en ambos lados del camino es prácticamente vertical y de escasa vegetación".

La Prefectura de Carabineros, la Gobernación Provincial y los esbirros responsables del homicidio en el lugar descrito dijeron haber sorprendido a "tres" sospechosos, no a dos, “a quienes intimidaron detención, a lo que respondieron --los sospechosos-- desenfundando sus armas y disparándolas contra los agentes que viajaban en un furgón pequeño, de procedencia japonesa, de color rojo a granate o concho de vino; estos hicieron uso de las propias y mataron a dos de los sospechosos (Tapia y Barrientos) huyendo, según ellos, el tercero, al que no pudieron ubicar no obstante haber trajinado el lugar, según afirman".

El abogado dijo tajantemente: "Esta versión es falsa, porque en el lugar de los hechos no habría podido escaparse el tercero a que aluden, ya que la única manera de huir es arrancando por el camino, que es en línea recta y habría sido fácil herirlo o matarlo en la fuga. (...) "Si el tercero se hubiere salido del camino habría caído al agua, siendo allí muy fácil de sorprender, porque no habría podido escapar a través del río, por la dificultad del agua y el terreno fangoso del cauce. Tampoco el tercero habría podido esconderse en los taludes casi verticales, porque simplemente no hay donde esconderse, a menos que los perseguidores fueran cortos de vista o ciegos..."

Asesinato de Juan José Boncompte Andreu

Un segundo comunicado oficial del 24 de agosto dio cuenta que "personal de la Central Nacional de Informaciones, en actividades propias de allanamiento a viviendas sospechosas, llegó hasta la casa ubicada en calle Rubén Darío Nº 643. Cuando el personal intentaba cumplir su cometido oficial fue atacado por el violentista desde el interior de la vivienda. En el intercambio de disparos fue muerto el extremista y un oficial de la CNI herido en la cabeza. En el lugar fue detenida la conviviente del violentista, quien se encuentra en avanzado estado de gravidez. La identidad del extremista no fue entregada por encontrársele en su poder varias cédulas de identidad, todas falsas".

Sin embargo, el programa “60 Minutos” de TVN entregó esa noche mucho más información que las propias autoridades, incluso el nombre verdadero de la víctima, Juan José Boncompte Andreu (31). La Directiva del Consejo Décima Región del Colegio de Periodistas de Chile expresó su malestar con esta declaración pública, emitida el sábado 25 de agosto:

"Miembros del Colegio de Periodistas de Chile, que ejercen su profesión en la ciudad de Valdivia, han denunciado a este Consejo Regional de hechos atentatorios contra la libertad de prensa, registrados en esa ciudad el día viernes 24 del presente.

“En lo esencial, se ha informado a este Consejo Regional que cuando fuerzas policiales y de seguridad efectuaban un operativo en la población Teniente Merino de Valdivia, en una investigación de actividades terroristas, los periodistas de los medios de comunicación vieron entorpecidas sus actividades profesionales. El personal uniformado que acordonó el sector, negó el paso a periodistas de diferentes medios valdivianos, particularmente de "El Diario Austral" y "24 Horas". Incluso, hubo amenazas directas a reporteros gráficos en el sentido de que les serían retiradas sus cámaras fotográficas en caso de insistir en el cumplimiento de sus labores profesionales. Hubo, además, un trato vejatorio para la gente de prensa.

“En contraste con esta actividad de Carabineros hacia los medios locales, los representantes de Televisión Nacional de Chile tuvieron acceso a todos los sitios que quisieron, transitando libremente por el lugar, mientras el resto de los periodistas debía permanecer tras los cordones policiales, impedidos de trabajar por la determinación policial. De nada valieron las reclamaciones interpuestas por los periodistas afectados en el lugar mismo de los hechos.

“Ante estos antecedentes, el Consejo Regional de la Décima Región del Colegio de Periodistas de Chile, acordó lo siguiente:

 Protestar por la actitud de las fuerzas de Carabineros que impidieron a periodistas debidamente acreditados el cumplimiento de su labor profesional.
 Protestar por la discriminación que hizo la fuerza policial, al permitir que elementos de Televisión Nacional transitaran libremente por la zona restringida para el resto de los periodistas.
 Lamentar la rudeza innecesaria que la fuerza policial empleó en su trato con los periodistas de los medios de comunicación de Valdivia.
 Dejar constancia de su malestar ante esta situación y señalar que actitudes como las señaladas significan coartar la libertad de expresión".

Colegio de Periodistas de Chile, Consejo Décima Región.
Osorno, 25 de agosto de 1984.

Los hechos verdaderos

"...Inés Lucía Díaz señaló que se encontraba descansando junto a su compañero [Juan José Boncompte Andreu] después de almuerzo, en el dormitorio. Eran cerca de las 15.45 horas, cuando sintieron golpear muy fuerte la puerta. Una voz gritó que abrieran. Al entreabrir, vio entre 10 a 15 civiles armados que llevaban brazaletes de color verde. Entre ellos había una mujer de pelo corto y anteojos. Además, logró ver varios vehículos estacionados frente a su casa. Le gritaron "al suelo". Ella se tiró al piso. Al hacerlo, y encontrándose en dicha posición, sintió cerca de diez disparos, que no tenían la frecuencia de ráfagas de metralleta, en dirección al costado oriente de la casa.

“Terminado el tiroteo entraron seis civiles por la puerta principal, los que comenzaron a. vaciar una cajas con mercaderías, mientras dos de ellos la sacaron del inmueble. Sintió también que por un radio transmisor portátil pidieron una ambulancia. Luego llegó un furgón de carro fúnebre..." (Revista Análisis, año VII, número 90, del 11 al 25 de septiembre de 1984).

¿Quién era Esteban Montero, de TVN?


Foto: Esteban Montero

Esteban Montero, el reportero policial de TVN al servicio de la CNI, fue uno entre varios periodistas que cubrían las fuentes policía y tribunales reclutados temprano como colaboradores por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, que en 1977 pasaría a llamarse CNI). La DINA adiestró a estos periodistas en una disciplina que llamaba “Inteligencia de la Información”, con clases que se impartían una vez por semana, desde tempranas horas de la mañana, en sus instalaciones de La Rinconada de Maipú, en la periferia occidental de Santiago.

Uno de los periodistas que recibió “formación” en estos cursos relató en 1997 al autor de esta nota que para cada clase semanal les asignaban un lugar de recogida distinto en el centro de la ciudad capital. Pero igualmente enviaban agentes al lugar anterior de recogida para buscar a los olvidadizos y conducirlos hasta donde esperaba el autobús que los conduciría a la escuela DINA de Maipú.

Esteban Montero fue sancionado por el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas por su participación en el montaje periodístico del “caso Karin Eitel Villar”, estudiante de la Universidad Católica detenida el 1 de noviembre de 1987, acusada de ser vocera del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) tras el secuestro del coronel Carlos Carreño, 39 años, acaecido el 1 de septiembre de 1987 y liberado el 3 de diciembre de ese mismo año.

Una “confesión” pública de Karin Eitel, obtenida en una “entrevista” bajo torturas, fue transmitida por Televisión Nacional el 3 de diciembre de 1987. El video, difundido apenas 10 meses antes del plebiscito que en 1988 le dijo “No” a Pinochet, y que todavía puede verse en TouTube (1), fue grabado en un cuartel de la CNI. Antes de su emisión, la joven fue maquillada para ocultar las huellas de la tortura, según consta en la investigación oficial de la llamada “Comisión Valech”.


Foto: Karin Eitel

Un informe médico de Gendarmería certificó las condiciones en que la CNI envió a la cárcel a Karin Eitel cuando fue acusada por el ex fiscal militar Fernando Torres Silva, procesado y condenado por el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez: "Dos hematomas en la región occipital y uno en la región preauricular izquierda y mandibular derecha, ocular izquierda; chasquido en articulación de mandíbula; contusión torácica en 1/3 inferior de hemitórax izquierdo y contusión epigástrica".

La justicia militar procesó y condenó a Karin Eitel, quien recuperó su libertad en agosto de 1991. Y desde entonces libra una lucha legal para aclarar su arresto y las torturas que denunció, pero el caso fue cerrado por la justicia militar sin resultados ni responsables.

En 2010 Eitel reconoció en fotos de prensa a uno de sus torturadores, el entonces general Ricardo Ortega, jefe de Inteligencia del Ejército hasta que se acogió a retiro en febrero 2009. Se lo comunicó a Mario Carroza, ministro de la Corte de Apelaciones que interrogó a Ortega en la investigación de otros casos de homicidios de lesa humanidad, además de la muerte de Salvador Allende.


Foto: General Ricardo Ortega, 2010

Carroza derivó los antecedentes a la Segunda Fiscalía Militar de Santiago. La justicia castrense aceptó levantar el sobreseimiento de la causa 2406-87 y la reabrió, pero el abogado de Eitel pidió en junio 2010 que el caso por torturas quedara radicado definitivamente en la justicia civil. "Apelamos a la decisión de la justicia militar de declararse competente", dijo el abogado Boris Paredes. "Creemos que no tiene imparcialidad para seguir este tipo de investigaciones de derechos humanos. Todos estos antecedentes se sabían hace tiempo y la judicatura militar no hizo nada". Hasta ahora no pasado nada.

Esteban Montero falleció de un ataque cardíaco el 13 de septiembre 2008. Al día siguiente, El Mercurio dedicó a su deceso un largo pie de foto: “Murió periodista Esteban Montero: De un ataque al corazón murió ayer el periodista Esteban Montero, quien durante las décadas de los años 70 y 80 trabajó en TVN cubriendo las noticias del ámbito policial. Actualmente se desempeñaba como productor general del programa matinal de la Red conducido por Mauricio Israel” (2).

La Red es uno entre la treintena de canales de TV abierta que el mexicano Ángel González posee en América Latina. Israel es un conductor de deportes que derivó a la farándula y en 2008 huyó de Chile a Jerusalén por delitos económicos. Hubo una orden de captura internacional de Interpol, pero en mayo 2010 regresó a Santiago, fue detenido por 11 horas, pagó 28 mil dólares (14 millones de pesos) que le imputaban como robados, llegó a un arreglo por las deudas y aquí no pasó nada. Está de nuevo en la TV, ahora en el reality show de Canal 13, del grupo Luksic y El Vaticano (a través del 33% de la Pontificia Universidad Católica).

(Continuará)

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

1) Video: http://www.youtube.com/watch?v=HNk6Kxs7r9Q2) http://www.emol.com/mundografico/?F_ID=639067
Fuente:Argenpress

Calle de los dinosaurios

LA DERECHA CHILENA FRENO CAMBIAR EL NOMBRE 11 DE SEPTIEMBRE
Los cuatro concejales del oficialismo, del municipio santiaguino de Providencia, faltaron a la sesión en la que se iba a votar la modificación del nombre de la avenida que remite al golpe.
La avenida tenía el nombre de Nueva Providencia antes de la dictadura.Imagen: AFP

Los dinosaurios trasandinos siguen haciendo de las suyas al otro lado de la cordillera. Esta vez, la derecha chilena llevó adelante un boicot durante una votación en la que se iba a aprobar el cambio de nombre de la famosa avenida 11 de Septiembre, una concurrida arteria de la capital que fue bautizada con esa denominación en plena dictadura militar para conmemorar la fecha del sangriento golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet en el que se derrocó al presidente Salvador Allende. Los cuatro concejales de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), del municipio santiaguino de Providencia, faltaron a la sesión del concejo municipal en la que se iba a votar el cambio de nombre, que contaba con el apoyo de otros cuatro ediles y de la alcaldesa Josefa Errázuriz.

De esta forma, el faltazo de los concejales impidió que se consiguiera el quórum necesario para que se votara la iniciativa, por lo que la alcaldesa Errázuriz decidió convocar de nuevo al concejo para el martes de la próxima semana. Errázuriz planteó, en su momento, que la avenida 11 de Septiembre recuperara su nombre original, el de Nueva Providencia, que tuvo hasta 1980, cuando recibió el nombre actual por decreto y en honor al 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe que derrocó el gobierno de Allende. La alcaldesa criticó la ausencia de los concejales de RN y la UDI, y los emplazó a dar una explicación por lo sucedido y advirtió que no se dejará amedrentar por nada.

“Queremos el cambio de una fecha que, sin duda, divide al país. Hoy día ellos, al no presentarse, están llamando a la división, a no mirar al futuro”, dijo a los periodistas, según el diario La Tercera. Errázuriz llegó a la alcaldía de Providencia apoyada por los movimientos sociales en las elecciones municipales de octubre del año pasado, al derrotar al coronel retirado Cristián Labbé, que fue jefe de escoltas de Pinochet y buscaba su quinto período al frente del municipio.

Asimismo, la alcaldesa recordó que el cambio de nombre de la avenida era uno de los puntos de su programa electoral. “A nadie puede causar sorpresa que esta alcaldesa haga esta propuesta”, manifestó Errázuriz, quien dijo que la iniciativa no representa un momento de revancha, sino un gesto de memoria. Los concejales de Providencia de los partidos de la opositora Concertación y del Partido Progresista (PRO) destacaron también la importancia de que la modificación se realice antes de la conmemoración de los 40 años del golpe, que se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre.

Por otra parte, la concejal Pilar Cruz, de Renovación Nacional, señaló ayer que el cambio de nombre de la avenida debe contar con la aprobación de los vecinos para que la decisión logre cierto consenso. “Queremos hacer las cosas bien y escuchar la opinión de los vecinos afectados. Sobre eso tomaremos nuestra decisión”, advirtió la concejala de RN, el partido al que pertenece el presidente Sebastián Piñera. La avenida 11 de Septiembre es, junto a la avenida Providencia, la principal arteria del barrio homónimo, un sector comercial y residencial de clase media alta situado al nordeste de Santiago. A lo largo de Chile, sin embargo, existen otras cinco avenidas, veintitrés calles y tres pasajes que también llevan el nombre que recuerda el golpe militar, según un estudio que publicó recientemente La Tercera.

Por otra parte, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió dictar el cierre definitivo de la investigación sobre las causas del fallecimiento de Allende, el 11 de septiembre de 1973, que confirmó que se suicidó. Fuentes judiciales informaron que la segunda sala del tribunal capitalino confirmó anteayer la resolución que emitió esa misma corte en septiembre del año pasado y que fue apelada.

El 29 de diciembre de 2011, el juez Mario Carroza, a cargo de la investigación, decretó el cierre del caso tras llegar a la conclusión de que el presidente se suicidó durante el golpe de Pinochet, quien ordenó el bombardeo del Palacio de La Moneda. Esa investigación se enmarcó en la presentación en 2011, por parte de la fiscalía, de 726 querellas por casos de violaciones de los derechos humanos, crímenes que nunca antes habían sido investigadas por la Justicia.

En mayo de 2011, se procedió a exhumar los restos de Allende, sepultados en el Cementerio General de Santiago. Tras diversos análisis, un equipo multidisciplinario de peritos concluyó dos meses después que la causa de su muerte se debió a una “lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto”, lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio. El cuerpo de Allende volvió a recibir sepultura en una ceremonia privada celebrada en el mismo camposanto el 9 de septiembre de 2011.
Fuente:Pagina12

26.06.2013 

fueron detenidos 63 jÓvenes 
Chile: estudiantes toman un ministerio y los desalojan 
Un grupo de secundarios ocupó la cartera de Eduación para exigir la democratización de las universidades privadas. Hoy habrá otra marcha.
Un grupo de estudiantes secundarios chilenos ocuparon ayer la planta baja del Ministerio de Educación, pero fueron desalojados posteriormente por la policía. Los jóvenes entraron al ministerio, a una cuadra de La Moneda (sede de Gobierno), para emplazar a la ministra, Carolina Schmidt, a pronunciarse sobre los problemas del sector. Fuentes policiales dijeron que antes y durante el desalojo fueron detenidos 63 estudiantes en el exterior y adentro del ministerio.

"Vinimos a cobrar cuentas pendientes con el Mineduc (Ministerio de Educación), entre ellas la derogación de los decretos que prohíben la democratización de las universidades privadas", dijo a los periodistas Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), que acompañaba a los secundarios.

"También a reafirmar las demandas que se empiezan a manosear en esta campaña electoral y además queremos apoyar a los secundarios en un posible desalojo de los locales de votación", añadió.

El próximo domingo se celebran en Chile primarias presidenciales y varias decenas de liceos designados como locales de votación permanecen ocupados por sus alumnos. Isabel Salgado, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, aseguró ayer que los estudiantes no buscan entorpecer las primarias, sino una solución a sus demandas, entre ellas la desmunicipalización, mejoras en las infraestructuras y el pase gratuito (en el transporte público) todo el año.

Que la administración de la enseñanza, entregada a los municipios en los años 80 por la dictadura militar, vuelva al Ministerio de Educación ha sido una de las principales demandas de los estudiantes en las movilizaciones que se mantienen en Chile desde el año 2011. Las organizaciones estudiantiles convocaron para hoy a una nueva marcha nacional, la cuarta en lo que va de 2013, esta vez con el apoyo de sindicatos y otras organizaciones sociales. La movilización se enmarca además en la pulseada que mantienen los estudiantes y el gobierno mantienen respecto de los colegios que deben servir de locales de votación en las primarias y permanecen tomados.

En las primarias se definirán los candidatos del oficialismo y de la oposición a las elecciones presidenciales del próximo noviembre.
Fuente:TiempoArgentino
25.06.2013
En Chile están indignados con una periodista que fuma marihuana en TV 
Una trabajadora de prensa del canal chileno TVN, realizó un informe sobre la marihuana en su país. Y para contar los efectos del cannabis, prueba marihuana en vivo y se muestra "volada" en cámara. El pueblo chileno se incomodó con las imágenes.

21 Dias fumando marihuana es el nombre del docureality que se transmite por el canal TVN de la televisión chilena, en el que se puede ver a una de sus periodistas haciendo un informe sobre los efectos de la marihuana y probando cannabis.
La periodista es Catalina Castro, quien fumó marihuana durante, justamente, 21 días. Mientras tanto entrevistaba personas que tenían el hábito de consumir esta droga. En uno de los episodios, la periodista confiesa: "Estoy super volada". Aunque a la conductora se la ve riendo, con una buena actitud, el episodio causó indignación en la sociedad del país vecino.


Programa 21 Dias fumando marihuana
Fuente:InfoNews

No hay comentarios: