20 de junio de 2013

VENEZUELA.

MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013La conspiración contra Venezuela, sabotea la integración de AméricaPor Iván Muñoz Rojas
El afán sedicioso de la derecha fascista venezolana e internacional direccionado desde el Departamento de Estado se ha intensificado encarnizadamente con la desaparición física del Comandante Chávez y tras el evento electoral que determino la elección del Presidente constitucional Nicolás Maduro, la derecha no se resigna, tras fracasar el intento por provocar una confrontación fratricida y cuando el Gobierno constitucional venezolano avanza en desarticular la guerra económica del desabastecimiento y la agresión comunicacional, los agentes del caos salen al exterior y pululan por diversos países de América profetizando el apocalipsis, en Chile se solazan con los herederos de Pinochet y Capriles es recibido por Santos, las derechas de Venezuela y Colombia conspiran en Cúcuta, se amplían los objetivos más allá de la sedición interna apuntando a destruir la arquitectura de la integración liberadora de América.

Pecando de Perogrullo, nunca proceso revolucionario alguno ha sido aceptado por los detentores sempiternos del poder, las oligarquías, amplios sectores de la burguesía y por cierto el imperialismo al sentir amagada su hegemonía política, económica e ideológica, y según la correlación de fuerzas gatillan la contrarrevolución, lo sufrimos contra la “vía chilena al socialismo, con empanada y vino tinto” de Allende, en Venezuela se arremete furiosamente contra la “Revolución Bolivariana y el socialismo del siglo XXI”, van contra la coincidencia de objetivos de ambos procesos: recuperar las riquezas básicas, redistribuir el ingreso, dar dignidad al pueblo, fomentar la independencia, construir democracia, ser PAÍSES SOBERANOS.

Así los operadores de “los amos del valle” presos de la atomización inoculada por la ambición sectaria y pragmática en la disputa de quien se hace del poder, cabalgando en la profusión de poderosos medios de comunicación impulsan las maniobras desestabilizadoras, no lo lograron con la provocación montada el 15 de abril convocando al caos a la que respondió el Gobierno constitucional con serenidad, cautela y firmeza amalgamándose con la sabiduría popular de las masas chavistas, se abortó el ensayo que perseguía la intervención extranjera para imponer una versión neocolonial made in en Washington, ¡no pasaron!, y de paso desperdiciaron torpemente el caudal electoral amasado con los más sofisticados medios de penetración psicológica que se sirvió sin piedad de las dolorosas circunstancias conocidas, pudieron haber construido una base de oposición democrática y tampoco lo lograron, es que la mayoría de sus sufragantes diferencian entre la disputa electoral y la conspiración fascista. En la búsqueda de la correlación de fuerzas el chavismo también debe saber diferenciar dando espacio al diálogo aislando así a los sediciosos.

Los recalcitrantes no descansan recorren América y sus emisarios golpean las puertas de la maraña de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, recurren a los oligarcas criollos, a sus primos de derecha, no obtienen resultados.

En Chile los emisarios del reconcomio tienen como anfitriones a los herederos de Pinochet y al eterno conspirador mediático, El Mercurio, que como eslabón de la campaña internacional brinda generoso espacio a María Corina Machado y a otros voceros criollos de la sedición, coinciden plenamente con los personeros de la derecha pinochetista enquistados en el poder gracias a la Constitución gestada en dictadura y en plena vigencia, figuras como el ex ministro de Pinochet, Hernán Felipe Errázuriz o Pablo Longueira “regalón del dictador” y actual candidato presidencial de la ultra derechista UDI, quien se pronuncia despectivamente contra los “chavistas” que componen la “Nueva Mayoría” opositora y en clara manifestación chovinista xenófoba culpa a peruanos y bolivianos que trabajan en Chile por los problemas económicos. Los dichos de la familia derechista evidencian los objetivos de la misión: crear una matriz de opinión internacional para desestabilizar al gobierno de Venezuela al tiempo que ir contra el proceso de integración bolivariana que activara con fuerza el presidente Chávez a través de ALBA, UNASUR CELAC, Petrocaribe, el Banco del Sur, Telesur, etc..

La Machado en sus apariciones denuncia: “la violencia contra su sector, el atropello constitucional de Maduro, la concentración del poder, la destrucción de la democracia, la falta de separación de poderes, la ilegitimidad” y una serie de acusaciones. En reunión con unos 200 asistentes de los 7.000 venezolanos que hay Chile sintetizando su ideario exclama “sin propiedad privada no hay libertad, la propiedad no tiene adjetivos y es una sola…” por ello, agrega, han debido salir a denunciar esto a los parlamentos de los países y el mundo entero lo tiene asumir y enfrentar. Luego se queja amargamente, se siente decepcionada por los gobiernos de América Latina y la falta de solidaridad con los venezolanos por no reconocer la “ilegitimidad” de Nicolás Maduro. Arremete a continuación contra la construcción de los organismos de integración latinoamericana compuestos por gobiernos de diferente signo político, incluso contrapuestos y desde su óptica conservadora los califica como “un entramado internacional no solamente del régimen cubano, sino una serie de fuerzas de los intereses más inconfesables”, agraviando sibilinamente a los gobiernos y pueblos de América señalando, “las fuerzas demócratas encuentran excusas bajo un chantaje del miedo y en particular en América Latina: bajan la cabeza y simplemente estos gobiernos han optado por ignorar, se han convertido en rehenes producto del chantaje de petrodólares a cambio de votos, otros países se han contagiado y compartido ese modelo, aquí cerquita en el sur..”(¿Argentina?). Continua, - “no se oyen voces de los gobiernos y por ello nos hemos vistos en la obligación de hablar a los ciudadanos a nivel latinoamericano y hemos recurrido a los parlamentos”. Casi al finalizar su intervención convoca a la concurrencia precisando que “pueden hacer muchísimo más que… lo electoral…” (¿…?).

Así los chilenos conocimos a esta demócrata recalcitrante que no acepta el veredicto ciudadano que encuentra su socias en Chile la ministra Matthei que cual iracunda valquiria las emprende en estos días contra los exonerados políticos de la dictadura que al no ser exterminados por ser socialistas, comunistas, miristas o allendistas, se inspira en el siniestro consejo del Guatón Romo: “Yo no dejaría un periquito vivo. […] fue un error de la DINA. Yo siempre le discutía a mi general “no deje a esa persona viva, no lo deje libre”, y en esa senda desde el Ministerio del Trabajo exige que les arrebaten sus miserables pensiones equivalentes a ciento treinta mil pesos con lo que se compran unos 100 kg. de pan por mes para el grupo familiar, así puede culminar el propósito fascista de la dictadura de Pinochet, “exterminar el cáncer marxista”.

Otro actor de la trama, Hernán Felipe Errázuriz ex ministro de Relaciones Exteriores de Pinochet oponente a toda causa progresista y uno de los más entusiastas anfitriones del grupo sedicioso lamenta la indiferencia de los líderes latinoamericanos, acusa que el “régimen chavista” logra apoyo gracias a amenazas, ha capturado a Unasur a Mercosur, abusa de la relaciones comerciales. Embiste contra Cristina Fernández, Dilma Rouseff y por cierto contra Bolivia, Cuba Ecuador, Nicaragua y termina con una joya: “Maduro amedrenta y divide a los gobiernos sudamericanos del Atlántico que practican el estatismo y el proteccionismo, de los del Pacifico que prosperan con las libertades políticas y económicas y con la apertura al comercio internacional. Con Maduro no se tontea. Está protegido”.

Esta conjunción de oligarcas nos muestra como entienden ellos el legado de los próceres de la primera independencia y los principios de soberanía e integración, la Machado hablando en el salón de honor del ex Congreso Nacional de Chile bajo un cuadro de Pedro de Valdivia fundando Santiago, debió haber sentido nostalgia de los conquistadores españoles porque de esta ciudad se fue a Washington a estimular la gestión sediciosa, anti-integracionista y pro- neocolonialista.

Es la cruzada que tiene como pivotes a Santos que pugna por incorporarse a la OTAN y traer a América Latina los vientos de guerra, a los promotores de la Alianza del Pacifico cuyo trasfondo es re direccionar al hemisferio hacia el fracasado ALCA, con el cual Estados Unidos intenta neutralizar a China que amenaza su hegemonía global al tiempo que restablecer el control sobre “su patio trasero” perdido con los avances soberanos que han emergido en nuestra América. Estos eventos son expresión de la lucha de clases a nivel continental, las abismantes contradicciones antagónicas con los oligarcas y fascistas y su negativa percepción de los avances que por el contrario los pueblos herederos de la gesta independentista celebramos e impulsamos y que cobran fuerza en el siglo XXI, gestos como la altiva actitud de Chávez en Naciones Unidas cuando ironiza con el olor a azufre, o la entereza del canciller Elías Jaua que en intercambio con el Secretario de Estado John Kerry reclama de la potencia gringa respeto, trato igualitario y no injerencia en política interna de Venezuela y en el extremo opuesto un presidente/gerente embobado como niño deslumbrado sentándose en el sillón del patrón del mundo en el salón oval de la Casa Blanca provocando vergüenza ajena.

Nuestra consigna ¡Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!, nos debe movilizar decididamente cuando se arrastra por los caminos del continente la esvástica fascista encubierta con falsos reclamos democráticos.

1. Osvaldo Romo agente de la Dina, policía secreta de Pinochet, uno de los más crueles torturadores, al ser enjuiciado se jacto de su rol. Durante el gobierno del Presidente Allende fungió de dirigente vecinal destacándose por su rol en la ultraizquierda como el “Comandante Raúl”.
Fuente:Argenpress

ANA ELISA OSORIO, DIPUTADA DEL PSUV DE VENEZUELA Y VICEPRESIDENTA DEL PARLATINO
“Debemos ser independientes”
En el contexto de un mundo multipolar, en el que emergen nuevos actores globales y se conforman alianzas regionales e intercontinentales, Osorio evaluó que la integración sudamericana es la forma de lograr un equilibrio mundial.
“Perder a Chávez no es un golpe para Venezuela nada más, sino para todo el continente.”Imagen: Guadalupe Lombardo
La Alianza del Pacífico, el bloque comercial que integran Chile, Perú, México y Colombia, es el renacimiento del ALCA. Lo afirmó Ana Elisa Osorio, diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela y vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano por su país, quien visitó recientemente Buenos Aires. “Estados Unidos está impulsando la consolidación de ese bloque. Es un retomar ese ‘patio trasero’ que ha venido perdiendo”, consideró. El surgimiento de una alianza económica responde a una idea política, que en el caso de los países que bordean el Pacífico es contrarrestar el fortalecimiento del Mercosur y reducir las relaciones entre vecinos a meros intercambios comerciales. “Cada cosa representa un modelo distinto y antagónico. Por un lado el compromiso con los pueblos, contra la pobreza, por los mecanismos de integración, de la complementariedad, de la solidaridad, que no se conocen en los mecanismos de comercialización de la derecha. Es un ‘quítate tú para ponerme yo’. Es una rapiña. Y eso es lo que plantean. La privatización de servicios públicos, de la salud, del agua. Todo se convierte en una mercancía”, resaltó.

En el contexto de un mundo multipolar, en el que emergen nuevos actores globales y se conforman alianzas regionales e intercontinentales, Osorio evaluó el rol que debe jugar Sudamérica. La integración es la forma de aunar fuerzas y lograr un equilibrio mundial, que sirva para preservar los recursos naturales y convertir la región en una zona de paz. “Debemos ser independientes y soberanos del norte. Tenemos que defender nuestros recursos naturales. Somos la primera reserva de petróleo, de agua dulce, tenemos recursos estratégicos, como el litio, el coltán, minerales de las nuevas tecnologías. Efectivamente se trata de la defensa de nuestro patrimonio y de nuestra soberanía”, afirmó, al tiempo que destacó que sólo podrá cumplirse este objetivo si Sudamérica se une e interactúa en bloque con el resto del mundo.
Sin embargo, reconoció que cada país maneja sus relaciones internacionales según sus respectivos proyectos. Concretamente se refirió al caso de Brasil, potencia regional que integra el grupo de las principales economías emergentes (Brics). “Es un actor muy importante en el concierto de Unasur. Se trata de una verdadera potencia. Tenemos relaciones excelentes con el gobierno de Brasil y entendemos nuestras diferencias. Su historia es diferente, su composición social es distinta, su proyecto también lo es. Pero somos aliados. Cada país asume su política exterior como piense que debe ser, y nosotros debemos respetarlo”, sostuvo.

En sintonía con su deseo de una región de paz, libre de conflictos armados, la diputada celebró el acercamiento entre el gobierno de Colombia y las FARC en torno de la reforma agraria. “Estamos muy contentos. Las partes han mostrado la voluntad de avanzar. Además nos parece sumamente importante por dónde empezó el acuerdo. El tema agrario es el tema de la paz y la guerra. Entonces haber empezado a buscar caminos para el reparto de tierras, el manejo de recursos naturales para la gente del campo, es estar yendo a las causas reales del conflicto”, dijo.

También destacó lo beneficioso de la situación para Sudamérica en general y para Venezuela en particular. La guerra afecta al país en diversos aspectos, desde la incursión de la guerrilla y el paramilitarismo en territorio venezolano hasta los desplazados que cruzan la frontera escapando de la violencia. “Por eso el acuerdo es un tema muy importante, no sólo para la paz sino para que se establezca un mínimo de justicia social. La paz en Colombia es nuestra paz”, enfatizó.

“Perder a Chávez no es un golpe para Venezuela nada más, sino para todos nosotros como continente. Por las políticas del ALBA, que significaron una derrota al neoliberalismo. Por su estrategia para unir a la región, junto con Lula, con Kirchner, con Evo, con Cristina”, afirmó Osorio, quien se desempeñó como ministra de Medio Ambiente durante la presidencia de Chávez. Después de un liderazgo como el que ejerció su antecesor, el reto del presidente Nicolás Maduro será conservar los logros del proyecto bolivariano en materia de integración regional. “Maduro acompañó a Chávez por 20 años. Y además fue canciller. Chávez lo moldeó. Si alguien entiende en Venezuela la política exterior de Chávez, es Maduro. Es un hombre del pueblo. Si bien no tiene el carisma de Chávez, porque eso no se puede repetir tan fácilmente, tiene todas las condiciones para mantener unido al partido, para defender a la Revolución Bolivariana de las amenazas externas”, consideró.

Pero para la diputada el reto principal del presidente es sortear los intentos desestabilizadores de sectores de la oposición vinculados con el ex candidato Henrique Capriles. Recordó el golpe de Estado de 2002, cuando era parte del gabinete de Chávez, y analizó el cambio de estrategia de los grupos que intentan minar el proyecto revolucionario. “Capriles se quiso mimetizar con el chavismo. Le hace falta Chávez. Usa los símbolos patrios que nunca utilizó, la imagen de Bolívar y nunca fue bolivariano. Un proceso de 14 años no se desgasta, pero cuando los procesos extraordinarios se vuelven ordinarios estamos haciendo revolución. Eso está pasando en Venezuela. Entonces si llega alguien nuevo, que dice que va hacer las cosas mejor, comienza un juego de seducción”, explicó.

La Revolución Bolivariana pasa por un momento complejo. “La oposición hizo una pantomima con los resultados electorales. Después de las elecciones estuvo planteado un golpe.” Para Osorio, el antichavismo está más interesado en desgastar políticamente al gobierno que en proponer alternativas al modelo bolivariano. “Están buscando vender una imagen de desgobierno e inestabilidad. El país está funcionando. Los programas y misiones siguen avanzando, se profundizan”, concluyó.
Entrevista: Patricio Porta.

Sin bienvenida
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer que no recibirá al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, quien había anunciado anteayer que viajaría próximamente a México con el fin de denunciar supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales de abril en Venezuela. “No lo he de recibir porque es claro que el gobierno de México ha reconocido al gobierno formado en Venezuela y no podemos ser parte de un conflicto interno ni tomar posición dentro de un conflicto interno”, dijo Peña Nieto en Londres, donde participó de la reunión del Grupo de los Ocho. En una conferencia magistral que dictó en la capital británica, el mandatario mexicano aseguró que su intención es “ayudar a resolver los conflictos en la región para que ésta pueda crecer”. Capriles había anunciado anteayer que “Perú, Brasil, Chile y muy probablemente México están en agenda” para una gira que emprenderá en los próximos días, tras ser recibido en mayo pasado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Fuente:Pagina12

20.06.2013 
Estados Unidos se queda solo en el no reconocimiento al gobierno bolivariano Maduro gana adhesiones en todo el mundo y Capriles es rechazado 
El presidente de Venezuela fue recibido en los últimos días por Francisco, fue distinguido por la FAO y selló acuerdos con Portugal, Italia y Francia. Mientras que el líder opositor fue ignorado por el mandatario de México y el Vaticano.
Después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmara ayer que no tiene pensado recibir "en ningún momento" al líder de la derecha venezolana, Henrique Capriles, y que el Papa Francisco saludara pero no recibiera a una misión de legisladores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la oposición del país sudamericano cerró una semana cargada de fracasos diplomáticos. A la vez, el presidente Nicolás Maduro culminaba una breve gira europea en la que recibió una distinción de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), selló acuerdos comerciales con Portugal e Italia, mantuvo una extensa entrevista privada con el pontífice y, ayer, además de los elogios de François Hollande, dio el primer paso para desarrollar una alianza estratégica con Francia.

Durante una conferencia magistral en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres –el célebre Chatham House–, Peña Nieto reivindicó la vieja estrategia mexicana de defensa del principio de no intervención y descartó toda posibilidad de recibir o encontrarse con Capriles si este "intenta algún contacto conmigo. Concretamente no, no habré de recibirlo porque es claro que el gobierno de México reconoció al gobierno elegido en Venezuela y no estamos dispuestos a que se nos pretenda usar para ser parte de un conflicto interno ni tomar posición en el mismo", dijo el presidente mexicano cuando un emisario de la MUD lo interrumpió para preguntarle por "su próximo encuentro con Henrique Capriles", como dando por sentado que tal entrevista ya había sido agendada.

Con un fuerte respaldo de los medios integrados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y un grupo de organizaciones no gubernamentales que reciben apoyo económico de las fundaciones de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos, Capriles y los suyos despliegan una ofensiva con la que pretenden llegar a varios países de la región para denunciar por "ilegítimo" el triunfo electoral de Maduro y pedir solidaridad "con nuestros exiliados y nuestros presos políticos". En ese contexto logró que a fines de mayo lo recibiera el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pero aún no recibió respuesta a sus pedidos de audiencia con los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala. El lunes, cuando Maduro fue recibido en el Vaticano, para llegar hasta el Papa, la oposición venezolana tuvo que valerse de una solicitada publicada en el diario romano La Reppublica.

Ayer, finalmente, y tras un último intento realizado el martes ante el canciller de la Santa Sede, Dominique Mamberti, para conseguir una audiencia con el Papa, una misión de legisladores de la oposición venezolana encabezada por el diputado Edgar Zambrano debió conformarse con asistir a la audiencia pública de los miércoles en la Plaza de San Pedro. Según el diario El Espectador, de Caracas, Zambrano pudo dirigirse a Francisco durante un instante para pedir por esos presos políticos y esos exiliados existentes en el plan de acción de la MUD. Según se supo por él mismo, el 15 de junio Capriles envió al papa –con copia a Mamberti– una carta en la que le presentaba a esos tres legisladores y le pedía que los recibiera.
 

Venezuela y Francia: dos motores
Los presidentes François Hollande y Nicolás Maduro dieron un gran paso en la profundización de las relaciones franco-venezolanas tras comprometerse a sellar este mismo año una "alianza estratégica comprendida dentro de una mayor cooperación entre América Latina y Europa". Al término del encuentro, ambos opinaron que Francia y Venezuela pueden actuar como "motores" a la hora de estrechar los lazos entre los dos bloques de integración.

Antes de la cita final Maduro había anunciado la compra de aviones Airbus para equipar a la estatal Conviasa y había pedido a la empresa Renault que establezca una planta de armado de automóviles en un sitio a convenir. El presidente adelantó que el próximo capítulo "está programado para el mes de julio, en Caracas".

Para entonces está convocada la cuarta edición de la comisión mixta de alto nivel, a la que se le encomendó fijar "una relación superior" con miras a la redacción del documento que tiene que concretar una "alianza estratégica que cubrirá aspectos económicos, pero también otros como la investigación científica y tecnológica".
Fuente:TiempoArgentino


19.06.2013
visita
Tras una entrevista con Hollande, Maduro finalizó su gira europea
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concluyó en París su primera gira por Europa, con una entrevista con su colega de Francia, François Hollande, que ambos coincidieron en calificar como “muy productiva”.
La reunión, que se celebró en el Palacio del Elíseo y duró casi una hora, “inicia una nueva etapa en las relaciones entre los dos países y también como motor para la cooperación entre Europa y América latina”, afirmó Maduro.

En una declaración a los periodistas luego del encuentro con Hollande, el mandatario venezolano anunció que “en julio tendrá lugar la cuarta comisión mixta de alto nivel para hacer un nuevo mapa de las relaciones bilaterales”.

Ese trabajo tendrá el objetivo de “ir construyendo un documento para una alianza estratégica” en materia política y económica, agregó Maduro, informaron la agencia noticiosa estatal venezolana AVN y el canal privado Globovisión.

“Nosotros tenemos el gran reto del desarrollo industrial y tecnológico, y le he pedido al presidente Hollande la ayuda de Francia para que Venezuela tome el rumbo más sólido que se pueda para desarrollar la tecnología más avanzada”, remarcó el jefe del Estado venezolano.

En tanto, Hollande subrayó “la voluntad común de emprender una alianza ampliada” entre los dos países “sobre los principios políticos, pero sobre todo sobre las relaciones económicas, culturales, científicas y universitarias”.

“Somos favorables a que América latina pueda dotarse de las instituciones adecuadas para su desarrollo”, aseguró el mandatario francés, quien señaló que el nuevo documento sobre la relación bilateral podría ser firmado “antes de fin de año o a principios del año próximo”.

Con su actividad de hoy en París, Maduro puso punto final a su primera gira europea como presidente, que inició el lunes en Roma, donde fue recibido en audiencia privada por el papa Francisco y se reunió con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, entre otras actividades.

Ayer martes, Maduro pasó brevemente por Lisboa, donde se encontró por separado con el presidente y el primer ministro de Portugal, Aníbal Cavaco Silva y Pedro Passos Coelho, respectivamente. Con el último suscribió 14 nuevos acuerdos de cooperación bilateral.

Maduro llegó a la capital francesa anoche y esta mañana, antes de visitar a Hollande, mantuvo reuniones con ejecutivos de la fábrica de aviones Airbus y la automotriz Renault. 

19.06.2013
Venezuela
Encapuchados disparan y queman dos colectivos en una universidad
Encapuchados a bordo de motocicletas ingresaron hoy en instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, donde dispararon armas de fuego y quemaron dos ómnibus, en el contexto de las protestas que docentes, trabajadores no docentes y alumnos universitarios llevan adelante desde fines del mes pasado.

“Entraron disparando por la plaza del rectorado dos encapuchados”, afirmó el secretario de la UCV, Amalio Belmonte, y Elexis Guerra, empleado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), aseguró que ocho enmascarados lo obligaron a bajarse del colectivo que conducía y lo quemaron.

“Me dijeron que se lo iban a llevar, por más que les dije que no se lo llevaran, que yo trabajo con eso, igual se lo llevaron; llegaron unos hombres empistolados y se llevaron el autobús y lo quemaron”, describió Guerra, entrevistado por el canal Globovisión.

A Guerra lo despojaron del ómnibus frente a la plaza del rectorado de la UCV, adonde había llegado acompañando desde el barrio Hoyo de la Puerta a los 15 docentes y no docentes que llegaron este mediodía a Caracas a pie desde Barquisimeto -capital del estado Lara, a 400 kilómetros-, de donde partieron hace 10 días.

Según Globovisión, uno de los micros fue quemado en la puerta Tamanaco, que comunica a la Ciudad Universitaria con la céntrica plaza Venezuela, y el otro, en la plaza cubierta de la UCV.

Los incendios fueron controlados por bomberos metropolitanos que llegaron enseguida a la sede universitaria junto a efectivos policiales.

En tanto, tres estudiantes y un empleado administrativo de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado (UCLA), en Barquisimeto, cumplieron 10 días en huelga de hambre, y dos estudiantes de la UPEL, en Maracay, completaron ocho días en idéntica medida, mientras otros tres alumnos de la primera abandonaron la protesta por presentar problemas de salud.

Paralelamente, estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) bloquearon el distribuidor de autopistas Hoyo de la Puerta, en Caracas, y docentes y alumnos de las tres universidades públicas del estado Guayana hicieron una caravana por las calles de Puerto Ordaz.

Asimismo, profesores y estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) realizaron una “cadena humana” en San Cristóbal, capital del estado Táchira, y alumnos de la Universidad de Oriente (UDO) tomaron la sede de la facultad de Ciencias de la Salud en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar.

Desde el 30 de mayo, con diversas medidas de fuerza, docentes, trabajadores no docentes y alumnos de las universidades reclaman aumentos de sueldos, de las becas estudiantiles y del presupuesto para el sector. 
Fuente:Telam 

No hay comentarios: