15 de junio de 2013

ECUADOR.

CREA UNA SUPERINTENDENCIA DE INFORMACION Y LA FIGURA DE “LINCHAMIENTO MEDIATICO”
Ecuador aprobó una nueva ley de medios
La ley crea además un Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en el acceso a la información, contenidos y franjas horarias y en la elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias.
El miembro de la Asamblea Mauro Andino presenta el proyecto que luego sería votado
La Asamblea de Ecuador, con mayoría oficialista, aprobó ayer la nueva Ley de Comunicación tras cuatro años de espera. La aprobación se hizo sin debate, pues ya se había realizado en el período legislativo anterior, y la votación se desarrolló en siete partes, de acuerdo con los títulos de la norma. La legislación logró una mayoría absoluta en todas las votaciones en la Asamblea, en la que el oficialista Alianza País (AP) cuenta con 100 de los 137 legisladores. La ley fue aprobada con 108 votos a favor, 26 negativos y una abstención. Según sus defensores, la ley busca democratizar los medios de comunicación, aunque los medios privados y la oposición la calificaron de ley mordaza.

Entre las novedades está la figura del “linchamiento mediático”, que se produce por medio de la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas. También crea la Superintendencia de Información y Comunicación, órgano que se encargará de la vigilancia, auditoría, intervención y control y que tendrá capacidad para sancionar la actuación de medios de comunicación. Otro órgano creado por la nueva ley es el Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en ámbitos como el acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias. La ley también prohíbe la concentración de frecuencias de radio y televisión. Por otra parte, garantiza la distribución de frecuencias: 33 por ciento privadas, 33 por ciento públicas y 34 por ciento comunitarias.

“De hoy en adelante, la palabra ya es de todos”, dijo el legislador Mauro Andino, quien entregó ayer el texto final con las últimas observaciones a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. “Ningún proyecto de ley ha sido tan debatido, tan socializado como el proyecto de Ley de Comunicación”, agregó. El diputado calificó la votación como histórica y manifestó que la ley garantiza el derecho a la libertad de expresión y opinión y prohíbe la censura previa. Al aprobarse la norma, los diputados oficialistas aplaudieron de pie visiblemente emocionados y gritaron: “Alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América latina”. Al término de todo el proceso, Rivadeneira invitó también a los ciudadanos que estaban en el Palacio Legislativo, a participar de la celebración.

Desde la oposición calificaron la jornada como un día fúnebre y el proyecto como una ley mordaza, y que tanto la figura del linchamiento como la Superintendencia pueden neutralizar la acción de la prensa. “Hoy en la Asamblea Nacional se firma el acta de defunción de la libertad de expresión. Vamos camino a la consolidación de un régimen fascista”, escribió el asambleísta de oposición Andrés Páez en su cuenta de Twitter.

“Nunca más al monopolio, a la concentración de los medios de comunicación en pocas manos”, señaló Andino, quien agregó que la ley pretende una distribución equitativa del espectro radioeléctrico. “Reversión de frecuencias mal habidas, pues esperemos que eso alcance también a los aliados del régimen, estaremos vigilantes”, escribió Páez al respecto en su cuenta de la red social.

“Sus intereses son seguir siendo las únicas voces escuchadas. Quienes no han dudado en tratar la información como un negocio o mercancía no han parado ni van a parar de criticar este proyecto de ley a lo largo de estos cuatro años, como lo han hecho difundiendo ideas erróneas y manipuladas”, dijo Andino. “Los poderes fácticos, al no ser regulados, han tenido el poder para hacer y decir cuánto han podido, han jugado con los intereses del país. Llegó la hora de regular los poderes fácticos”, sostuvo Virgilio Hernández, asambleísta de AP. “La ley busca que se contextualice, se tenga la posibilidad de la réplica, se incorpore a las personas con discapacidad, y establece las sanciones económicas cuando no se rectifica”, señaló.

“Para nosotros constituye un hito histórico en la construcción de la nueva patria el presentar la Ley de Comunicación que va a democratizar la libertad de expresión”, señaló Rivadeneira. “Se tuvo que esperar al 7 de mayo de 2011, para incorporar el Consejo de Regulación que revise los contenidos de la radio y televisión del país”, comentó en referencia a la consulta popular sobre medios de comunicación, entre otros temas. Recordó asimismo que aprobar esta norma fue una deuda que se saldó con la nueva Constitución.

El presidente Rafael Correa se pronunció sobre la aprobación de la ley y destacó una vez más que contiene aspectos positivos que garantizarán el ejercicio responsable del periodismo en el país. “Es tan pertinente esa nueva Ley de Comunicación, que impida tanto abuso, tanto atentado a la independencia judicial, tanta manipulación. Felizmente, parece que muy pronto, desde hoy (por ayer) la Asamblea Nacional por fin hará cumplir el mandato del pueblo ecuatoriano”, manifestó.

Luces y sombras
Reporteros sin Fronteras (RSF), organización internacional de defensa de la libertad de información, se expresó sobre la aprobación de la Ley de Comunicación en Ecuador. Si bien consideró como necesaria una norma que regule el espectro radioeléctrico, el organismo expresó que la ley presenta una desventaja fundamental: “Busca ofrecer un nuevo marco técnico de regulación de los medios de comunicación e influir en la definición del oficio de informar y en las condiciones en que éste se ejerce. El texto habría tenido mayor fuerza y el debate más legibilidad si hubiera existido una clara elección de uno de estos dos objetivos”. RSF mostró su desacuerdo con el segundo punto. La organización se mostró preocupada por la extensión de las facultades de una futura Superintendencia de Comunicación, la cual debería fungir como una instancia de regulación y no como un instrumento de control de contenidos.

“Lamentamos que no existan disposiciones que despenalicen los delitos de difamación e injuria, de forma contraria a la tendencia que generalmente se observa en el continente”, expresó la organización, al tiempo que confió en que se lleve a cabo una reforma del Código Penal para atender esta cuestión. Por otra parte, RSF cuestionó el hecho de que la nueva ley conserve “las ‘cadenas’ –mensajes oficiales que todas las cadenas de radio y televisión están obligadas a transmitir– y con ello una temible herramienta de ofensiva o de réplica gubernamental sin contraparte”. Para la organización, la norma y sus disposiciones no resuelven el tema de la polarización y el enfrentamiento entre el presidente Correa y los medios de comunicación privados.
Fuente:Pagina12


15.06.2013
La normativa regula tanto los medios audiovisuales como la prensa escrita
La Asamblea ecuatoriana aprobó una ley integral de comunicación 
Se votó luego de tres años de intenso debate público –a contrapelo del bloqueo en el Congreso– y tras la mayoría que Correa logró en los últimos comicios. Redistribuye el espectro entre medios comunitarios, estatales y privados.
La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó ayer la esperada Ley Orgánica de Comunicación tras más de tres años de debate público. Esta normativa, que se propone la democratización del sistema de medios, regula tanto servicios audiovisuales como prensa escrita. La pieza legislativa redistribuye el espectro radioeléctrico reservando un 34% de las licencias a medios comunitarios y dividiendo en partes iguales el resto entre medios públicos y privados. Las principales compañías privadas de comunicación denunciaron que la ley pretende "amordazarlas" y cuestionaron, especialmente, la tipificación de la figura del "linchamiento mediático", como llama la ley a la reiteración de informaciones difundidas con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas.

La iniciativa contó con el voto favorable de 108 legisladores (100 de ellos pertenecientes al partido gobernante Alianza País) sobre un total de 135 presentes. Apenas 26 votaron en contra y hubo una abstención. Ahora, el nuevo texto legal pasa a manos del presidente Rafael Correa para su promulgación.
"Ningún proyecto de ley ha sido tan debatido, tan socializado como el proyecto de Ley de Comunicación", destacó el legislador Mauro Andino, quien había introducido el proyecto de ley en la Asamblea. "Es un día histórico para el país porque hoy sí todos vamos a hacer uso de ese legítimo derecho que es la libertad de expresión, de información y no sólo de los empresarios de la comunicación, aquellos que se han creído los dueños del país", concluyó.


En la parte medular, la ley crea organismos como el Consejo de Regulación, el Consejo Consultivo, y la Superintendencia de la Información y Comunicación. La superintendencia podrá realizar auditorías, aplicar sanciones económicas y administrativas, y establecer la responsabilidad ulterior, civil y penal a los periodistas que difundan textos que lesionen derechos. Adicionalmente, la ley establece que los medios únicamente podrán publicar contenidos de redes sociales, siempre y cuando verifiquen la identidad del autor.

Sin dudas, el elemento que ha despertado mayor controversia fue la introducción de la figura del "linchamiento mediático". Los medios privados y hasta la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Ecuador han expresado su temor de que este acápite impida el desarrollo de investigaciones sobre corrupción en el poder. En el mismo sentido se pronunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un organismo conformado por los editores de los medios más grandes del continente y presidido, justamente, por el ecuatoriano Jaime Mantilla León, titular del diario Hoy, que integra el multimedios Edimpres, abiertamente opositor al gobierno de Rafael Correa.

El proyecto de ley había sido presentado inicialmente en 2009, pero quedó en suspenso debido a las protestas de los grandes multimedios y la oposición política. Desde aquel momento, la iniciativa se mantuvo en la agenda de discusión de las organizaciones sociales que sugirieron varias modificaciones, muchas de las cuales fueron introducidas.

En mayo de 2011, incluso, los ecuatorianos aprobaron en consulta popular el dictado de una nueva Ley de Comunicación y dieron el visto bueno a la creación de un Consejo de Regulación de los contenidos y al establecimiento de una limitación para que los directivos y accionistas de medios tengan participación en instituciones financieras.

Luego de conocerse la sanción de la ley, cientos de personas se reunieron alrededor de la Asamblea Nacional para celebrar la noticia. En las calles se escuchó el mismo canto con que los legisladores festejaron el resultado de su votación: "Alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina".

los puntos más destacados
 Consejo de Regulación. Resolverá reclamos por violación a los derechos. Solo impondrá sanciones administrativas.
 Medios Públicos. Se crea una normativa para su funcionamiento.
 Derechos. La ley garantiza el ejercicio profesional y los derechos laborales de los periodistas.
 Superintendencia de Información y Comunicación. Se encargará de la "vigilancia, auditoría, intervención y control" y tendrá "capacidad de sanción" sobre la actuación de los medios.
 Espectro radioeléctrico. Se reserva el 33% a medios públicos, 33% a privados y 34% a comunitarios.
 Responsabilidad ulterior. Establece que toda persona debe asumir las consecuencias administrativas posteriores a difundir contenidos que lesionen los derechos humanos y la seguridad pública del estado.
 Censura previa. Queda prohibida la censura previa y se establecen sanciones para quien la ejerza.


mentiras y un juicio millonario
La ley aprobada ayer era considerada trascendental para el presidente Rafael Correa, reelecto en febrero con el 57% de los votos y más de 35 puntos de diferencia. En los últimos años, el mandatario había denunciado en varias oportunidades la manipulación informativa de los grandes medios.
El incidente de mayor repercusión se produjo cuando Correa demandó a tres directivos del diario El Universo y su editor de opinión por haber publicado que durante el intento de golpe de Estado en su contra, el 30 de septiembre de 2010, él había ordenado “disparar a discreción” contra el hospital “lleno de civiles y gente inocente” donde estaba secuestrado. La justicia comprobó que era una falacia y dispuso una millonaria indemnización. Demostrada la farsa, Correa perdonó las condenas. 

Fuente:TiempoArgentino


14.06.2013
Ecuador
El flamante mandato de Correa con su primer éxito: la ley de medios
El nuevo mandato del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se anotó su primer éxito con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley de Medios, que apunta a democratizar al sector, y que es resistida por la oposición y los medios privados.
La amplia mayoría oficialista en la Asamblea concluyó hoy el  largo debate que insumió la iniciativa, dividida en siete capítulos, e impulsada desde que, en mayo del 2011, la ciudadanía dio un contundente apoyo al proyecto en una consulta popular.

Tras la votación, los legisladores aplaudieron de pie la sanción, que consideraron "histórica", y cerraron la sesión con un canto: "Alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina".

La fiesta se prolongaba en las calles de alrededor del Parlamento, en el centro de la ciudad, donde se reunían artistas y militantes y simpatizantes de movimientos sociales cercanos al gobierno.

La Asamblea debe enviarle ahora el texto al presidente Correa, quien podrá sancionarlo, aprobarlo o hacer observaciones para luego ser publicado en el registro oficial.

La aprobación se dio apenas un mes después de la asunción de los nuevos integrantes del legislativo, donde la gobernante Alianza país tiene una clara mayoría -100 sobre 137 bancas-, una marca de la prioridad que la administración Correa le dio a la Ley de Medios.

La titular de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, había convocado a sesión solamente para votar el texto, porque ya se había  debatido en dos ocasiones, como estipula la norma legislativa. La votación fue de 108 a favor sobre los 135 presentes.

El oficialista Mauro Andino expuso los motivos e importancia de la ley, celebró que "de hoy en adelante la palabra ya es de todos" -un juego de palabras con el lema "La Revolución Ciudadana ya es de todos" que utiliza el gobierno- y destacó que la iniciativa "habla de la libertad con oportunidades, con responsabilidad".

Las quejas vinieron de los medios privados, de ONGs financiadas por estos mismos medios y de algunos legisladores opositores, entre ellos Andrés Páez, quien en su cuenta en Twitter escribió: "hoy es un día fúnebre para el Ecuador, porque se firma el acta de defunción de la libertad".

La organización Fundamedios, que permanentemente denuncia las supuestas violaciones a la libertad de expresión en el país, expresó que "la norma pone en situación de grave riesgo a las libertades de expresión y de prensa, y que abiertamente contrarían los estándares internacionales en la materia".

En mayo del 2011 los ecuatorianos aprobaron en consulta popular que se dicte una nueva Ley de Comunicación y dieron visto bueno a la creación de un Consejo de Regulación de los contenidos y la limitación para que los directivos y accionistas de medios tengan participación en instituciones financieras.

Entre los principales puntos de la nueva ley -formalmente llamada Ley de Comunicación- se cuenta la creación de un Consejo de Regulación que atenderá reclamos por violación a derechos, pero no podrá ni suspender ni clausurar un medio de comunicación y solo impondrá sanciones administrativas.

El texto, además, norma el funcionamiento de los medios públicos, garantiza el ejercicio profesional y los derechos laborales, crea la Superintendencia de Información y Comunicación, y divide en tres partes el espectro de estaciones de radio y televisión de señal abierta: 33 por ciento para medios públicos, 33 para  privados, y 34 para medios comunitarios.

La Ley aumenta a 30 años las concesiones de frecuencias, mantiene la obligación para periódicos y revistas de publicar su tirada en cada edición, y exige a medios audiovisuales de origen nacional que en 5 años destinen al menos el 40 por ciento de su programación diaria en el horario apto para todo público a la difusión de contenidos de producción local.  
Fuente:Telam

No hay comentarios: