conflicto armado que asoló al país en las décadas de los `80 y los `90. Los restos aparecieron en una fosa común en la zona conocida como Oreja de Perro, en el departamento Ayacucho, informó hoy el diario "La República" y reprodujo la agencia ANSA. "Ya nos aprobaron el plan de intervención en la zona de Oreja de Perro, con lo que podremos ir avanzando con unos 204 cuerpos que hemos hallado", dijo el jefe del Instituto de Medicina Legal, Gino Dávila. El funcionario anunció que en los próximos meses los restos serán sometidos al proceso de exhumación, análisis, identificación y entrega a familiares. El trabajo estará a cargo de un equipo de cerca de 50 personas que se instalará este fin de semana en la zona.
Se trata del mayor hallazgo en lo que va del año de víctimas del conflicto armado que causó cerca de 70.000 muertes, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
En tanto, familiares de víctimas de ese conflicto reclamaron justicia y ayuda estatal, al conmemorarse el décimo aniversario de la difusión del informe final de la CVR.
Unas 200 personas se congregaron en Lima alrededor del monumento "El ojo que llora", construido en 2005 para recordar a las víctimas de la violencia, y marcharon hacia el Congreso, el Palacio de Justicia y la céntrica plaza San Martín.
Rocío Paz, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que agrupa a 81 instituciones, explicó que se reclama un aumento de las reparaciones económicas a familiares, el establecimiento de un plan nacional de desaparecidos y que no se archiven casos por falta de información, reportó la agencia EFE.
Fuente:Telam

No hay comentarios:
Publicar un comentario