26 de agosto de 2013

SALTA: Inspeccionaran la casa de la familia Cobos por la Megacausa.

lunes, 26 de agosto de 2013
Salta: Inspeccionaran la casa de la familia Cobos por la Megacausa





Inspeccionarán la casa de la familia Cobos por la Megacausa

Ya en los últimos tramos de juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta desde mayo del año pasado, el Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta tiene previsto llevar a cabo mañanamartes 27 una inspección ocular en el domicilio de la familia Cobos, donde un grupo de tareas asesinó al adolescente Martín Miguel Cobos, el 25 de septiembre de 1976. 
Por Elena Corvalan
Para llevar a cabo esta inspección, prevista para las 15, en el domicilio de la calle General Güemes al 1900, el Tribunal convocó a siete testigos, entre vecinos y amigos de la familia y la hermana del adolescente, Cristina Cobos, quien es querellante en este proceso por este crimen y por la desaparición de su marido, Víctor Brizzi, el 8 de marzo de 1976 cuando estaba prestando el servicio militar obligatorio en el Regimiento 5º de Caballería con asiento en esta ciudad.  
Cristina Cobos prestó declaración testimonial en este proceso en septiembre del año pasado y aseguró que su familia fue víctima del terrorismo de Estado por su tradición de militancia peronista.
Brizzi militaba en la JP, donde compartía militancia con su esposa y su cuñado, Enrique Cobos, quien fue detenido el 24 de marzo de 1976, en un allanamiento realizado en la casa paterna, en la calle General Güemes. Posteriormente Enrique fue liberado y pudo salir de la provincia y el país. 
La madrugada del 25 de septiembre el grupo de tareas que irrumpió en la casa de los Cobos lo buscaba a él. Los represores maltrataron a toda la familia, incluso le rompieron los dedos de la mano derecha al padre, y le destruyeron un automóvil. Martín Cobos fue despertado a golpes, y finalmente lo mataron a tiros cuando intentó escapar. 
“Vos sos Enrique”
“Dos o tres (hombres) recorrían la casa y encontraron a Martín. Empezaron a golpearlo: ‘Hijo de puta, vos sos Enrique’, le decían”, contó su hermana en la audiencia. El adolescente se zafó de los represores, saltó a la terraza y se descolgó en la calle y, en medio de los tiros, alcanzó a llegar al garaje de un vecino. Ahí lo encerraron y “lo acribillaron. Martín tenía alrededor de 30 balazos. Con la bayoneta le habían roto el labio… Estaba destrozado, pobrecito. Martín tenía 18 años”, recordó su hermana. 
Cristina Cobos sostiene que los integrantes del grupo de tareas eran policías. Tenían las caras cubiertas con medias, a excepción del jefe. Como de los partícipes de este hecho la testigo identificó al comisario Víctor Hugo Bocos, quien está siendo investigado por la detención irregular y las torturas que sufriera, en diciembre de 1976, otro hermano suyo, Víctor Manuel Cobos, en la causa en la que también se investiga al empresario Marcos Levín. 
La actividad de esta semana en la denominada Megacausa se completará a las 17 de mañana, cuando se le tomará testimonio a la ex jueza Martha Sofía Poma, en su casa en la villa San Lorenzo.Luego se prevé que el proceso pase a nuevo cuarto intermedio hasta mediados de septiembre. 
Fuente:H.I.J.O.S.Salta
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: