24 de agosto de 2013

COLOMBIA.

VIERNES, 23 DE AGOSTO DE 2013
Bandas criminales amenazan a maestros en Sucre, Colombia
PL 
Educadores de Colosó, en el norteño departamento colombiano de Sucre, reciben constantes amenazas de muerte de las bandas criminales Los Rastrojos y Los Urabeños, denunció hoy el representante a la cámara Yahir Acuña.

El parlamentario señaló que puso en conocimiento a la Cámara de Representantes y a la Fiscalía General de la Nación "sobre estos graves hechos que atentan contra la seguridad de los docentes", reseñó el diario El Espectador.

Acuña explicó que tuvo la oportunidad de conocer la situación que viene afectando a la comunidad de Colosó.

Los educadores se vienen ocultando para evitar la materialización de daños a su integridad personal", añadió la fuente.

Unos 20 maestros están en la mira de los grupos delincuenciales y han tenido que suspender en ocasiones las clases por temor a sus vidas.

"Ni en los años más oscuros de Sucre, dijo, se había presentado esta situación". En su denuncia, el congresista cita al diario de esa región, El Meridiano de Sucre, que en varias ediciones ha contextualizado estas amenazas, agrega El Espectador.

Explicó que en el golfo del Morrosquillo los Urabeños y Rastrojos viven en enfrentamientos por el control de las rutas del narcotráfico. Esto ha llevado a que la población se vea amenazada.

Las bandas criminales emergentes, conocidas como bacrim, están conformadas por paramilitares aliados al narcotráfico y operan en más de la tercera parte del país.

Los Rastrojos y Los Urabeños son dos de las más poderosas de su tipo.
Fuente:Argenpress


24.08.2013

el lunes volverían a las negociaciones de paz en la habana 
Pausa de las FARC para evaluar una propuesta de referéndum 
Quieren evaluar la propuesta de ley que anunció el presidente Santos sobre los acuerdos.
Las FARC anunciaron ayer una "pausa" en el diálogo que mantienen con el gobierno colombiano en el marco de las negociaciones que se desarrollan en Cuba. Según la organización guerrillera, el parate será utilizado para evaluar una propuesta oficial de referéndum sobre un posible acuerdo de paz. Una actitud que el presidente Juan Manuel Santos consideró "legítima", aunque advirtió que la paciencia "tiene límites". Ambas partes reanudarán las conversaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana el próximo lunes.

En una declaración leída ayer ante la prensa por el jefe guerrillero Pablo Catatumbo, las FARC explicaron que la "pausa" anunciada servirá "para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que (las FARC) deben hacer como organización". 

"Aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia", señaló el grupo en referencia al proyecto de ley que presentaron el gobierno de Santos y los partidos políticos que lo apoyan para realizar un plebiscito sobre un eventual acuerdo final de paz, que coincidiría con las elecciones que el país celebrará en marzo (legislativas) y mayo (presidenciales) del año que viene.
Ante el proyecto, las FARC sostuvieron que el gobierno "comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación, sin para nada mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado". Para la organización guerrillera, la realización de una Asamblea Nacional Constituyente "sería el verdadero camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante".
Tras el anuncio de los dirigentes de las FARC en Cuba, que causó revuelo en Bogotá, el presidente Santos dijo que la determinación de la organización es "legítima", aunque advirtió que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite". "Es perfectamente legítimo y válido que estudien la propuesta de referendo, pero tenemos que seguir avanzando en las conversaciones", afirmó Santos.
Según el presidente, su decisión de refrendar lo que sea acordado en La Habana es "un acto de responsabilidad con el país y con las futuras generaciones". "Si llegamos a esos acuerdos, el pueblo colombiano, ustedes, serán los que tendrán la última palabra", señaló el mandatario.
El jefe del equipo negociador del gobierno en La Habana, Humberto de La Calle, también pidió a las FARC que el análisis sea "breve" y recordó que el tema del acuerdo de paz es el último de los seis puntos incluidos en la agenda del diálogo, que aún está centrada en el segundo: la participación de la guerrilla en la política.
Fuente:TiempoArgentino 


23.08.2013
diálogo por la paz
Las FARC anunciaron "una pausa" en las negociaciones con el gobierno para analizar el referendo
Las FARC reiteraron su voluntad de seguir adelante con los diálogos de paz que mantienen con el gobierno colombiano en La Habana, a pesar de la pausa que pidió la organización para revisar el referendo de un eventual acuerdo.

En una declaración leída ante la prensa en la capital cubana por el guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la suspensión temporal de las conversaciones de paz con el Gobierno de Santos.

Según la agencia cubana Prensa Latina, que cita fuentes directas a integrantes de las FARC, la pausa será hasta el próximo lunes cuando se reanuden las conversaciones, en un mensaje claro hacia la delegación gubernamental.

La "pausa" anunciada servirá "para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental" de referendo, "sin detrimento de la consulta interna que deben hacer (las FARC) como organización", según la declaración leída hoy.

"Aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia", sostuvo la guerrilla, consigna la agencia EFE.

Además, otro de los voceros de las FARC, Jesús Santrich, aclaró en declaraciones a El Colombiano que la guerrilla no se levantará de la mesa de negociación.

"Nosotros desde Oslo dijimos que las FARC no se levantarán de la mesa de diálogo, eso lo reiteramos. Hay una pausa porque es necesario reflexionar para saber cuáles son los alcances del anuncio (propuesta de referendo) del Gobierno", aseguró Santrich.

El jefe guerrillero reiteró que la palabra clave de los últimos anuncios de las FARC es "pausa", y no retiro ni abandono de las negociaciones.

En respuesta a la decisión de la guerrilla, el presidente Santos aseguró este mediodía que considera "legítima" esa "pausa", pero advirtió que eso debe tener celeridad para que las conversaciones sigan avanzando.

"Legítimo que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite y tenemos que seguir avanzando en las conversaciones", precisó Santos, según publica El Tiempo.

El Gobierno y los presidentes de los partidos que lo apoyan (Partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Partido Verde) presentaron ayer ante el Senado un proyecto de ley para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones que el país celebrará en marzo y mayo de 2014.

Santos promovió este proyecto con el objetivo de consultar a los colombianos sobre la paz el próximo 9 de marzo, cuando están previstas las elecciones legislativas, o el 25 de mayo, fecha de los comicios presidenciales.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez calificó como “una trampa a la democracia” la pretensión del Gobierno de refrendar con el pueblo los acuerdos alcanzados con la guerrilla ya que de coincidir esta consulta popular con las elecciones para el Congreso se estaría incurriendo en “una conveniencia absoluta”.

En Twitter varios sectores se pronunciaron como el Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, quien expresó que "el referendo atado a reelección sin acuerdo de paz con insurgencia es engaño al país".

Por su parte el representante a la Cámara Iván Cepeda sostuvo que "propuestas relacionadas con acuerdo de paz se deben consensuar en La Habana. Espero pronto se resuelva el escollo".

No obstante, Santos defendió hoy con vehemencia su proyecto y ante las críticas recibidas dijo que lo único que busca es que sea el pueblo el que decida sobre los posibles acuerdos, según reseña El Espectador.

El Gobierno "comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación, sin para nada mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado", argumentaron previamente las FARC.

Según los insurgentes, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que proponen desde hace tiempo "sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante".

Días atrás, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, aseguró  que la posibilidad del referendo no era "técnicamente posible" y defendió la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, según consigna hoy la agencia DPA.

Las FARC también aprovecharon la jornada para "rechazar y condenar" el "tratamiento militarista" que, a su juicio, el Gobierno de Santos está dando a la huelga del sector agropecuario en Colombia, que este viernes entró en su quinto día y a la que la guerrilla respalda.
Fuente:Telam

Protestas masivas en Colombia dejan cerca de 50 personas detenidas


Foto: Telesur
por Kaos. Colombia
Miércoles, 21 de Agosto de 2013
En la segunda jornada del Paro Nacional Agrario, se reportan entre 30 a 50 detenidos, entre ellos 6 periodistas de medios libres.
Miles de colombianos salen a la calle en protesta masiva
Prensa Latina
Bogotá, 20 ago (PL) Varias carreteras permanecen bloqueadas en su totalidad por el paro nacional agrario y popular en más de 20 departamentos de Colombia, cuya segunda jornada ha dejado ya unos 50 detenidos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías, las carreteras que unen a Bogotá con Tunja, en Boyacá, y otras de ese departamento están paralizadas. En Nariño está bloqueada en dos puntos la vía entre Pasto, la capital regional, y Rumichaca, cerca de la frontera con Ecuador, reportó el diario El Espectador.

En un parte la policía, que tiene la orden de actuar contra quienes obstruyan las vías, informó que hasta ahora se registran 33 retenidos. Sin embargo, los manifestantes aseguran que hay más de 50 arrestados.

En Bogotá centenares de personas salieron a protestas desde cinco puntos diferentes hasta la Plaza de Bolívar, portando carteles en el que rechazan las políticas económicas del Gobierno y los Tratados de Libre Comercio que acaban con el campo, la minería, entre otros sectores.

Unos 16 mil agentes de la fuerza pública fueron dispuestos para vigilar las protestas y ya se han presentado varias represiones.

La cadena Telesur reportó que la policía ha puesto en marcha un dispositivo especial para contrarrestar los efectos del paro y los manifestantes alertaron sobre "esa estrategia del Gobierno para evitar las concentraciones".

Por su parte, el movimiento Marcha Patriótica reportó que cerca de 600 manifestantes se encuentran rodeados por la fuerza pública en el corregimiento de Presidente del municipio de Buga, en el Valle del Cauca.

"Los sobrevuelos constates de helicópteros y la presencia de agentes de civil mantienen en alerta a la población campesina y sectores populares que establecieron un campamento luego de los enfrentamientos que terminaron con un manifestante herido con arma de fuego por parte de efectivos de seguridad".

La Agencia de Prensa Rural y la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz reportaron que lo que esta sucediendo en los puntos de concentración no está siendo informado por los medios masivos: "manifestantes heridos por acción de la policía, persecución y estigmatización, empadronamientos y detenciones ilegales".

Los manifestantes afirman que con la aprobación de la Agenda Legislativa en el Congreso, el actual Gobierno "ha posicionado políticas antiobreras y antipopulares, que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan nuestros recursos naturales a las transnacionales".

Estas políticas, añaden, "promueven la extranjerización de la tierra, acaba con la producción nacional a través de los Tratados de Libre Comercio, encarece los precios de la canasta familiar, eleva los precios de combustibles, profundizando así la actual crisis económica que ellos mismos no reconocen".

Seis periodistas y más de 30 manifestantes detenidos durante Paro Nacional Agrario
TeleSur
En el departamento de Cauca al suroccidente del país, continúa la movilización de campesinos, aunque efectivos de la fuerza pública han realizado acciones para impedirles continuar con su jornada de protesta. En otros departamentos se han registrado enfrentamientos.
Unos seis periodistas y más de 30 participantes en las protestas que se han registrado en Colombia en el marco del Paro Nacional Agrario han sido arrestados, durante la jornada que este martes arriba a su segundo día con movilizaciones pacíficas, algunas con bloqueos y represión policial en los distintos departamentos.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que en el departamento de Cauca al suroccidente del país, continúa la movilización de campesinos, aunque efectivos de la fuerza pública han retenido a los manifestantes para impedirles continuar con su jornada de protesta.

Detalló que los periodistas que fueron detenidos, trabajan para medios alternativos y les fueron retenidos sus equipos de trabajo, donde habían registrado imágenes de la represión policial contra los campesinos. Precisó que solo teleSUR y estos medios han dado a conocer la realidad de los hechos, debido a que -según los propios campesinos- los demás medios los tienen invisibilizados.

De igual manera, el periodista comentó que en Nariño en la frontera con Ecuador, hubo represiones en contra de la población así como en Villa Pinzón, donde seis personas resultaron heridas en enfrentamientos con el Escuadron Antidisturbios y la Policía Nacional.

Parte del reporte de Milton Henao, da cuenta que en Bogotá (capital colombiana) también se registraron en horas de la tarde disturbios cerca de la Universidad Nacional de Colombia en la Universidad Distrital. En el camino hacia el Valle de Cauca resultaron heridas dos personas con armas de fuego, cuando funcionarios de la fuerza pública reprimieron a los manifestantes para no dejarlos pasar.

El presidente Juan Manuel Santos, informó a través de su cuenta en twitter que respeta la protesta social como parte de la democracia, pero que no permitirá que los servicios de salud sean interrumpidos, esto debido a que en algunos centros médicos se han unido a la huelga para exigir mejoras.

Por su parte, la exsenadora y activista social colombiana, Piedad Córdoba, se manifestó a través de la red social, afirmando que entre las causas del paro se encuentran las políticas del Tratado de Libre Comercio y que los acuerdos del Gobierno solo benefician a los que tienen dinero.
Vea nuestra infografía: La crisis que llevó al paro

Colombia: Ago 21. El paro nacional toma forma
Written by El Espectador
Published on Wednesday, 21 August 2013
En Boyacá, Cauca, Nariño, Arauca y Putumayo se presentaron las mayores concentracionesEn Pipiral (Meta), miles de campesinos acampan cerca a la vía que de Villavicencio conduce a Bogotá. / Nelson Sierra - El Espectador
A diferencia del lunes festivo, las manifestaciones de cafeteros, lecheros, paperos, camioneros, mineros y centrales obreras se sintieron con más fuerza durante la jornada de ayer, no sólo en las capitales, sino en las zonas rurales. En departamentos como Boyacá, Cauca, Arauca, Nariño y Putumayo las autoridades reportaron la existencia de más de 75 concentraciones y de 15 cierres viales. Algunos de estos bloqueos desembocaron en choques con la Fuerza Pública.

A estas movilizaciones, que el presidente Juan Manuel Santos evaluó ayer en la tarde con su gabinete ministerial —que al cierre de esta edición continuaba reunido—, se suman la parálisis laboral de 10.000 trabajadores de la minera Drummond, la cual completa casi un mes, y la intención de campesinos del Catatumbo de volcarse a las vías para respaldar el paro nacional de carácter indefinido.

Frente a las manifestaciones de los trabajadores de la salud pública en varias ciudades del país, el Gobierno reiteró que no se pueden paralizar los servicios y advirtió que inspectores laborales constatarán los ceses de actividades. Con respecto a la parálisis agrícola, el Ejecutivo recalcó de nuevo que los compromisos con los productores se han cumplido y que la chequera estatal no es ilimitada. En lo corrido del año, este sector ha recibido subsidios que superan $1 billón.

Durante el desarrollo de las protestas, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar, manifestó que “esta semana será de marcha permanente. Ya no es una pelea por el salario sino por la salud, la educación y la recuperación del campo. Se dice que el Gobierno es democrático, pero reprime”.

Según el presidente de la CUT, las marchas en ciudades como Bogotá (ver página 4), Barranquilla, Medellín y Bucaramanga estuvieron marcadas por la presencia de las centrales obreras, confederaciones de pensionados, la Marcha Patriótica y representantes de los estudiantes. Por ejemplo, en Cali marcharon trabajadores de la salud y del Sena; en Pereira, representantes universitarios; en Popayán, marchantes que apoyan el paro agrario, y en Manizales, camioneros y agricultores.

En el caso de Medellín, en el sector de La Alpujarra, se hicieron presentes cientos de cafeteros provenientes de municipios como Bolombolo y La Pintada. A ellos se sumaron más de 1.000 pequeños mineros del Bajo Cauca antioqueño y camioneros agremiados en la Asociación de Transportadores de Carga (ATC). Entre tanto, en el municipio de Segovia (Antioquia) se registraron algunos incidentes que terminaron en choques con la Policía.

Boyacá fue durante el segundo día de paro uno de los epicentros más fuertes de las protestas, las cuales bloquearon el paso en varios puntos de la carretera que de Tunja va hacia Villa de Leyva. En ese punto se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública. Por otro lado, sobre la vía que une a Bogotá y Tunja se registraron algunos disturbios que dejaron una decena de capturas. En vista de la situación, las empresas de transporte público que prestan el servicio en esa ruta suspendieron actividades y denunciaron que cerca de 20 buses fueron atacados con piedras en los puntos de las concentraciones.

Según César Pachón, representante del Movimiento por la Dignidad Papera, la Fuerza Pública abusó de sus facultades al agredir a los campesinos en puntos de concentración de Boyacá como Ventaquemada, Tierranegra y Villapinzón. “Somos campesinos. Que no nos confundan. Hubo agresiones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a la salida de Tunja e invadieron propiedad privada”.

Entre tanto, los manifestantes trataron de bloquear la vía Panamericana que comunica a Cali con Popayán. En ese punto también hubo choques con el Esmad. En Campo de la Cruz (Atlántico), quienes estaban en el lugar de la concentración taponaron la vía durante la mañana. En horas de la tarde, las autoridades retomaron el control.

“Hemos tenido que intervenir en algunos eventos para evitar que se desborden las manifestaciones. Se han registrado 46 capturas, entre las que se encuentran tres menores de edad. Además se han inmovilizado 80 vehículos que venían hacia las concentraciones, ya que ponían en riesgo la integridad de los pasajeros. También se reportaron 56 policías heridos”, informó el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

Para poder negociar con los transportadores que cesaron sus actividades, el presidente del Senado,Juan Fernando Cristohttp://static.cv.elespectador.com/media/img/elespectador/masroja.png); background-attachment: scroll; background-color: transparent; display: inline-block; height: 16px; width: 16px; background-position: 100% 0%; background-repeat: no-repeat no-repeat;">, propuso que el precio del acpm se congele hasta que se termine el año y aseguró que esta sería una buena alternativa para que se reduzca el impacto que tienen los costos del combustible en otros sectores de la economía, como el agro.
Fuente:Amarelle

No hay comentarios: