25 de agosto de 2013

ROSARIO: Empezaron a definir cómo será la reconstrucción de la Zona Cero en Salta y Balcarce.

25.08.2013
Empezaron a definir cómo será la reconstrucción de la Zona Cero en Salta y Balcarce
Provincia y municipio se reunieron con el primer grupo de residentes linderos al edificio de Salta 2141 que explotó el 6 de agosto. Hay varias ideas para la manzana.
Empezaron a definir cómo será la reconstrucción de la Zona Cero en Salta y Balcarce
Explosión en Rosario - toma aérea
Provincia y municipio comenzaron a trabajar en la reconstrucción de la Zona Cero. El viernes mantuvieron el primer contacto con un grupo de 20 residentes linderos al edificio de Salta 2141 que explotó el 6 de agosto, donde se registraron graves daños. Las autoridades escucharon distintas posiciones, pero el grueso apostó a volver a sus lotes para reconstruir sus casas. También hubo quienes rechazaron regresar a los pasillos contiguos a la torre colapsada por la angustia que les genera. Además se hicieron consultas respecto al financiamiento de las futuras obras, ante la negativa de algunos a endeudarse para contraer un crédito.

Mientras tanto, las autoridades ya están evaluando distintas opciones respecto al futuro integral de la manzana. Las alternativas van desde la autorización para levantar nuevos edificios con alturas más acotadas por la nueva regulación urbanística de la zona, hasta la expropiación del terreno para emplazar allí un memorial alusivo a la peor tragedia de la historia de Rosario.

Con hermetismo y especial cuidado en no herir susceptibilidades, el gobierno provincial y la Municipalidad ya están pensado en el día después, una vez que culmine la demolición de las estructuras dañadas y la limpieza de la manzana.

Los funcionarios consultados aclararon que "para tomar decisiones todavía falta mucho tiempo. Recién la semana próxima está previsto que la Justicia autorice la demolición de una de las torres de Salta 2141, después falta definir el destino de la torre de la vereda y las estructuras linderas. Y más tarde esperar que se concreten estas medidas", que demandarán al menos tres meses.

En ese marco, el viernes por la mañana funcionarios de distintas reparticiones provinciales y municipales se reunieron en la delegación local de la Gobernación con una veintena de residentes linderos al edificio que explotó. Los damnificados que asistieron fueron especialmente seleccionados por los psicólogos que vienen asistiendo a las víctimas.

"Fueron los que ya están en condiciones de hablar sobre el futuro de la zona, pese al dolor que les genera. A otros, y fundamentalmente a quienes perdieron a un familiar no se los puede exponer todavía a esta instancia", explicaron a LaCapital.

Igualmente la reunión del viernes fue algo tensa y estuvo marcada por la angustia que produjo la tragedia. 

"La mayoría de los relatos personales estuvo atravesada por el llanto", confió uno de los asistentes.

Cuando le tocó exponer, los equipos técnicos precisaron el impacto de la explosión sobre la manzana. Adelantaron las obras que deberán encararse en la zona y anunciaron los inmuebles que deben ser demolidos y los que pueden ser apuntalados para mantenerse en pie.

Fue allí que escucharon las distintas posiciones de los afectados. El grueso, propietarios en su mayoría, dijo apostar a volver a sus lotes para reconstruir sus casas.

Pero también hubo quienes rechazaron regresar por la angustia que les genera. Además se recibieron muchas consultas respecto al financiamiento de las futuras obras, ante la negativa de endeudarse para tomar un crédito.

"Cada caso es distinto. Está atravesado por la historia del damnificado, por la forma en que vivió la explosión y cómo le ha impactado", remarcó un vocero.

Las administraciones provinciales y municipales aún no establecieron cuándo se reunirán con los 63 propietarios de las tres torres del edificio de Salta 2141. "Son los más afectados y habrá que respetar los tiempos de su duelo", apuntaron.

Respecto al futuro de la zona, hay varias ideas. "Hay que tener en cuenta que son terrenos privados, y que como tal el consorcio está en todo su derecho en levantar nuevamente el edificio, aunque con un máximo de altura más bajo por el nuevo Código Urbano que rige en la ciudad. Si se quiere hacer un memorial, habrá que expropiar el terreno y eso requerirá conseguir mucho consenso político en la Legislatura provincial", finalizaron las fuentes consultadas.


25.08.2013
Brindarán contención emocional a los profesionales que actuaron en Salta 2141
Habrá reuniones grupales para abordar el tema con los médicos y rescatistas. También se incluirá a movileros, cronistas, camarógrafos, fotógrafos y el Sindicato de Prensa de Rosario.
Brindarán contención emocional a los profesionales que actuaron en Salta 2141
Explosión en Rosario - Bomberos zapadores
Cientos de personas vinculadas a los distintos equipos de salud y también los periodistas que tuvieron que cubrir las distintas instancias que se presentaron después de la explosión del edificio de Salta 2141 recibirán contención emocional a través de charlas grupales y otros espacios de reflexión.
Las acciones están coordinadas por el Estado municipal, y en el caso de los movileros, cronistas, camarógrafos y fotógrafos también participa el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), que ayer realizó un primer encuentro con quienes estuvieron en contacto con familiares de las víctimas y vecinos de la zona de la tragedia.
   
Con esto se busca minimizar el impacto psíquico que la catástrofe más grande vivida en la historia de la ciudad dejó, no sólo en los familiares de las víctimas y vecinos afectados, sino también en todos los que trabajaron de cerca con el dolor humano durante esos fatídicos días.
   
Débora Danielli, directora de Salud Mental de la Municipalidad de Rosario, detalló que muchos de los médicos, trabajadores sociales, enfermeros, asistentes y bomberos que ofrecieron sus servicios a los damnificados desde el 6 de agosto (día de la tragedia) “solicitaron apoyo para poder hablar y procesar todo lo vivido”.

Ante esta realidad, en las últimas dos semanas funcionó un espacio en el hospital Carrasco, donde se desarrollaron charlas grupales guiadas por profesionales de salud mental.

También se dispuso que los trabajadores que lo necesiten accedan a prácticas como la acupuntura y otras técnicas de la medicina tradicional (llamada alternativa) “para volver al ritmo de trabajo, calmar la ansiedad y poder liberar las emociones contenidas en tantos días de actividad intensa y compleja”.
   
Esta semana se dio por finalizada esa instancia de charla grupal, pero aquellos profesionales que lo precisen podrán recurrir al equipo de psicólogos y psiquiatras que atiende de lunes a viernes, de 9 a 15, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar).

Se trata de un espacio que está destinado también a familiares de víctimas y damnificados, confirmó Danielli.
Periodistas. También tendrán la posibilidad de poner en palabras sus emociones y vivencias los trabajadores de prensa que desarrollaron sus tareas en la Zona Cero, en el Cemar, en el Instituto Médico legal y en los diversos ámbitos donde se generaba información durante los días posteriores a la explosión que dejó un saldo de 21 muertos, decenas de heridos y damnificados.
   
La magnitud de la tragedia y sus características inusuales obligaron a muchos trabajadores del área de la comunicación a enfrentar instancias de profunda angustia y durante muchos días.

En ocasiones, incluso estuvieron brindando apoyo a los vecinos y familiares de las víctimas.

Ante esta realidad, que dejó huellas en algunos profesionales de la comunicación, el Sindicato de Prensa Rosario se reunió esta semana con funcionarios del área de Salud municipal para acordar la puesta en marcha de un espacio colectivo “reparador y de contención”.
   
Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, y otros funcionarios junto a representantes del sindicato, acordaron una convocatoria de “uno o más encuentros colectivos”.

La primera reunión se realizó ayer por la mañana en la sede del Centro de Formación Profesional Pichincha del SPR, ubicado en Santiago 146 Bis.

La directora de Salud Mental de la Municipalidad llevó adelante el encuentro junto a profesionales del área. 

La idea es que el cónclave se repita y se transforme en un espacio donde los profesionales puedan volcar sus experiencias y canalizar la angustia que esta tragedia les puede haber provocado.

25.08.2013 
La UNR junta fondos y crea asesorías para las víctimas de su comunidad
No sólo murieron cuatro estudiantes (Débora Gianángelo, Santiago Laguia, Soledad Medina y Maximiliano Vesco) y una docente (Florencia Caterina). Hay 25 alumnos con distintas problemáticas.
La UNR junta fondos y crea asesorías para las víctimas de su comunidad
Explosión en Rosario - Víctimas
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue directamente perjudicada por la explosión y el derrumbe del edificio de Salta 2141. Guardó un luto de tres días tras la tragedia. No sólo murieron cuatro estudiantes (Débora Gianángelo, Santiago Laguia, Soledad Medina y Maximiliano Vesco) y una docente (Florencia Caterina), sino que hubo heridos y muchos perdieron con sus casas toda la documentación que los liga al cursado de sus carreras y vida profesional. Sólo en el claustro estudiantil se llevan contabilizados 25 alumnos con distintas problemáticas.

La UNR decidió darles contención, a ellos y a sus familias, a través de una asesoría psicológica y jurídica. Pero además, se formó un fondo solidario, se dispuso de personal para que ayude a la recuperación de los títulos y otros documentos, y se abrió un teléfono para atender todo tipo de consultas relacionadas a la tragedia, durante las 24 horas.
  
Fondo solidario. Bajo el nombre Fondo Solidario para los Damnificados de calle Salta, se creó el 12 de agosto pasado un formulario, consensuado entre el rector de la UNR, Darío Maiorana, y los representantes de los gremios que nuclean a los trabajadores de la casa; Coad, en el caso de los docentes, y Apur en el de los no docentes. El fondo se mantendrá unos meses y se activa mediante un código de descuento en la planilla de sueldos.

El aporte es voluntario y será administrado por una comisión integrada por dos decanos, un representante de Coad, uno de Apur y un representante del claustro estudiantil (Federación Universitaria de Rosario).
   
“En el marco de la investigación presentamos un escrito a la Justicia donde pusimos a disposición del juzgado que investiga la causa los recursos humanos, técnicos y materiales, con el fin de colaborar”, dijo Maiorana.

Asesorías. Los afectados, a nivel emotivo y material, fueron detectados en cada facultad, pero desde la UNR se montó un espacio psicológico que comenzó a atender las situaciones críticas en el Centro de Salud 7 de Abril, de Urquiza 2906 (se atiende de lunes a viernes, de 8 a 19).
   
“Vamos paso por paso. Hay algunas personas muy afectadas que caen de a poco y como pueden, tratamos de darles contención a ellos y sus familiares, en su mayoría de poblaciones vecinas; no hay que perder de vista que tenemos una Universidad donde más de la mitad del alumnado no es de Rosario”, dijo la directora de Orientación Estudiantil, Andrea Espinosa.
   
Otra área que se habilitó es la de asesoría legal gratuita. La lleva adelante la Facultad de Derecho a través del docente Mario Armas. Y un espacio más: el de relevamiento y gestión de resoluciones en problemáticas académicos.

Allí se intenta atender todo lo relacionado a becas, material de estudios, transporte, tarjetas y comedores.
También se tienen en cuenta los temas relacionados con la orientación estudiantil, lo que implica la readaptación a la vida universitaria, la posibilidad de concentración y de estudio.

Y se suman a estos aspectos los ítems inherentes a las facultades como las inasistencia, los exámenes parciales y finales, los trabajos prácticos y la pérdida de la libreta universitaria 

Título. Tramitar el título en conexión con el Ministerio de Educación de la Nación puede llevar unos seis meses.

“Ahora, en forma excepcional, intentamos agilizar el trámite en un mes y medio”, aseguró el secretario Estudiantil y de Extensión de la UNR, Gervasio Solari, quien agregó que todo otro tipo de consulta ligada al tema puede realizarse en Riobamba y Berutti, de 8 a 15, o llamando al 480-8587.
Fuente:AgenciaFe

No hay comentarios: