26 de junio de 2013

ROSARIO: PRONUNCIAMIENTO DE CONDENA AL NARCOTRAFICO EN LA CIUDAD.

PRONUNCIAMIENTO DE CONDENA AL NARCOTRAFICO EN LA CIUDAD
Una marcha heterogénea
La caravana se compuso en su mayoría de militantes, tanto de partidos como de organizaciones sociales y estudiantiles. Se instó a "redoblar esfuerzos para que el peso de la ley recaiga sobre aquellos que encabezan este accionar mafioso".
Por Luis Bastús

Una vez más el Monumento a la Bandera fue escenario de las expresiones populares.Imagen: Alberto Gentilcore
Por tercera vez en una semana el Monumento fue el escenario de las expresiones populares rosarinas, y la de ayer dejó de lado celebraciones deportivas y juntó por una vez a todo el arco político local, de izquierda a derecha, en un pronunciamiento conjunto de condena al narcotráfico y a su penetración en la vida cotidiana de la ciudad. La iniciativa no contó con representantes de la Justicia, provincial ni federal, pero sí de los poderes ejecutivos y legislativos.

El valor de la convocatoria fue menos la del número de participantes que concitó que la diversidad de partidos políticos y agrupaciones estudiantiles, gremiales y organizaciones de base que se sumaron. La manifestación quebró la postal habitual de un martes por la tarde en la peatonal Córdoba, y desde la plaza Pringles avanzó hasta el mástil mayor del Monumento en una caravana que ocupó tres cuadras de extensión, con múltiples banderas que denotaron la heterogeneidad de la cita, y consignas impregnadas también del clima preelectoral que se coló a lo largo de la marcha.

El documento elaborado por los dirigentes políticos que organizaron la convocatoria reclamó que "el estado de derecho actúe con todas las herramientas a su disposición para perseguir a quienes aprovechan las desigualdades sociales para transformar la vida y la muerte de cientos de miles de ciudadanos en un macabro negocio". Instó a "redoblar esfuerzos para que el peso de la ley recaiga sobre aquellos que encabezan este accionar mafioso y su red de complicidades, y no sólo sobre los últimos eslabones de la cadena". Esta distinción mereció el aplauso de organizaciones que dieron el presente y que abogan por una nueva ley de drogas que despenalice el consumo.

"Mientras se tolere la impunidad, no habrá paz", se indicó en el documento cuya lectura recayó en la periodista Alicia Simeoni, del Sindicato de Prensa, para evitar recelos de cartel entre los distintos dirigentes que encabezaron la marcha. "Ese objetivo común sólo podrá hacerse realidad desde la unidad en la acción y en la organización de todos los sectores políticos y sociales, dejando las diferencias en un segundo plano para confluir en las coincidencias sobre un tema crucial para nuestra comunidad", finalizó el texto.

La caravana se compuso en su mayoría de militantes, tanto de partidos como de organizaciones sociales y estudiantiles. El público de la peatonal le abrió paso con una actitud más cercana a la indiferencia. Al frente de la columna avanzó una pancarta que declamaba "todos contra el narcotráfico", en manos de quienes impulsaron la movida, entre concejales de todos los partidos, legisladores nacionales y provinciales, la intendenta Mónica Fein y el periodista Carlos Del Frade. También fueron de la partida los candidatos a diputados del Frente Progresista Hermes Binner y Mario Barletta.

Sobre el final de la marcha, jóvenes de la agrupación Cuba MTR tomaron la vanguardia cantando "ni con Bonfatti, ni con los K, este es el pueblo que se planta de verdad". Intentaron por la fuerza tapar con su cartel la pancarta central de la manifestación y, tras calificarla como "una puesta en escena", abandonaron el acto antes de escuchar la lectura del documento. En tanto, la Juventud Peronista volvía con su estribillo: "Ni socialista, ni popular, es la derecha que gobierna la ciudad". Y de pronto los militantes socialistas contestaron con la misma melodía: "Ni peronista, ni popular, sos la derecha del gobierno nacional".

"Para luchar contra las mafias hay que ser más y demostrarlo en la calle. Ahora el desafío es seguir después de esta marcha y armar una agenda que escape a lo electoral", planteó Del Frade.

Fein marchó con todo su equipo. "Tenemos diferencias, pero en la ciudad de la convivencia, al respeto lo construimos entre todos. Juntos contra el narcotráfico, la trata de personas y las economías delictivas que generan situaciones de violencia en la sociedad. Esto es un mensaje de unidad de todos los sectores políticos y sociales contra los violentos", dijo. Consideró que "poner a Rosario como único lugar del problema es una decisión política errónea que lleva a desconocer que estamos en una provincia, en un país que tiene un problema con el narcotráfico y que debe hacer lo que hoy manifestamos aquí en Rosario".

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, valoró "esta muestra de unidad al margen de las diferencias de pensamiento, que sirve para generar acciones unidos frente a las bandas de la narcocriminalidad".
Fuente:Rosario12

Marcha multipartidaria contra el narcotráfico“Las poses sirven para poco”
25/06/2013



Foto: José Granata / Télam
Luego de una postergación por el campeonato de Newell’s, finalmente se realizó la marcha multipartidaria “contra el narcotráfico”. El balance de la heterogénea movilización fue dispar. Para Carlos Del Frade, principal impulsor “las poses y los formalismos sirven para poco. Habrá que seguir insistiendo”.
Alrededor de las 17 la movilización variopinta partió de plaza Pringles hacia el Monumento, encabezada por concejales y referentes políticos de diferentes espacios políticos de la ciudad.

Entre los presentes, se pudo ver a los ediles rosarinos, Roberto Sukerman, Norma López, Miguel Zamarini, Héctor Cavallero, Fernanda Gigliani, Daniela León, Roy López Molina, Julia Bonifacio, Laura Weskamp, Jorge Boasso, María Eugenia Schmuck y Gonzalo del Cerro, a los diputados provinciales Maximiliano Pullaro y Alicia Guitérrez, el ex candidato Carlos Del Frade o el senador Miguel Lifschitz.

Además participaron, la diputada nacional Claudia Giaccone, el vicegobernador Jorge Henn, el ministro de Gobierno Rubén Galassi, otros tantos integrantes del gabinete provincial, y hasta los candidatos Hermes Binner y Mario Barletta, que terminaron de darle a la marcha una marcada presencia frenteprogresista. Ese color de la movilización, se contrastó con el lanzamiento de la propuesta semanas antes en el bar la Buena Medida, donde brillaron por su ausencia los referentes del gobierno local y provincial.

En la marcha también se vio a agrupaciones que defienden la legalización de la marihuana, y a organizaciones con presencia territorial en los barrios más castigados por el narcotráfico, como el Movimiento Evita o el Frente Popular Darío Santillán.

Pero lo paradójico de la movilización vino de la mano de su principal impulsor, el periodista y dirigente de Proyecto Sur, Carlos Del Frade, quién luego de la marcha realizó un balance negativo. “Sentí una profunda tristeza. Estábamos últimos en una movilización que tuvo una gran rapidez para cubrir la distancia que separaba la Plaza Pringles del Monumento. Y una gran celeridad para dar por terminado el acto”, afirmó el periodista que echó a rodar la convocatoria a la que asistieron casi todos los sectores políticos.

“Habrá que seguir insistiendo, denunciando y presionando las complicidades de los gobiernos en relación al narcotráfico”, escribió en su muro de facebook Del Frade tras la movilización y agregó: “Porque las poses y los formalismos sirven para poco. Habrá que seguir insistiendo.”

Desconforme con la actividad, Del Frade comentó que en un momento del acto “cuando una compañera de las organizaciones sociales coló por el micrófono nuestro nombre como iniciador de la convocatoria, sonó el himno nacional para tapar esas voces” y concluyó: Se la sacaron de encima. Por eso hay que seguir, insistir. No formamos parte de esa forma de hacer política que desconfía de la gente y la movilización”.
En las antípodas de ese balance, la intendenta Mónica Fein señaló que la movilización “demuestra que la sociedad se puede unir por un proyecto común de convivencia y de seguridad democrático. Nos podemos juntar contra los problemas que traen violencia a la sociedad”.

En el monumento los organizadores leyeron un documento firmado por el amplio abanico de partidos y organizaciones que convocaron a la movilización, encabezadas por Unión Cívica Radical, Partido Justicialista, partido Socialista, Pro Propuesta Republicana, Partido Demócrata Progresista, Partido Progreso Social, Partido Socialista Autentico, Partido Coalición Cívica ARI, Partido Gen, Partido Libres Del Sur, Partido Si, Pares, Partido Intransigente, Partido Humanista, Partido Ciudad Futura, Frente Progresista Cívico Y Social, Frente Para La Victoria, Sindicato De Prensa De Rosario, Universidad Nacional De Rosario , Movimiento Evita, Amsafe, Sadop, ATE y CTA.

El Documento completo

Los abajo firmantes, en nuestra calidad de Ciudadanos de la Provincia de Santa Fe, por la presente, manifestamos nuestra profunda vocación de construcción de una sociedad democrática e igualitaria, en la que a partir del diálogo, la tolerancia y las acciones políticas y sociales conjuntas podamos disminuir los alarmantes niveles de violencia que hoy se manifiestan en nuestras comunidades.
Estamos convencidos de que la lucha por la paz es fundamentalmente, la lucha por la dignidad humana, ya que en la matriz de la desigualdad encontramos las causas más profundas de la mayoría de los flagelos que hoy someten a nuestra sociedad, algunas de las cuales, se convierten en violencia.
El Estado de Derecho debe actuar con todas las herramientas que tiene a su disposición, en la persecución de quienes aprovechan las desigualdades sociales para transformar la vida y la muerte de cientos de miles de ciudadanos en un macabro negocio.
Debemos redoblar esfuerzos para lograr que el peso de la ley recaiga sobre aquellos que encabezan este accionar mafioso y su red de complicidades y no sólo sobre los últimos eslabones de la cadena. Mientras se tolere la impunidad, no habrá paz. Este objetivo que tenemos en común sólo podrá hacerse realidad, desde la unidad en la acción y en la organización de todos los actores políticos y sociales que hoy nos manifestamos, dejando las diferencias en un segundo plano, para confluir en las coincidencias sobre un tema que es crucial para nuestra comunidad”.

Firman el documento:
Partido Unión Cívica Radical
Partido Justicialista
Partido Socialista
Pro Propuesta Republicana
Partido Demócrata Progresista
Partido Progreso Social
Partido Socialista Autentico
Partido Coalición Cívica Ari
Partido Gen
Partido Libres Del Sur
Partido SI
Pares
Partido Intransigente
Partido Humanista
Partido Solidario
Partido Peronismo Federal
Partido Compromiso Con Rosario
Partido Ciudad Futura
Movimiento De Articulación Popular
Frente Progresista Cívico Y Social
Frente Para La Victoria
Confederación Socialista Argentina
Unión Pro Federal
Sindicato De Prensa De Rosario
Universidad Nacional De Rosario Y Todas Sus Casas De Estudios
Amsafe
Sadop
ATE
CTA de los Trabajadores de la Provincia de Santa Fe
Asociación Compromiso Vial por Úrsula y Carla
Juventud Radical
Juventud Peronista
Jóvenes Socialistas
Jóvenes Pro
Juventud Pdp
Juventud Pps
Juventud Coalición Cívica Ari
Jóvenes Para La Victoria
Jóvenes De Pie
Juventud Socialista Argentina
Movimiento Evita
Movimiento Nacional Reformista
Franja Morada
Movimiento Universitario Sur
Barrios De Pie
Mumala
OTR
Agrupación Alfredo Palacios
Movimiento Libertador San Martín
Fuente:RedaccionRosario 

No hay comentarios: