24 de agosto de 2013

CÓRDOBA-MEGACAUSA LA PERLA: Sara Solarz de Osatinsky: "De mi familia sólo quedé yo, pero traigo conmigo a mi esposo e hijos"

Su marido y sus dos hijos fueron asesinados en falsos enfrentamientos
Sara Solarz de Osatinsky: "De mi familia sólo quedé yo, pero traigo conmigo a mi esposo e hijos"

Córdoba.- Sara Solarz de Osatinsky, sobreviviente de la ESMA y viuda de Marcos, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y miembro de la conducción de Montoneros, declaró en el megaproceso que se desarrolla en el el Tribunal Oral Federal nº 1 de esta ciudad. Antes puso las fotos de su marido y de sus dos hijos, Marcos, de 18 años, y Marito, de 15. Tras informar que "de mi familia sólo quedé yo", proclamó que venía "a denunciar la desaparición de mi familia y las amenazas de muerte. Traigo conmigo a mi esposo y a mis hijos. Fuimos una familia comprometida con las luchas sociales y políticas del país".



La testigo reveló que estando detenida-desaparecida en la ESMA fue visitada por el imputado Héctor Pedro Vergéz, quien se jactó de haber matado a Marquitos y volado su cadáver (como había hecho antes con el de su padre), le informó que Marito había sido asesinado por la Policía de Córdoba y le prometió que jamás saldría con vida de la ESMA, pues era preciso borrar el apellido Osatin sky de la faz de la tierra.
El marido de Sara, Marcos Osatinsky,  que fue en agosto de 1972 el cerebro de la fuga del penal de Rawson que precedió a la masacre  de (la base aeronaval de) Trelew, fue secuestrado el 9 de julio de 1975. Torturado y baleado, su cuerpo arrastrado por una camioneta por caminos de asfalto y ripio y, una vez entregado a su familia, nuevamente secuestrado (a fin de que no se le practicara una autopsia) y dinamitado en el monolito que recuerda el asesinato del caudillo Facundo Quiroga.   

"Marcos y yo -añadió-, fuimos militantes desde los 15 años, primero en la Federación Juvenil Comunista y luego en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que se fusionaron con Montoneros en 1973", explicó.
"Criamos a nuestros hijos según los valores de nuestra generación. Marcos (18) y Marito (15) tenían ideales. El más chico no militaba, si bien compartía nuestros principios. Los tres fueron asesinados, ninguno murió en un enfrentamiento. De mi familia, sólo quedo yo".

En una declaración hecha en 1985, Sara narró como estando en la ESMA recibió la visita del mayor Héctor Pedro Vergéz, quien se jactó de haber matado a su hijo y de haber dinamitado su cuerpo, al igual que antes había hecho con el de su marido.  Y también, que le dijo que ella no podía sobrevivir porque era necesario que el apellido Osatinsky desapareciera para siempre.

"Dijo que debían matarme para que el nombre Osatinsky desapareciera de la faz de la tierra. Pero aquí estoy yo para denunciar en nombre de los míos", rememoró hoy.

Recordó seguidamente que el 26 de marzo de 1976, dos días después del golpe, asesinaron a su hijo mayor Mario Osatinsky, durante un enfrentamiento fraguado en la localidad cordobesa de la Serranita. Y que en el año 2003 pudo recuperar su cuerpo de Mario, en lo que fue la primera restitución en Córdoba hecha gracias a la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense(EAAF).

Sara relató que sobre la suerte de su marido se enteró cuando estaba detenida en la Esma, y recibió la visita de Vergéz. "Supe por él que secuestraron el cadáver y lo dinamitaron en nombre del Comando Libertadores de América (versión cordobesa de la Triple A) y que había sido  asesinado en un enfrentamiento fraguado y llevado hasta la localidad de Barranca Yaco para dinamitarlo.", relató.

Añadió que otra información que le dio Vergez en la Esma estuvo relacionada con la muerte de su hijo menor, José, de 15 años, egresado de una escuela técnica. Recordó que Vergéz le le dijo: "lo mató la policía (de Córdoba), lamentablemente no fuimos nosotros. De todos modos está muerto".

Luego  declaró Luis Yanquilevich, abogado jubilado y miembro del Partido Comunista, que fue secuestrado en la noche del 20 de septiembre de 1978, cuando se encontraba en una reunión junto a otros miembros del partido.

Recordó que en esa oportunidad lo insultaban por su afiliación partidaria, lo taparon con un cubrecama y, entre amenazas, lo llevaron en un auto hasta un lugar donde lo picanearon: "sin decir agua va, te ponen en un lugar y te torturan. Todavía tengo las marcas", relató.

Señaló que estuvo secuestrado en el centro clandestino de detención La Perla durante 6 días. "Estábamos tirados sobre colchonetas, todo el tiempo vendados, y nos llevaba al baño el tipo que estaba de guardia".  Sus captores comentaban: "Éste tiene todos los males,  es judío y comunista".

El veterano Yankilevich no perdió el sentido del humor. En un momento de su declaración, cuando estaba visiblemente emocionado, el presidente del tribunal le sugirió que tomara agua. Yankilevich aceptó el consejo, pero antes de hacerlo  comentó: "... Si es lo único que hay".

Buscando alguna manera de defender a sus  En otro pasaje, el defensor Osvaldo Viola le preguntó: "¿Usted considera que la acción de la guerrilla llevó al golpe?" y respondió prestamente: "No, no fue determinante. Hubo antes en la historia argentina un montón de golpes sin que hubiera guerrilla. Sí creo que la guerrilla subestimó la fuerza del Ejército".

La jornada de testimonios concluyó con la declaración de Nora Saillén de Pozzo, quien tenía 18 años y un embarazo incipiente al momento de ser secuestrada, el 19 de febrero de 1977. Dijo haber sufrido "torturas, vejámenes, manoseos" y haber padecido también varios "intentos de violación".

La megacausa La Perla acumula 16 expedientes que involucran a 417 víctimas, de las cuales 162 son sobrevivientes, siendo 42 los imputados, entre ellos quien fguera entonces el comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, el hoy degradado general Luciano Benjamín Menéndez.
Fuente:Telam

Día 72: 21-08

18:11 Cuarto intermedio hasta mañana a las 10.

Habrá una audiencia especial para realizar una inspección Ocular en "La Perla Chica". La semana del 26 de agosto no habrá audiencias. 

 

18:05 Comando Libertadores de América - Policía Provincial

Antes de terminar, la testigo pide agregar un detalle que termina siendo un gran aporte para comprender la continuidad entre la antesala del Golpe y la llegada de la dictadura. Cuando después de encontrarse en libertad fue junto a un abogado al Departamento de Informaciones a retirar los Documentos de Identidad que le habían sido quitados el primer día de su secuestro, se los devolvieron junto a otra documentación en una caja: documentación robada por aquellos autodenominados del "Comando libertadores de América" años antes. Se trataba de las mismas personas. 

 

18:00 Teníamos Pánico

La voz y el relato alteran su ritmo y tono constante, a Nora se le salen las palabras para describir como se sintieron una vez e libertad:
Yo embarazada, tenía miedo, pánico, terror!!!  No teniamos donde vivir, no nos podiamos ir. Viviamos separados, él en un lado, yo en otro. Andabacon un bolsito. Un mes antes que nazca mi hija recien pudimos alquilar un departamento. Nunca me hice atender el embarazo, en una clínica de La Calera nació mi bebé. Fue un parto muy complicado, pero mi niña vivió. La pude criar y es un ser hermoso".
Desde el público en la sala de audiencias, la familia de Nora abraza y contiene la emoción de su hija, hoy de 37 años. 

 

17:40 La libertad

El matrimonio Pozzo-Saillén fue liberado a los meses: "En La Ribera se presentó el Teniente Barreiro y nos dijo que nos ibamos a ir en libertad cuando llegara el camión y que teniamos 60 dias para irnos. A los dos dias llegó el camión, nos subieron con las manos atadas, ojos vendados, y nos llevaron a Parque las Heras. Ahí nos hicieron descender y apoyarnos frente a un paredón. Nos ordenaron que no nos dieran vuelta hasta que el camión arranque. Cuando escuchamos el motor, nos abrazamos, nos sacamos las vendas empezamos a correr. Asi nos dieron la libertad". 

 

17:00 Gestos de Humanidad

Prosigue el testimonio detallado y claro de Nora Saillén: "Quisiera contar que una noche en La Ribera, un gendarme que estaba conversando con nosotras nos díjo que no sabía cuán grave era lo que habíamos hecho pero imaginaba que lo mismo podía pasarle a su madre, sus hermanas. Con lagrimas en sus ojos dijo que tenía dos hijas. Lo quiero mencionar, me sabe a un gesto de humanidad".
 

16:40 Ahi me enteré de mi embarazo

Detenida en un lugar infernal alrededor de 15 días, el cual después supo que era el Departamento de Informaciones, Nora Delia Saillen debió soportar con 18 años los peores tratos al tiempo que padecía los sintomas de los primeros meses deembarazo exascerbados por las situaciones de tensión que les tocó vivir.
"Nos ponían el revolver en la cabeza y gatillaban, también a la altura de la vagina.Los golpes eran constantes, cuando uno de ellos pasaba al lado venía una trompada, un cachetazo . A mi marido lo torturaron sumergiendole la cabeza en un tacho, a mí me llevaron donde él estaba y me desprendieron la camisa amenazándolo con lo que iban a hacerme. Una vez nos tuvieron parados durante muchas horas, y yo sentía sed. Me trajeron una lata oxidada llena de agua turbia y me obligaron a beberla toda. Cuando terminé esa persona me pegó una trompada en el estómago que me dejó tirada. Ir al baño era otro tema, cada vez que queria ir al baño me manoseaban y me querian violar. Al final ya no iba, me oriné encime varias veces. A mi marido lo dejaron tirado inconsiente en uno de los patios, al sol. Ellos decian que estaba muerto, y otra detenida me avisó que estaba vivo: yo corrí a buscarlo para sacarlo de ahi. Cuando me vieron me sacaron a las patadas y trompadas".
 

16:35 "Fue la única vez que tuve un arma en mis manos"

Antes de referirse a los hechos concretos de esta causa, la testigo Nora Saillén contó que tanto ella como su novio venían siendo foco de allanamientos y de persecusiones, probablemente por la militancia de sus suegros en el Partido Comunista. Después de su casamiento, el 3 de junio de 1976 a las 3 de la mañana sufrió un terrible asalto en su casa por un grupo que se autodenominó Comando Libertadores de América: "Entraron rompiendo todo, nos insultaron, nos golpearon. A mi me arrancaron los anillos de oro que tenía y uno me empezó a manosear e intentar violar mientras me apuntaba con un arma Yo me defendí, con un rodillazo en los testiculos y se le cayó el arma. La tomé e intenté escapar. En ese momento entraron dos más, me reducen y me quitan el arma. Se llevaron hasta los osos de peluche y las muñecas, además todos los regalos de casamiento. Nos amenazaron que nos fueramos del país porque la próxima no la íbamos a pasar tan facil. Aquella fue la unica vez que tuve un arma en mis manos".

 

16:30 Testigo 130 - Declara Nora Delia Saillen de Pozzo. 

Cuenta todo lo que vivió después del secuestro de ella y su marido Miguel Pozzo el 19 de febrero de 1977, cuando volvían del festejo de cumpleaños de él. Ya habían sufrido detenciones y allanamientos, una vez por un grupo autodenominado Comando Libertadores de America siempre buscaban armas. Cuando finalmente los llevaron, estuvieron en el Departamento de Informaciones, en Campo de la Ribera y en la Penitenciaría. Un día los llevaron a otro lugar donde los interrogó un tal "Tte. Luis" (Manzanelli)". Al volver junto a otra detenida, con una toalla sobre la cabeza en el asiento trasero de un auto, los captores decían "las chicas vuelven a Córdoba después de venir a tomar sol a Carlos Paz" (se trataba de La Perla).
 

16:21 Borrar la memoria

Entre lágrimas, María Dolores explica porqué le cuesta tanto reconstruir los nombres de abogados o la gente con la cual emprendió la búsqueda de su hermana. "Yo no lo recuerdo! lo borraba de la mente, sabía que si me provocaban dolor, con golpes o lo que fuera, yo podía perjudicar a los que me rodeaban. Yo no tenía maldad, por eso intentaba simplemente borrar los nombres de mi mente".
 

16:12 El valor del testimonio

"Puedo dar testimonio de que ella existió, y de la lucha que daba. Nadie hizo nada por ella porque ella no andaba en lo alto. Ella luchaba y pedía por los necesitados. Agradezco que un tribunal escuche este testimonio, puede haber sobrevivido su hijo o su hija, y debe estar penando como yo lo estoy hoy por conocer su destino". María de las Mercedes pertenecía al Partido Revolucionario de los Trabajadores y militaba en los centros comunitarios de los barrios.
 

16:05 Testigo 129 - Declara María Dolores Gómez de González

A su hermana María de las Mercedes la secuestraron el 21 de marzo de 1975 cuando salió a buscar trabajo. Estaba embarazada de 6 meses, la desaparecieron junto a una compañera de militancia. Durante su testimonio, la testigo leyó una solicitada que presentó en los diarios y a raíz de la cual pudo obtener datos de un testigo que dijo haber visto cómo detenían a dos jóvenes en las inmediaciones del hospital Córdoba.
 

15;00 cuarto intermedio hasta las 16 hs.

 

14:20 Incineración de cuerpos durante la Intendencia de Mestre. 

El Dr. Orosz solicitó que el fragmento de la declaración en que Sara cuenta lo que sucedió con el cuerpo de su hijo menor sea remitido a la fiscalía que investiga la complicidad Judicial en la eliminación de los restos encontrados en fosas comunes. Esos restos, entre los que se encontraba el cuerpo del joven Jose Osatinsky, fueron juntados con palas mecánicas y colocados en 30 bolsas de residuos  por orden del Juez Federal Becerra Ferrer y posteriormente fueron incinerados bajo el gobierno municipal de Mestre. 

 

13:58 Embarazos y partos en la Esma

Sara contó que estando secuestrada en la esma le tocó asistir a dos mujeres que estaban por parir. "No dejaronque medesatara así que el niño nació con el ruido de las cadenas". Una de ellas estaba muy preocupada, tenía temor de que la tortura salvaje hubiera dejado secuelas en su hijo. Ambas madres tenían esperanzas de que sus hijos, un niño y una niña con pocos días de diferencia, pudieran criarse y crecer juntos. "Las dos fueron 'trasladadas' y sus niños fueron robados".
La Dra. Marité Sanchez indaga sobre el plan sistemático de apropiación de niños. En esta causa, representa a Sonia Torres por el hecho de su hija que fue secuestrada cuando esperaba a su hijo.
 

13:12 "A José lo mató la policía"

Esa fue otra de las noticias que Vergéz le dio en la Esma a Sara. Su hijo menor, de 15 años era egresado de una escuela técnica. "Lo mató la policía, lamentablemente no nosotros, de todos modos está muerto", cuenta Sara del diálogo que mantuvo con Vergéz durante su propio cautiverio. El imputado se levanta inquieto por las incriminaciones para comentar el testimonio con la abogada designada por la defensoría oficial.
Posteriormente, dos testigos pudieron contarle los detalles de aquella muerte. Sucedió el 1 de julio de 1976, cuando en el medio de la explosión accidental de una garrafa, José quiso evadir a la policía que venía a averiguar qué había sucedido. Cuentan que en un momento trastabilló y al caer a un patio interno fue directamente fusilado por los agentes de la policía.

 

12:58 La muerte de su hijo Mario

El 26 de marzo de 1976, dos días después del golpe asesinaron al hijo mayor de Sara.  Los jueces le preguntaron cómo se enteró de ello, y Sara cuenta de su instinto maternal, cómo se dió cuenta de todo. Estaba escuchando la radio y una palabra bastó para darse cuenta de que algo había pasado con su hijo: "Algo le pasó a Marito, algo le pasó", Sara cuenta que se desmayó por la desesperación al escuchar los nombres de los muertos en "La Serranita". Uno de ellos era Mario Osatinsky.
En el año 2003 Sara recuperó el cuerpo de Mario. Fue la primera restitución en Córdoba, a cargo del Equipo de Antropología Argentina Forense. 

 

12:40 Vergéz y el  Comando Libertadores de América. 

Sara cuenta lo que supo del final de su marido Marcos, cuando estando detenida en la ESMA en 1977 se topó con uno de los asesinos. "Supe por Vergéz que secuestraron el cadaver y lo dinamitaron en nombre del Comando Libertadores de América." Marcos había sido asesinado en un enfrentamiento fraguado, y su cuerpo llevado hasta la localidad de Barranca Yaco para dinamitarlo.
 

 

12:30 "De mi familia sólo quedo yo"

Después del juramento de verdad, Sara solicita leer una pequeña introducción sobre su declaración:
"Vengo a denunciar la desaparición de mi flia y las amenazas de muerte. Traigo conmigo a mi esposo y mis hijos. Fuimos una familia comprometida con las luchas sociales y políticas del país. Marcos y yo fuimos militantes desde los 15 años, a partir de la fusión, en Montoneros. Criamos a nuestros hijos segun los valores de nuetsra generación. Marcos, y Marito eran militantes. El mas chico no militaba, si bien compartia nuestros principios. Los tres fueron asesinados, ninguno murió en un enfrentamiento. De mi familia sólo quedo yo Dijeron que debían matarme para que el nombre Osatinsky desapareciera de la faz de la tierra. Pero aquí estoy yo para denunciar en nombre de los mios."

 

12:29 Testigo 128 - Declara Sara de Osatinsky

Compañera de uno de los más recordados dirigentes de la organización Montoneros, Marcos Osatinsky, secuestrado el 9 de julio de 1975.
"Primero quiero poner al lado mío a mi marido Marcos y a mis hijos" dice, y coloca las fotografías sobre el pequeño escritorio. 

 

12:20 Terminó el testimonio de Luis Yankilevich

Antes de culminar, la defensa preguntó sobre cuestiones del contexto de los 70. Falcucci habilitó la pregunta entendiendo que sí se vinculan al proceso que se lleva adelante.
A su turno, el defensor Dr. Viola formuló la pregunta"¿Usted considera que la acción de la guerrilla llevó al golpe?
-"No, no fue determinante, hubo antes en la historia argentina un montón de golpes sin que hubiera guerrilla. Sí, creo que la guerrilla subestimó la fuerza del Ejército".
 

 

12:09 "Don Verg"

Ese era el apodo de quien lo interrogó en La Perla, haciendole sacar la venda y mirar al escritorio. Es tambien el apodo con que se conoce al imputado Juan Carlos Vega, personal de la Patota de Operaciones Especiales.
 

11:40 Itinerario de un perseguido político.

"Lucho" Yankilevich estuvo en la Perla durante 6 días. "Estabamos tirados sobre colchonetas, todo el tiempo vendados y nos llevaba al baño el tipo que estaba de guardia".
Al tiempo lo trasladaron junto a otros detenidos, entre ellos Luis Reinaudi y fidel Castro -quienes ya declararon en esta causa- a la Penitenciaría N1. "En un momento nos dimos cuenta de que ya no nos iban a matar.me dijeron que iba a permanecer bajo el Poder Ejecutivo" Permaneció un mes en esa cárcel, luego un mes más en la carcel de La Plata.
Al recordar el exilio un nudo le ahogó la voz. Le ofrecieron: "Puede tomar agua si quiere". El hombre no pierde su buen humor, y mientras se enjuga las lágrimas replica: "Si es lo único que hay..."
 

11:25 Testigo 127 - Declara Luis Yanquilevich

La noche del secuestro, el 20 de septiembre de 1978, Luis se encontraba en una reunión junto a otros miembros del Partido Comunista. Lo insultaban por su afiliacion partidaria, lo cubrieron con una cubrecama y, entre amenazas, lo llevaron en un auto hasta un lugar donde lo picanearon: "Sin decir agua va, te ponen en un lugar y te torturan. Todavía tengo las marcas".
 

11:00 Declararán cuatro nuevos testigos. 

Se trata de Luis Yanquilevich, Sala Solarz de Osatinsky, Dolores Gomez de Gonzalez y Nora Saillén del Pozo.
  
Inspección Ocular en La Perla Chica: 22-08
11:00 Se realiza la inspección en otro centro clandestino de Córdoba
Está situado en cercanías de "La Perla", camino a Carlos Paz a la altura de Malagueño y por las diferencias en sus dimensiones la llamaron "Perla Chica". El testigo Horacio "Rata" Liendo narrará a los Jueces cómo estaban dispuestos los espacios y cuáles fueron los hechos que sucedieron en ese lugar.
Fuente:DiariodelJuicio

No hay comentarios: