9 de junio de 2013

Fiscal coordinador Jorge Auat: “Hay mil procesados por crímenes de lesa humanidad”.

La Unidad que preside Auat, aportó cifras sobre las causas que están activas
Fiscal coordinador Jorge Auat: “Hay mil procesados por crímenes de lesa humanidad”

Jorge Auat, fiscal general a cargo de La Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos.
La Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado detalló que hay "mil procesados por crímenes de lesa humanidad y casi el 70 por ciento de ellos se encuentra a un paso del juicio oral y público". Según los datos estadísticos de la Unidad de Coordinación, "hay más de 200 en libertad y cerca de 500 en la cárcel", al tiempo que advirtió que "el déficit está en la escasa cantidad de condenas firmes". Si bien los datos cambian día a día en función de las resoluciones que se dictan en todas las jurisdicciones, la Unidad detalló que “mientras que 601 de las personas procesadas ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio, 97 tienen alguna causa en la que la fiscalía solicitó la elevación a juicio".

En este tipo de causas, 698 del total de personas procesadas cuentan con una causa elevada a juicio o con requerimiento de elevación a juicio presentado por el Ministerio Público Fiscal, indicó la Unidad de Coordinación, a cargo del fiscal general Jorge Auat.

En su último informe trimestral, la Unidad señaló que "de los mil procesados, 788 se encuentran cumpliendo alguna modalidad de prisión preventiva, en la cárcel (483) o en prisión domiciliaria (297). Otros 8 imputados están en centros de salud. En tanto, 222 están excarcelados y aguardan el juicio oral en libertad".

Respecto del déficit de condenas firmes, se explicó que "la cantidad de condenados asciende a 411 desde el Juicio a las Juntas celebrado en 1985, mientras que en el mismo período han sido absueltas 45 personas, algo más del diez por ciento de los encontrados culpables".

"Pero el gran problema estructural que presenta el proceso de juzgamiento está dado por la escasa cantidad de imputados que tienen sentencia firme", advirtió nuevamente la Unidad.

Como ejemplo señaló que "este déficit del Poder Judicial explica que  Jorge Rafael Videla al momento de morir sólo tuviera firme la condena que recibió en 1985, cuando se encuentraba imputado en diferentes causas a lo largo del país y registraba condenas en tribunales de Córdoba y de la Capital Federal".
En tanto la  Unidad de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, informó que hay 413 condenados por crímenes de lesa humanidad y 240 imputados están siendo juzgados en los más de 13 juicios que se realizan en el país.

La Unidad de Coordinación actualizó los números del proceso de juzgamiento y la cantidad incluye todas las condenas desde el retorno del Estado de derecho, en 1983, y precisó que los 240 imputados en juicio están siendo juzgados por casos que involucran a 1790 víctimas.

Con la sentencia dictada esta semana por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata en el "caso Iaccarino", la cantidad de condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura ascendió a 413 desde la reapertura democrática y en el mismo período fueron absueltas 45 personas, informó la Unidad de Coordinación.

En San Juan, donde ya alegó la fiscalía y se encuentran en la fase final, están siendo juzgados ocho imputados en relación a hechos que afectaron a 58 víctimas. En Tucumán, la causa Arsenales II, cuyo debate comenzó el 12 de noviembre pasado, nuclea los casos de 234 víctimas y tiene 44 imputados. En Catamarca, la causa por la Masacre de Capilla del Rosario tiene tres acusados por los homicidios de catorce víctimas. En Salta, están siendo juzgados 19 imputados por delitos contra 34 víctimas y en Córdoba, un debate oral incluye los casos de 414 víctimas y tiene imputadas a 44 personas. En Santa Fé se juzga a siete imputados por hechos acaecidos en Reconquista que tuvieron como víctimas a 39 personas y en Rosario, cuatro imputados están siendo juzgados por los hechos que afectaron a dos víctimas.

En la Ciudad de Buenos Aires, la causa ESMA II abarca los casos de 796 víctimas y tiene 68 imputados; también se está juzgando a 17 imputados por 108 víctimas del denominado Plan Cóndor. Además se tramitan en Buenos Aires dos juicios escritos, en el marco de la vieja ley procesal. En uno de ellos, un imputado está siendo juzgado por hechos que afectaron a una persona; el otro tiene cinco imputados por dos víctimas.

En Comodoro Rivadavia, transcurre la parte final, la fiscalía ya alegó, del debate oral en un juicio que tiene imputadas a tres personas por hechos que afectaron a dos víctimas.

En San Martín, provincia de Buenos Aires, están siendo juzgados cuatro imputados por hechos que involucran a 28 víctimas. En Paso de los Libres, provincia de Corrientes, comenzó hace pocos días el juicio a tres personas por hechos que afectaron a tres víctimas.  En Paraná, finalmente, en otro procedimiento escrito, están siendo juzgadas 10 personas por los casos de 55 víctimas.

Asimismo, la Unidad a cargo del fiscal general Jorge Auat precisó que en todo el país se están celebrando doce juicios orales y tres escritos, que tienen involucrados a 240 imputados por un universo de 1790 víctimas.
Fuente:Telam

No hay comentarios: