1 de junio de 2013

CÓRDOBA: La Perla-Remondegui: "Los represores siempre vieron en el sobreviviente a un potencial denunciante".

El testigo reivindicó la lucha de las organizaciones de DDHH
La Perla-Remondegui: "Los represores siempre vieron en el sobreviviente a un potencial denunciante"
Los que están... por los que no están: una síntesis de la lucha de las organizaciones para conseguir memoria, verdad y justicia. 
Córdoba.- Un sobreviviente de los centros clandestinos de detención de la dictadura reivindicó el jueves la "lucha incansable" de los organismos de Derechos Humanos para que estos juicios por delitos de Lesa Humanidad se estén desarrollando, al declarar en la 46ta audiencia del juicio oral y público de la megacausa La Perla, que se desarrolla en esta capital.

Andrés Eduardo Remondegui, un ex militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) que estuvo dos años secuestrado en "La Perla", se manifestó "orgulloso" de participar de estos juicios "inéditos y con jueces de la democracia", a la par de resaltar el trabajo y la lucha de los organismos como las Madres, las Abuelas y los Hijos. También reivindicó la lucha idealista de la generación de los `70, una generación "muy estigmatizada pero muy valiosa y comprometida socialmente".

Asimismo, dijo que no siente “ningún odio ni rencor” después de haber estado conviviendo permanentemente con la muerte en La Perla, a la par de relatar sobre las situaciones de dolor, de tormentos, torturas y de deshumanización que, tanto él, como el resto de los secuestrados padecían en esos campos de concentración.

Remondegui señaló que era impensada la posibilidad de que en algún momento esa vivencia podría estar relatándola en un juicio, como ocurrió hoy, al sostener que “dejar sobrevivientes es algo que se les fue de las manos”.

Los represores “siempre vieron en el sobreviviente a un potencial denunciante”, por eso entiende que dejarlos con vida fue algo que no era parte de la doctrina, señaló.

En otro párrafo de su extenso testimonio, también declaró que los represores se encargaban de sembrar intrigas y desconfianza entre los secuestrados, como un modo de romper los lazos solidarios que traían de afuera y una forma de estigmatización permanente a quienes habían sido perseguidos políticos.

En ese sentido, recordó que “la simulación ante los captores era un estado permanente dentro del campo, donde no podías confiar ni en tu propia sombra”, concluyó.

Luego de este testimonio, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9:30 para receptar un testimonio y, por la tarde, realizar una inspección ocular en el ex CCD del Campo de la Ribera.

Este proceso, que acumula 16 causas, tiene 42 imputados, entre ellos el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, en tanto que las víctimas afectadas directamente por el terrorismo de Estado son 417, de las cuales 162 lograron sobrevivir.

Los delitos que afrontan los imputados son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.
Fuente:Telam

No hay comentarios: