24 de agosto de 2013

ROSARIO: TRAGEDIA DE CALLES SALTA y OROÑO-“La responsabilidad de Litoral Gas es clara”.

BELTRAMONE DIO DETALLES DE COMO SIGUE LA INVESTIGACION POR LA EXPLOSION
La pericia es prioritaria
El juez a cargo de causa por el edificio siniestrado de calle Salta ratificó que la tercera torre será demolida y anunció que en 20 días tendrá las pericias que determinarán las causas de la tragedia. El 2 de setiembre tomará testimoniales a las víctimas.
Por Lorena Panzerini

"No es razonable conformar imputaciones sin elementos de prueba", dijo Beltramone.Imagen: Sebastián Granata
El juez Javier Beltramone dijo ayer que la tercera torre del edificio siniestrado en Salta 2141 deberá demolerse porque "no tiene elementos de valor técnico" que aporten a la pericia que determinará las causas de la explosión. Así lo indicó en conferencia de prensa, al detallar los pasos judiciales a seguir dentro de la causa por la tragedia del 6 de agosto pasado. De todos modos, indicó que aún no recibió el pedido formal del municipio para la demolición. Al mismo tiempo, indicó que los peritos oficiales, y algunos de parte, ya recorrieron la Zona Cero, y habló sobre la selección de la firma marplatense GIE. Por otro lado, anunció que el 2 de setiembre comenzará a tomar las testimoniales de las víctimas del suceso, para lo que la presidencia de la Cámara Penal dispuso la afectación de todo el personal del fuero en horario vespertino 

A una semana de haber asumido como juez de la causa cartulada "estrago culposo agravado" -tras la declaración de incompetencia del juez Correccional Juan Carlos Curto-, Beltramone indicó que la pericia es prioritaria en la investigación, que busca establecer las causas de la explosión que terminó con la vida de 21 personas.


Anteayer, el juez se reunió con peritos de Enargás que "visualizaron el lugar y sacaron fotografías". "Todos los elementos fueron secuestrados y custodiados por Gendarmería Nacional -a cargo del informe sobre el poder expansivo de la explosión-; no van a ser manipulados hasta que no se realice la pericia", aclaró. También recorrió el lugar con los peritos de la Universidad Nacional de Rosario, puestos por la fiscalía de Graciela Argüelles; y los de la empresa marplatense GIE, seleccionada por el juzgado. En tanto, el martes concurrirán otros peritos de parte, como el del gasista imputado.


En el encuentro, los expertos le informaron al juez que "en 20 o 25 días (a partir del inicio de la pericia) ya habría resultados". Tras ello, "comenzará lo que significa la etapa de impugnación, o no, de esa pericia. Pero, lo que tiene que quedar claro -insistió Beltramone- es que se hará con control de partes".


El magistrado aclaró que "la Corte Suprema de Justicia no tiene ninguna injerencia porque es el tribunal el encargado de elegir los peritos, pero hay veces que dada la magnitud de los sucesos se debe contratar a peritos externos, porque el cuerpo forense no poseé una gama tan amplia. Quien designó a la consultora GIE es el juzgado, independientemente de los peritos de partes. Es una empresa idonea", afirmó.


Al mismo tiempo, señaló que "la Corte tendrá que pagar los honorarios respectivos como lo hizo en otras pericias cuando el experto necesario no se encuentra en el marco del equipo propio del tribunal. No hay nada raro en la contratación. Si la realización de algún trabajo a Litoral Gas, que hubiese hecho la consultora, es motivo de impugnación de alguna de las partes, el que debe resolver es el tribunal, lo que no quita que la pericia pueda realizarse. No se agota en sí misma".


"Los peritos de las partes van a estar presentes para controlar el trabajo y la calidad de la pericia. Pueden impugnar la idoneidad o la pericia en sí, entonces me parece que hay que dejar de hacer especulaciones y trabajar sobre lo que importa que es la realización de una pericia lo suficientemente técnica y clara que nos permita saber causas probables de lo que pudo haber ocurrido", esgrimió.


Por otro lado, indicó que luego de la reunión con los peritos designados, se le informó que "la torre tres no es necesaria para la realización de la pericia. No tiene ningún valor técnico", adelantó ayer el juez, aunque aseguró que hasta ayer, el municipio no había presentado el pedido formal de demolición, por lo que no hay fecha cierta.


En esa línea, dijo que una vez que se retiren los caños de la primera torre, para la pericial técnica, ese cuerpo "será liberado también para su demolición".


Con respecto a las indagatorias previstas, Beltramone señaló: "Mi forma de trabajar fue siempre la misma: primero reuniré las pruebas y luego iré por las imputaciones. Mientras no estén las pericias, estimo que no tengo probado lo que ha ocurrido". Si bien ratificó que citará a dos inspectores de Litoral Gas y al gasista que trabajó, antes que el acusado Carlos García, en la instalación, aseguró que eso no se va a materializar aún. "No es razonable conformar imputaciones sin elementos de prueba suficientes ni información técnica probatoria. La causa no se detiene".

Fuente:Pagina12

Conferencia de prensa del juez Beltramone

“La responsabilidad de Litoral Gas es clara”
23/08/2013


Marcha de Silencio
Beltramone: “Ya se puede demoler la tercera torre del edificio siniestrado”. | Foto: Manuel Costa
El juez que investiga la tragedia del edificio de Salta 2141 que dejó 21 muertos dijo que entre 20 y 25 días se conocerán los resultados de las pericias y afirmó que “la responsabilidad legal de Litoral Gas es clara”.

El juez correccional 9 de Rosario, Javier Beltramone, anunció este viernes que “la responsabilidad legal de Litoral Gas es clara porque es una empresa que está operando un servicio derivado de una privatización” y además agregó que ya se puede demoler la tercera torre del edificio siniestrado, aunque para hacerlo aguardará “el pedido formal” de la municipalidad.


El magistrado brindó una rueda de prensa en su despacho de los tribunales locales, donde informó que a partir del 2 de septiembre se comenzarán a tomar las declaraciones testimoniales “a las víctimas del estrago” ocurrido en la mañana del 6 de agosto pasado.


Dio a conocer un cronograma para que declaren los deudos y las víctimas, cuyo número estimó en “200 a 300 personas”, y anunció que la Cámara de Apelaciones puso a disposición de su juzgado a “todo el fuero penal” de la ciudad para agilizar la recepción de las declaraciones.


“Entre 20 y 25 días podrían tener resultados finales de las pericias”, sostuvo Beltramone, y defendió su decisión de contratar a la empresa marplatense GIE para la realización de los análisis técnicos acerca de lo ocurrido en el edificio de calle Salta 2141 de esta ciudad.


La firma escogida por el tribunal habría trabajado para la concesionaria Litoral Gas.


“En el tema gas y petróleo van a encontrar tres consultoras, no más, que son las que hacen los siniestros de las empresas”, indicó el juez.


Y para aventar especulaciones añadió que “los peritos de las partes van a estar presentes para controlar el trabajo y la calidad de las pericias” oficiales, que también “pueden ser impugnadas por las partes”.


En cuanto a las posibles responsabilidades penales por la tragedia en la murieron 21 personas y provocó más de 60 heridos, además de innumerables daños materiales, el juez señaló que esperará el resultado de las pericia para realizar las imputaciones.


“Mi criterio es primero reunir las pruebas, conseguir los elementos probatorios y luego realizar, si correspondiere, las imputaciones”, dijo.


En ese sentido, agregó que “hasta que las pericias no estén terminadas, yo estimo que no tengo probada la causa posible de lo que ha ocurrido, no sabemos si hay culpa concurrente o culpa única”.


Así, recordó que ya ordenó “dos declaraciones indagatorias de inspectores de la empresa Litoral Gas y de un gasista que trabajó anteriormente en el edificio de la tragedia”, pero explicó que “no las voy a materializar porque no se pueden realizar imputaciones sin elementos de prueba suficientes”.


De todos modos, dijo que “la responsabilidad legal de Litoral Gas es clara porque es una empresa que está operando un servicio derivado de una privatización”.


Y completó: “Pero más no puedo decir porque sería preopinar, prejuzgar y cometer un grave daño a la investigación”.


Marcha de Silencio por la tragedia de calle Salta

“Hubo 21 asesinatos en Rosario”
23/08/2013



Foto: Manuel Costa
Más de mil personas se movilizaron en la noche de este jueves en la Marcha de Silencio para recordar a las víctimas de la explosión del edificio de calle Salta, que causó 21 muertos, y para reclamar justicia y que “no se repita nunca más” un siniestro de esas características.

Convocados a través de las redes sociales, familiares y amigos de las víctimas de la explosión de un edificio ubicado en calle Salta 2141 de Rosario, ocurrida el 6 de este mes, marcharon desde el Monumento Nacional a la Bandera de esta ciudad hasta la sede de Litoral Gas, la compañía prestadora del servicio.


Algunos portaban velas sostenidas en vasos plásticos, otros levantaban carteles con las fotos de sus familiares fallecidos, también sostenían letreros con reclamos de justicia.


Justamente una bandera de unos seis metros con la leyenda “justicia” ofició de estandarte para encabezar la columna que unos minutos después de las 20.00 partió en silencio desde el Monumento a la Bandera hasta San Lorenzo y Mitre, donde está ubicada la sede de Litoral Gas.


“No queremos que pase más una cosa como esta. Hubo 21 asesinatos en la ciudad de Rosario, queremos una sociedad distinta, nos la merecemos”, dijo Carlos Laguía, padre de Santiago (25), uno de los últimos cuerpos encontrados por los rescatistas entre los escombros del edificio que implosionó la mañana del 6 de agosto por una fuga de gas.


“Nos dieron un ejemplo los rescatistas, lo bomberos, toda la gente de Rosario”, valoró Laguía, oriundo de la localidad bonaerense de Pergamino, para agregar: “Queremos que no se repita nunca más”.


Con una remera que llevaba inscripto el nombre de su hijo, estudiante de los últimos años de la carrera de Medicina, Carlos Laguía dijo que “hoy estamos sufriendo todo el dolor del alma” y agregó que si fuera por él, “el 6 de septiembre, a un mes de la tragedia, haría una marcha multitudinaria”.


Consideró que “independientemente de la justicia se puede condenar, existe la condena social para que no se repita nunca más, porque tiene que ser un ante y un después en la sociedad”.


“Que se meta preso a diez y mañana les toque a otros, ¿qué solucionamos, nada?”, abundó.

A su lado, una hermana de Maximiliano Fornarese (34), un joven de la localidad santafesina de Maciel que vivía en el primer piso del edificio siniestrado, dijo que su único deseo es “que esto no vuelva a pasar”.

“Me interesa que no vuelva a pasar esto, vine a la marcha porque es lo único que tengo, lo único que me queda, es lo que tenemos que hacer para que no vuelva a pasar una cosa así, para que otras familias no sientan lo que nosotros sentimos ahora”, dijo entre lágrimas la joven, ataviada con una remera blanca en la que grabó una foto de su hermano fallecido.


Néstor Ferlatti, un médico obstetra de 48 años que sobrevivió a la tragedia y logró sacar de los escombros a su hijo Enzo, de 4 años, sostuvo que “no se puede devolver la vida de las víctimas, pero necesitamos un sentido de justicia”.


“Nos pasó a nosotros, pero puede volver a pasar en cualquier lugar”, dijo, y añadió que no tiene “palabras de agradecimiento para toda la ciudad” por la solidaridad demostrada luego de la tragedia.


Lamentó que “en 15 días nadie nos llamó a declarar, para contar lo que nos pasó y lo que vivimos”.


Al arribar a la sede de Litoral Gas, la empresa prestadora del servicio de gas natural en Rosario y la zona, involucrada en el caso por la fuga de gas que produjo la explosión, los familiares de las víctimas colocaron los carteles con los rostros de sus seres queridos en la puerta de ingreso al edificio.


También dejaron en la ochava de San Lorenzo y Mitre, en pleno centro de Rosario, la bandera con pedido de “justicia” para las víctimas y los sobrevivientes.

Fuente:RedaccionRosario

“Obras que corresponden a Litoral Gas se exigen a privados”
El secretario de Planeamiento, Pablo Barese, dijo que la empresa les exige a los empresarios que se hagan cargo de las obras de infraestructura para aprobar sus estudios de factibilidad técnica
“Obras que corresponden a Litoral Gas se exigen a privados”
En el marco de la explosión de calle Salta y las responsabilidades que le competen a la empresa Litoral Gas, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Pablo Barese, dijo que esta situación desnuda la falta de inversión del concesionario que opera el servicio de gas.

En contacto con Política Plus, Barese explicó que es una situación que vienen denunciando desde hace tiempo. “Hay un proceso de desinversión de la empresa que en los últimos años se hizo más evidente”, agregó.

En el mismo marco, el funcionario detalló: “Cada vez que un privado pretende generar un desarrollo para vivienda o para producción e industria, tiene que presentar un escrito de factibilidad técnica para la provisión del servicio de gas. La firma Litoral Gas traslada las obras que debería desarrollar por si misma a los desarrolladores urbanos. Además, quiero aclarar que no hablamos de proyectos de gran escala, sino de desarrollos para la pequeña industria o un edificio promedio de los que se levantan en Rosario”.
Fuente:PoliticaPlus

No hay comentarios: