9 de junio de 2013

VENEZUELA.

09.06.2013 
Para evitar el contrabando en el estado de Zulia, iban a implementar un sistema de chips para registrar los productos 
Maduro dijo que "es una locura" el control a la compra de alimentos 
El presidente venezolano ordenó desactivar el mecanismo propuesto por el gobernador oficialista y pide que se produzca cada vez más y a la vez que las familias consuman de forma conciente y desoigan campañas mediáticas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer que se suspenda la aplicación de un mecanismo implementado para racionar la compra de alimentos en la región occidental de Zulia. Maduro informó que no está de acuerdo con la "locura" del llamado "chip del consumo", mediante el cual los ciudadanos verían limitadas sus compras de bienes a tres veces por semana.

"Esa no es solución; y que un chip, un ticket. No. La solución es producir, producir. Y conciencia en el consumo de las familias venezolanas", señaló el mandatario, yendo en contra de un plan de control propuesto en la región de Zulia para evitar el contrabando de productos hacia Colombia, según aseguran las autoridades locales. Maduro indicó que su gobierno socialista tiene en mente otras soluciones al problema de la escasez de alimentos.

"Ese no es el pensamiento económico nuestro, que le quede claro a todo el mundo. Lo rechazo absolutamente y si alguien lo está aplicando que lo deje de aplicar inmediatamente", señaló Maduro en alusión al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que él lidera.

La instalación del chip en las cajas de los supermercados fue informada el lunes pasado por el secretario de Gobierno de Zulia, Blagdimir Labrador, al confirmar a la prensa de Maracaibo que próximamente se decidiría "la periodicidad y la cantidad" máxima de productos que podrían ser vendidos a cada persona con ese sistema.

Un día después, el presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), Andrés de Cándido, confirmó a Efe la iniciativa y reveló que el racionamiento iba a ser puesto en marcha de manera experimental a partir del próximo lunes.

El titular del gremio empresarial añadió que la venta racionada fue presentada por la Gobernación de Zulia como una medida para combatir el contrabando, para lo cual el chip permitía identificar plenamente al comprador e impedirle repetir compras en los supermercados durante un mismo día o una misma semana.
Cárdenas había comenzado a aplicar la medida en algunas localidades, por lo que el presidente llamó a la Fuerza Armada para que supervise los comercios de Zulia y verifique que el mecanismo haya sido anulado.
Maduro alegó que dentro de una "guerra económica" se han desarrollado campañas dirigidas a crear nerviosismo en la población, lo que ha provocado que las familias venezolanas hayan aumentado el consumo en un 30% en lo que va de año.

Arias Cárdenas había negado que se tratara de un mecanismo para el racionamiento de alimentos como señalaron medios opositores, que alarmaron con que el plan tendría intenciones de llevar hacia una liobreta de racionamiento como la que se llegó a aplicar en Cuba, aunque defendió la aplicación de controles para detener el contrabando.

El gobernador se justificó en que su gestión quiere combatir las largas filas de compradores en los mercados y comercios, ya que hay gente que "sale y vuelve a entrar o va para otro establecimiento a comprar también".  

La vuelta al diálogo con washington
El ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, dijo ayer que la designación de un embajador de su país en Estados Unidos se producirá "cuando haya condiciones" para ello, según lo acordó con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry.

Primero, el encargado de negocios de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, sostendrá "una reunión con la subsecretaria asistente (para Latinoamérica) Roberta Jacobson", dijo Jaua. Allí comenzarán "a fijar una agenda de trabajo que nos permita lo más pronto posible designar ambos embajadores", añadió en declaraciones a periodistas en Caracas, a los que remarcó que "es competencia del presidente de la República", Nicolás Maduro, designar y revelar quién ocupará esa plaza.

Jaua se reunió el miércoles con Kerry en la 43ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Antigua (Guatemala). Fue una conversación, dijo, "de mucho nivel, de mucho respeto, muy cordial, con mucha franqueza", lo cual "sólo es posible porque (el recientemente fallecido presidente Hugo) Chávez nos dejó un país independiente, respetado, fortalecido y todos los fuertes que se hacen respetar pueden tener relaciones de tú a tú", dijo.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: