15.06.2013
concesionó la obra por 50 años a un empresario chino
Nicaragua aspira a crecer con la construcción de un canal interoceánico
La Asamblea aprobó el monumental proyecto, que tardará diez años a un costo de 40 mil millones de dólares. Rechazo de la oposición.
El Congreso de Nicaragua aprobó una serie de leyes que le permitirán al país centroamericano construir un canal interoceánico entre el Pacífico y el Atlántico. La Legislatura también concesionó la obra, y su explotación por un lapso de 50 años prorrogables, a una empresa china radicada en Hong Kong. La concesionaria estimó que la construcción del canal le tomará unos diez años y demandará una inversión de 40 mil millones de dólares. Grupos opositores denunciaron que la concesión es inconstitucional porque renuncia a la "inmunidad soberana del Banco Central de Nicaragua (BCN)" en caso de un litigio entre las partes.
La concesión a favor de la empresa china HK Nicaragua Canal Development Investment Co Limited fue aprobada con 61 votos a favor, 25 en contra y una abstención, y fue profusamente celebrada por el oficialismo. El jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, subrayó que "este es el día más importante del desarrollo histórico y económico del país". Según destacó, el Gran Canal Interoceánico producirá a corto plazo un crecimiento económico que calculó de entre un 10 y un 15% y generará dos millones de empleos formales en los próximos cinco años.
La concesionaria, HKND Group, por su parte, prometió que para 2030 el volumen de transacciones comerciales a través del canal habrá aumentado en un 240% respecto a las cifras actuales.
Legisladores opositores, en cambio, calificaron a la bancada oficialista de "vendepatria" por aprobar una concesión "exclusiva" a favor de una empresa china, cuyo director Wang Jing, "no es un inversionista, sino un abogado, sin experiencia ni capital" indicaron. Según difundieron ayer medios locales, Wang ha sido director de una decena de otras empresas, como HK Haitian Fashion (International) Group, y Star Win International Publishing, la primera dedicada a la industria de la moda y la segunda a las publicaciones.
La apuesta también resultó costosa para el gobernante Frente Sandinista ya que perdió dos votos de miembros de su bancada. Uno de ellos del diputado Agustín Jarquín Anaya, que anunció su retiro del bloque oficialista, y otro de Brocklin Rivera, quien pese quedarse en el sandinismo, se abstuvo por considerar que la concesión afecta a las comunidades indígenas "que no han sido consultadas sobre el proyecto".
Esta confrontación se trasladó rápidamente a las calles donde grupos oficialistas y opositores convocaron a sendas marchas para expresar su posición. En un lado de la capital se manifestaron dirigentes de organismos civiles, movimientos y partidos políticos y activistas de Derechos Humanos y, en el otro lado, marcharon ciudadanos que apoyan la aprobación de leyes a favor de la construcción de un canal de gran calado, por considerar que traerá enormes beneficios al país.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario