24 de agosto de 2013

BOLIVIA.

VIERNES, 23 DE AGOSTO DE 2013 
Bolivia, nuevo miembro de comité descolonización de la ONU
PL 
Bolivia pasó a integrar desde hoy el Comité Especial de la ONU encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

La incorporación fue aprobada la víspera por la Asamblea General de Naciones Unidas, tras una petición oficial presentada por el gobierno boliviano y acogida por el comité en julio pasado.

En esa solicitud, el país sudamericano subrayó que "la cuestión de Palestina siempre ha sido una prioridad en su agenda de asuntos de política exterior".

Asimismo, reiteró el apoyo y solidaridad de Bolivia con el pueblo palestino y todas las resoluciones de la ONU y ratificó que seguirá trabajando para lograr que Palestina se consolide como Estado independiente.

El también llamado comité de los 24 está integrado ahora por 29 Estados miembros de la ONU y encabezado por Ecuador, con Cuba y Sierra Leona como vicepresidentes y Siria en el puesto de relator. 

Los otros miembros son Antigua y Barbuda, Chile, China, Congo, Costa de Marfil, Dominica, Etiopía, Rusia, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Malí, Nicaragua, Papua Nueva Guinea y Tanzania. Completan la lista Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Sierra Leona, Timor-Leste, Túnez y Venezuela.

El Comité tiene a su cargo la situación de 16 territorios no autónomos, según la terminología de la ONU. Ellos son Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

Igualmente Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (excolonia española ocupada por Marruecos).

El Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo fue instituido por la Asamblea General en diciembre de 2010. Los anteriores fueron 2011-2010 y 1990-2000.
Fuente:Argenpress 

24.08.2013 
Entre las víctimas fatales había un niño, informaron las autoridades 
Trágico motín con al menos 30 muertos en una cárcel de Bolivia 
Todo habría comenzado con una pelea entre reclusos que terminó con un tiroteo. También hubo un incendio, aparentemente intencional, tras el estallido de garrafas de gas. El presidente dijo que ordenó una investigación.
Una feroz batalla entre presos de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, el oriente de Bolivia, dejó al menos 30 muertos, entre ellos un niño, y 60 heridos. Para la fiscalía local, la pelea se registró durante la madrugada de ayer y se inició a raíz de las disputas de poder interno dentro del penal.

El ministro de gobierno, Carlos Romero señaló que los reos tomaron el control de un sector de la cárcel y se enfrentaron a tiros con reclusos de otros pabellones, hasta que unos 150 policías reforzaron la guardia y recuperaron el control de la situación. La cifra de muertos fue variando a medida que avanzaban las horas. Al igual que los detalles del dramático incidente. "De acuerdo con la investigación preliminar, todo comenzó a raíz de una pelea entre los privados de libertad por una pugna de poderes", declaró el jefe de la policía de Bolivia, Alberto Aracena.

El funcionario sostuvo que los prisioneros fallecieron producto de disparos de armas de fuego o calcinados por un incendio provocado intencionalmente. También confirmó que había un menor entre los muertos, aunque aún no se pudo establecer su edad exacta ni su identidad. "Aparentemente tenemos un niño que está calcinado", afirmó el policía, aunque pidió esperar al informe forense.

Los números de víctimas fatales fueron confusos desde un principio. El representante del Defensor del Pueblo en el departamento boliviano de Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que en realidad las muertes podrían haber sido más de 30. En ese sentido, la fiscalía local aseguró que el conflicto dejó un saldo de 38 muertos.

Según contaron los periodistas que se acercaron hasta el lugar, desde dentro de la cárcel se oyeron disparos y el estallido de diferentes explosivos, que algunas fuentes atribuyeron a las garrafas y que podrían haber sido la causa del incendio.

Los hospitales de la zona, San Juan de Dios y el Francés, no contaban con espacio al momento de recibir a las víctimas de la batalla en la cárcel. Lo mismo sucedió con las ambulancias, que no llegaron a socorrer a muchos de los heridos. Además, los prisioneros que ingresaron a los centros de atención sanitaria intentaron escaparse, lo que obligó a reforzar la seguridad policial.

El presidente Evo Morales dijo a la agencia estatal de noticias ABI estar "consternado" y expresó su condolencia y solidaridad con las víctimas y sus familiares al tiempo que anunció que instruirá una investigación profunda del hecho.

La cárcel de Palmasola es famosa en Bolivia por las comodidades que tienen sus presos, que hasta pueden vivir con sus familias (ver aparte). En los últimos meses tuvo lugar una polémica por la masiva presencia de niños en las cárceles del país, en las que llegaron a contabilizarse hasta 2100 menores viviendo con sus padres, una situación única en el mundo, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A ello se sumaron varias denuncias sobre los presuntos abusos sufridos por chicos dentro de las instalaciones carcelarias, por lo que en junio último las autoridades comenzaron a evacuar a parte de los pequeños que vivían en los penales, tras llegar a un acuerdo con los padres, aunque enfrentaron la resistencia de la mayoría de los reclusos.

Por esa razón, el gobierno del presidente Evo Morales dictó a finales de 2012 un indulto masivo para tratar de aliviar la situación. Se trata de una medida que ahora el Ejecutivo estudiar ampliar para hacer frente a los problemas que se registran en los penales.

palmasola, una prisión familiar
La cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, cobró fama en Bolivia por el tipo de vida que llevan en ella sus más de 3 mil presos. Muchos de ellos conviven con sus esposas e hijos, tienen todo tipo de comodidades y algunos hasta poseen pequeños locales dentro del penal. Allí hay comercios, restaurantes, salones de billar y bares.

El niño fallecido sería uno más de los 54 menores que viven en el penal con sus padres, una práctica aceptada en las cárceles de Bolivia cuando los menores no tienen otros familiares que los acojan. Palmasola es conocida como un "pueblo-prisión", donde los guardias ejercen un mínimo control sobre las actividades que los reos desarrollan dentro de los muros de la cárcel.

Responsables de la Defensoría de la Niñez llegaron hasta el penal en horas de la tarde para evacuar a los infantes que permanecían en el lugar. El objetivo, se informó, es hacer una primera evaluación para luego trasladar a los menores a un centro de acogida mientras se les busca otro destino.

La de ayer, según las autoridades, fue la mayor tragedia en una cárcel boliviana.
Fuente:TiempoArgentino


Evo manda al carajo a los conquistadores españoles
Agence France Presse
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se rehusó este jueves a entregar una ofrenda floral en memoria del español Gerónimo de Osorio, fundador en 1571 de la ciudad central de Cochabamba, y llamó a “reflexionar esa parte de la historia”.

Morales dijo en un discurso público que se negó a rendir homenaje al fundador español de la Villa de Oropesa, hoy Cochabamba, porque debe debatirse si ese acto fue “invasión, colonización o conquista”.

“Será Gerónimo de Osorio, será Oropesa, pero ahí está, es símbolo de cómo nos invadieron, cómo llegaron. Si no nos gusta el término de colonización, (o) invasión, tal vez el término es la consolidación de la llegada de los españoles con la cruz adelante y detrás de la cruz, la espada”, abundó.

En presencia de autoridades regionales y militares, Morales aprovechó para rendir homenaje más bien a Alejo Calatayud, un artesano mulato que en 1730 lideró una rebelión contra los españoles por la instauración de las gabelas a los mestizos, al igual que las que cobraban a indígenas.

Calatayud “es antes de Tupac Katari, antes de los hermanos Katari en Potosí (todos líderes indígenas). Antes de la rebelión indígena, (hay) la rebelión de un obrero, aquí en Cochabamba”, sostuvo Morales.

Morales insistió en que es necesario reflexionar “si es fundación o es inicio de colonización el 15 de agosto de 1571” y que con el cambio de nombre de Villa de Oropesa a Cochabamba, en una fecha posterior no establecida, se dio “el inicio de la descolonización”.

El gobernante boliviano, de origen aymara y formación izquierdista, es un fuerte crítico de la colonización española desde fines del siglo XV y reivindica Abya Ayala, nombre dado al continente americano por los indígenas antes de la llegada a América de Cristobal Colón y los europeos, en 1492.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/16/1544864/morales-rehusa-homenaje-...
Envío:Amarelle

No hay comentarios: