27 de junio de 2013

EL GOBIERNO CAMBIO TODOS LOS JEFES MILITARES.

EL GOBIERNO CAMBIO TODOS LOS JEFES MILITARES
Con una nueva cúpula

En Gobierno la evaluaban como el mayor recambio en una década. El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto y los de las Fuerzas Armadas asumirían la semana que viene.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, ahora podrá diagramar su gestión con una nueva jefatura militar.
La presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, decidieron el cambio de toda la cúpula de las Fuerzas Armadas, en la mayor renovación de autoridades militares desde el dispuesto por Néstor Kirchner al inicio de su mandato. “Es un cambio en consonancia con el que se produjo en el ministerio”, explicaban en Gobierno. El general de brigada Luis María Carena será el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto en reemplazo del brigadier general Jorge Chevalier, quien conservó el cargo durante una década, con lo que el mando –que se maneja de forma rotativa– pasará de la Fuerza Aérea al Ejército. Hoy las designaciones aparecerán publicadas en el Boletín Oficial, mientras que la ceremonia de asunción de los nuevos jefes sería la semana que viene.

El comunicado que informó ayer por la tarde de los cambios llevó la firma de Rossi, quien agradeció “muy especialmente” en nombre de la Presidenta “a quienes han desempeñado en este tiempo tan importantes responsabilidades, poniendo toda su energía, inteligencia y capacidad al servicio de la patria”. En el texto se destaca en particular la situación del brigadier Chevalier, “quien nos acompañó durante una década al frente del Estado Mayor Conjunto y fue parte de los primeros cambios impulsados por Néstor Kirchner apenas asumió como presidente de la Nación”.

En el Ejército fue designado como nuevo jefe el general César Milani, quien se venía desempeñando al frente del área de Inteligencia y reemplazará al teniente general Luis Pozzi. A fin del año pasado, el Senado debatió el ascenso de Milani con polémica. La oposición lo acusó tanto de haber participado de operativos represivos en la dictadura como del alzamiento carapintada de 1987. El oficialismo descartó que tuviera esos antecedentes y en cambio resaltó la “trayectoria brillante” de Milani como encargado de la sensible área de Inteligencia del Ejército, que le había significado ganarse la confianza de la anterior ministra de Defensa, Nilda Garré.

Como en el Ejército con Milani, en la Armada también quien tomará la posta será el segundo de la fuerza. De esta manera, el contraalmirante Gastón Erice reemplazará al almirante Daniel Martin. El almirante Martin era quien menos tiempo llevaba en el puesto, ya que había asumido en octubre del año pasado luego de que el anterior jefe –Carlos Paz– renunciara en medio del conflicto por la retención de la Fragata Libertad en Ghana.

En cambio, en la Fuerza Aérea la nueva jefatura recayó en quien venía ocupando el tercer escalafón, por lo que será el brigadier Mario Callejo quien asumirá en lugar del brigadier Normando Costantino, quien encabezaba la fuerza desde noviembre de 2006.

En el Ministerio de Defensa explicaban que el de ayer era “el primer cambio integral” de la conducción de las Fuerzas Armadas en una década, que tenía que ver con una evaluación realizada por la Presidenta en función del cambio operado en la cartera con la llegada de Rossi. Con todo, se preocupaban en aclarar que no había ningún problema con los jefes salientes, sino que se trataba simplemente de una renovación natural para acompañar el nuevo ciclo en Defensa.

Sin referencia a Argentina
El Departamento de Estado entregó ayer al Congreso norteamericano un informe sobre las actividades de Irán en América latina, el primero de estas características luego de la aprobación, en diciembre pasado, de una ley para enfrentar su supuesta influencia en la región. Según la información que trascendió, en el trabajo, de carácter clasificado, no hay ninguna mención a la presunta “infiltración terrorista” por parte de Irán de las fronteras argentinas que el fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, denunció en un reciente dictamen. En el informe presentado por la cartera que encabeza John Kerry al Parlamento se sostiene que “los Estados Unidos están preocupados por los vínculos políticos y económicos de Irán en el hemisferio”, pero reconocen que “la presión internacional ha debilitado significativamente al régimen iraní” y que “la mayoría de las promesas de Irán no se han cumplido”. Inclusive, reconoce éxitos como cuando Brasil, Chile y México votaron a favor de un Relator Especial para Irán en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2011. Curiosamente, Argentina también votó contra Irán en la comisión, pero el informe lo omite. En el trabajo se sostiene que Estados Unidos “continuará trabajando con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y los países amigos (Argentina participa activamente de la agencia) para lograr la adhesión universal al protocolo”.
Fuente:Pagina12


27.06.2013
el general luis maría carena será el nuevo jefe del estado mayor conjunto
La presidenta renovó a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas 
El Ministerio de Defensa informó ayer que Cristina Fernández remplazó a los responsables de las tres armas. El general César Milani será el nuevo jefe del Ejército.
La presidenta Cristina Fernández  designó al general de Brigada Luis María Carena como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto, y al mismo tiempo reemplazó a los jefes de las tres Fuerzas Armadas, según se informó desde el Ministerio de Defensa.

Carena reemplazará al brigadier general Jorge Alberto Chevalier, según lo dispuesto por la presidenta, quien a su vez designó al frente del Estado Mayor General del Ejército al general de división César Milani en reemplazo del teniente general Luis Alberto Pozzi. Por otra parte, el contraalmirante Gastón Fernando Erice reemplazará al almirante Daniel Alberto Enrique Martin como Jefe del Estado Mayor General de la Armada, y el brigadier mayor Mario Miguel Callejo asumirá al frente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea en reemplazo del brigadier general Normando Costantino.

En un comunicado que lleva la firma del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, se agradece "muy especialmente" en nombre de la Presidenta "a quienes han desempeñado en este tiempo tan importantes responsabilidades, poniendo toda su energía, inteligencia y capacidad al servicio de la Patria".

El texto también destaca un reconocimiento particular "al trabajo realizado por el brigadier general Chevalier, quien nos acompañó durante una década al frente del Estado Mayor Conjunto y fue parte de los primeros cambios impulsados por Néstor Kirchner apenas asumió como Presidente de la Nación".

Se trata de la primera decisión de gestión que se adoptó luego de la asunción como ministro de Agustín Rossi, el 30 de mayo pasado, en reemplazo de Nilda Garré, quien fue nominada como embajadora ante la Organización de Estados Americanos.

Luego de asumir, Rossi afirmó que “ahora se abre una nueva etapa que tiene que ver con la producción para la defensa con el regreso de Fabricaciones Militares, sumado al trabajo que se está haciendo en los astilleros con Tandanor y FADEA, que es la fábrica de aviones en Córdoba. Esto nos permite tener una mirada sobre la producción para la defensa que es importante porque es una puerta de vinculación de las FF AA con la sociedad, tanto con el mundo productivo como con el mundo del conocimiento”.

Más temprano, el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, ratificó su intención de continuar profundizando las políticas de seguridad del gobierno nacional, durante su primera reunión de trabajo con la cúpula de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que se llevó a cabo hoy. 
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: