26 de julio de 2013

CÓRDOBA - DIFUSIÓN.

1º Informe de la Comisión Intervenida en Córdoba
Hola Compañeros, esta es la primera parte del informe que enviaré a todos los compañeros, cuatro son  los mail , es para que entiendan los que no lo vivieron directamente al proceso de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba, hasta llegar a la intervención, de parte y aceptación de la minoría de la Comisión directiva y el gobierno provincial de José Manuel de La Sota a través de la Dirección de Personas Jurídicas y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este material que envío fue elaborado, realizado y es parte de la defensa que la mayoría Comisión Directiva y asociados, realizamos en virtud de las acusaciones, de los rumores que hicieron y hacen circular. 
Saludos a todos, Sara.


Compañeros, soy Sara Waitman, después de tener una reunión con algunos Ex Presos Políticos de Córdoba, quienes seguimos trabajando en los 3 puntos que nos unen desde hace muchos años, les expliqué que sentía la necesidad de enviar mail explicativo de lo que sucedió y sucede en Córdoba con los Ex PP, sobre todo hacia mi persona. La Asoc Ex PP de Cba inicia sus actividades como tal en el año 2007, porque como comisión nos organizamos en el año 2003. Soy elegida presidenta por todos mis compañeros, no hubo otra propuesta. Estábamos allí compañeros que veníamos de experiencias partidarias y de organizaciones diferentes, nunca pensé que me propusieran, dije ese día que solo sería por un mandato porque consideraba que este lugar debía ser rotativo. Pasaron dos años y la mayoría de los compañeros me propusieron que fuera presidenta nuevamente, pero en esta ocasión hubo dos listas. La lista que perdió dejó de asistir a la asociación. En este grupo estaba Antonio Alcázar que se proponía como presidente, Enzo Sacco, Cristina Díaz de Canizzo, Sebastián Canizzo, Félix Cornejo, Atilio Basso, Gloria D’Rienzo, y otros. En ese transcurso nuestra Asociación realizó el censo de Ex Presos Políticos, muchos compañeros consiguieron trabajo y continúan trabajando como contratados en la provincia. (adj documento), fuimos impulsores de la conformación de la Asociac Nacional de Ex Presos Políticos como también trabajamos en la realización del primer Encuentro Latinoamericano de Ex Presos Políticos. Presentamos el libro Eslabones, formamos parte de la mesa de trabajo en DDHH, firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Cba para que nuestros compañeros Ex PP que no tuvieran obra social ni trabajo para costear obra social la tuiveran a través del hospital de Clínicas. Alquilamos la primera casa de Ex PP en el país, allí fueron alumn@s universitarias a realizar sus tesis, organizamos charlas, ensayaba el coro, armamos una biblioteca que aún no pudo ponerse en funcionamiento porque había que fichar todos los libros y DVD. Entablamos relaciones políticas con organismos de DH, sindicales, formamos parte de la creación del Espacio de  Memoria y Proyecto de la Córdoba Industrial, allí trabajamos con gremios, con FADEA (Fábrica Argentina de Aviones) y lo seguimos haciendo hasta la fecha, aún con la asociación intervenida, trabajamos por los juicios desde distintos lugares.
Conseguimos subsidios de la gestión anterior del gobierno de la provincia de Córdoba y el de la Legislatura de la Provincia de Córdoba por ley de la Memoria, el cual se solicita y se entrega todos los años. Ante comentarios de dos “Compañeras” que se trabajaba mal con el subsidio, si mal no me equivoco fue apenas recibimos el primer subsidio por ley de la Memoria, dijeron que no se utilizaba correctamente la plata de la asociación, comentarios que salían fuera del ámbito nuestro, estas personas fueron convocadas a la asociación para que explicaran su actitud, no lo hicieron, se las citó por nota, carta documento, respondieron a través de un abogado. A propuesta de los miembros de la asociación, en reuniones ampliadas de socios, se iban tomando los pasos a seguir, constando en actas las mismas. Se decidió llamar a Asamblea Extraordinaria y estas compañeras fueron expulsadas por mayoría de votos. Se conformó el coro de la asociación “Contracoro al Resto” que nos permitió llegar a escuelas, universidad, actos de distintas índoles, estar en el escenario mayor de Cosquín como Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de Argentina en enero de 2013 y cerrar un encuentro latinoamericano con  la presencia de 2.500 docentes en el año 2013. Recibir el aplauso, la demostración de afecto de todos los docentes por nuestra Resistencia fue maravilloso a pesar de que la Asociación estaba intervenida. Algunos integrantes del coro se fueron  y sabemos que lo quisieron llevar a otro organismo de DH, parece mentira que ex pp tomen actitudes de este tipo. Con esto quiero significar que el hecho de disputar una Asociación o una personería jurídica no hace a lo importante. Lo realmente significativo es el trabajo politico, nuestra militancia por Memoria, Verdad y Justicia es lo que debe prevalecer. Transcurrido el último mandato como presidenta, nunca trabajé sola, siempre estuvieron muchos compañeros, por eso nuestra asociación crecía, con cosas buenas y cosas que costaban, toda organización tiene relaciones humanas y en todas existen conflictos. La mejor forma sería solucionarla de manera institucional, entre compañeros. Lamentablemente en la última elección de Comisión directiva que fue en el 1º de octubre de 2011, después de realizar varias reuniones para hacer lista de concenso, que no se logra, se presentan dos listas nuevamente. A esta altura de los acontecimentos gana la lista que proponía a Antonio Alcázar como presidente, la asociación quedó dividida nuevamente. En esa lista yo figuro como prosecretaria puesto que no quería ocupar cargo, me dijeron que por experiencia aceptara un cargo y así fue que no quise el de secretaria y acepté como prosecretaria. La lista que perdió no vino más a la Asociación. Eso es motivo de análisis de algunos compañeros, que ahora no me ocuparé de eso. Trancurrido algunos meses desde Octubre, había obligaciones como asociación que debían seguir, como rendición de dos subsidios: uno de la Asociación por ayuda a compañeros que no tenían trabajo y tenían dificultades económicas y otra parte para gastos de Asociación. También desde la Asociación se recibió a solicitud de la compañera Elida Eichenberger un subsidio para la producción del documental “Fotos de Familia”, historia de la familia Pujadas. Aquí quiero detenerme puesto que algunas diferencias surgen con algunos compañeros porque se reciben subsidios que no son directamente redituables, en términos económicos, para la Asociación. Esto sucede en la comisión directiva anterior a la última donde se decide aceptar que le bajen dinero para el proyecto de este documental porque hace a nuestros objetivos: difundir nuestra historia de lucha, militancia, resistencia. El otro proyecto que también fue motivo de discusion era hacer el proyecto para formar un coro y orquesta en la escuela secundaria de Campo de La Rivera, lugar donde está enclavado el EX CCD Campo de La Rivera. En este lugar nuestra asociación tuvo presencia permanente para que se construyeran tres escuelas nuevas, y que las mismas no funcionaran en el Ex CCD. Fui personalmente a casi todas las reuniones de la Red Social de la 5º, a la toma de las escuelas para ser escuchados, a la plaza San Martín donde hicimos público la necesidad de que sacaran las escuelas: jardín, primaria y secundaria del EX CCD, reuniones donde confluían barrios de la zona, escuelas de la zona, dispensario y otras instituciones. Fue muy bueno el trabajo que se dio y logramos el objetivo. Se presenta la discusión por si recibíamos subsidio por esto, la Asociación no recibiría dinero para otras cosas. Por mayoría se decidió participar de los dos proyectos.
 El día 26 de octubre la Asociación recibe parte del subsidio por la Ley de la Memoria de la legislatura de la provincia de Córdoba, cheque a nombre de Sara Waitman por $63.000 quien lo solicita en calidad de presidenta de la asociación antes de las últimas elecciones, cuando lo recibo ya no era presidenta,  lo deposito el mismo día en el banco Nación donde la Asociación tiene una cuenta corriente. La segunda parte del dinero lo recibimos también con el nombre mío y es depositado en la cuenta el día 24 de febrero, (adj copia) En las primeras reuniones de la nueva comisión directiva se decide cambiar los compañeros autorizados para sacar dinero del banco, es con firma conjunta de 3 que se puede realizar la operación. Propongo que no sean pocos los compañeros que registren la firma puesto que si uno viaja o se enferma y hay necesidad de retirar dinero se hace difícil. Por experiencia de comisiones directivas anteriores. Antonio Alcázar, (presidente, Felix Cornejo, secretario, Carlos Albornoz, tesorero y Enzo Sacco, protesorero) (adj copia) son las firmas que se registran en el banco. Hasta tanto hicieron el cambio de firmas se necesitó dinero para rendir subsidio, puesto que al primero de octubre quedó dinero en la cuenta bancaria correspondiente al subsidio a rendir lo mismo que el del documental, se retira parte de los 63.000 depositados, dinero para funcionamiento de la Asociación y se hicieron extracciones con las firmas que venían de la comisión directiva anterior, puesto que se contaba con el depósito del cheque.(va adj libro diario de movim) Quiero aclarar que todos los subsidios recibidos fueron rendidos, (adj Copia)salvo este último y el de la orquesta y coro que desconozco si se rindió, puesto que el proyecto va con la firma mía en un comienzo y luego con el cambio de autoridades de Com Direct se nos solicita cambiar la firma del mismo y queda a cargo de rendición Antonio Alcázar. Esto lo dejo bien en claro, porque se habla de falta de dinero, de la no rendición de subsidios, el interventor fue a casa de gobierno a averiguar por los mismos. Quizás podamos opinar de que el dinero que recibimos se hubiera utilizado mejor en otros gastos, que en vez de darles dinero a los compañeros que necesitaban se hubieran hecho microemprendimientos, etc, etc. La cuestión pasa que para desacreditar a una persona acusan de robo, investigan a ver si se le puede encontrar algo que juegue en su contra. Si de algo puedo quedarme tranquila es que todo lo que llegó a la asociación se usó en beneficio de todos. Aquellos que no se acercaron a la asociación o no vinieron por diferencias desconocían el funcionamiento de la misma. Consta en libro de acta Nº 1, acta Nº 74, (adj copia) que se realizó el llamado a Asamblea Gral Ordinaria, exponiendo en nuestra sede social con el tiempo estipulado en el estatuto el padrón autorizado, copia de Memoria y Balance 2010, copia de los compañeros que recibieron subsidios año 2010 y 2011. También soy citada por carta documente desde la legislatura de la provincia de Córdoba para rendir el último subsidio, cuestión que me veo imposibilitada porque el dinero estaba en el banco y no tenía firma autorizada para sacar el dinero para la rendición y tampoco contaba con los originales de los gastos realizados hasta la fecha del 24 de marzo, en poder de Enzo Sacco que no los quiso entregar (carta docum en que se le solicita las facturas y constancia de acta de acuerdo donde Antonio Alcázar y Félix Cornejo se comprometían a entregar las mismas en la asamblea ordinaria que no se llevó a cabo). Presenté nota en la legislatura al verme imposibilitada de realizar la rendición con comprobantes de lo dicho anteriormente. A comienzos de año ante la no rendición pasó al Tribunal de Cuentas de la Provincia. Nunca había sucedido esto.
El inconveniente surge a partir de que la legislatura de la provincia de Córdoba promulgaría una ley de reparación histórica para los EX PP en Córdoba como venía sucediendo en otras provincias. Fuimos convocados todos los organismos de DDHH a reunión con legisladores, opinamos todos y creíamos que el proyecto se vería reflejado en nuestras propuestas. Nos enteramos que el Presidente Sr Antonio Alcázar, Félix Cornejo, con la firma del abogado y socio Daniel Juez habían presentado un proyecto que el resto de la Comisión Directiva desconocía al igual que el resto de los asociados. Se lo pedí personalmente al Sr Alcázar diciéndome que no lo tenía en su computadora, que lo tenía Daniel Juez, se lo pido antes de comenzar la reunión, siempre compartimos los proyectos con las provincias para que nos sirvieran de soporte a todos y además porque considerábamos que teníamos que conocerlo. Me responde el mismo que lo debe autorizar el presidente para pasarlo. Lo solicitamos en la reunión de comisión directiva y fueron a sacar una copia, nunca lo recibimos por mail. Recibimos una propuesta de la legislatura que lo fuimos corrigiendo para mejorarlo en la reunión de Comisión Directiva y desde la legislatura escriben al mail de la asociación que por favor enviemos las correcciones, quiero aclarar que Antonio Alcázar tenía la clave del correo electrónico y podía usar el correo institucionalmente y enviar las correcciones por el mismo. No lo hizo. El día 24 de Marzo asistimos a la mañana temprano, nos habían convocado para las 10 hs en que se iniciaría la sesión. Nos hablamos por teléfono la noche anteriro para estar un rato antes por si había novedades y podíamos acceder a la ley. Estábamos en la puerta muchos compañeros esperando. De repente baja una legisladora, la Sra Liliana Olivero y me pregunta si conocíamos la ley que iba a ser aprobada, trae una copia y el disgusto fue grande cuando nos dimos cuenta que no era la ley por la que veníamos trabajando con todos los legisladores, con el aporte de los organismos y otros. Nos sentimos estafados, Unión por Córdoba no entendió o en realidad si lo entendía, lo que significaba una reparación histórica. La ley que se aprobó otorgaba un subsidio honorífico a un reducido grupo de Ex PP, para nosotros era un subsidio a la pobreza, a la injustica porque había que tener un año de detención para acceder. No entramos al recinto, decisión colectiva de los compañeros que estábamos en la puerta.
En un momento determinado baja el legislador Alessandri del bloque de Unión por Córdoba y le dice a Antonio Alcázar: “Pero cómo, si nos habíamos puesto de acuerdo el día anterior”.  Allí nos enteramos que el Sr. Alcázar y Cornejo se habían reunido a escondida de los compañeros y aceptaron esa ley sin el conocimiento del resto de la comisión directiva y de los asociados. La mayoría de la CD convocó a una reunión para el día lunes para corroborar y analizar la actitud de estos miembros de la CD. Pusieron como excusa que se habían enterado tarde por teléfono y que no nos pudieron llamar para informarnos. Les preguntamos por qué ese día a la mañana no dijeron nada, a pesar de que nos habíamos juntado antes, a lo que Antonio respondió que no pudo porque los compañeros hablaban con él. Acto seguido el Vicepresidente de la Asociación, Sr Mario Paredes, se retira de la reunión molesto y se va a un acto político y allí se entera de la reunión mantenida por ellos dos y que no fue por teléfono ni en altas horas de la noche, fue en la legislatura y con miembros del bloque de Unión por Córdoba, también nos pareció lamentable que el Sr. Cornejo preguntara por su situación particular porque el trabaja en el EX CCD La Perla y tenía la pensión de su ex mujer por fallecimiento. Esto lo ratificó en una reunión ampliada que tuvimos y dijo que preguntó esto pensando en la misma situación de otros compañeros. El compañero Vicepresidente vuelve a la reunión y les dice cómo sucedieron las cosas y que nos volvieron a mentir. La mayoría de la CD directiva decide suspender a los compañeros hasta tanto se convoque a una Asamblea extraordinaria para tratar el tema. Se hace el llamado a Asamblea Extraordinaria como lo fija el estatuto y dos días antes nos llega la notificación desde Insp Juríd que se suspende la asambl Extraordinaria porque presidente y secretario formulan una serie de denuncias en contra de la Sra Sara Waitman y por desavenencias internas nos llevan a un proceso de mediación.(va adj) Quiero contarles que después de ir a Inspec Juríd para averiguar cuáles eran las denuncias, donde me dicen que ellos no la tienen que está en Mediación, voy a mediacíón y pregunto cuál es la denuncia y la mediadora, la Sra Fortuna mostraba incomodidad y parecía no encontrarla. Cuál era la denuncia: va por adjunto, diario Clarín me hace una nota por el día de la Mujer, me habla una periodista y me dice ud es Sara Waitman y es presidenta de la Asoc. De Ex PP, a lo que le respondo que si pero que no soy la presidente y que le podía pasar el teléfono del presidente, a lo que me responde que no, que otras ex pp le habían dado mi teléfono para que me hicieran una nota a mí, como ex pp en el día de la Mujer, también se la hicieron a otras compañeras. La denuncia es que en la nota la periodista puso presidenta. Esto refleja el peso de los cargos para algunos, si son capaces de denunciar esto queda dicho todo lo que vino, había que sacar a Sara del medio. (Adj nota) Pensaba pedirle a la periodista que se retractara sobre el error cometido en la nota y pensé: cómo le voy a pedir a Clarín que aclare esto, vergüenza ajena me daba. Hace unos días estando en internet aparece la periodista y le recordé lo de la nota y le solicité si podía aclarar lo que le dije al comienzo: “que no era la presidenta y que cuando tuviera la nota, si podía enviármela antes para verla, pensando en Clarín”, aún no recibí respuesta. También como dijo en una ocasión Antonio Alcázar al compañero Hugo Gómez: como vas a apoyar a Sara Waitman si es Comunista. Bueno quiero decirles que no fue la única vez que me llega este comentario, también a nivel nacional un compañero dijo “como pueden elegir una dirigente que sea comunista. Compañeros yo siempre trabajé sin preguntarles si eran comunistas o no, de dónde venían. Creo que la dictadura nos golpeó a todos. Creo que saben que mi compañero Desaparecido no era Comunista, pertenecía al PRT, lo digo en todos lados, en el juicio también, en los medios que me hicieron notas o en charlas- Saben a veces pienso que somos cómplices desde este lugar de la teoría de los dos demonios.  Siempre me interesó rescatar a los ex pp desde la militancia política y partidaria si la tenían, desde cada lugar que militaban. Llevamos 10 años de trabajo en la Asociación de Córdoba y un poco menos de tiempo en la Asoc. Nacional, ahora se acuerdan que vengo del PC, creo que hay otros intereses.
Adjunto también todos los recursos que hicimos desde el 24 de marzo de 2012 donde la crisis nos llevó a que el presidente el Sr Antonio Alcázar, secretario el Sr Félix Cornejo, el Sr Enzo Sacco, protesorero y la Sra Cristina Díaz como 1º vocal no vinieran más a la asociación, seguimos funcionando y había que mantener los gastos de la casa, el coro, y otras cuestiones por lo que hicimos finanzas y también por adjunto van los gastos que realizamos desde el mismo día hasta que llegó la intervención a la asociación de la mano del Sr Daniel Juez, Antonio Alcázar, Félix Cornejo, Enzo Sacco y Cristina Díaz de Canizzo. Cuando digo esto es porque cuando estábamos en el acuerdo de mediación la Sra Cristina Díaz le  propone a la mediadora que la asoc. sea intervenida, mi respuesta fue instantánea y les dije que había estado junto con el compañero Rodolfo Novillo y ya me decían que si no había arreglo venía la intervención, a lo que le pregunté a la abogada que me atendió, puesto que el Sr Villada no salió y ella me contesta: “Es como el papel de un policía”, a lo que le respondí “nada más alejado de nuestros objetivos”, en esa reunión el Sr Alcázar  y Cornejo respondieron: “no es tan así, no es para tanto”, les recordé lo que nos costó sacar las intervenciones en los gremios después de la dictadura. La misma mediadora les sugirió que lo resolviéramos de otra forma. Se logra un acuerdo que es fidrmado por los 9 miembros titulares (va adjunto). Pasaban los días y uno de los puntos era que debíamos conocer todos los miembros de CD lo que se presentaba para el llamado a asamblea gral ordinaria, donde renunciábamos todos y se elegía nuevamente una CD. Vamos a Insp Juríd y comunicamos que el tiempo se había vencido y no habíamos sido convocados para presentar los papeles, allí nos informan que ya estaban presentados. Por supuesto que desde Insp Jurídicas no les dijeron nada, presentaron un padrón con varios faltantes de asociados. Luego fueron a Insp Juríd a decir que el libro de socios no estaba por eso no se pudo hacer el padrón correctamente, fuimos y mostramos el libro, entonces fueron y dijeron que estaba adulterado.(va adj) La cuestión es que siempre les daban la razón, por eso decimos que el acuerdo del día anterior a la sanción de la ley fue respaldado por ellos en complicidad con Unión Por Córdoba y los apoyaron hasta llegar a la intervención. Mentira cuando dicen que nosotros pedimos la intervención. Fuimos apoyados en conferencia de prensa por todos los organismos de DH, gremios, organizaciones sociales y partidos políticos. Después de esta conferencia de prensa nos fuimos a realizar un scrache al Ministerio de Justicia y DDHH desde donde sale la orden de intervención a propuesta de Inspecciones Jurídicas (va adj). Subimos y nos atiende el secretario de la Ministra, Dra Chayeb, nos hacían esperar, a todo esto habían llamado a la Sra Marta Moukarzel quien trabaja en la secret DH provincia, a la vice directora de inspecciones jurídicas quien apareció con carpetas. Fue lamentable. Quedó bien en claro la complicidad de estos compañeros con la intervención realizada por el gobierno. Cuando le preguntamos al secretario como hicieron para elegir al interventor nos respondió: y habrán pasado el dedo sobre el padrón y justo cayó allí. Va por adjunto nota firmada por el interventor donde se toma atribuciones que no le corresponden: anular resolución tomada en asamblea Extraordinaria cuando fue la expulsión de las dos personas expulsadas y si ven la nota, va la firma del interventor junto con el colaborador de Prensa Sebastián Canizzo, (va adj) También un compañero llevó un freezer para una actividad y lo quiere retirar, cuando el mismo le solicita al interventor para retirarlo le dice que tiene que consultarlo con Antonio Alcázar. También sabemos que cuando viajamos a Bs As, solicitaron en dos ocasiones un ómnibus con membrete de la asociación y con la firma del presidente Antonio Alcázar, o sea que la intervención es para algunos, solamente fue ocupar la asociación en complicidad con el gobierno. Quiero aclarar que al no hacerse cargo de la asociación, de haber sidos convocados por carta documento por distintos motivos no se hicieron presentes y como mayoría de Comisión Directiva según estatuto debíamos seguir funcionando. Cuando hablamos de mayoría no son solo los 5 miembros titulares, también lo eran los 2 vocales suplentes y los dos revisores de Cuentas. Todo esto no sirvió. Va por adjunto cartas documentos enviadas, envío una que sirve por las cuatro enviadas a los miembros titulares. Hicimos acta por escribana.
Debemos aclarar que como grupo de ex pp que nos opusimos y nos oponemos a la intervención seguimos funcionando, seguimos militando, nuestros objetivo siguen. Además cuando nos llega la nota de la intervención sacamos los libros los fotocopiamos y legalizamos con escribana para que luego no dijeran que los sacamos los devolvimos al igual que las finanzas que realizamos durante el período que no se hicieron presentes, entregamos fotocopias legalizadas de todos los gastos igual que el libro diario de entrada y gastos desde el 2 de octubre que asumió la última comisión directiva. Los originales los preservamos porque la rendición del subsidio como expliqué antes está en tribunal de cuentas, se necesitan orginiales para rendir. No impediremos que se rinda al contrario pero en el momento que se decida la rendición acompañaremos con originales la presentación. No es mucho lo que tenemos en origniales, son $6.852, el resto lo poseen el grupo intervencionista. Así también enviamos lo recaudado y gastado en el período desde el 1º de enero de 2011 hasta la asunción de las nuevas autoridades el 1º de octubre de 2011. Estos comprobantes los tenía la contadora y me fueron entregados ya que no se pudo realizar el balance por los motivos explicitados anteriormente (va por adjunto)

Todos los libros de la asociación están en poder del interventor, (va adj) tenemos copia legalizada por escribana para que no digan que se perdieron. El padrón de socios creció en el período en que no estuvieron puesto que muchos compañeros se asociaron rechazando la intervención.



Presas políticas

POR BÁRBARA REINHOLD

Las denigraban aún más por ser mujeres y a menudo las violaban y les decían “Qué te hace un hombre más”.
Sara Waitman, Presidenta de la Asociación de ex presos políticos
05/03/12 - 11:02
Muchas mujeres detenidas durante la última dictadura militar sufrieron violaciones, torturas y humillaciones por su género, por rebelarse contra los estereotipos y estar comprometidas política y socialmente. 

Sara Waitman, de la Asociación Ex Presos Políticos Córdoba, tenía 21 años y militaba en la Federación Juvenil Comunista cuando la detuvieron en 1976. Estaba en la terminal de ómnibus junto a su novio, Carlos D´Ambra, quien hasta el día de hoy continúa desaparecido. La llevaron al centro clandestino de detención “La Ribera”, donde estuvo algunos días hasta que la trasladaron a la Unidad Penal N°1 del Barrio de San Martín de esa provincia. Después de dos años la llevaron a la cárcel de Devoto en Capital Federal. 

De esos días oscuros, Waitman recuerda: “Muchas compañeras fueron violadas. Una de ellas fue madre por una violación. Para los militares nosotras éramos unas putas, era el estigma”. Es que, como explica la abogada Analía Aucía en el libro “Grietas en el silencio”, durante la dictadura “la calificación negativa de la mujer, en especial si era militante, se trasladó sin obstáculo a las prácticas represivas”. En ese informe, una de las mujeres que testimonia cuenta que le decían: “Te gusta, seguro que te gusta” o “puta”; y que, como no estaba casada, sino que juntada, le cuestionaban: “¿Qué más te da uno que diez?”. 

Durante la dictadura la “discriminación por género” llevó a que “algunas conductas delictivas” adquirieran un “plus de violencia”, explica Aucía en su investigación, y agrega que esto no sólo tenía que ver con que las mujeres cuestionaran “los valores sociales y políticos tradicionalmente constituidos”, si no que también rompían con el estereotipo de “mujeres en su condición de madres y esposas”. María Sondereguer, directora de la investigación sobre violencia sexual y violencia de género en el terrorismo de Estado que llevan adelante las Universidades Nacionales de Quilmes y Lanús, cuenta que en la ESMA “los marinos muchas veces las hacían vestirse, maquillarse y salían con ellas a comer o bailar” como una “forma de disciplinamiento”, para que entraran “dentro de ciertos moldes de estereotipo femenino”. 

Waitman cuenta que lo que mayor tristeza le producía eran las mujeres que parieron a sus hijos encadenadas, y recuerda: “Con las sábanas les hacíamos batitas o les tejíamos un pullover para hacerle un abrigo, sin agujas, con un peine”. En el informe “Nunca más” de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), se refleja el testimonio de Adriana Calvo de Laborde, en relación a Inés Ortega de Fossatti, en donde dice: “Por fin, después de doce horas se la llevaron a la cocina y sobre una mesa sucia, con la venda en los ojos y frente a todos los guardias, tuvo a su bebé ayudada por un supuesto médico que lo único que hizo fue gritarle mientras los demás se reían”. 

Momentos como el ciclo menstrual también eran vividos con mucha violencia: “En los campos todo era mierda. No tenías cómo higienizarte. Pero porque todo era maltrato. Una compañera en un momento tenía un sacón y lo rompimos como si fueran apósitos, pero fue una porquería”, dice Graciela Suarez, cuyo testimonio se incluye en el libro “Nosotras, presas políticas”, en el que se recopilan historias de mujeres detenidas durante la última dictadura. Militante política y social, Suarez fue detenida en 1976, en Santa Fe, a los 19 años, y cuenta que primero estuvo en la comisaría cuarta de esa provincia de forma clandestina hasta que la trasladaron a Devoto, la “cárcel vidriera” que funcionaba “para mostrar” qué habían hecho los militares y así “cubrirse de las compañeras secuestradas que no aparecieron nunca”. Suarez recuperó su libertad recién en 1983. 

Silvia Zustovich –también citada en “Nosotras, presas políticas”– estuvo detenida desde 1977 hasta 1982 y afirma que poder hablar con sus compañeras acerca de lo que les estaba pasando las ayudó a hacer frente a la frase “ustedes de acá van a salir muertas o locas”, del jefe del penal de Devoto. 

Wainstein, que salió de la cárcel en 1979, recuerda: “Nos obligaban a cantar el himno como si nosotros no quisiéramos a nuestra patria… nos emocionaba mucho gritar ‘O juremos con gloria morir’”.

Lea la nota central de esta entrega: “Empecé a morir en las cárceles de la dictadura”. Por Daniel Molina


2º Informe de la Comisión Intervenida en Córdoba
Compañeros, aquí va la 2º parte, primero dijeron que el libro de socios no estaba, lo llevamos a la dirección de Inspecciones Jurídicas, entonces dijeron desde Ins Juríd que se presentara el padrón de acuerdo al mismo para elegir nueva comisión directiva a través de asamblea ordinaria y según lo establecía el estatuto, ellos acuedieron diciendo que estaba adulterado. A inspecc Jurídicas no le interesó resolverlo con llamar a los socios que estaban en condiciones de estar en el padrón para dicha asamblea, INTERVINIERON. Sara




3º Informe de la Comisión Intervenida en Córdoba
Hola Compañeros aquí envío las firmas autorizadas en el banco Nación por lo que se me hace imposible rendir el subsidio, está la fecha del depósito en la cuenta de la Asoc. También creo que fue un error mío no haber pedido que cambiaran el nombre del cheque, pero uno nunca va a pensar que sucedieran estas cosas. Cuando recibíamos el cheque lo hacíamos casi  a fin de año, se presentaban notas junto a todos los organismos para apurar la entrega,  devolverlo implicaba no saber cuando nos darían los mismos. Esto demuestra también la falta de compromiso asumido por estos socios que ocuparon cargo y desprestigian todo el trabajo realizado por años, nunca se dejó de rendir un subsidio, ayudamos con nuestra personería a proyectos que hacen a nuestra lucha. También al ser notificados de la intervención a la asociación llevamos libros que después fueron entregados al interventor, antes fuimos a una escribana e hicimos copias firmadas por la misma, cuestión que después no digan que los libros no están, que el padrón de socios no está, al igual que los otros, todo lo de finanzas que realizamos puesto que nosotros no teníamos la firma registrada en el banco hicimos finanzas con los socios que adjuntamos, lo mismo que para Cosquín. Todo lo que se gastó para poner en escena lo del coro en Cosquín quedó en la casa. También solicitaron se hiciera entrega de las finanzas correspondientes al año 2011, o sea desde el 1º de enero hasta el 1º de octubre en que son elegidas las autoridades, todo ha sido rendido. El último adjunto va sin la firma del interventor porque falta scanear pero fue entregado todo el día jueves 18 de Julio en que fui acompañada por la socia y abogada Yanette Carlaván. Dejo constancia que las dos veces fuimos convocados por cartas documentos firmadas por el interventor (el compañero Carlos Albornoz y yo a hacer entrega de lo mencionado no en la sede social). Por último adjuntamos una nota firmada por el interventor y su ayudante de prensa el Sr. Sebastián Canizzo, esto demuestra que el interventor, abogado asesor de Antonio Alcázar, Félix Cornejo, Cristina Díaz de Canizzo y Enzo Saco formaron parte de la intervención. De imparcial NADA. Y como dijo el secret de la Ministra y "HABRÁ CAÍDO EL DEDO ALLI Y POR ESO SE LO ELIGIÓ AL INTERVENTOR DANIEL JUEZ"...Sara

Ex Presos Políticos y asociados que obtuvieron trabajo a través de la propuesta de la Asociación para que los que realizaran el censo fueran compañeros. Una vez concluído el censo continuaron y continúan trabajando en distintos Sitios de Memoria u otras reparticiones provinciales

1-Atilio Basso, al fallecer ocupa su lugar Gloria D’Rienzo (esposa)
2-María del Cármen Pérez
3-Jorge Torriglia
4-Viviana Vergara
5-Mercedes Aranguren
6-Nora Sorrento
7-Jorge Ramirez, se le dio de baja
8-Ovidio Ferreyra
9-Félix Cornejo
10-Norma Peralta
11-Jorge Argañaraz
12-Roque Anghinetti
13-Irma Casas
14-Cristina Correa
15-Rosa Noto
16-Luis Acosta (fallecido)

Sebastian Canizzo gestionó su trabajo directamente con la secretaría de Derechos Humanos.

Compañeros que necesitaban trabajo y al crearse el primer lugar de la Memoria y Archivo Provincial de la Memoria obtuvieron trabajo a propuesta de la Asociación:

-Gladis Regalado
-Juan Carlos Alvarez
-Stella Molina
-Manuel Nieva,  tuvo que renunciar cuando recibió jubilación nacional

Presentado Curriculum a través de la Asociación y que fueron elegidos para el EX CCD La Perla
Antonio Alcázar
Hijo de Gladys Regalado

Otros compañeros presentaron curriculum para cuando se abrió el último Espacio de la Memoria, el EX CCD La Rivera,  fueron seleccionados algunos y luego el gobierno provincial no dio más nombramientos. Cuestión que fue reclamada desde la Comisión Provincial de la Memoria.


Subsidios recibidos por la Asociación Ex Presos Políticos de Córdoba

AÑO 2009
Legislatura de la provincia de Córdoba: $37.000. Utilizado en pago de Edición del libro Eslabones en Imprenta y compra de un equipo de Sonido. Rendido
$4.625 Cheque 72508432  03-06-2009 (libro Eslabones)
$4.625 Cheque 72508715  17-07-2009 (libro Eslabones)
$4.625 Cheque 73788515  22-09-2009 (libro Eslabones)
$4.625 Cheque 73788630  20-10-2009 (libro Eslabones)
$18.500 Cheque 73788966  07-12-2009  (Equipo de Sonido)

Secretaría de Derechos Humanos de la Prov Cba $22.000, Cheque 68064246 (película Los Pujadas) entregado a la compañera Elida Eichenberger. Gestión realizada por la compañera y bajado el Cheque  a la cuenta de la Asociación.  Rendido
Se solicitó subsidio en el 2009 a la secretaría de Cultura  para la presentación del libro Eslabones el día 23-10-2009, Cheque Nº 66729950 de fecha 04-02-2010, por la suma de $ 2.500. Rendido
AÑO 2010
Provincia de Córdoba: $70.000 entregado el 11-02-2010, rendido el 23-08-2010 (refacción casa alquilada $30.000, ayuda a compañeros: $40.000) CHEQUE Nº 73820439, con fecha 11/02/2010, con recibo Nº 0528
El contrato de alquiler fue por tres años desde marzo 2010: la asociación no pagó alquiler el primer año. Realizó arreglos. El precio de la locación para cada mes o fracción se conviene en la suma de pesos un mil  quinientos ($ 1.500) mensuales a partir del 1 de marzo de 2011, y hasta febrero del 2012 (Segundo año de alquiler); y en la suma de pesos dos mil ($ 2.000) mensuales a partir del 1 de marzo del 2012 y hasta la finalización del contrato; en todos los casos con más el impuesto al valor agregado (I.V.A.) que corresponda. La Asociación paga en la inmobiliaria impuestos: Municipal, Rentas de la Provincia y agua.
Los servicios de gas, teléfono, internet, luz, alarma están a nombre de la Asociación.
Provincia de Córdoba: $80.000,  entregado en noviembre de 2010, rendido año 2011 ($55.000 ayuda a compañeros, $2000 para acto en Santa María de Punilla, organizado por comp de la asoc. Y $23.000 para gastos de asociación), Cheque Nº 84296956 de fecha 26-10-2010
La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia solicita a la asociación 100 libros en el año 2009, la secretaría entregó un cheque de $10.000 en el año 2010 por libros
El día 14-01-2011 la Legislatura de la Provincia de Córdoba nos entrega subsidio con cheque por $7.500  con fecha de 31-12-2010 que se entrega a la organización H.I.J.O.S.  para los juicios. Fue solicitado por ellos y depositado en nuestra cuenta. Cheque Nº Serie B 84535728.  Rendido
Legislatura de la Provincia entrega subsidio en octubre  por $50.000, en dos cheques de $ 25.000. Rendido en el año 2011
$25.000 Cheque 80801034  30-08-2010
$25.000 Cheque Fecha 07-10-2010
Ana Clericó dona a la Asociación  $1000 en el mes de enero y nos trae de regalo de Rebekah Park,  una donación de 260 dólares

AÑO 2011
Ministerio de Desarrollo social entrega un subsidio con fecha 29/03/2011 por “10.000, Recibbo 86113813, cheque Serie B 8613813 para realizar viaje a encuentro latinoamericano realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se rinde el costo del ómnibus contratado y alojamiento de algunos compañeros y gastos de movilidad de algunos compañeros. Rendido 06/04/2011
                                                                                                                  
   Ministerio de Desarrollo social entrega un subsidio de $950, Cheque 87570537, de fecha 04-08-2011, para gastos en pasajes viaje a la Provincia de La Rioja para presentación de nuestro libro Eslabones, en el marco de la Feria del Libro el día sábado 30 de julio. Rendido el día martes 2 de agosto de 2011 por 4 pasajes ómnibus, gastos de comida y movilidad.

Ministerio de Desarrollo Social entrega 10 colchones a la asociación, se hacen entrega a compañeros que los necesitan. Se agradece por nota la entrega
Se recibe subsidio por $ 80.000 con fecha  20 de julio, $ 50.000, Cheque Nº 85377490, recibo Nº 0941 para ayuda a compañeros y $30.000 para gastos de mantenimiento de nuestra casa. Rendido
                                                                                                       Córdoba, 21 de Noviembre de 2011
Sr. Director Gral de Administración
Cr. Gabriel Testagrossa
Dirección Gral de Administración de Secretaría
De la Gobernación
S_____________________/________________D        
                                                                     RENDICION DE CUENTAS
                                                                   Por la presente, la ASOCIACIÓN CIVIL EX_PRESOS POLÍTICOS DE CÓRDOBA a través de la Sra. Sara Liliana Waitman, DNI Nº 11.561.736, domiciliada en calle Luciano de Figueroa N º 236 presenta la RENDICIÓN DE CUENTAS  de SUBSIDIO, que por la suma de pesos Ochenta Mil  (80.000 pesos), les fue otorgado a través del CHEQUE Nº 85377490, con fecha de emisión del mismo de 20/07/2011, con recibo Nº 0941 firmado por la misma.
El monto de dicho cheque fue destinado de la siguiente forma:
1- Ayuda económica a compañeros que lo necesitan: para gastos de salud, alimentación, vivienda y movilidad de los asociados. Se adjunta listado que detalla: Lugar donde se adquiere, el número de tiket o factura, el monto de cada factura o ticket y el importe por página.  MONTO UTILIZADO PARA ESTE FIN: $50.000 (PESOS CINCUENTA MIL)
2- Mantenimiento de la sede de la Asociación Civil Ex Presos Políticos de Córdoba CARPETA CON facturas con  FECHA DE COMPRA, LUGAR DONDE SE COMPRA, Nº DE FACTURA E IMPORTE DE CADA FACTURA. MONTO UTILIZADO PARA ESTE FIN: $30.000 (TREINTA MIL)
Se presenta rendición en 4 (Cuatro) carpetas con facturas originales e igual cantidad de carpetas con  fotocopias de original
       Sin otro particular, agradecemos y saludamos atte.
                                                                                                        Sara  Liliana Waitman
                                                                                                                     Presidenta
Teléfono 0351-155214358
Mayo del 2011 donación de Ana Clérico de $1000.
Se recibe por ley 9346 de la Legislatura de la Provincia de Córdoba la suma de $63.000 con cheque Serie B Nº 80801088, cheque fecha 18/10/2011 y se nos entrega con fecha 26/10/2011 Depositado en cuenta bancaria de la Asociación el mismo día. El segundo cheque por $27,000 Cheque Serie B Nº 80801100, con fecha 13 de febrero de 2012, depositado en cuenta bancaria de la Asociación el día 24 de febrero de 2012. Falta rendir en su totalidad
Cabe señalar que los dos cheques salen a nombre de la Sra Sara Liliana Waitman quien gestiona el mismo por ser presidenta hasta el 1º de octubre de 2011. Estando la Asociación hasta su gestión con todos los subsidios rendidos, caso contrario no se le hubiera entregado un subsidio nuevamente en la provincia y en la legislatura. Cuando se entregan los mismos había una nueva comisión directiva. Se realiza cambio de firmas en el banco por lo que Sara Waitman se ve imposibilitada de retirar dinero del banco, salvo una parte que a pedido de la comisión directiva se hizo de retiro de dinero para pago de distintos cuestiones inherentes a la asociación. Cabe aclarar que también por falta de facturas originales en poder de Enzo Sacco de gastos realizados que no entregó al Tesorero y se le solicita las mismas quedando reflejado en carta documento y acta acuerdo de Mediación. Se adjunta comprobante. Por este motivo no se pudo gestionar por la asociación el importe por ley de la Memoria lo correspondiente al año 2012 y 2013 y por encontrarse intervenida la Asociación. Hay constancia de presentación realizada por Sara Waitman  en nota dirigida a la Vecegobernadora de la Provincia de Córdoba, presidente de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, Sra Alicia Pregno, los motivos e imposibilidad de rendir el mismo.  Adjunto copia
Se recibe subsidio por $80.000 de la Dirección Gral de Administración de Secretaría de la Gobernación para producción documental “Fotos de Familia” Historia de la Familia Pujadas. Recibimos y entregamos a comp. Elida Eichemberger. Fecha del cheque 16/11/2011 Nº Cheque 88247675, recibo Nº 1306. El mismo fue gestionado por la Compañera y depositado en nuestra cuenta del Banco Nación, la compañera hace entrega de los gastos del impuesto al Cheque a la última comisión Directiva.  Rendido
Durante muchos años nuestra Asociación trabajó en la red social de la 5º, lugar donde se encuentra el EX CCD Campo de La Rivera. Por la lucha conjunta de barios barrios, escuelas, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, que nos permitió la creación de tres escuelas nuevas para la zona, puesto que funcionaban en  el Ex CCD,  la Directora en ese momento, nos propone hacer un proyecto de formación de Coro y Orquesta en la escuela secundaria Florencio Escardó a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación Presentamos el mismo con la firma de la entonces presidenta Sara Waitman. Se hace cambio de firma por cambio de autoridades en la Asociación y firma el Sr. Antonio Alcázar.  Sale una entrega de $24.000. Desconozco si fue rendido.






 Sara Liliana Waitman, DNI: 11.561.736, hace entraga AL INTERVENTOR de la Asociación Ex Presos Políticos de Córdoba, por Resolución Nº 036 del Ministerior de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Sr. Daniel Roberto Juez de:
1-      Facturas originales de gastos en el período comprendido entre el 1º de Enero de 2011 al día 2 (dos) de Octubre de 2011. También entrega fotocopia en que la Tesorera de la Comisión Directiva, Sra Gladys Regalado, DNI Nº 12.365.333, realiza entrega en efectivo de la suma $2.294,90 al Tesorero elegido en la últimas Elecciones de autoridades el día 1º de Octubre de 2011, Sr. Carlos Albornoz.
2-       Entrega de talonarios correspondientes al ingreso de cuotas sociales: talonario Nº 1 con numeración que va desde el 000001 al 000050, talonario Nº 2 que va desde el 000051 al 000100, talonario Nº 3 que va desde el 000101 al 000150, talonario Nº 4 que va desde el 000151000200, talonario Nº 5 que va desde el 000201 al 000250, talonario Nº 6 que va desde el 000251 al 000300 y talonario Nº 7 que va desde el Nº 000301 al 000350, no teniendo ningún talonario más, los restantes están en su poder.
3-      Fotocopias de comprobantes de la Dirección Gral de Rentas de la provincia de Córdoba donde la Asociación está exenta de gastos mensuales, realizados por la Contadora María Fabiana Bigotti hasta el día 25/06/2012.
4-      Fotocopia del movimiento bancario correspondiente desde el 1º de Enero de 2011 al  día 1º de Octubre del años 2011
5-      Fotocopia de Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba, Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, donde se deja constancia que a  los 18 días del mes de Noviembre de 2011, la Asociación Civil Ex Presos Políticos de Córodba se encontraba al día con sus obligaciones legales y estatutarias.
6-      Fotocopia de RESUMEN correspondiente al período comprendido desde el día 1º de Enero de 2011 al día 1º de Octubre de 2011, cuando se realiza la renovación de Comisión directiva al igual que Memoria y Balance correspondiente al año 2010.
7-      Fotocopia de subsidios y donación recibidos por la Asociación Civil Ex Presos Politicos de Córdoba correspondiente al perído que va desde el 1º de Enero de 2011 hasta el día 1º de Octubre de 2011 cuando hay renovación de autoridades de Comisión Directiva.
Cabe aclarar que para realizar el balance y Memoria correspondiente al año 2011 era necesario cerrar el año correspondiente.


                                                                                                  Sara Liliana Waitman
                                                                                                      DNI: 11.561.736



4º Informe de la Comisión Intervenida en Córdoba
Esto es lo último, el decreto de la Ministra de Justicia y DH de la provincia de Córdoba donde interviene la Asociación. La sede social de la asoc. es atendida por la minoría de la comisión directiva y el interventor dice que no va, prueba de ello que la sede social es atendida de 10 hs a 12 y a mí el interventor, ese es el cargo que tiene, fue dado por la ministra, en carta documento que me envía pone "delegado normalizador" la misma fue para que hiciera entrega de las finanzas desde el 1º de enero de 2011 a 1º de octubre de 2011 en su casa, que puede ser el domicilio de su estudio jurídico de 9 a 12 hs. También deseo aclarar que el padrón de socios no va a ser la herramienta para las futuras elecciones o renovación de autoridades, el que quiere votar va a tener que reempadronarse?, está todo dicho-
QUIERO RECORDAR QUE PARA NOVIEMBRE DE 2012 SE REUNIÓ LA MESA NACIONAL DE EX PP EN NUESTRA SEDE SOCIAL DE Córdoba para rechazar la intervención. Se realizó un documento. También quiero recordarles a los compañeros de la Asociación Nacional y a todos, que cuando se eligió la primera Comisión Directiva de la Asoc. Nacional, fue mía la propuesta que los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, estuvieran en Bs As puesto que teníamos la necesidad de contactar con diputados, senadores y seguramente ellos podrían estar más cerca para ello. Nunca me interesaron los cargos, solamente la militancia para visibilizar nuestro sector y lograr los objetivos. Sara

Envío:
Asociacion Ex Presos Politicos Cordoba
sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home

No hay comentarios: