27 de junio de 2013

SUDÁFRICA.

EL LIDER SUDAFRICANO SIGUE EN ESTADO CRITICO
Oración junto a los Mandela
Muestras de apoyo y de deseo de que Mandela se recupere.
Nelson Mandela, que se encuentra hospitalizado en estado crítico, recibe respiración asistida y cada tres horas debe ser sometido a diálisis por un fallo renal, informaron los familiares del líder sudafricano, de 94 años, desde Qunu, la localidad natal del ex presidente. El actual mandatario de este país, Jacob Zuma, visitó ayer a Mandela en el hospital, confirmando que sigue en “estado crítico” y decidió anular una visita a Mozambique prevista para hoy. Y el arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo, Thabo Makgoba, rezó junto a los parientes en la sala de la clínica. “Que tu bendición repose en Madiba ahora y por siempre”, dijo.

El Premio Nobel de la Paz lleva 19 días hospitalizado por una infección pulmonar recurrente. El muro externo del hospital donde se encuentra ingresado se convirtió en un colorido mural de globos, ramos de flores y numerosas tarjetas pintadas a mano con buenos deseos para el líder sudafricano. Amigos, familiares y líderes religiosos visitaron el martes al héroe de la lucha contra el apartheid, mientras que numerosas personas se reunieron fuera del hospital en Pretoria a última hora de la noche, encendieron velas y dejaron nuevos mensajes y más flores para Madiba, el nombre con el que cariñosamente se dirigen al ex mandatario. La prensa local indicó que una delegación de ancianos de Qunu, la aldea natal de Mandela, se trasladará a Pretoria para visitarlo en el hospital.

Un día como ayer, el 26 de junio de 1990, Mandela encendía el optimismo en el Congreso de Estados Unidos y se ganaba por mérito propio un sitial entre iconos como M. Luther King y Malcom X. El presidente norteamericano, Barack Obama, que considera al líder sudafricano “un héroe”, no podrá visitarlo durante la gira que acaba de emprender por Africa, pero el recuerdo de Mandela y su legado sigue muy vivo en su país y en el mundo.
Fuente:Pagina12


27.06.2013
Sudáfrica
Según un comunicado, Mandela "ha empeorado en las últimas 48 horas"
Así lo anunció hoy el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, a la radio pública SABC.

El anuncio de Maharaj, antiguo compañero de lucha del Premio Nobel de la Paz, se produce después de que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, canceló anoche un viaje a Mozambique previsto para hoy, tras visitar a Mandela en el hospital y comprobar que seguía en situación "crítica".




Nelson Mandela tiene 94 años y fue hospitalizado el pasado 8 de junio en estado "grave pero estable" por una recaída de una infección pulmonar.

De acuerdo a lo publicado hoy por el diario sudafricano "City Press", la familia Mandela quiere exhumar los restos de los tres hijos fallecidos de Madiba -Makgatho, Thembekile y Makaziwe- para trasladarlos al lugar donde podría ser enterrado su padre en Qunu, pueblo en el que creció y residía el ex presidente antes de deteriorarse su salud.


Los tres hijos del icono de la lucha contra el "apartheid" están sepultados en el cercano Mvezo, donde nació Mandela.

El jefe tradicional de Qunu, Nkosikazi Nokwanele Balizulu, confirmó en una entrevista con el "City Press" haber dado la aprobación para que se exhumen los cuerpos de los tres hijos malogrados de Mandela.

"Han hecho una petición -los familiares de Madiba- y yo he estado de acuerdo", señaló Balizulu al diario, según despacho de EFE.

Mandela luchó durante 67 años contra el régimen del "apartheid", en cuyas cárceles pasó 27 años y contrajo los problemas respiratorios que padece de forma recurrente. Fue elegido presidente en 1994.
Fuente:Telam                   

No hay comentarios: