Darán a conocer sentencias por crímenes de lesa humanidad en Zárate, Escobar y Campana
24/08/13
Así lo fijó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de San Martín, en el marco del juicio oral y público que lleva adelante contra represores que actuaron en la zona durante la última dictadura militar.
“Esperamos una condena fuerte a los represores”, dijo una de las sobrevivientes y anticipó que realizarán una actividad “para crear conciencia de lo que pasó acá, para que no pase nunca más”.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de San Martín fijó para el próximo miércoles 28 de agosto la sentencia en el juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el circuito represivo de la zona de Zárate, Escobar y Campana.
En la jornada, que iniciará hacia las 16 horas, los jueces Alfredo Ruiz Paz, María Morgese Martín y Marcelo Díaz Cabral darán a conocer la sentencia en la causa caratulada “Buitrago, Sergio y otros”, donde están acusados el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, Juan Fernando Meneghini y Servando Ortega, en tanto el ex capitán Sergio Buitrago -también imputado- falleció el 30 de julio pasado sin recibir condena.
Según informaron fuentes judiciales al diario campanense, La Autentica Defensa, previo a la sentencia, los jueces ofrecerán a los imputados la posibilidad de expresar sus últimas palabras, mientras que hasta ese mismo días las partes tendrán la oportunidad de presentar sus dúplicas y réplicas.
Así, se pondrá fin a un juicio que comenzó el 15 de abril y es la octava causa de los juicios que se desarrollan por el centro clandestino Campo de Mayo, y que en la zona incluyeron lugares de concentración como el Tiro Federal y el buque de la Armada Ara-Murature.
En este debate se escucharon 29 testimonios de sobrevivientes, militantes políticos y sindicales de Zárate y de Campana, uno de los territorios más golpeados por la dictadura por la cantidad de centros clandestinos y víctimas secuestradas entre el 24 de marzo y el final de ese mes de 1976.
"Esperamos una condena fuerte”
En diálogo con el mencionado matutino, la sobreviviente Lidia Biscarte, aseveró que “esperamos una condena fuerte a los represores”.
En tanto, familiares, víctimas y militantes por los derechos humanos de la zona, mostraron su desacuerdo con el Tribunal de San Martín por el lugar donde se leerá el fallo final.
“Nosotros queríamos que el juicio se realizara en Zárate, porque ahí ocurrieron los hechos y es de donde somos nosotros”, aseguró Paola Garello, de HIJOS.
Sin embargo, ante la negativa del Tribunal y del juez Ruiz Paz, los sobrevivientes anticiparon que el día en que se dicten las sentencias “vamos a poner pantallas y hacer una actividad en Zárate para crear conciencia de lo que pasó acá, para que no pase nunca más”.
Fuente:24Baires.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario