20 de junio de 2013

CUBA.

MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013Los Rosenberg: 60 años de un crimen sin justiciaPor Orlando Oramas Leon (PL)
Frente a una tarja, en un modesto parque de La Habana, un grupo de ciudadanos rindió homenaje a los esposos Rosenberg, en la jornada que marca los 53 años de su ejecución en Estados Unidos.

Son miembros o convocados por el Movimiento Cubano por la Paz y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, que instan a no olvidar y condenar uno de los más vergonzosos actos de injusticia de la guerra fría.

Los esposos Ethel y Julius Rosenberg fueron ejecutados en la silla eléctrica de la cárcel de Sing Sing, el 19 de julio de 1953.

Habían sido arrestados en el verano de 1950, bajo los cargos de espionaje y revelar el secreto de la bomba atómica a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El juez Kaufman, que los sentenció a muerte, consideró que tales "actos eran más graves que un asesinato".

Poco importaban las movilizaciones de millones de personas que reclamaban clemencia en diversas latitudes del planeta.

Tampoco que los dos hijos del matrimonio, Michael y Robert, de siete y diez años, eran condenados a la orfandad.

"Salvad a los Rosenberg", devino consigna internacional en la que coincidían científicos de la talla de Albert Einstein o artistas como Pablo Picasso.

Pero los Rosenberg fueron chivos expiatorios de un cambio en la correlación mundial de fuerzas, contra lo que se descargaba el anticomunismo del establishment estadounidense.

El panorama internacional de la postguerra estaba marcado por la confrontación este-oeste.

La URSS había probado su primera bomba atómica en agosto de 1948 y fijado la paridad nuclear frente a Washington, que las había estrenado el 6 de agosto de 1945 contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Un año después, 1 de octubre de 1949, triunfaba la revolución popular en China con la mira puesta en la construcción del socialismo.

La guerra de Corea, con la intervención directa de tropas norteamericanas en combate contra coreanos y chinos, apoyados por la URSS, fijaba el anticomunismo en la categoría de histeria en Estados Unidos.

Los esposos Rosenberg provenían de familias judías probres de Nueva York. Se habían hecho comunistas en la década del 30 del pasado siglo.

Fueron activos defensores de la España republicana. No es coincidencia que en vísperas de su muerte, Julius le escriba a Ethel, en castellano: !No pasarán!

Su esposa, en póstuma misiva, suscribe que ella y su esposo son "las primeras víctimas del fascismo norteamericano".

Unas líneas después agrega con convicción: "mi esposo y yo seremos reivindicados por la historia".
Fuente:Argenpress

19.06.2013
avance en la relación
Cuba valora la negociación con EEUU pero recuerda el bloqueo
El gobierno de Cuba valoró la reanudación de las conversaciones con autoridades de Estados Unidos con vista a restablecer el correo postal directo entre ambos países, interrumpido desde hace 50 años, pero consideró que ese servicio no será "estable" mientras exista el bloqueo a la isla.
Una declaración de la delegación cubana, divulgada hoy en La Habana, consideró "satisfactorio" el desarrollo de las conversaciones y calificó de "provechoso" el intercambio sostenido entre funcionarios de las administraciones postales de Cuba y Estados Unidos ayer y hoy en Washington.

Explicó que el objetivo de estas conversaciones "técnicas" es "identificar las vías de solución a las dificultades que afectan la normalización del intercambio postal entre ambos países".

Durante las conversaciones, la representación de la isla resaltó que "no será posible implementar un servicio postal estable, de calidad y seguro, sobre la base de los principios y normas establecidos por la Unión Postal Universal de la cual los dos países son miembros, hasta tanto no se modifiquen los obstáculos derivados de la política de bloqueo impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba", indicó la declaración.

Asimismo señaló que Cuba presentó una valoración sobre la situación actual del servicio postal universal entre la isla y Estados Unidos, así como "propuestas de solución a las dificultades existentes en esta área".

También reiteró los aspectos que el Ejecutivo de la isla considera que deben tenerse en cuenta para restablecer el servicio postal directo entre los dos países y dijo que ambas delegaciones acordaron dar continuidad a las conversaciones en los próximos meses.

La delegación de Cuba estuvo presidida por el jefe de la Sección de Intereses en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, y la estadounidense la encabezó la directora ejecutiva de Asuntos Internacionales del Servicio Postal, Lea Emerson, informaron las agencias de noticias DPA y EFE.

Cuba y Estados Unidos no tienen correo directo desde hace medio siglo. Los envíos postales se interrumpieron en 1963, cuatro años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro. Pese a ello hay un servicio de correspondencia a través de terceros países, con restricciones para paquetes mayores.

En 2009, ambos países llevaron a cabo breves conversaciones para intentar retomar el servicio postal, pero gestiones de un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano en La Habana se quedaron estancadas después de la detención del contratista estadounidense Alan Gross en la isla en diciembre de ese año.

Paralelamente, hoy se supo que se retomarán en un mes las conversaciones migratorias interrumpidas hace dos años entre ambos países.

Según anunció una fuente del gobierno estadounidense bajo condición de anonimato, la cita será el 17 de julio y tendrá lugar en Washington entre representantes del Departamento de Estado y del gobierno de La Habana. 
Fuente:Telam 

No hay comentarios: