13 de junio de 2013

CÓRDOBA: La institución judicial: una de cal y dos de arena.

Córdoba, martes 11 de junio de 2013
La institución judicial: una de cal y dos de arena.
Como es de público conocimiento, en el día de la fecha se dio comienzo al juicio derivado de la Mega Causa Videla que en 2010 condenó a 23 represores -entre los cuales se encontraban Videla, Menéndez  y el ex comisario de la Policía Carlos Alfredo Yanicelli- por el asesinato de 31 presos políticos en 1976.
Mientras se llevaba adelante aquel histórico Juicio, gracias al trabajo del Archivo Provincial de la Memoria se encontró una prueba contundente: un acta policial en la cual, además de la treintena de represores que fueron juzgados en su momento, se implicaba directamente a miembros del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia de Córdoba en el asesinato de Miguel Ángel Mozé, José Alberto Svaguza, Luis Verón, Eduardo Hernández, Diana Fidelman y Ricardo Young, hecho ocurrido el 17 de Mayo de 1976 en las inmediaciones del Puente Santa Fe.
 
Con esta nueva prueba presentada oportunamente, se remitieron las actuaciones al Juzgado Federal Nº3 a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes para que investigara la presunta participación de  los siguientes agentes policiales: Jorge Zalazar, Juan Domingo Ayala, Ricardo Rivera, Hugo Armando Barbosa, Sixto Contreras y Tomás Hugo Vera. Fruto de ello se derivó la causa llamada “Ayala, Juan Domingo y otros p.ss.aa homicidio agravado doblemente calificado por alevosía y pluralidad de partícipes en concurso real (arts. 45, 55 y 80 inc. 2 y 4 del cp)” (expte. A-11-12)”.
 
Hasta allí, el accionar de la institución judicial parecía seguir el curso que no siguió durante más de treinta años. Sin embargo nuestra sorpresa e indignación como patrocinantes de las familias de dos de las víctimas, Miguel Mozé y José Alberto Svaguza, comenzó cuando nos enteramos a través de los medios que la causa “Ayala…” fue elevada a juicio por el Juzgado Federal nº3, sin que hayamos sido notificados de la elevación de este desprendimiento como parte querellante, es decir, omitiendo el hecho de que las familias de Mozé y Svaguza, representados por  los abogados de nuestro equipo de legales, ya habían sido constituidos como querellantes por sus seres queridos en el hecho que se juzga durante el juicio de 2010. Esto es un claro avasallamiento del derecho de las víctimas, lo cual es causal de una clara y contundente nulidad absoluta de la elevación a Juicio, tal como lo establece el Código Procesal Penal Argentino.
Con estos argumentos, el 7 de Junio presentamos un pedido de nulidad de inicio del Juicio, para poder participar como es nuestro derecho. En el día de la fecha, a la indignación anterior, le sumamos que el Tribunal Federal Nº2 de Córdoba, conformado por los Dres. Belaforte, Rebak y Garzón, en fallo dividido rechazó el planteo de nulidad que presentáramos dejando a las familias Mozé y Svaguza sin el derecho de ser representados como querellantes.
 
A pesar de ello, porque sabemos lo mucho que ha costado llegar a estas instancias, participamos como público en la lectura de la acusación de la que no nos dejaron participar como querellantes. Allí, directamente nuestra indignación fue desbordada ya que nos enteramos que tres de los acusados han muerto con impunidad, que el acusado Zalazar –quien lamentablemente llegó a ser Comisario Mayor de la Policía en Democracia- fue declarado temporalmente insano sin que pudiéramos presentar un perito de parte para corroborar o no esta situación, y que el acusado Barbosa está prófugo, con lo cual el juicio empezó sólo con un acusado: el policía Ayala.
 
Frente a esto Familiares e H.I.J.O.S. Córdoba expresamos el más enérgico rechazo a la decisión tomada por el Juzgado Nº3 y avalada por el Tribunal Oral Federal Nº 2.
 
Siempre hemos sido respetuosos del debido proceso en el marco del juzgamiento de estos crímenes atroces cometidos contra toda la sociedad porque creemos que ello garantiza el funcionamiento de una democracia verdadera. Habiendo esperado durante más de 30 años el inicio de los juicios, conocemos en nuestros cuerpos lo que significa el arduo camino de la construcción de la verdad y la justicia. 
 
Consideramos que lo ocurrido es un atropello más a la perseverancia de los familiares de las víctimas y de toda una sociedad que espera desde hace muchos años la concreción de cada juicio por sus 30.000. Es por todo ello que junto con este repudio y tomando fuerza de él volvemos a levantarnos y a decir que nuestra presencia y participación en estos juicios es una forma de hacerlos presentes a ellos. Por ello invitamos más que nunca a participar de todas y cada una de las audiencias de este juicio que ya comenzó con demasiadas injusticias. Aunque los jueces la hayan denegado formalmente, les aseguramos que la voz de cada una de las víctimas estará presente en cada una de las audiencias.
 
 
H.I.J.O.S. Córdoba en la Red Nacional
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba
 

Envío:
Cecilio Manuel Salguero
Licenciado en Comunicación Social

No hay comentarios: