13 de junio de 2013

CÓRDOBA-MEGACAUSA LA PERLA: Siguen las testimoniales en causas que integran la "megacausa" - TESTIMONIOS DÍA 51.

12.06.2013
Hoy fue el turno de los sobrevivientes Jorge De Breuil y de Irene Bucco
Córdoba / La Perla: Siguen las testimoniales en causas que integran la "megacausa"

Jorge de Breuil, un testigo clave para esclarecer los asesinatos de detenidos políticos en Córdoba Córdoba.- Un testigo detalló hoy las torturas y asesinatos a los militantes políticos secuestrados durante la última dictadura cívico militar en Córdoba, al declarar en la segunda audiencia del juicio de la denominada causa "Ayala Juan Domingo y Zalazar Jorge Alberto" que, desde ayer, se realiza en la ciudad de Córdoba. La primera prueba testimonial tuvo como protagonista hoy a Jorge de Breuil, sobreviviente de La Perla, secuestrado el 7 de agosto de 1975 junto a su padre y sus dos hermanos, Gustavo y Eduardo. Recordó las circunstancias del asesinato de su hermano Gustavo, ocurrido el 12 de agosto de 1976 junto a Miguel Hugo Vaca Narvaja e Higinio Arnaldo Toranzo, durante un en donde fueron "fusilados" simulando una situación de intento de fuga y que fue presenciado por Eduardo, otro de sus hermanos.

Este juicio tiene como único imputado al cabo del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia Juan Domingo Ayala, bajo los cargos de "presunto coautor responsable de seis hechos de Homicidio Agravado, doblemente calificado por alevosía y pluralidad de partícipes, en concurso real". La carátula de la causa incluye a Jorge Alberto Zalazar, pero éste fue fue separado del proceso de enjuiciamiento atento que los resultados de los informes médicos dan cuenta de una incapacidad
mental sobreviniente que le impide ser sometido a juicio.

Ayala está sindicado como partícipe del grupo de tareas que asesinó a los presos políticos Diana Beatriz Fidelman, Miguel Ángel Moze, Luís Ricardo Verón, Ricardo Alberto Young, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svagusa, quienes al momento del hecho se encontraban alojados como presos políticos en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), de la ciudad de Córdoba.

De Breuil manifestó que los represores tenían un “ensañamiento especial con Diana Fidelman por su condición de judía”, y a modo de sostener ese argumento sostuvo que fue “violada y torturada en varias ocasiones”.

El 17 de mayo de 1976 una comisión policial integrada por efectivos del Comando Radioeléctrico y del Departamento de Informaciones Policiales (D2) se trasladó hasta la UP1 para retirar a los seis detenidos y llevarlos a dependencia del D2. Uno de los vehículos para el traslado era conducido por Ayala y, según el parte oficial de novedades, en el traslado con los detenidos fueron atacados a balazos por francotiradores situados en los techos de viviendas.
   
"La policía repele la acción", sostiene el informe policial, y asegura que "los detenidos aprovechan para fugarse de los vehículos y que en la confusión de disparos, de un lado y del otro, los seis presos son alcanzados por la balacera y mueren".

Sin embargo desde la Fiscalía se sostiene que fueron fusilados en la vía pública y que luego fraguaron los informes. “Era imposible la fuga en las condiciones que se encontraban” por los golpes, las torturas, maniatados, vendados y amordazados, sostuvo De Breuil.

Luego de este testimonio los jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 25 a las 16.30 para seguir receptando testimoniales.
   
En el marco de este juicio, la Red Nacional Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) y la organización de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, consideraron como un “atropello” y un “avasallamiento” que el Tribunal de enjuiciamiento impidiera ser parte del proceso a la querella de las familias de las víctimas Mozé y Zvaguza.


Una sobreviviente relató su odisea para reencontrar a sus hijas
Una de las sobrevivientes de los campos de concentración de la última dictadura cívico militar relató hoy que el “sufrimiento” y la “incertidumbre” que vivió durante su período de secuestro en poder del régimen dictatorial, a tal punto que a su hija menor la pudo ver recién a los cinco años, cuatro años después de su detención.

Irene Bucco, junto a su esposo Néstor Enrique "Cacho" De Breuil, fue detenida en 1976, y trasladada al Centro Clandestino de Detención (CCD) de La Perla, donde fue torturada físicamente y atormentada en lo psicológico, además de tener que soportar los “gritos” de otras personas durante las crueles sesiones de interrogatorios.
   
Mientras esto ocurría diariamente durante su vida de cautiverio, su mayor preocupación pasaba por conocer el destino de sus dos hijas, hasta que pudo conocer que estaban en manos de su familia.

Estando privada de su libertad en la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor, vio a su hija más chica  en ese lugar cuando ya tenía cinco años, es decir cuatro años después de su secuestro.

Asimismo, trajo a su memoria la desgarradora situación que le tocó vivir en el encuentro con sus hijas porque prácticamente no la reconocían como la madre. “Era casi una extraña” para ellas, manifestó.

Bucco fue la única testigo que declaró en la jornada de hoy y luego se cedió el tiempo de la audiencia a los imputados que habían solicitado ampliar declaración, por lo tanto mañana el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) continuará con la recepción de las pruebas testimoniales.

El juicio de La Perla comenzó el 4 de diciembre del año pasado y acumula 16 causas con 42 imputados, entre ellos al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, en tanto que las víctimas afectadas directamente por el terrorismo de Estado son 417, de las cuales 162 lograron sobrevivir.
   
Los delitos que afrontan los imputados son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.
Fuente:Telam

Día 51: 12-06

15:25 La palabra de los imputados. 
Durante la segunda parte de esta audiencia tendrá lugar la palabra de algunos de los imputados que harán referencia a los últimos testimonios e inspecciones oculares de las semanas que pasaron en esta mega Causa. 

14:45 Cuarto intermedio hasta las 15:30

Terminó el testimonio de Irene Bucco: "Quiero hacer un homenaje a mi mamá, a quien le agradezco tanto su coraje, su perseverancia, en lo que fue la recuperación de las chicas. Gracias a ella yo puedo hoy disfrutar de mis chicas; y junto a mi mamá quiero agradecer a todas las abuelas del país que han luchado tanto".
 

14:44 No nos parece gracioso

El Dr. Ceballos pide dejar en claro que nada de lo que se está hablando en la audiencia le resulta gracioso a dicha parte querellante y requiere al Tribunal que tenga más severidad frente a las preguntas del Dr. Viola. El episodio se produce luego de que el defensor despliegue durante varios minutos la ya conocida estrategia de deslegitimar sin éxito las palabras de la testigo con cuestiones que son absolutamente ajenas a los hechos que se debaten en este juicio.
La respuesta del Presidente Días Gavier: "Este es un Tribunal de Justicia y un Estado de Derecho, estamos buscando justicia, y es lo que vamos a hacer, con nuestras limitaciones humanas". 

14:13 De la Ribera

"Cada vez que pensábamos que uno de nosotros se iba, mandabamos mensajes a nuetras familias para que supieran que estabamos ahí. Yo no se quien fue pero seguramente alguno de los que salió dio aviso a mi mamá, ella después me contó que era un muchacho"

12:48 Cuarto intermedio de media hora.

El tribunal debió pedir un cuarto intermedio después del relato desgarrador de la testigo, quien se reencontró con sus hijas durante su cautiverio en la Cárcel del Buen Pastor
"Con Carolina tuvimos visita de locutorio un poco antes... ella le dijo a su abuela que su mamá estaba 'desaparecida', después mi madre entendió que se refería a que ya no era parecida a lo que recordaba de mí, estaba diferente, era casi una extraña". El testimonio llegó a su punto de mayor conmoción y dramatismo al recordar el encuentro con su hija menor, a quien no había visto en cuatro años: "Valentina estaba con mi suegra, quien había decidido no traerla a la visita de locutorio. Aquél dia de la visita de contacto yo les había avisado pero no me habían respondido si venían o no. No me había preparado y en eso veo q venían las guardias con muchos chicos, y una celadora con una niña en la mano me dice: 'señora, esta chiquita también es hija suya'. Hacía 4 años que no la veía, ya tenía 5".

11:55 La tortura

La testigo, como otros testimonios, refiere no haber sido torturada durante su paso por la Perla. Sin embargo, ante las preguntas del fiscal Trotta, queda claro que ella está reduciendo el término a la aplicación de la picana eléctrica o el submarino en el cuerpo. Queda claro que si bien no fue víctima de estos padecimientos en particular, sí padeció el tormento psicológico de la amenaza permanente, el aislamiento de su familia y conocidos, los gritos, malos tratos. Además, ella permanecía en una sala que estaba pegada a una de las oficinas, y constantemente escuchaba los golpes y el sufrimiento de los secuestrados que llegaban para ser interrogados. 

11:52 La resistencia en La Perla

La testigo Irene Bucco recuerda la humanidad que se filtraba por los oscuros resquicios del Campo de Concentración. Entre las personas que se encontraban allí detenidas, trae a la memoria algunos momentos que compartió con Fermín de los Santos, quien era médico. A él lo conoció una vez que pidió atención porque estaba infectándose un dedo herido. "De allí en más, Fermín era una persona que me acompañaba, me daba fuerza, me alentaba". 

11:35 "Nosotros no matamos"

Irene llegó a La Perla: "No sabía dela existencia de ese lugar, yo siempre había creído que a los secuestrados los llevaban a La Ribera. En ese lugar me dijeron que hablara o iba al 'pozo'..." De allí reconoce a Manzanelli, quien fue el que se propuso para llevar la valija de ropa a sus hijas. Esa valija forma parte de la muestra "Sobrevidas" que se puede apreciar en el Sitio de memoria y Promoción de los Derechos Humanos la Perla 

11:15 La decisión más difícil

Uno de los pasajes más duros del testimonio es durante el relato del operativo de secuestro: "Me toco tomar la decisión mas difícil de mi vida: decidimos salir los adultos y dejar las niñas porque era muy difícil escapar cargando niños. A mí me da la impresión de que Cacho ya tenía previsto dejarlas, no lo habíamos hablado, pero por la forma en que lo planteó me dio la impresión de que no fue una decisión tomada en ese momento…Las chicas no se despertaron en ningún momento, aún con todos esos ruidos..."
Minutos después su marido fue abatido en la calle y a ella la atraparon. La llevaron nuevamente a la casa para que juntara "ropa para las nenas". Las niñas no estaban ya en la casa que había sido totalmente desvalijada y en el patio los secuestradores estaban haciendo un asado. Ella buscó un chal y un pullover de Cacho, y armó una valija para sus hijas.
Volvió a saber de ellas mucho después y afirma que se salvaron gracias a la rapidez de su madre para actuar: "El dia que a nosotros nos detienen mi mamá venía a pasar unos días a casa, se dio cuenta de todo y se volvió a Villa María". Después de hacer averiguaciones, supo que las nenas podían estar en el hospital militar, así que se comunicó con su ex marido, el padre de Irene con quien tenía buena relación, para pdirle que la acompañara. "Se vinieron y llegaron al hospital militar. Él se quedo en el bar, y mi mamá fue a buscar las nenas". Al principio y a pesar de su insistencia le negaban que estuvieran en ese lugar.  'Aca no tenemos ningunas chicas' le respondieron "Ella salió llorando y un conscripto en la puerta le dijo que no se fuera, porque las dos nenas rubias estaban ahí". Entonces la atendió Fierro y le dijo que las nenas que estaban en ese lugar daban otros nombres. Cuando la vieron la reconocieron inmediatamente. "Mi hija mas grande se acuerda, dice quea ella no la pudieron separar de su abuela. Finalmente se las entregaron".
 

11:10 El recuerdo de Cacho

Irene cuenta la historia de cómo se conocieron con "Cacho" De Breuil, y algunas de las situaciones lo pintan completamente en su carácter.
"yo iba a la mañana a la escuela y él a la tarde en la misma aula y en el mismo banco. Un dia se olvida un cuaderno y yo se lo escribí todo, le deje dibujos y mensajitos. Al dia siguiente encuentro una cartita y a partir de ahí empezamos con el carteo, estábamos en cuarto año. Recuerdo que muy suavemente y con mucho tacto me explicó que lo que yo había hecho le causó mucho daño, arruinarle el cuaderno, pero así y todo no se enojo. Esto lo pinta: era divertido, creo que nunca lo vi enojado. Nos conocimos, nos pusimos de novios, nos casamos, tuvimos dos hijas".
Al escuchar la historia, el Presidente del tribunal está absorto en el relato y comenta: "usted se le largó!"
 

11:02 Testigo 78: Declara Irene Bucco de De Breuil

Es la esposa de Nestor Enrique "Cacho" De Breuil, uno de los hermanos de dos de las víctimas de la Causa Videla. Durante este tramo de su testimonio, Irene cuenta lo que fue el momento del secuestro de ella y su marido, cuando debieron huir: "Habían fusilado a un primo, a un compañero, sabíamos de los Centros Clandestinos, sabíamos de los desaparecidos, por lo tanto teníamos decicdido no entergarnos".

Los fueron a buscar a su casa en la madrugada del 21 de agosto de 1976. Allí vivían habían junto a sus dos hijas pequeñas y a otro matrimonio: la mujer estaba embarazada fue acribillada a sangre fría durante la huida. Ella fue la única sobreviviente del operativo, de allí la trasladaron en un auto a La Perla.
 

10:58 Flores Blancas

La esposa de uno de los imputados lleva algunos claveles blancos para repartir entre el público. Sin demasiado éxito, termina quedandose en con el ramo casi entero de la pálida imitación. Las flores rojas, confeccionadas con amor por los integrantes de los Organismos de Derechos Humanos y amigos, son un símbolo que ya nos trascendió. 

10:56 Los abogados defensores hacen pedidos para los imputados

En primer lugar el Dr. Viola hace llegar al Tribunal el reclamo de varios de sus imputados y la solicitud de que para las jornadas que culminan más temprano (como en el caso del día de ayer), se procure el traslado de los imputados a sus lugares de reclusión lo antes posible ya que a veces se quedan "hasta altas horas de la noche en este edificio".
Luego el Dr. Carniel pidió al Tribunal que procure conseguir las vacunas para la Gripe A ya que muchos de sus defendidos constituyen el llamado "grupo en riesgo" debido a la edad avanzada. 

10:55 Inicia la audiencia

Hoy declara Irene Bucco, sobreviviente y querellante. Por la tarde ampliarían su declaración los imputados. 
Fuente:DiariodelJuicio

No hay comentarios: