25 de agosto de 2013

MÉXICO: Del bar Heaven, Restos pertenecen a desaparecidos-Pedirán ayuda al EAAF.

Del bar Heaven, Restos pertenecen a desaparecidos
 Sabado 24 de Agosto de 2013
Tlalmanalco, Edo. Mex.

Las autoridades anunciaron la víspera la localización de la fosa clandestina con restos humanos.
La Procuraduría anunció la localización de los restos de 13 personas en una fosa clandestina en las afueras de la ciudad de México y la identificación de cinco de ellos como parte de los 12 jóvenes desaparecidos hace tres meses en la ciudad de México.
El subprocurador federal Renato Sales informó que una persona fue identificada completamente después de realizar estudios genéticos y que en otros cuatro casos se tienen “datos suficientes” para creer que son otros de los jóvenes.

Los restos corresponden a los de dos mujeres y tres hombres identificados como Alan Omar Athiencia Barranco, Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno.

Las autoridades anunciaron la víspera la localización de la fosa clandestina con restos humanos en Tlalmanalco, una municipalidad del Estado de México que bordea la capital del país.
Inicialmente se informó de la recuperación de siete cuerpos, pero el viernes Sales dijo que los restos correspondían a 13 personas en total.

Con esto parece concluir una búsqueda de casi tres meses, en uno de los asuntos que más han mantenido la atención en la historia reciente en la capital por lo inusual del caso.

El 26 de mayo, 12 jóvenes desaparecieron a plena luz del día del bar Heaven, a sólo una cuadra del Paseo de la Reforma, una de las arterias principales y más concurridas de la capital.

La principal hipótesis de las autoridades es que los 12 fueron raptados como parte de una disputa entre dos grupos rivales de narcomenudeo en el barrio popular de Tepito, de donde son originarios la mayoría de ellos.

El subprocurador dijo que las autoridades federales dieron con el rancho y la fosa como resultado de una investigación sobre posesión ilegal de armas.

Tras obtener una orden de cateo por parte de un juez, agentes federales entraron al predio, donde también se incautaron una pistola de 9 milímetros, una escopeta, cinco pares de esposas y un chaleco blindado.

La responsable de servicios periciales de la Procuraduría General de la República, Sara Mónica Alegría, dijo que entre los elementos que les permitieron identificar a las cinco personas estuvieron tatuajes, implantes y prótesis.

Alan Omar Athiencia Barranco fue identificado plenamente tras un cotejo de ADN, mientras que el resto lo fue por los indicios de tatuajes e implantes.

Las autoridades continúan con los trabajos de identificación del resto de los cuerpos.

Hasta ahora no se ha informado si los restos de la 13ra persona está relacionado a los jóvenes que estuvieron en el bar Heaven.
Fuente:ElDiariodeSonora

Exigen peritaje de forenses extranjeros a cuerpos hallados en el Edomex

“Fue demoledor tener que enterarnos por los medios de comunicación sobre el hallazgo de la fosa; interpondremos queja en CNDH”, aseguran familiares

Foto: Especial
/
MÉXICO, DF.- Luego de que la PGR diera a conocer el hallazgo de 13 cuerpos en el Estado de México, de los cuales al menos cinco corresponden a jóvenes privados de la libertad en mayo pasado, en el bar Heaven, familiares de este grupo de desaparecidos exigieron la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, experto en el reconocimiento de cadáveres extraídos de fosas clandestinas, para que den certeza en torno a la identidad de los restos localizados.

“No queremos que nos den gato por liebre: si ellos son nuestros hijos, queremos estar plenamente seguros”, dijo ayer Leticia Ponce, madre de una de las víctimas.

Lo que se busca con esta exigencia, explicó por su parte Ricardo Martínez Chávez, abogado de cinco de familias de desaparecidos, “es primero que les confirmen que efectivamente son sus hijos, y luego que se les dé la seguridad de que los cuerpos que les entreguen no vengan cambiados uno por otro, lo cual es algo muy sensato“.

“Nosotras no queremos –señaló, a su vez, Eugenia Ponce, tía de Jersy Ortiz Ponce, el único menor de edad del grupo de desaparecidos– que la PGR nos haga lo mismo que a las familias que perdieron gente en la explosión en la Torre de Pemex, a las que les dieron cambiados los cuerpos, por eso estamos solicitando la intervención de las forenses argentinas”.

“Fue demoledor tener que enterarnos por los medios de comunicación sobre el hallazgo de la fosa; interpondremos queja en CNDH”

Por otra parte, en nombre de todas las familias de los jóvenes extraídos en mayo del bar Heaven, la señora Leticia Ponce informó que interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que “las autoridades incumplieron el compromiso de informarnos a los familiares, antes que a nadie más, sobre cualquier avance en la investigación, y fue demoledor tener que enterarnos por los medios de comunicación sobre el hallazgo de la fosa, primero, y luego de la supuesta identificación de cinco cuerpos”.

Después de que, a las 17:00 horas de ayer, se anunciara en conferencia de prensa la localización de la fosa clandestina, así como la identificación de cinco de los 13 cuerpos recuperados, las madres de los desaparecidos, así como otros familiares y amigos. se concentraron en la Agencia 50 del Ministerio Público local para demandar información a las autoridades capitalinas e, incluso, exigir que se les permitiera ver directamente los cadáveres, petición que, al serles negada, motivó que emprendieran una marcha cerca de las 20:00 horas, rumbo a las oficinas de la PGR.

“Demandamos –señaló Leticia Ponce– que nos den una explicación pormenorizada sobre la forma en que la PGR dio con la fosa, cómo se enteraron de este rancho en el Estado de México donde fue el hallazgo, y queremos que nos expliquen cómo en menos de 24 horas lograron identificar los cuerpos, que es algo que nos genera muchas dudas”.

Además, remató, “debe quedar claro que aquí no terminan las cosas. Con tal de que a nuestros hijos nos los devolvieran con vida, nosotras habíamos dicho que no queríamos saber nada más… pero si se confirma que esos cuerpos son los de nuestros hijos, si nos los entregan muertos, entonces nosotras no pararemos hasta que todos los responsables terminen tras las rejas, las autoridades nos pidieron un voto de confianza y ahora eso es lo que les exigimos, que ninguno de los culpables goce de impunidad.”
Fuente:Correo                  

No hay comentarios: