Hola Compañeros, esta es la primera parte del informe que enviaré a todos los compañeros, cuatro son los mail , es para que entiendan los que no lo vivieron directamente al proceso de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba, hasta llegar a la intervención, de parte y aceptación de la minoría de la Comisión directiva y el gobierno provincial de José Manuel de La Sota a través de la Dirección de Personas Jurídicas y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este material que envío fue elaborado, realizado y es parte de la defensa que la mayoría Comisión Directiva y asociados, realizamos en virtud de las acusaciones, de los rumores que hicieron y hacen circular.
Saludos a todos, Sara.
Compañeros, soy Sara Waitman,
después de tener una reunión con algunos Ex Presos Políticos de Córdoba,
quienes seguimos trabajando en los 3 puntos que nos unen desde hace muchos
años, les expliqué que sentía la necesidad de enviar mail explicativo de lo que
sucedió y sucede en Córdoba con los Ex PP, sobre todo hacia mi persona. La Asoc
Ex PP de Cba inicia sus actividades como tal en el año 2007, porque como
comisión nos organizamos en el año 2003. Soy elegida presidenta por todos mis
compañeros, no hubo otra propuesta. Estábamos allí compañeros que veníamos de
experiencias partidarias y de organizaciones diferentes, nunca pensé que me
propusieran, dije ese día que solo sería por un mandato porque consideraba que
este lugar debía ser rotativo. Pasaron dos años y la mayoría de los compañeros
me propusieron que fuera presidenta nuevamente, pero en esta ocasión hubo dos
listas. La lista que perdió dejó de asistir a la asociación. En este grupo
estaba Antonio Alcázar que se proponía como presidente, Enzo Sacco, Cristina
Díaz de Canizzo, Sebastián Canizzo, Félix Cornejo, Atilio Basso, Gloria
D’Rienzo, y otros. En ese transcurso nuestra Asociación realizó el censo de Ex
Presos Políticos, muchos compañeros consiguieron trabajo y continúan trabajando
como contratados en la provincia. (adj documento), fuimos impulsores de la
conformación de la Asociac Nacional de Ex Presos Políticos como también
trabajamos en la realización del primer Encuentro Latinoamericano de Ex Presos
Políticos. Presentamos el libro Eslabones, formamos parte de la mesa de trabajo
en DDHH, firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Cba para que
nuestros compañeros Ex PP que no tuvieran obra social ni trabajo para costear
obra social la tuiveran a través del hospital de Clínicas. Alquilamos la
primera casa de Ex PP en el país, allí fueron alumn@s universitarias a realizar
sus tesis, organizamos charlas, ensayaba el coro, armamos una biblioteca que
aún no pudo ponerse en funcionamiento porque había que fichar todos los libros
y DVD. Entablamos relaciones políticas con organismos de DH, sindicales,
formamos parte de la creación del Espacio de Memoria y Proyecto de la Córdoba Industrial,
allí trabajamos con gremios, con FADEA (Fábrica Argentina de Aviones) y lo
seguimos haciendo hasta la fecha, aún con la asociación intervenida, trabajamos
por los juicios desde distintos lugares.
Conseguimos subsidios de la
gestión anterior del gobierno de la provincia de Córdoba y el de la Legislatura
de la Provincia de Córdoba por ley de la Memoria, el cual se solicita y se
entrega todos los años. Ante comentarios de dos “Compañeras” que se trabajaba
mal con el subsidio, si mal no me equivoco fue apenas recibimos el primer
subsidio por ley de la Memoria, dijeron que no se utilizaba correctamente la
plata de la asociación, comentarios que salían fuera del ámbito nuestro, estas
personas fueron convocadas a la asociación para que explicaran su actitud, no
lo hicieron, se las citó por nota, carta documento, respondieron a través de un
abogado. A propuesta de los miembros de la asociación, en reuniones ampliadas
de socios, se iban tomando los pasos a seguir, constando en actas las mismas.
Se decidió llamar a Asamblea
Extraordinaria y estas compañeras fueron expulsadas por mayoría de votos.
Se conformó el coro de la asociación “Contracoro al Resto” que nos permitió
llegar a escuelas, universidad, actos de distintas índoles, estar en el
escenario mayor de Cosquín como Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de
Argentina en enero de 2013 y cerrar un encuentro latinoamericano con la presencia de 2.500 docentes en el año 2013.
Recibir el aplauso, la demostración de afecto de todos los docentes por nuestra
Resistencia fue maravilloso a pesar de que la Asociación estaba intervenida. Algunos
integrantes del coro se fueron y sabemos
que lo quisieron llevar a otro organismo de DH, parece mentira que ex pp tomen
actitudes de este tipo. Con esto quiero significar que el hecho de disputar una
Asociación o una personería jurídica no hace a lo importante. Lo realmente
significativo es el trabajo politico, nuestra militancia por Memoria, Verdad y
Justicia es lo que debe prevalecer. Transcurrido el último mandato como
presidenta, nunca trabajé sola, siempre estuvieron muchos compañeros, por eso
nuestra asociación crecía, con cosas buenas y cosas que costaban, toda
organización tiene relaciones humanas y en todas existen conflictos. La mejor
forma sería solucionarla de manera institucional, entre compañeros.
Lamentablemente en la última elección de Comisión directiva que fue en el 1º de
octubre de 2011, después de realizar varias reuniones para hacer lista de
concenso, que no se logra, se presentan dos listas nuevamente. A esta altura de
los acontecimentos gana la lista que proponía a Antonio Alcázar como
presidente, la asociación quedó dividida nuevamente. En esa lista yo figuro
como prosecretaria puesto que no quería ocupar cargo, me dijeron que por
experiencia aceptara un cargo y así fue que no quise el de secretaria y acepté
como prosecretaria. La lista que perdió no vino más a la Asociación. Eso es
motivo de análisis de algunos compañeros, que ahora no me ocuparé de eso.
Trancurrido algunos meses desde Octubre, había obligaciones como asociación que
debían seguir, como rendición de dos subsidios: uno de la Asociación por ayuda
a compañeros que no tenían trabajo y tenían dificultades económicas y otra
parte para gastos de Asociación. También desde la Asociación se recibió a
solicitud de la compañera Elida Eichenberger un subsidio para la producción del
documental “Fotos de Familia”, historia de la familia Pujadas. Aquí quiero
detenerme puesto que algunas diferencias surgen con algunos compañeros porque
se reciben subsidios que no son directamente redituables, en términos
económicos, para la Asociación. Esto sucede en la comisión directiva anterior a
la última donde se decide aceptar que le bajen dinero para el proyecto de este
documental porque hace a nuestros objetivos: difundir nuestra historia de
lucha, militancia, resistencia. El otro proyecto que también fue motivo de
discusion era hacer el proyecto para formar un coro y orquesta en la escuela
secundaria de Campo de La Rivera, lugar donde está enclavado el EX CCD Campo de
La Rivera. En este lugar nuestra asociación tuvo presencia permanente para que
se construyeran tres escuelas nuevas, y que las mismas no funcionaran en el Ex
CCD. Fui personalmente a casi todas las reuniones de la Red Social de la 5º, a
la toma de las escuelas para ser escuchados, a la plaza San Martín donde
hicimos público la necesidad de que sacaran las escuelas: jardín, primaria y
secundaria del EX CCD, reuniones donde confluían barrios de la zona, escuelas
de la zona, dispensario y otras instituciones. Fue muy bueno el trabajo que se
dio y logramos el objetivo. Se presenta la discusión por si recibíamos subsidio
por esto, la Asociación no recibiría dinero para otras cosas. Por mayoría se
decidió participar de los dos proyectos.
El día 26 de octubre la Asociación recibe
parte del subsidio por la Ley de la Memoria de la legislatura de la provincia
de Córdoba, cheque a nombre de Sara Waitman por $63.000 quien lo solicita en
calidad de presidenta de la asociación antes de las últimas elecciones, cuando
lo recibo ya no era presidenta, lo
deposito el mismo día en el banco Nación donde la Asociación tiene una cuenta
corriente. La segunda parte del dinero lo recibimos también con el nombre mío y
es depositado en la cuenta el día 24 de febrero, (adj copia) En las primeras
reuniones de la nueva comisión directiva se decide cambiar los compañeros
autorizados para sacar dinero del banco, es con firma conjunta de 3 que se
puede realizar la operación. Propongo que no sean pocos los compañeros que
registren la firma puesto que si uno viaja o se enferma y hay necesidad de
retirar dinero se hace difícil. Por experiencia de comisiones directivas
anteriores. Antonio Alcázar, (presidente, Felix Cornejo, secretario, Carlos
Albornoz, tesorero y Enzo Sacco, protesorero) (adj copia) son las firmas que se
registran en el banco. Hasta tanto hicieron el cambio de firmas se necesitó
dinero para rendir subsidio, puesto que al primero de octubre quedó dinero en
la cuenta bancaria correspondiente al subsidio a rendir lo mismo que el del
documental, se retira parte de los 63.000 depositados, dinero para
funcionamiento de la Asociación y se hicieron extracciones con las firmas que
venían de la comisión directiva anterior, puesto que se contaba con el depósito
del cheque.(va adj libro diario de movim) Quiero aclarar que todos los
subsidios recibidos fueron rendidos, (adj Copia)salvo este último y el de la
orquesta y coro que desconozco si se rindió, puesto que el proyecto va con la
firma mía en un comienzo y luego con el cambio de autoridades de Com Direct se
nos solicita cambiar la firma del mismo y queda a cargo de rendición Antonio
Alcázar. Esto lo dejo bien en claro, porque se habla de falta de dinero, de la
no rendición de subsidios, el interventor fue a casa de gobierno a averiguar
por los mismos. Quizás podamos opinar de que el dinero que recibimos se hubiera
utilizado mejor en otros gastos, que en vez de darles dinero a los compañeros
que necesitaban se hubieran hecho microemprendimientos, etc, etc. La cuestión
pasa que para desacreditar a una persona acusan de robo, investigan a ver si se
le puede encontrar algo que juegue en su contra. Si de algo puedo quedarme
tranquila es que todo lo que llegó a la asociación se usó en beneficio de
todos. Aquellos que no se acercaron a la asociación o no vinieron por
diferencias desconocían el funcionamiento de la misma. Consta en libro de acta
Nº 1, acta Nº 74, (adj copia) que se realizó el llamado a Asamblea Gral
Ordinaria, exponiendo en nuestra sede social con el tiempo estipulado en el
estatuto el padrón autorizado, copia de Memoria y Balance 2010, copia de los
compañeros que recibieron subsidios año 2010 y 2011. También soy citada por
carta documente desde la legislatura de la provincia de Córdoba para rendir el
último subsidio, cuestión que me veo imposibilitada porque el dinero estaba en
el banco y no tenía firma autorizada para sacar el dinero para la rendición y
tampoco contaba con los originales de los gastos realizados hasta la fecha del
24 de marzo, en poder de Enzo Sacco que no los quiso entregar (carta docum en
que se le solicita las facturas y constancia de acta de acuerdo donde Antonio
Alcázar y Félix Cornejo se comprometían a entregar las mismas en la asamblea
ordinaria que no se llevó a cabo). Presenté nota en la legislatura al verme
imposibilitada de realizar la rendición con comprobantes de lo dicho
anteriormente. A comienzos de año ante la no rendición pasó al Tribunal de
Cuentas de la Provincia. Nunca había sucedido esto.
El inconveniente surge a partir
de que la legislatura de la provincia de Córdoba promulgaría una ley de
reparación histórica para los EX PP en Córdoba como venía sucediendo en otras
provincias. Fuimos convocados todos los organismos de DDHH a reunión con
legisladores, opinamos todos y creíamos que el proyecto se vería reflejado en
nuestras propuestas. Nos enteramos que el Presidente Sr Antonio Alcázar, Félix
Cornejo, con la firma del abogado y socio Daniel Juez habían presentado un
proyecto que el resto de la Comisión Directiva desconocía al igual que el resto
de los asociados. Se lo pedí personalmente al Sr Alcázar diciéndome que no lo
tenía en su computadora, que lo tenía Daniel Juez, se lo pido antes de comenzar
la reunión, siempre compartimos los proyectos con las provincias para que nos
sirvieran de soporte a todos y además porque considerábamos que teníamos que
conocerlo. Me responde el mismo que lo debe autorizar el presidente para
pasarlo. Lo solicitamos en la reunión de comisión directiva y fueron a sacar
una copia, nunca lo recibimos por mail. Recibimos una propuesta de la
legislatura que lo fuimos corrigiendo para mejorarlo en la reunión de Comisión
Directiva y desde la legislatura escriben al mail de la asociación que por
favor enviemos las correcciones, quiero aclarar que Antonio Alcázar tenía la
clave del correo electrónico y podía usar el correo institucionalmente y enviar
las correcciones por el mismo. No lo hizo. El día 24 de Marzo asistimos a la
mañana temprano, nos habían convocado para las 10 hs en que se iniciaría la
sesión. Nos hablamos por teléfono la noche anteriro para estar un rato antes
por si había novedades y podíamos acceder a la ley. Estábamos en la puerta
muchos compañeros esperando. De repente baja una legisladora, la Sra Liliana
Olivero y me pregunta si conocíamos la ley que iba a ser aprobada, trae una
copia y el disgusto fue grande cuando nos dimos cuenta que no era la ley por la
que veníamos trabajando con todos los legisladores, con el aporte de los
organismos y otros. Nos sentimos estafados, Unión por Córdoba no entendió o en
realidad si lo entendía, lo que significaba una reparación histórica. La ley
que se aprobó otorgaba un subsidio honorífico a un reducido grupo de Ex PP,
para nosotros era un subsidio a la pobreza, a la injustica porque había que
tener un año de detención para acceder. No entramos al recinto, decisión
colectiva de los compañeros que estábamos en la puerta.
En un momento determinado baja el
legislador Alessandri del bloque de Unión por Córdoba y le dice a Antonio
Alcázar: “Pero cómo, si nos habíamos puesto de acuerdo el día anterior”. Allí nos enteramos que el Sr. Alcázar y
Cornejo se habían reunido a escondida de los compañeros y aceptaron esa ley sin
el conocimiento del resto de la comisión directiva y de los asociados. La
mayoría de la CD convocó a una reunión para el día lunes para corroborar y
analizar la actitud de estos miembros de la CD. Pusieron como excusa que se habían
enterado tarde por teléfono y que no nos pudieron llamar para informarnos. Les
preguntamos por qué ese día a la mañana no dijeron nada, a pesar de que nos
habíamos juntado antes, a lo que Antonio respondió que no pudo porque los
compañeros hablaban con él. Acto seguido el Vicepresidente de la Asociación, Sr
Mario Paredes, se retira de la reunión molesto y se va a un acto político y
allí se entera de la reunión mantenida por ellos dos y que no fue por teléfono
ni en altas horas de la noche, fue en la legislatura y con miembros del bloque
de Unión por Córdoba, también nos pareció lamentable que el Sr. Cornejo
preguntara por su situación particular porque el trabaja en el EX CCD La Perla
y tenía la pensión de su ex mujer por fallecimiento. Esto lo ratificó en una
reunión ampliada que tuvimos y dijo que preguntó esto pensando en la misma
situación de otros compañeros. El compañero Vicepresidente vuelve a la reunión
y les dice cómo sucedieron las cosas y que nos volvieron a mentir. La mayoría
de la CD directiva decide suspender a los compañeros hasta tanto se convoque a
una Asamblea extraordinaria para tratar el tema. Se hace el llamado a Asamblea
Extraordinaria como lo fija el estatuto y dos días antes nos llega la
notificación desde Insp Juríd que se suspende la asambl Extraordinaria porque
presidente y secretario formulan una serie de denuncias en contra de la Sra
Sara Waitman y por desavenencias internas nos llevan a un proceso de mediación.(va
adj) Quiero contarles que después de ir a Inspec Juríd para averiguar cuáles
eran las denuncias, donde me dicen que ellos no la tienen que está en
Mediación, voy a mediacíón y pregunto cuál es la denuncia y la mediadora, la
Sra Fortuna mostraba incomodidad y parecía no encontrarla. Cuál era la
denuncia: va por adjunto, diario Clarín me hace una nota por el día de la
Mujer, me habla una periodista y me dice ud es Sara Waitman y es presidenta de
la Asoc. De Ex PP, a lo que le respondo que si pero que no soy la presidente y
que le podía pasar el teléfono del presidente, a lo que me responde que no, que
otras ex pp le habían dado mi teléfono para que me hicieran una nota a mí, como
ex pp en el día de la Mujer, también se la hicieron a otras compañeras. La
denuncia es que en la nota la periodista puso presidenta. Esto refleja el peso
de los cargos para algunos, si son capaces de denunciar esto queda dicho todo
lo que vino, había que sacar a Sara del medio. (Adj nota) Pensaba pedirle a la
periodista que se retractara sobre el error cometido en la nota y pensé: cómo
le voy a pedir a Clarín que aclare esto, vergüenza ajena me daba. Hace unos
días estando en internet aparece la periodista y le recordé lo de la nota y le
solicité si podía aclarar lo que le dije al comienzo: “que no era la presidenta
y que cuando tuviera la nota, si podía enviármela antes para verla, pensando en
Clarín”, aún no recibí respuesta. También como dijo en una ocasión Antonio
Alcázar al compañero Hugo Gómez: como vas a apoyar a Sara Waitman si es
Comunista. Bueno quiero decirles que no fue la única vez que me llega este
comentario, también a nivel nacional un compañero dijo “como pueden elegir una
dirigente que sea comunista. Compañeros yo siempre trabajé sin preguntarles si
eran comunistas o no, de dónde venían. Creo que la dictadura nos golpeó a
todos. Creo que saben que mi compañero Desaparecido no era Comunista,
pertenecía al PRT, lo digo en todos lados, en el juicio también, en los medios
que me hicieron notas o en charlas- Saben a veces pienso que somos cómplices
desde este lugar de la teoría de los dos demonios. Siempre me interesó rescatar a los ex pp
desde la militancia política y partidaria si la tenían, desde cada lugar que
militaban. Llevamos 10 años de trabajo en la Asociación de Córdoba y un poco
menos de tiempo en la Asoc. Nacional, ahora se acuerdan que vengo del PC, creo
que hay otros intereses.
Adjunto también todos los
recursos que hicimos desde el 24 de marzo de 2012 donde la crisis nos llevó a
que el presidente el Sr Antonio Alcázar, secretario el Sr Félix Cornejo, el Sr
Enzo Sacco, protesorero y la Sra Cristina Díaz como 1º vocal no vinieran más a
la asociación, seguimos funcionando y había que mantener los gastos de la casa,
el coro, y otras cuestiones por lo que hicimos finanzas y también por adjunto
van los gastos que realizamos desde el mismo día hasta que llegó la
intervención a la asociación de la mano del Sr Daniel Juez, Antonio Alcázar,
Félix Cornejo, Enzo Sacco y Cristina Díaz de Canizzo. Cuando digo esto es
porque cuando estábamos en el acuerdo de mediación la Sra Cristina Díaz le propone a la mediadora que la asoc. sea
intervenida, mi respuesta fue instantánea y les dije que había estado junto con
el compañero Rodolfo Novillo y ya me decían que si no había arreglo venía la
intervención, a lo que le pregunté a la abogada que me atendió, puesto que el
Sr Villada no salió y ella me contesta: “Es como el papel de un policía”, a lo
que le respondí “nada más alejado de nuestros objetivos”, en esa reunión el Sr
Alcázar y Cornejo respondieron: “no es
tan así, no es para tanto”, les recordé lo que nos costó sacar las
intervenciones en los gremios después de la dictadura. La misma mediadora les
sugirió que lo resolviéramos de otra forma. Se logra un acuerdo que es fidrmado
por los 9 miembros titulares (va adjunto). Pasaban los días y uno de los puntos
era que debíamos conocer todos los miembros de CD lo que se presentaba para el
llamado a asamblea gral ordinaria, donde renunciábamos todos y se elegía
nuevamente una CD. Vamos a Insp Juríd y comunicamos que el tiempo se había
vencido y no habíamos sido convocados para presentar los papeles, allí nos
informan que ya estaban presentados. Por supuesto que desde Insp Jurídicas no
les dijeron nada, presentaron un padrón con varios faltantes de asociados.
Luego fueron a Insp Juríd a decir que el libro de socios no estaba por eso no
se pudo hacer el padrón correctamente, fuimos y mostramos el libro, entonces
fueron y dijeron que estaba adulterado.(va adj) La cuestión es que siempre les
daban la razón, por eso decimos que el acuerdo del día anterior a la sanción de
la ley fue respaldado por ellos en complicidad con Unión Por Córdoba y los
apoyaron hasta llegar a la intervención. Mentira cuando dicen que nosotros
pedimos la intervención. Fuimos apoyados en conferencia de prensa por todos los
organismos de DH, gremios, organizaciones sociales y partidos políticos.
Después de esta conferencia de prensa nos fuimos a realizar un scrache al
Ministerio de Justicia y DDHH desde donde sale la orden de intervención a
propuesta de Inspecciones Jurídicas (va adj). Subimos y nos atiende el
secretario de la Ministra, Dra Chayeb, nos hacían esperar, a todo esto habían
llamado a la Sra Marta Moukarzel quien trabaja en la secret DH provincia, a la
vice directora de inspecciones jurídicas quien apareció con carpetas. Fue lamentable.
Quedó bien en claro la complicidad de estos compañeros con la intervención
realizada por el gobierno. Cuando le preguntamos al secretario como hicieron
para elegir al interventor nos respondió: y habrán pasado el dedo sobre el
padrón y justo cayó allí. Va por adjunto nota firmada por el interventor donde
se toma atribuciones que no le corresponden: anular resolución tomada en
asamblea Extraordinaria cuando fue la expulsión de las dos personas expulsadas
y si ven la nota, va la firma del interventor junto con el colaborador de
Prensa Sebastián Canizzo, (va adj) También un compañero llevó un freezer para
una actividad y lo quiere retirar, cuando el mismo le solicita al interventor
para retirarlo le dice que tiene que consultarlo con Antonio Alcázar. También
sabemos que cuando viajamos a Bs As, solicitaron en dos ocasiones un ómnibus
con membrete de la asociación y con la firma del presidente Antonio Alcázar, o
sea que la intervención es para algunos, solamente fue ocupar la asociación en
complicidad con el gobierno. Quiero aclarar que al no hacerse cargo de la
asociación, de haber sidos convocados por carta documento por distintos motivos
no se hicieron presentes y como mayoría de Comisión Directiva según estatuto
debíamos seguir funcionando. Cuando hablamos de mayoría no son solo los 5
miembros titulares, también lo eran los 2 vocales suplentes y los dos revisores
de Cuentas. Todo esto no sirvió. Va por adjunto cartas documentos enviadas,
envío una que sirve por las cuatro enviadas a los miembros titulares. Hicimos
acta por escribana.
Debemos aclarar que como grupo de
ex pp que nos opusimos y nos oponemos a la intervención seguimos funcionando,
seguimos militando, nuestros objetivo siguen. Además cuando nos llega la nota
de la intervención sacamos los libros los fotocopiamos y legalizamos con
escribana para que luego no dijeran que los sacamos los devolvimos al igual que
las finanzas que realizamos durante el período que no se hicieron presentes,
entregamos fotocopias legalizadas de todos los gastos igual que el libro diario
de entrada y gastos desde el 2 de octubre que asumió la última comisión
directiva. Los originales los preservamos porque la rendición del subsidio como
expliqué antes está en tribunal de cuentas, se necesitan orginiales para
rendir. No impediremos que se rinda al contrario pero en el momento que se
decida la rendición acompañaremos con originales la presentación. No es mucho
lo que tenemos en origniales, son $6.852, el resto lo poseen el grupo
intervencionista. Así también enviamos lo recaudado y gastado en el período
desde el 1º de enero de 2011 hasta la asunción de las nuevas autoridades el 1º
de octubre de 2011. Estos comprobantes los tenía la contadora y me fueron
entregados ya que no se pudo realizar el balance por los motivos explicitados
anteriormente (va por adjunto)
Todos los libros de la asociación
están en poder del interventor, (va adj) tenemos copia legalizada por escribana
para que no digan que se perdieron. El padrón de socios creció en el período en
que no estuvieron puesto que muchos compañeros se asociaron rechazando la
intervención.
Presas políticas
POR BÁRBARA REINHOLD
Las denigraban aún más por ser mujeres y a menudo las violaban y
les decían “Qué te hace un hombre más”.
Sara Waitman, Presidenta de la Asociación de ex presos políticos
05/03/12 - 11:02
Muchas mujeres detenidas durante la última dictadura militar
sufrieron violaciones, torturas y humillaciones por su género, por rebelarse
contra los estereotipos y estar comprometidas política y socialmente.
Sara Waitman, de la Asociación Ex Presos Políticos Córdoba, tenía 21 años y militaba en la Federación Juvenil Comunista cuando la detuvieron en 1976. Estaba en la terminal de ómnibus junto a su novio, Carlos D´Ambra, quien hasta el día de hoy continúa desaparecido. La llevaron al centro clandestino de detención “La Ribera”, donde estuvo algunos días hasta que la trasladaron a la Unidad Penal N°1 del Barrio de San Martín de esa provincia. Después de dos años la llevaron a la cárcel de Devoto en Capital Federal.
De esos días oscuros, Waitman recuerda: “Muchas compañeras fueron violadas. Una de ellas fue madre por una violación. Para los militares nosotras éramos unas putas, era el estigma”. Es que, como explica la abogada Analía Aucía en el libro “Grietas en el silencio”, durante la dictadura “la calificación negativa de la mujer, en especial si era militante, se trasladó sin obstáculo a las prácticas represivas”. En ese informe, una de las mujeres que testimonia cuenta que le decían: “Te gusta, seguro que te gusta” o “puta”; y que, como no estaba casada, sino que juntada, le cuestionaban: “¿Qué más te da uno que diez?”.
Durante la dictadura la “discriminación por género” llevó a que “algunas conductas delictivas” adquirieran un “plus de violencia”, explica Aucía en su investigación, y agrega que esto no sólo tenía que ver con que las mujeres cuestionaran “los valores sociales y políticos tradicionalmente constituidos”, si no que también rompían con el estereotipo de “mujeres en su condición de madres y esposas”. María Sondereguer, directora de la investigación sobre violencia sexual y violencia de género en el terrorismo de Estado que llevan adelante las Universidades Nacionales de Quilmes y Lanús, cuenta que en la ESMA “los marinos muchas veces las hacían vestirse, maquillarse y salían con ellas a comer o bailar” como una “forma de disciplinamiento”, para que entraran “dentro de ciertos moldes de estereotipo femenino”.
Waitman cuenta que lo que mayor tristeza le producía eran las mujeres que parieron a sus hijos encadenadas, y recuerda: “Con las sábanas les hacíamos batitas o les tejíamos un pullover para hacerle un abrigo, sin agujas, con un peine”. En el informe “Nunca más” de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), se refleja el testimonio de Adriana Calvo de Laborde, en relación a Inés Ortega de Fossatti, en donde dice: “Por fin, después de doce horas se la llevaron a la cocina y sobre una mesa sucia, con la venda en los ojos y frente a todos los guardias, tuvo a su bebé ayudada por un supuesto médico que lo único que hizo fue gritarle mientras los demás se reían”.
Momentos como el ciclo menstrual también eran vividos con mucha violencia: “En los campos todo era mierda. No tenías cómo higienizarte. Pero porque todo era maltrato. Una compañera en un momento tenía un sacón y lo rompimos como si fueran apósitos, pero fue una porquería”, dice Graciela Suarez, cuyo testimonio se incluye en el libro “Nosotras, presas políticas”, en el que se recopilan historias de mujeres detenidas durante la última dictadura. Militante política y social, Suarez fue detenida en 1976, en Santa Fe, a los 19 años, y cuenta que primero estuvo en la comisaría cuarta de esa provincia de forma clandestina hasta que la trasladaron a Devoto, la “cárcel vidriera” que funcionaba “para mostrar” qué habían hecho los militares y así “cubrirse de las compañeras secuestradas que no aparecieron nunca”. Suarez recuperó su libertad recién en 1983.
Silvia Zustovich –también citada en “Nosotras, presas políticas”– estuvo detenida desde 1977 hasta 1982 y afirma que poder hablar con sus compañeras acerca de lo que les estaba pasando las ayudó a hacer frente a la frase “ustedes de acá van a salir muertas o locas”, del jefe del penal de Devoto.
Wainstein, que salió de la cárcel en 1979, recuerda: “Nos obligaban a cantar el himno como si nosotros no quisiéramos a nuestra patria… nos emocionaba mucho gritar ‘O juremos con gloria morir’”.
Sara Waitman, de la Asociación Ex Presos Políticos Córdoba, tenía 21 años y militaba en la Federación Juvenil Comunista cuando la detuvieron en 1976. Estaba en la terminal de ómnibus junto a su novio, Carlos D´Ambra, quien hasta el día de hoy continúa desaparecido. La llevaron al centro clandestino de detención “La Ribera”, donde estuvo algunos días hasta que la trasladaron a la Unidad Penal N°1 del Barrio de San Martín de esa provincia. Después de dos años la llevaron a la cárcel de Devoto en Capital Federal.
De esos días oscuros, Waitman recuerda: “Muchas compañeras fueron violadas. Una de ellas fue madre por una violación. Para los militares nosotras éramos unas putas, era el estigma”. Es que, como explica la abogada Analía Aucía en el libro “Grietas en el silencio”, durante la dictadura “la calificación negativa de la mujer, en especial si era militante, se trasladó sin obstáculo a las prácticas represivas”. En ese informe, una de las mujeres que testimonia cuenta que le decían: “Te gusta, seguro que te gusta” o “puta”; y que, como no estaba casada, sino que juntada, le cuestionaban: “¿Qué más te da uno que diez?”.
Durante la dictadura la “discriminación por género” llevó a que “algunas conductas delictivas” adquirieran un “plus de violencia”, explica Aucía en su investigación, y agrega que esto no sólo tenía que ver con que las mujeres cuestionaran “los valores sociales y políticos tradicionalmente constituidos”, si no que también rompían con el estereotipo de “mujeres en su condición de madres y esposas”. María Sondereguer, directora de la investigación sobre violencia sexual y violencia de género en el terrorismo de Estado que llevan adelante las Universidades Nacionales de Quilmes y Lanús, cuenta que en la ESMA “los marinos muchas veces las hacían vestirse, maquillarse y salían con ellas a comer o bailar” como una “forma de disciplinamiento”, para que entraran “dentro de ciertos moldes de estereotipo femenino”.
Waitman cuenta que lo que mayor tristeza le producía eran las mujeres que parieron a sus hijos encadenadas, y recuerda: “Con las sábanas les hacíamos batitas o les tejíamos un pullover para hacerle un abrigo, sin agujas, con un peine”. En el informe “Nunca más” de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), se refleja el testimonio de Adriana Calvo de Laborde, en relación a Inés Ortega de Fossatti, en donde dice: “Por fin, después de doce horas se la llevaron a la cocina y sobre una mesa sucia, con la venda en los ojos y frente a todos los guardias, tuvo a su bebé ayudada por un supuesto médico que lo único que hizo fue gritarle mientras los demás se reían”.
Momentos como el ciclo menstrual también eran vividos con mucha violencia: “En los campos todo era mierda. No tenías cómo higienizarte. Pero porque todo era maltrato. Una compañera en un momento tenía un sacón y lo rompimos como si fueran apósitos, pero fue una porquería”, dice Graciela Suarez, cuyo testimonio se incluye en el libro “Nosotras, presas políticas”, en el que se recopilan historias de mujeres detenidas durante la última dictadura. Militante política y social, Suarez fue detenida en 1976, en Santa Fe, a los 19 años, y cuenta que primero estuvo en la comisaría cuarta de esa provincia de forma clandestina hasta que la trasladaron a Devoto, la “cárcel vidriera” que funcionaba “para mostrar” qué habían hecho los militares y así “cubrirse de las compañeras secuestradas que no aparecieron nunca”. Suarez recuperó su libertad recién en 1983.
Silvia Zustovich –también citada en “Nosotras, presas políticas”– estuvo detenida desde 1977 hasta 1982 y afirma que poder hablar con sus compañeras acerca de lo que les estaba pasando las ayudó a hacer frente a la frase “ustedes de acá van a salir muertas o locas”, del jefe del penal de Devoto.
Wainstein, que salió de la cárcel en 1979, recuerda: “Nos obligaban a cantar el himno como si nosotros no quisiéramos a nuestra patria… nos emocionaba mucho gritar ‘O juremos con gloria morir’”.
Lea la nota central de esta entrega: “Empecé a morir
en las cárceles de la dictadura”. Por Daniel Molina
2º Informe de la Comisión Intervenida en Córdoba
Compañeros, aquí va la 2º parte, primero dijeron que el libro de socios no estaba, lo llevamos a la dirección de Inspecciones Jurídicas, entonces dijeron desde Ins Juríd que se presentara el padrón de acuerdo al mismo para elegir nueva comisión directiva a través de asamblea ordinaria y según lo establecía el estatuto, ellos acuedieron diciendo que estaba adulterado. A inspecc Jurídicas no le interesó resolverlo con llamar a los socios que estaban en condiciones de estar en el padrón para dicha asamblea, INTERVINIERON. Sara
3º Informe de la Comisión Intervenida en Córdoba
Hola Compañeros aquí envío las firmas autorizadas en el banco Nación por lo que se me hace imposible rendir el subsidio, está la fecha del depósito en la cuenta de la Asoc. También creo que fue un error mío no haber pedido que cambiaran el nombre del cheque, pero uno nunca va a pensar que sucedieran estas cosas. Cuando recibíamos el cheque lo hacíamos casi a fin de año, se presentaban notas junto a todos los organismos para apurar la entrega, devolverlo implicaba no saber cuando nos darían los mismos. Esto demuestra también la falta de compromiso asumido por estos socios que ocuparon cargo y desprestigian todo el trabajo realizado por años, nunca se dejó de rendir un subsidio, ayudamos con nuestra personería a proyectos que hacen a nuestra lucha. También al ser notificados de la intervención a la asociación llevamos libros que después fueron entregados al interventor, antes fuimos a una escribana e hicimos copias firmadas por la misma, cuestión que después no digan que los libros no están, que el padrón de socios no está, al igual que los otros, todo lo de finanzas que realizamos puesto que nosotros no teníamos la firma registrada en el banco hicimos finanzas con los socios que adjuntamos, lo mismo que para Cosquín. Todo lo que se gastó para poner en escena lo del coro en Cosquín quedó en la casa. También solicitaron se hiciera entrega de las finanzas correspondientes al año 2011, o sea desde el 1º de enero hasta el 1º de octubre en que son elegidas las autoridades, todo ha sido rendido. El último adjunto va sin la firma del interventor porque falta scanear pero fue entregado todo el día jueves 18 de Julio en que fui acompañada por la socia y abogada Yanette Carlaván. Dejo constancia que las dos veces fuimos convocados por cartas documentos firmadas por el interventor (el compañero Carlos Albornoz y yo a hacer entrega de lo mencionado no en la sede social). Por último adjuntamos una nota firmada por el interventor y su ayudante de prensa el Sr. Sebastián Canizzo, esto demuestra que el interventor, abogado asesor de Antonio Alcázar, Félix Cornejo, Cristina Díaz de Canizzo y Enzo Saco formaron parte de la intervención. De imparcial NADA. Y como dijo el secret de la Ministra y "HABRÁ CAÍDO EL DEDO ALLI Y POR ESO SE LO ELIGIÓ AL INTERVENTOR DANIEL JUEZ"...Sara
Ex Presos Políticos y asociados que obtuvieron trabajo a
través de la propuesta de la Asociación para que los que realizaran el censo
fueran compañeros. Una vez concluído el censo continuaron y continúan
trabajando en distintos Sitios de Memoria u otras reparticiones provinciales
1-Atilio Basso, al fallecer ocupa su lugar Gloria D’Rienzo
(esposa)
2-María del Cármen Pérez
3-Jorge Torriglia
4-Viviana Vergara
5-Mercedes Aranguren
6-Nora Sorrento
7-Jorge Ramirez, se le dio de baja
8-Ovidio Ferreyra
9-Félix Cornejo
10-Norma Peralta
11-Jorge Argañaraz
12-Roque Anghinetti
13-Irma Casas
14-Cristina Correa
15-Rosa Noto
16-Luis Acosta (fallecido)
Sebastian Canizzo gestionó su trabajo directamente con la
secretaría de Derechos Humanos.
Compañeros que necesitaban trabajo y al crearse el primer
lugar de la Memoria y Archivo Provincial de la Memoria obtuvieron trabajo a
propuesta de la Asociación:
-Gladis Regalado
-Juan Carlos Alvarez
-Stella Molina
-Manuel Nieva, tuvo
que renunciar cuando recibió jubilación nacional
Presentado Curriculum a través de la Asociación y que fueron
elegidos para el EX CCD La Perla
Antonio Alcázar
Hijo de Gladys Regalado
Otros compañeros presentaron curriculum para cuando se abrió
el último Espacio de la Memoria, el EX CCD La Rivera, fueron seleccionados algunos y luego el
gobierno provincial no dio más nombramientos. Cuestión que fue reclamada desde
la Comisión Provincial de la Memoria.
Subsidios recibidos por la Asociación Ex Presos
Políticos de Córdoba
AÑO 2009
Legislatura
de la provincia de Córdoba: $37.000.
Utilizado en pago de Edición del libro Eslabones en Imprenta y compra de un
equipo de Sonido. Rendido
$4.625 Cheque 72508432 03-06-2009 (libro Eslabones)
$4.625 Cheque 72508715 17-07-2009 (libro Eslabones)
$4.625 Cheque 73788515 22-09-2009 (libro Eslabones)
$4.625 Cheque 73788630 20-10-2009 (libro Eslabones)
$18.500 Cheque 73788966 07-12-2009
(Equipo de Sonido)
Secretaría
de Derechos Humanos de la Prov Cba $22.000, Cheque 68064246 (película Los
Pujadas) entregado a la compañera Elida Eichenberger. Gestión realizada por la
compañera y bajado el Cheque a la cuenta
de la Asociación. Rendido
Se
solicitó subsidio en el 2009 a la secretaría de Cultura para la presentación del libro Eslabones el
día 23-10-2009, Cheque Nº 66729950 de fecha 04-02-2010, por la suma de $ 2.500. Rendido
AÑO 2010
Provincia
de Córdoba: $70.000 entregado el 11-02-2010, rendido el 23-08-2010 (refacción casa alquilada $30.000, ayuda a
compañeros: $40.000) CHEQUE Nº 73820439, con fecha
11/02/2010, con recibo Nº 0528
El
contrato de alquiler fue por tres años desde marzo 2010: la asociación no pagó
alquiler el primer año. Realizó arreglos. El precio de la locación para cada
mes o fracción se conviene en la suma de pesos un mil quinientos ($ 1.500) mensuales a partir del 1
de marzo de 2011, y hasta febrero del 2012 (Segundo año de alquiler); y en la
suma de pesos dos mil ($ 2.000) mensuales a partir del 1 de marzo del 2012 y
hasta la finalización del contrato; en todos los casos con más el impuesto al
valor agregado (I.V.A.) que corresponda. La Asociación paga en la inmobiliaria
impuestos: Municipal, Rentas de la Provincia y agua.
Los
servicios de gas, teléfono, internet, luz, alarma están a nombre de la
Asociación.
Provincia
de Córdoba: $80.000, entregado en
noviembre de 2010, rendido año 2011
($55.000 ayuda a compañeros, $2000 para acto en Santa María de Punilla,
organizado por comp de la asoc. Y $23.000 para gastos de asociación), Cheque Nº
84296956 de fecha 26-10-2010
La
Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia solicita a la asociación 100
libros en el año 2009, la secretaría entregó un cheque de $10.000 en el año
2010 por libros
El
día 14-01-2011 la Legislatura de la Provincia de Córdoba nos entrega subsidio
con cheque por $7.500 con fecha de 31-12-2010 que se entrega a la
organización H.I.J.O.S. para los
juicios. Fue solicitado por ellos y depositado en nuestra cuenta. Cheque Nº
Serie B 84535728. Rendido
Legislatura
de la Provincia entrega subsidio en octubre
por $50.000, en dos cheques de $ 25.000. Rendido en el año 2011
$25.000 Cheque 80801034 30-08-2010
$25.000 Cheque Fecha 07-10-2010
Ana
Clericó dona a la Asociación $1000 en el mes de enero y nos trae de regalo
de Rebekah Park, una donación de 260
dólares
AÑO 2011
Ministerio
de Desarrollo social entrega un subsidio con fecha 29/03/2011 por “10.000,
Recibbo 86113813, cheque Serie B 8613813 para realizar viaje a encuentro
latinoamericano realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se rinde el
costo del ómnibus contratado y alojamiento de algunos compañeros y gastos de
movilidad de algunos compañeros. Rendido
06/04/2011
Ministerio de Desarrollo social entrega un subsidio de $950, Cheque 87570537, de
fecha 04-08-2011, para gastos en pasajes viaje a la Provincia de La Rioja
para presentación de nuestro libro Eslabones, en el marco de la Feria del Libro
el día sábado 30 de julio. Rendido el
día martes 2 de agosto de 2011 por 4 pasajes ómnibus, gastos de comida y
movilidad.
Ministerio
de Desarrollo Social entrega 10 colchones a la asociación, se hacen entrega a
compañeros que los necesitan. Se agradece por nota la entrega
Se
recibe subsidio por $ 80.000 con fecha
20 de julio, $ 50.000, Cheque Nº 85377490, recibo Nº 0941 para ayuda a
compañeros y $30.000 para gastos de mantenimiento de nuestra casa. Rendido
Córdoba, 21 de Noviembre de 2011
Sr.
Director Gral de Administración
Cr.
Gabriel Testagrossa
Dirección
Gral de Administración de Secretaría
De
la Gobernación
S_____________________/________________D
RENDICION DE CUENTAS
Por la presente, la ASOCIACIÓN CIVIL EX_PRESOS POLÍTICOS DE CÓRDOBA a
través de la Sra. Sara Liliana Waitman, DNI Nº 11.561.736, domiciliada en calle
Luciano de Figueroa N º 236 presenta la RENDICIÓN DE CUENTAS de SUBSIDIO, que por la suma de pesos Ochenta
Mil (80.000 pesos), les fue otorgado a
través del CHEQUE Nº 85377490, con fecha de emisión del mismo de 20/07/2011,
con recibo Nº 0941 firmado por la misma.
El
monto de dicho cheque fue destinado de la siguiente forma:
1-
Ayuda económica a compañeros que lo necesitan: para gastos de salud,
alimentación, vivienda y movilidad de los asociados. Se adjunta listado que
detalla: Lugar donde se adquiere, el número de tiket o factura, el monto de
cada factura o ticket y el importe por página.
MONTO UTILIZADO PARA ESTE FIN: $50.000 (PESOS CINCUENTA MIL)
2-
Mantenimiento de la sede de la Asociación Civil Ex Presos Políticos de
Córdoba CARPETA CON facturas con
FECHA DE COMPRA, LUGAR DONDE SE COMPRA, Nº DE FACTURA E IMPORTE DE CADA
FACTURA. MONTO UTILIZADO PARA ESTE FIN: $30.000 (TREINTA MIL)
Se
presenta rendición en 4 (Cuatro) carpetas con facturas originales e igual
cantidad de carpetas con fotocopias de
original
Sin otro particular, agradecemos y
saludamos atte.
Sara Liliana Waitman
Presidenta
Teléfono
0351-155214358
Mayo
del 2011 donación de Ana Clérico de $1000.
Se
recibe por ley 9346 de la Legislatura de la Provincia de Córdoba la suma de
$63.000 con cheque Serie B Nº 80801088, cheque fecha 18/10/2011 y se nos
entrega con fecha 26/10/2011 Depositado en cuenta bancaria de la Asociación el
mismo día. El segundo cheque por $27,000 Cheque Serie B Nº 80801100, con fecha
13 de febrero de 2012, depositado en cuenta bancaria de la Asociación el día 24
de febrero de 2012. Falta rendir en su
totalidad
Cabe
señalar que los dos cheques salen a nombre de la Sra Sara Liliana Waitman quien
gestiona el mismo por ser presidenta hasta el 1º de octubre de 2011. Estando la
Asociación hasta su gestión con todos los subsidios rendidos, caso contrario no
se le hubiera entregado un subsidio nuevamente en la provincia y en la
legislatura. Cuando se entregan los mismos había una nueva comisión directiva.
Se realiza cambio de firmas en el banco por lo que Sara Waitman se ve
imposibilitada de retirar dinero del banco, salvo una parte que a pedido de la
comisión directiva se hizo de retiro de dinero para pago de distintos cuestiones
inherentes a la asociación. Cabe aclarar que también por falta de facturas
originales en poder de Enzo Sacco de gastos realizados que no entregó al
Tesorero y se le solicita las mismas quedando reflejado en carta documento y
acta acuerdo de Mediación. Se adjunta comprobante. Por este motivo no se pudo
gestionar por la asociación el importe por ley de la Memoria lo correspondiente
al año 2012 y 2013 y por encontrarse intervenida la Asociación. Hay constancia
de presentación realizada por Sara Waitman
en nota dirigida a la Vecegobernadora de la Provincia de Córdoba,
presidente de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, Sra Alicia Pregno, los
motivos e imposibilidad de rendir el mismo.
Adjunto copia
Se
recibe subsidio por $80.000 de la Dirección Gral de Administración de
Secretaría de la Gobernación para producción documental “Fotos de Familia”
Historia de la Familia Pujadas. Recibimos y entregamos a comp. Elida
Eichemberger. Fecha del cheque 16/11/2011 Nº Cheque 88247675, recibo Nº 1306. El mismo fue gestionado por la
Compañera y depositado en nuestra cuenta del Banco Nación, la compañera hace
entrega de los gastos del impuesto al Cheque a la última comisión Directiva.
Rendido
Durante
muchos años nuestra Asociación trabajó en la red social de la 5º, lugar donde
se encuentra el EX CCD Campo de La Rivera. Por la lucha conjunta de barios
barrios, escuelas, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, que nos
permitió la creación de tres escuelas nuevas para la zona, puesto que
funcionaban en el Ex CCD, la Directora en ese momento, nos propone hacer
un proyecto de formación de Coro y Orquesta
en la escuela secundaria Florencio Escardó a través de la Secretaría de
Niñez, Adolescencia y Familia de Nación Presentamos el mismo con la firma de la
entonces presidenta Sara Waitman. Se hace cambio de firma por cambio de
autoridades en la Asociación y firma el Sr. Antonio Alcázar. Sale una entrega de $24.000. Desconozco si fue
rendido.
Sara Liliana Waitman,
DNI: 11.561.736, hace entraga AL INTERVENTOR de la Asociación Ex Presos
Políticos de Córdoba, por Resolución Nº 036 del Ministerior de Justicia y
Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Sr. Daniel Roberto Juez de:
1-
Facturas originales de gastos en el período comprendido
entre el 1º de Enero de 2011 al día 2 (dos) de Octubre de 2011. También entrega
fotocopia en que la Tesorera de la Comisión Directiva, Sra Gladys Regalado, DNI
Nº 12.365.333, realiza entrega en efectivo de la suma $2.294,90 al Tesorero
elegido en la últimas Elecciones de autoridades el día 1º de Octubre de 2011,
Sr. Carlos Albornoz.
2-
Entrega de
talonarios correspondientes al ingreso de cuotas sociales: talonario Nº 1 con
numeración que va desde el 000001 al 000050, talonario Nº 2 que va desde el
000051 al 000100, talonario Nº 3 que va desde el 000101 al 000150, talonario Nº
4 que va desde el 000151000200, talonario Nº 5 que va desde el 000201 al
000250, talonario Nº 6 que va desde el 000251 al 000300 y talonario Nº 7 que va
desde el Nº 000301 al 000350, no teniendo ningún talonario más, los restantes
están en su poder.
3-
Fotocopias de comprobantes de la Dirección Gral de
Rentas de la provincia de Córdoba donde la Asociación está exenta de gastos
mensuales, realizados por la Contadora María Fabiana Bigotti hasta el día
25/06/2012.
4-
Fotocopia del movimiento bancario correspondiente desde
el 1º de Enero de 2011 al día 1º de
Octubre del años 2011
5-
Fotocopia de Ministerio de Justicia de la Provincia de
Córdoba, Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, donde se deja
constancia que a los 18 días del mes de
Noviembre de 2011, la Asociación Civil Ex Presos Políticos de Córodba se
encontraba al día con sus obligaciones legales y estatutarias.
6-
Fotocopia de RESUMEN correspondiente al período
comprendido desde el día 1º de Enero de 2011 al día 1º de Octubre de 2011,
cuando se realiza la renovación de Comisión directiva al igual que Memoria y
Balance correspondiente al año 2010.
7-
Fotocopia de subsidios y donación recibidos por la Asociación
Civil Ex Presos Politicos de Córdoba correspondiente al perído que va desde el
1º de Enero de 2011 hasta el día 1º de Octubre de 2011 cuando hay renovación de
autoridades de Comisión Directiva.
Cabe aclarar que para realizar el
balance y Memoria correspondiente al año 2011 era necesario cerrar el año
correspondiente.
Sara Liliana Waitman
DNI: 11.561.736
4º Informe de la Comisión Intervenida en Córdoba
Esto es lo último, el decreto de la Ministra de Justicia y DH de la provincia de Córdoba donde interviene la Asociación. La sede social de la asoc. es atendida por la minoría de la comisión directiva y el interventor dice que no va, prueba de ello que la sede social es atendida de 10 hs a 12 y a mí el interventor, ese es el cargo que tiene, fue dado por la ministra, en carta documento que me envía pone "delegado normalizador" la misma fue para que hiciera entrega de las finanzas desde el 1º de enero de 2011 a 1º de octubre de 2011 en su casa, que puede ser el domicilio de su estudio jurídico de 9 a 12 hs. También deseo aclarar que el padrón de socios no va a ser la herramienta para las futuras elecciones o renovación de autoridades, el que quiere votar va a tener que reempadronarse?, está todo dicho-
QUIERO RECORDAR QUE PARA NOVIEMBRE DE 2012 SE REUNIÓ LA MESA NACIONAL DE EX PP EN NUESTRA SEDE SOCIAL DE Córdoba para rechazar la intervención. Se realizó un documento. También quiero recordarles a los compañeros de la Asociación Nacional y a todos, que cuando se eligió la primera Comisión Directiva de la Asoc. Nacional, fue mía la propuesta que los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, estuvieran en Bs As puesto que teníamos la necesidad de contactar con diputados, senadores y seguramente ellos podrían estar más cerca para ello. Nunca me interesaron los cargos, solamente la militancia para visibilizar nuestro sector y lograr los objetivos. Sara
QUIERO RECORDAR QUE PARA NOVIEMBRE DE 2012 SE REUNIÓ LA MESA NACIONAL DE EX PP EN NUESTRA SEDE SOCIAL DE Córdoba para rechazar la intervención. Se realizó un documento. También quiero recordarles a los compañeros de la Asociación Nacional y a todos, que cuando se eligió la primera Comisión Directiva de la Asoc. Nacional, fue mía la propuesta que los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, estuvieran en Bs As puesto que teníamos la necesidad de contactar con diputados, senadores y seguramente ellos podrían estar más cerca para ello. Nunca me interesaron los cargos, solamente la militancia para visibilizar nuestro sector y lograr los objetivos. Sara
Envío:
Asociacion Ex Presos Politicos Cordoba
sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home
sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home























































No hay comentarios:
Publicar un comentario