30 de agosto de 2013

TUCUMÁN: DD HH: identificaron a tres desaparecidos en Pozo de Vargas.

30.08.2013
suman 12 los hallazgos dE los antropólogos forenses en esa fosa tucumana 
DD HH: identificaron a tres desaparecidos en Pozo de Vargas 
Debieron pasar casi 37 años para que tres familias pudieran velar a sus muertos. 
En el marco de las causas por delitos de lesa humanidad que se tramitan en Tucumán, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró identificar a tres personas que se encontraban desaparecidas desde la última dictadura cívico militar. Marta Azucena Castillo, Emilio Antonio Ybarra y Roque Marcelino Brizuela fueron hallados entre los restos que habían sido exhumados del denominado Pozo de Vargas, ubicado en San Miguel de Tucumán. 

El lugar fue una "zona liberada" donde actuaban las fuerzas que lideraba el genocida Antonio Domingo Bussi. 1 2 3 4 5 Info News Info News Info News Por: Ramiro Rearte En diálogo con Tiempo Argentino, el juez federal, Fernando Poviña confirmó la identidad de las víctimas del terrorismo de Estado.


El EAAF llevó adelante los trabajos sobre las muestras óseas de restos exhumados de la fosa común clandestina ubicada en una finca de Tafí Viejo, al norte de la capital tucumana.


Con este hallazgo, suman 12 las personas identificadas en ese lugar. Emilio Ybarra, una de las víctimas identificadas, fue detenido el 13 de marzo de 1976 en La Banda, Santiago del Estero. Roque Brizuela era obrero en el Ferrocarril Belgrano. 


Tenía 31 años cuando fue secuestrado, el 19 de octubre de 1976, en Tafí Viejo. Marta Castillo, en tanto, era socióloga y tenía 29 años. Trabajaba en el Instituto santiagueño de Vivienda hasta que en 1975 fue cesanteada por el entonces gobernador Carlos Arturo Juárez. Siguió trabajando como docente hasta que, en diciembre de 1976, se presentó y ganó el concurso para el cargo del que había sido expulsada.


Pero un informe de los servicios de inteligencia de la policía santiagueña la señaló como "correo" de un grupo extremista y quedó fuera. 


El 7 de febrero de 1977 sus familiares denunciaron su desaparición. En abril de ese año estuvo detenida en el centro clandestino de detención Arsenal Miguel de Azcuénaga.


Fue trasladada a fines de ese año al penal de mujeres de la provincia y no se supo más de ella. Josefina Molina, militante y referente de Fa.De.Tuc. (Familiares de Desaparecidos de Tucumán) explicó a este medio que "la recuperación total de los restos se va a dar cuando se termine la excavación y el trabajo de campo".

Fuente:TiempoArgentino

Las hermanas del desaparecido Emilio Ybarra dialogaron con Nuevo Diario
“Hoy comenzamos a cerrar una larga y dura historia”
Mafalda Margarita y María Elena expresaron sus sentimientos al enterarse que identificaron los restos de su hermano en Pozo de Vargas.

viernes, 30 de agosto de 2013

“Hoy comenzamos a cerrar una larga y dura historia”
Mafalda Margarita Ybarra y María Elena Ybarra de Bargós .
 Días atrás se dio a conocer que los restos de Emilio Antonio Ybarra, un bandeño desaparecido el 13 de marzo de 1976 fueron identificados por un grupo de antropólogos en una fosa de la localidad de Pozo de Vargas, en la provincia de Tucumán.  Sus hermanas Mafalda Margarita Ybarra y María Elena Ybarra de Bargós recibieron la noticia y comenzaron el camino “para concluir lo que fue una larga historia de lucha y espera”. En diálogo exclusivo con Nuevo Diario repasaron la cruda etapa que vivieron y que hoy intentan cerrar. “Teníamos 30 y 31 años cuando Emilio desapareció, él era nuestro hermano mayor y el hecho destrozó a nuestra familia”, dijeron entre lágrimas.
“Esto fue una lucha que empezó nuestra madre hace 37 años y que luego de fallecer, la seguimos nosotras, fue difícil, no pensábamos que íbamos a llegar a esto, porque si bien es doloroso, a su vez nos da alegría saber que él ya no es más un desaparecido”, aseguraron Mafalda y María Elena, mientras recordaron cómo era su hermano Emilio, “él era una persona responsable, bueno con sus ideales, formas de pensar diferentes, de esa forma, nosotros lo aceptamos”, expresaron.
Emilio desapareció un 13 de marzo de 1976, a sus 33 años y sus familiares, también vivieron persecuciones en la época “fuimos perseguidas, juzgadas, siempre fuimos las “hermanas de”, simplemente por pensar diferente”, dijeron y agregaron “aún así queremos darle el honor que él se merece por haber sido una persona superadora en todos los aspectos”, aseguraron.
“Hoy nos entregan sus huesos, fue duro enterarnos, pensábamos que estábamos preparadas, pero es más duro de lo que imaginamos”, comentaron y para concluir dijeron: “Ahora el juez de Tucumán determinará el día que nos darán los restos, cuesta procesar lo que está pasando, pero tenemos la tranquilidad de que se cierra una larga historia, llena de contratiempos, al final llegaremos a darle una cristiana sepultura y recordarlo como lo que realmente fue. Está muerto y sabemos que ya descansa en paz junto con nuestros padres, esta fortaleza que tenemos viene de la fe, porque golpes como estos, lastiman profundamente”, confesaron.
Para concluir expresaron “quisiéramos ver a los responsables pagar por esto, todo ser humano tiene derecho a que con justicia se los juzgue y si a nuestro hermano, por tener pensamientos diferentes había que juzgarlo, lo tendría que haber hecho la justicia, y no ellos que lo hicieron desaparecer, quizás en un largo tiempo lo asimilemos, pero ya empezamos este camino”. 
Fuente:NuevoDiario
Envío:Agnddhh

“La casa fue rodeada por autos negros”
viernes, 30 de agosto de 2013

“La casa fue rodeada por autos negros”
Emilio Antonio Ybarra.
Emilio Antonio Ybarra fue secuestrado de su domicilio, en la calle Vicente López de esta ciudad a los 33 años de edad, un 13 de marzo de 1976 a las 23.30, cuando ya se preparaba todo el aparato represivo de lo que iba a ser el golpe de Estado del 24 de marzo.


Al momento de desaparecer, trabajaba en Vialidad de la Provincia, militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y le faltaban tres materias para recibirse de maestro mayor de obras en la escuela Industrial de la Capital santiagueña.

Según sus familiares, “la vivienda fue rodeada por grandes autos negros y varias personas lo golpearon dentro de la casa, en la cual vivía junto con su pareja, lugar del que luego se lo llevaron ensangrentado, nunca más se supo nada de él ni de la mujer con la que se encontraba”.

Su madre y hermanos llegaron minutos después al lugar y sólo encontraron una gran mancha de sangre en la cama, donde él dormía.
Fuente:NuevoDiario

Identifican restos en el "Pozo de Vargas"
Peritos ya lograron reconocer a 12 víctimas

Tres familias podrán comenzar velar a sus parientes. Tres personas fueron identificadas en el "Pozo de Vargas", víctimas del terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura cívico-militar. De esa manera, suman 12 las personas identificadas en esta fosa clandestina.

El Equipo Argentino de Antropología Forense hizo entrega de los resultados genéticos al juez Fernando Poviña (Juzgado N° 2), en relación a las muestras óseas de restos exhumados de la fosa común clandestina ubicada en una finca de Tafí Viejo (a la altura de Francisco de Aguirre al 4.700). Los restos corresponden a Marta Azucena Castillo, Emilio Antonio Ybarra y Roque Marcelino Brizuela.

Marta Castillo era socióloga y tenía 29 años. Trabajaba en el Instituto Provincial de Vivienda de Santiago del Estero, hasta que en 1975 fue cesanteada por el gobernador Carlos Arturo Juárez. Siguió trabajando como docente, prestando servicios en la Escuela del Aibal, Departamento Figueroa, hasta diciembre de 1976. En ese momento el Instituto de Vivienda llamó a concurso para cubrir el cargo que Castillo había ocupado hasta ser cesanteada. Se presentó y ganó el concurso, pero fue rechazada por un informe de la Policía (DIP) en el que la señalaban como "correo" de un grupo extremista. El 7 de febrero de 1977, sus familiares denunciaron su desaparición. En abril de ese año estuvo detenida en el centro clandestino de detención arsenal Miguel de Azcuénaga. Fue trasladada a fines de 1977 al penal de Mujeres de Santiago del Estero.

Por su parte, Emilio Ybarra fue detenido el 13 de marzo de 1976 en la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero. Roque Brizuela era obrero ferroviario tucumano y trabajaba en el Ferrocarril Belgrano. Tenía 31 años cuando fue secuestrado, el 19 de octubre de 1976, en la ciudad de Tafí Viejo.

Fuente:LaGaceta



Marta Azucena Castillo, del estudiante Emilio Antonio Ybarra y del obrero ferroviario de Tafí Viejo Roque Marcelino Brizuela
Marta Azucena Castillo, del estudiante Emilio Antonio Ybarra y del obrero ferroviario de Tafí Viejo Roque Marcelino Brizuela
28/08/2013 
Otros tres desaparecidos recuperan su identidad en Pozo de Vargas
El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identificación de los restos de la socióloga Marta Azucena Castillo, del estudiante Emilio Antonio Ybarra y del obrero ferroviario de Tafí Viejo Roque Marcelino Brizuela.

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identificación de tres personas que fueron secuestradas entre 1976 y 1977. Los restos se habían hallado en Pozo de Vargas, es decir que ese lugar funcionó como fosa común durante ese periodo de tiempo.

La noticia la dio a conocer ayer Juzgado Federal Nº 2 a cargo del Juez Fernando Poviña. El Equipo Argentino de Antropología Forense, dentro del marco de los autos caratulados “Romero Enrique Fernando s/denuncia” Expte. 140/02, hizo entrega de los resultados genéticos alcanzados por el laboratorio genético EAAF-LIDMO en relación a las muestras óseas pertenecientes al conjunto de restos óseos exhumados.

Se trata de los restos de la socióloga Marta Azucena Castillo, del estudiante Emilio Antonio Ybarra y del obrero ferroviario de Tafí Viejo Roque Marcelino Brizuela. En los tres casos se trabajó sobre el perfil obtenido de la muestra de un fragmento de fémur derecho.

MARTA AZUCENA CASTILLO
Tenía 29 años y era socióloga. Trabajaba en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU), hasta que en el año 1975 fue cesanteada por el Gobernador Carlos Arturo Juárez. Siguió trabajando como docente, prestando servicios en la Escuela del Aibal, Departamento Figueroa hasta diciembre de 1976. En ese momento el IPVU llama a concurso para cubrir el cargo que Marta Castillo había ocupado hasta ser cesanteada. Se presenta y gana el concurso, pero es rechazada por un informe de la Policía (DIP) en el que la señalaban como “correo” de un grupo extremista. El 7 de febrero de 1977 sus familiares denuncian su desaparición.
Unos vecinos manifiestan que habían visto hombres sospechosos merodeando el domicilio de la familia Castillo, y que se fueron después de la desaparición de Marta Castillo.
En abril del mismo año estuvo detenida en el CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga, de Tucumán, y fue trasladada a fines de 1977 al Penal de Mujeres de Santiago del Estero.

Hasta la fecha, permanece desaparecida.

EMILIO ANTONIO YBARRA

Detenido-Desaparecido el 13 de Marzo de 1976 en la ciudad de La Banda- Santiago del Estero.

BRIZUELA, ROQUE MARCELINO, 31 años casado - obrero ferroviario, Ferrocarril Belgrano, - desaparecido: 19 - 10 - 1976 – Secuestrado en Tafí Viejo.  
FuenteTucumanHoy
Envío:Agnddhh

TUCUMÁN
Hallan en una fosa común los restos de dos santiagueños desaparecidos

Hallan en una fosa comun los restos de dos santiaguenos desaparecidos
Marta Castillo
Publicado el 29/08/2013 
Análisis realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmaron la identidad de tres personas, que habían desaparecido durante la última dictadura militar y cuyos restos fueron encontrados en el Pozo de Vargas, en Tucumán, donde eran arrojados los cuerpos de víctimas del terrorismo de Estado.
El informe elevado al Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Fernando Poviña, precisa que los restos exhumados del Pozo de Vargas pertenecen a Marta Azucena Castillo, Emilio Antonio Ybarra Trejo y Roque Marcelino Brizuela.
Castillo e Ybarra Trejo, son jóvenes santiagueños que figuran como desaparecidos y con este hallazgo, son tres las víctimas identificadas en Pozo de Vargas, ya que a principios de julio se descubrieron restos del abogado Luis Alejandro Lescano.
El caso de Castillo fue tratado en el juicio de la Megacausa y por el mismo fueron condenados Musa Azar Curi y Miguel Tomás Garbi, ex jefe y subjefe de la Side local, aunque solamente por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados. Además, el tribunal había ordenado remitir copia del expediente a la Justicia Federal de Tucumán para que investigue sobre su muerte, ya que testigos vieron a la socióloga en el centro clandestino de detención Arsenal Miguel de Azcuénaga.
Castillo fue secuestrada en febrero de 1977 y al momento de desaparecer tenía 29 años. Trabajó en el Instituto Provincial de la Vivienda hasta que fue cesanteada, en 1975. Luego trabajó como docente y prestó servicios en la Escuela del Aibal, Departamento Figueroa hasta diciembre de 1976.
Ybarra Trejo, por su parte, fue secuestrado el 13 de marzo de 1976 en la ciudad de La Banda. Este joven, veinteañero, trabajaba en Vialidad de la Provincia. Su caso no fue tratado en ninguno de los juicios de lesa humanidad que se celebraron en Santiago del Estero, aunque podría formar parte de las causas residuales.
En tanto, Brizuela era obrero ferroviario, trabajaba en el Ferrocarril Belgrano y lo secuestraron el 19 de octubre de 1976, cuando tenía 31 años.
Fuente:ElLiberal
Envío:Agnddhh


Nota de archivo:
DERECHOS HUMANOS | REVISION DE LOS 70
Dónde queda y cómo es el Pozo de Vargas
Se encuentra a 15 minutos del centro de la capital.


LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
La fosa común del paraje conocido como Pozo de Vargas se encuentra sobre la avenida Francisco de Aguirre al 4.200, al noroeste de esta capital. El lugar es de fácil acceso, y está situado junto al megaemprendimiento habitacional Lomas de Tafí.

Desde el inicio de la causa en la que se investigó la presencia de restos humanos, trabajaron allí miembros del Grupo Interdisciplinario de Arqueólogos y Antropólogos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La fosa se ubica dentro del departamento Tafí Viejo, y a metros se encuentran las vías del ferrocarril General Belgrano.

De acuerdo a datos suministrados por el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, quien consignó el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense, el pozo tiene 40 metros de profundidad y tres metros de diámetro. Todavía falta excavar los últimos 10 metros, y se especula que en el último tramo se hallarían más restos.


El Pozo de Vargas lleva esa denominación porque el predio perteneció a Antonio Manuel Vargas, quien falleció en marzo de 2005. El año anterior, el fiscal federal Emilio Ferrer habían pedido que se cite a Vargas para que preste declaración indagatoria (y se lo detenga), como partícipe necesario de la desaparición forzada de personas durante la década del 70. Sus planteos se sustentaron en testimonios vertidos en la causa.


Durante 2002, Vargas declaró, pero trascendió que se habría mostrado reacio a colaborar con la pesquisa. Los organismos de derechos humanos recordaron que dio datos erróneos sobre la ubicación del pozo, presuntamente para dificultar la acción judicial.
Fuente:LaGaceta

Pozo de Vargas
FuenteFoto:ElLiberal 

No hay comentarios: