9 de junio de 2013

ENTREVISTA CON EL CACIQUE QOM FÉLIX DÍAZ.

“Nuestros derechos deben ser política de Estado” 
Año 6. Edición número 264. Domingo 9 de junio de 2013 
Por Daniel Cecchini 
dcecchini@miradasalsur.com
(Telam)
Entrevista. Cacique Félix Díaz. Comunidad Qom. El cacique Félix Díaz explica a Miradas al Sur el sentido y los resultados de la convocatoria a la Cumbre de pueblos originarios realizada en Formosa.
El líder de la Comunidad qom La Primavera, Félix Díaz, fue elegido por sus pares como uno de los voceros del Consejo Plurinacional Indígena frente al Gobierno Nacional. En diálogo con Miradas al Sur, hizo una evaluación de los resultados de la reunión realizada en la ciudad de Formosa y delineó los próximos pasos que darán en conjunto las comunidades indígenas en la lucha por sus reivindicaciones.


–¿Cuál es su evaluación de la cumbre del Consejo Plurinacional Indígena?
–Para nosotros fue un éxito en cuanto al grado de participación de los pueblos indígenas de todo el territorio argentino. Con toda sinceridad, no esperábamos semejante concurrencia de representantes. La convocatoria tuvo una respuesta muy fuerte.


–¿Por qué no la esperaban?
–Por varias razones. Por un lado, debido a la falta de recursos. Eso se pudo revertir gracias a una fuerte autoconvocatoria, a la decisión de participar de todas maneras. Por ejemplo, hubo representantes de comunidades de las provincias de Salta y de Neuquén que vinieron por sus propios medios. Por otro lado, porque el gobierno de Formosa puso muchas trabas con la intención de que la cumbre fracasara. Hubo hermanos que fueron bajados de los micros y no pudieron llegar. Así y todo, el grado de representatividad fue altísimo. Y que se pudiera hacer en Formosa tuvo también una significación especial.


–¿Por qué?
–Porque significó el reconocimiento de todos nuestros hermanos de la Argentina a la lucha que venimos llevando adelante las comunidades indígenas de esta provincia. Y también un reconocimiento de las situaciones de despojo, violencia y persecución que estamos sufriendo. Creo que también, como parte de este reconocimiento, fue que mis hermanos decidieron nombrarme, junto a la hermana huarpe Argentina Quiroga, como uno de los voceros de la cumbre para presentarle nuestra declaración, que fue un trabajo de los representantes de todas las comunidades, al Gobierno Nacional.


–Volviendo al gobierno de Formosa, usted hace poco dijo que en la provincia el Estado tenía un solo poder...
–La Constitución de la provincia de Formosa reconoce tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Nosotros entendemos que en realidad aquí hay un solo poder, el Ejecutivo, porque los otros no tienen independencia y, por lo tanto, no cumplen con su función de controlar al gobierno. Y tampoco, siguiendo los deseos del Ejecutivo, dan lugar ni atienden los reclamos de los pueblos indígenas.


–¿Cuáles son las demandas fundamentales que le hacen al gobierno?
–Son nuestros derechos de siempre y que siempre han sido violados. El relevamiento de tierras, el cese de los desalojos, el acceso al agua, a la salud y a la educación. Y también el reconocimiento del pueblo nivakle como parte del pueblo formoseño, con los mismos derechos que todos los demás habitantes. Como toda lucha por derechos es una lucha política, pero quiero dejar en claro que, al contrario de lo que algunos dicen, no estamos trabajando para un partido político, sino para construir una organización que garantice y defienda los intereses de los pueblos originarios.


–En cuanto a la dinámica interna de la cumbre, ¿qué saldo les dejó?
–Los pueblos indígenas de toda la Argentina nos dimos cuenta de que primero tenemos que discutir entre nosotros para definir las políticas a aplicar para transmitirle en conjunto una posición al Gobierno Nacional. Eso nos da mayor fortaleza para dialogar con el gobierno y, en ese diálogo, transmitirle claramente nuestros derechos y nuestras reivindicaciones. Esta es una lucha por nuestros derechos y tenemos que lograr que los derechos de los pueblos indígenas sean una política de Estado. Y que esa política de Estado permita que los pueblos originarios tengan la autonomía necesaria para controlar sus territorios y sus organizaciones, pero que también puedan integrarse al Estado a través de la función pública.

Fuente:MiradasalSur

No hay comentarios: