6 de septiembre de 2013

CHILE.

JUEVES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013
A 40 años del golpe: Recuerdan quema de libros y obras de arte
Por Ernesto Carmona
La imaginación de Ray Bradbury se quedó pequeña cuando en 1953 escribió su célebre novela Fahrenheit 451, llevada al cine en 1966 por François Truffaut. La realidad siempre supera a la ficción: la sociedad donde se quemaron públicamente libros y estuvo prohibido poseerlos, y más aún leerlos, fue establecida en Chile el 11 de septiembre de 1973 por la dictadura cívico-militar promovida por la derecha política, las clases propietarias de la economía y el inefable Estados Unidos.

Los periodistas que trabajaban para la dictadura llamaban a los medios para avisarles cuándo y a qué hora habría una gran quemazón de libros, obras de arte y afiches políticos. Para las mentes de estos sujetos se trataba de un gran acontecimiento digno de conocerse urbi et orbe. Obviamente, todos los medios, prensa y televisión, eran favorables a la dictadura y, además, cultivaron la mentira con entusiasmo y sin rubor.


Los libros ardiendo a 451 grados Fahrenheit, o 233º Celsius, fueron fotografiados y filmados con estupor por los corresponsales extranjeros y los reporteros criollos. El académico Ramón Castillo, Director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, dedicó gran parte de su vida a recuperar los libros que se salvaron porque se escondieron y consiguió hasta tres videos sobre esas infernales quemazones que los corresponsales extranjeros registraron in situ con sus cámaras en los atroces días de septiembre de 1973. 


Ahora todo ese material puede verse en una la Exposición Biblioteca Recuperada Libros Quemados y Escondidos a 40 años del Golpe, en la Biblioteca Nicanor Parra, de la UDP, Vergara 324, de lunes a sábado, entrada gratuita y abierta a todo público. El canal popular Señal 3 de La Victoria, del sur de Santiago, entrevistó al académico Ramón Castillo, quien relata cómo recuperó ese material. El trabajo de la Señal 3 comienza con terribles imágenes de quemas de libros de 1973, dignas de verse.


Entrevista a Ramon Castillo Director de Arte UDP y Curador from SEÑAL 3 LA VICTORIA on Vimeo. 


JUEVES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013 

Los jueces chilenos arrepentidos de sus omisiones durante la dictadura de Pinochet
PL
La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile pidió hoy perdón por sus omisiones durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando más de tres mil personas fueron asesinadas en el país.

En un comunicado, el gremio señaló que decidió no seguir al margen de la necesaria reflexión que a todas las instituciones esenciales de la República cabe en torno a los hechos ocurridos en esos 17 años.


"Hay que decirlo y reconocerlo con claridad y entereza: el Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal", señala el texto.


La declaración precisa que la judicatura incurrió en acciones y omisiones impropias de su función, al haberse negado, salvo aisladas pero valiosas excepciones que los honran, a prestar protección a quienes reclamaron una y otra vez su intervención.


"La inadmisibilidad o el rechazo por parte de nuestros tribunales de miles de recursos de amparo (...), y la negativa sistemática a investigar las acciones criminales perpetradas por agentes del Estado, contribuyeron al doloroso balance que en materia de derechos humanos quedó tras ese gris período", señala el documento. 


Los miembros de la asociación consideran que el Poder Judicial pudo y debió hacer mucho más, máxime cuando fue la única institución de la República que no fue intervenida por el gobierno de facto.


"Este perdón que hoy se pide, lejos de constituir una actitud de animadversión gratuita hacia algún sector, persona o grupo, constituye la genuina expresión de un compromiso férreo y claro en el presente y hacia el futuro de nuestra judicatura con la tutela, protección y promoción de los derechos fundamentales de la persona humana", añade.


De acuerdo con el segundo informe de la Comisión Valech, entregado en agosto de 2011 al presidente Sebastián Piñera, las víctimas de la dictadura de Pinochet suman más de 40 mil, de ellas más de tres mil muertos. Este 11 de septiembre se cumplen 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Fuente:Argenpress


A DIAS DE CUMPLIRSE CUARENTA AÑOS DEL GOLPE QUE DERROCO A ALLENDE EN CHILE
Para Piñera, “falta verdad y justicia”
El mandatario reconoció que la Justicia y los medios de comunicación pudieron haber hecho más para prevenir violaciones a los derechos humanos. Pidió a los represores que aporten información para esclarecer sus crímenes.
El presidente chileno habló ante corresponsales extranjeros en La Moneda.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó ayer que toda la sociedad, en especial el Poder Judicial y los medios de comunicación, pudo haber hecho más para frenar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. “Falta aún verdad y justicia”, reconoció. “Es bueno rememorar eventos muy dolorosos, no para revivir las mismas querellas, odiosidades y divisiones que tanto sufrimiento causaron sino para aprender de esos errores y, en consecuencia, iluminar los caminos del futuro”, definió Piñera.

El mandatario habló ante corresponsales extranjeros en La Moneda a menos de una semana de los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet y que instauró una cruenta dictadura de 17 años. “Falta verdad sobre las circunstancias en las que murieron y los lugares donde están enterradas las personas que siguen siendo detenidos desaparecidos –consideró–. El esclarecimiento de estos hechos va a traer un alivio no sólo a sus familiares sino también a la sociedad entera.”


De las tres mil víctimas asesinadas por la dictadura y certificadas en el Informe Rettig, mil figuran como desaparecidas. En los últimos 23 años solo se encontraron restos fragmentados de 125 partidarios del gobierno de Salvador Allende. “Todo el que pueda colaborar a que tengamos más verdad, entregando más información si la tiene, y todo lo que podamos avanzar para tener más justicia, será un aporte muy importante a una sociedad que quiere, merece y tendrá que ser capaz de vivir en paz y reconciliarse”, reclamó.


La charla con la prensa extranjera, acotada al golpe y la dictadura, ocurre tras dos semanas de fuego cruzado entre voceros del oficialismo y de la oposición por lo actuado por cada uno en esa etapa. La polémica se originó en el ala del oficialismo más identificada con el pinochetismo, a partir de que el senador Hernán Larraín pidiera “perdón por no haber colaborado de modo suficiente a la reconciliación” y su correligionaria y candidata presidencial Evelyn Matthei contestó que no tenía “nada de qué pedir perdón”.


Esta divergencia dentro del ala dura del gobierno, la Unión Democrática Independiente (UDI), abrió el camino para las recriminaciones de la oposición, pese al intento mediador de la moderada Renovación Nacional, el partido de Piñera. Pero lejos de encauzarse, la disputa se corrió a la opositora Nueva Alianza, que encabeza la candidata Michelle Bachelet, cuando el senador del Partido Socialista Camilo Escalona pidió perdón por su rol de polarización en las instancias previas al golpe que derrocó a Salvador Allende, concepción rechazada por el comando de la ex presidenta, también socialista.


El punto candente de los mea culpa llegó ayer cuando la Asociación de Magistrados del Poder Judicial, de orientación progresista, pidiera perdón por sus “omisiones” durante el régimen militar y el vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, considerara que “fue un acierto que la Corte apoyara el golpe militar”.


Piñera no estuvo de acuerdo. “Creo que el Poder Judicial no estuvo a la altura de sus obligaciones y pudo haber hecho mucho más. Le corresponde cautelar los derechos de las personas y proteger sus vidas, por ejemplo, acogiendo los hábeas corpus que rechazó en forma tan masiva”, evaluó el mandatario. De la misma manera se refirió a los medios de comunicación. “Pudieron hacer mucho más, haber investigado la realidad en materia de violaciones a los derechos humanos, con mucho más rigor, más profundidad, y no quedarse con la versión oficial del gobierno militar.”


Según el mandatario, “la sociedad entera habría levantado su voz con mucha más fuerza para evitar los atropellos a los derechos humanos que fueron sistemáticos, reiterativos y muy graves y hubieran podido ser evitados”. El presidente insistió en que la verdad y la justicia muchas veces no bastan. “Que la sociedad entera se haga un examen de conciencia y si cree que no actuó bien, lo diga en forma fuerte y clara porque eso es también un gran aporte a una mayor paz y reconciliación”, señaló.


Por ello, invitó en la conmemoración de los 40 años del golpe a una reflexión sobre las responsabilidades de distinta naturaleza en el quiebre institucional. “Nunca más y bajo ninguna circunstancia se pueden justificar las violaciones a los derechos humanos”, advirtió el presidente de Chile.


El debate no sólo surgió a días del 11 de septiembre, cuando se cumplan 40 años del golpe, sino a dos meses de las elecciones presidenciales para las que el centroizquierda es con claridad favorito a ganar, con el liderazgo de Bachelet, según las encuestas. Frente a la oferta de la oposición, nucleada en la Nueva Alianza, el oficialismo lleva el lastre de un gobierno que perdió popularidad de manera abrupta en los últimos dos años, a partir de las protestas sociales generalizadas, reprimidas muchas veces con brutalidad y sin respeto a los derechos humanos por parte de la policía militarizada, el cuerpo de Carabineros.


Marchan miles de estudiantes

Decenas de miles de estudiantes chilenos realizaron ayer en el centro de Santiago una marcha masiva para ratificar su demanda de un sistema de educación público y gratuito. Cinco carabineros resultaron heridos en choques aislados con unos 50 encapuchados. Los participantes, unos 80.000 según los organizadores, también recordaron el golpe de Estado que instaló la dictadura del general Augusto Pinochet, del que se cumplirán 40 años la semana próxima. “Evidentemente hubo algunos desmanes, pero nosotros preferimos destacar que al menos 99 por ciento de los estudiantes marcharon de forma pacífica, y para nosotros lo fundamental de esta movilización es que podamos volver a poner el tema de la educación sobre la mesa”, afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum. La movilización, realizada al mediodía, fue organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, subrayó la demanda de que “la educación deje de ser un negocio y pase realmente a convertirse en un derecho social”.

Asesino de Víctor Jara

La familia del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar de 1973, denunció a Pedro Barrientos Núñez, ex oficial del ejército chileno y residente en Deltona, Estados Unidos, como ejecutor de ese crimen, según informaron ayer sus representantes legales. El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y el despacho de abogados Chadbourne y Parke LLP indicaron que la demanda alega que Barrientos ejecutó al cantautor tras haber sido detenido y torturado en el Estadio Chile. La demanda contra Barrientos, que se descubrió que residía en Estados Unidos en 2012, incluye además cargos por delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad, señalaron los representantes de la familia Jara en un comunicado. Según la denuncia, Barrientos le disparó en la cabeza y después ordenó a sus subordinados que dispararan repetidamente sobre el cadáver.
Fuente:Pagina12


06.09.2013 
Hace sólo cuatro años había defendido la asonada militar y a pinochet 
Ahora Piñera también condenó el golpe 
Como otros líderes civiles, y ante la proximidad del aniversario, fustigó a la justicia y a los medios de aquellos años.
A pocos días del 40º aniversario del golpe militar en Chile y en un intento por continuar con su limpieza de imagen, el presidente Sebastián Piñera consideró que bajo ninguna circunstancia se pueden justificar las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura del general Augusto Pinochet. El mandatario pidió que todos aquellos que tengan información sobre el destino de los desaparecidos entreguen los datos a la justicia para ayudar a que la sociedad chilena avance en su "proceso de reconciliación". Además, dedicó un párrafo aparte para la prensa y el poder judicial, a los que criticó duramente por el papel jugado durante los años de plomo.

Al igual que otras figuras civiles que en las últimas semanas se despegaron del apoyo que en algún momento brindaron al golpe militar, Piñera se refirió con duros términos a la dictadura que gobernó su país durante 17 años (1973-1990) y recordó que "todavía falta verdad y justicia". "Falta verdad, por ejemplo, en conocer las circunstancias en que murieron y los lugares donde están enterradas las personas que siguen siendo detenidos desaparecidos, porque eso va a traer un alivio no solamente a sus familiares sino también a la sociedad entera", dijo el presidente chileno, quien solicitó a "todo el que pueda colaborar, a entregar información si es que la tiene".


En su declaración, Piñera se refirió a los años de la dictadura como "tiempos tan traumáticos" y destacó que "nunca más y bajo ninguna circunstancia se pueden justificar las violaciones a los Derechos Humanos". La posición del mandatario, sin embargo, fue completamente distinta a la que sostuvo durante el año 2009, cuando se postuló a la presidencia chilena. En plena campaña electoral, y entre pancartas con la imagen del dictador, Piñera defendió en ese entonces al "senador" y "ex presidente" Pinochet por la presunta "persecución" que el juez Baltasar Garzón había iniciado contra él.


"El senador Pinochet y su familia están viviendo tiempos difíciles en Londres. Por eso merecen toda nuestra solidaridad (…) Queremos decirle al juez Garzón, y que lo entienda muy bien, que Chile ha sido siempre un país libre y un país soberano (…) Pretende entrometerse en nuestro asuntos y juzgar a personas que tienen el alto cargo de haber sido ex presidentes de la república", aseguró Piñera ante una multitud que portaba carteles a favor del dictador.


El presidente chileno también criticó el papel de la justicia durante la dictadura. "El Poder Judicial no estuvo a la altura de sus obligaciones y desafíos. Pudo haber hecho mucho más", dijo Piñera un día después de que la Asociación de Magistrados del Poder Judicial, de orientación progresista, pidiera perdón por sus "omisiones" durante el régimen militar.


Al igual que con la justicia, Piñera cuestionó el rol de la prensa durante el golpe militar: "También pienso que los medios de comunicación podían haber investigado la realidad en con mucho más rigor, con mucha más profundidad y no quedarse con la versión oficial del gobierno militar."



la familia de víctor jara busca justicia en ee uu

La familia del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar de 1973, denunció ante la justicia estadounidense a Pedro Barrientos Núñez, ex oficial del Ejército y residente en Florida, como ejecutor de ese crimen. El artista andino fue ejecutado el 16 de septiembre de 1973 con 44 balazos, luego de ser torturado durante varios días en el Estadio Nacional de Chile, que actualmente lleva su nombre.

Según la demanda, Barrientos asesinó a Jara y luego ordenó a sus subordinados que dispararan repetidamente sobre el cadáver. La denuncia contra el represor –que se descubrió que residía en Estados Unidos recién en 2012– incluye además cargos por delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad. Los demandantes señalan que Barrientos formaba parte de "Tejas Verdes", un grupo responsable de la tortura y muerte de opositores políticos a la dictadura militar.


Pedro Barrientos Núñez fue procesado en Chile en diciembre de 2012 junto con otros siete ex oficiales por distintos grados de responsabilidad en el homicidio de Jara, por lo que la Corte Suprema de Justicia abrió una solicitud de extradición y dictó una orden de captura internacional. Sin embargo, Estados Unidos nunca respondió a ese pedido y el ex agente no pudo ser repatriado.

Fuente:TiempoArgentino


05.09.2013
derechos humanos
La familia de Víctor Jara denunció a un ex oficial de Pinochet que vive en los Estados Unidos
Asegura que Pedro Barrientos Núñez ejecutó al músico, quien fue detenido y torturado en el Estadio Nacional. Buscan juzgarlo por crímenes de lesa humanidad.

La familia del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar de 1973, denunció a Pedro Barrientos Núñez, exoficial del Ejército chileno y residente en Deltona, Estados Unidos, como ejecutor de ese crimen, según informaron hoy sus representantes legales.

El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y el despacho de abogados Chadbourne y Parke LLP indicaron que la demanda alega que Barrientos ejecutó al cantautor tras haber sido detenido y torturado en el Estadio Chile.

La demanda contra Barrientos, que se descubrió que residía en Estados Unidos en 2012, incluye además cargos por delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad, señalaron los representantes de la familia Jara en un comunicado.


Según la acción judicial, que se presentó ante el Juzgado de Distrito Federal para el Distrito Central del Estado de Florida, en Jacksonville, Jara fue torturado por soldados bajo las órdenes de Barrientos y fue éste quien le disparó en la cabeza.


Posteriormente, según la demanda, el antiguo oficial del Ejército chileno ordenó a sus subordinados que dispararan repetidamente sobre el cadáver.


"Nosotras somos sólo una de las muchas familias afectadas por la brutalidad del gobierno de Pinochet y los terribles crímenes cometidos por Barrientos y otros durante la dictadura militar. Con esta demanda queremos denunciar las violaciones de derechos humanos contra el pueblo chileno, exponer a los responsables y acompañar a las miles de víctimas que continúan sufriendo en silencio", dijo la viuda, Joan Jara, en el comunicado.


Los demandantes señalan que Barrientos formaba parte "Tejas Verdes", grupo responsable de la tortura y muerte de oponentes políticos a la dictadura militar, según reportó la agencia EFE.


"Esta demanda en nombre de su viuda y sus hijas demuestra lo importante que la justicia internacional es para los procesos nacionales por violaciones de derechos humanos y, en definitiva, para conseguir una completa y verdadera justicia para las víctimas", dijo Almudena Bernabeu, abogada internacional del CJA.


El cantautor murió el 16 de septiembre de 1973 de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el Estadio Chile de Santiago, que actualmente lleva el nombre del artista.


Pedro Barrientos Núñez fue procesado en Chile en diciembre de 2012 junto a otros siete exoficiales por distintos grados de responsabilidad en el homicidio de Jara, por lo que se abrió una solicitud de extradición y se dictó una orden de captura internacional.

Se acusa a Pedro Barrientos de haber torturado y asesinado a Víctor Jara
Presentan en los Estados Unidos una denuncia por delitos de lesa humanidad contra militar chileno

Víctor Jara, músico y militante comunista asesinado por la dictadura de Pinochet. 
Miami.- La familia del compositor e intérprete chileno Víctor Jara, asesinado en los primeros días del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, denunció a Pedro Barrientos Núñez, oficial retirado del Ejército chileno residente en Deltona, Estados Unidos, como ejecutor de ese asesinato, según informaron hoy sus representantes legales. El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y el despacho de abogados Chadbourne y Parke LLP indicaron que la demanda alega que Barrientos ejecutó a Víctor Jara tras haberlo detenido ilegalmente y torturado en el Estadio Chile, convertido en gigantesco centro clandestino de detención.

La demanda contra Barrientos, cuya residencia en los EEUU fue descubierta en 2012, incluye además cargos por delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad, señalaron los representantes de la familia Jara en un comunicado.

   
Según la acción judicial, que se presentó ante el Juzgado de Distrito Federal para el Distrito Central del Estado de Florida, en Jacksonville, Jara fue torturado por soldados bajo las órdenes de Barrientos y fue éste quien le disparó en la cabeza. Posteriormente, según la demanda, el antiguo oficial del Ejército chileno ordenó a sus subordinados que dispararan repetidamente sobre el cadáver.
   
"Nosotras somos sólo una de las muchas familias afectadas por la brutalidad del gobierno de Pinochet y los terribles crímenes cometidos por Barrientos y otros durante la dictadura militar. Con esta demanda queremos denunciar las violaciones de derechos humanos contra el pueblo chileno, exponer a los responsables y acompañar a las miles de víctimas que continúan sufriendo en silencio", dijo la viuda, Joan Jara, en el comunicado.
   
Los demandantes señalan que Barrientos formaba parte "Tejas Verdes", grupo responsable de la tortura y muerte de oponentes políticos a la dictadura militar, según reportó la agencia EFE.

"Esta demanda en nombre de su viuda y sus hijas demuestra lo importante que la justicia internacional es para los procesos nacionales por violaciones de derechos humanos y, en definitiva, para conseguir una completa y verdadera justicia para las víctimas", dijo Almudena Bernabeu, abogada internacional del CJA.

   
El folklorista y cantor testimonial murió el 16 de septiembre de 1973 de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el Estadio Chile de Santiago, que actualmente lleva el nombre del artista.

Pedro Barrientos Núñez fue procesado en Chile en diciembre de 2012 junto a otros siete oficiales por distintos grados de responsabilidad en el homicidio de Jara, por lo que se abrió una solicitud de extradición y se dictó una orden de captura internacional.

   
La muerte de Víctor Jara, cinco días después del golpe con el que el general Augusto Pinochet derribó el Gobierno socialista de Salvador Allende, es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por la dictadura (1973-1990).


05.09.2013
Santiago de Chile
Disturbios aislados en una masiva marcha de estudiantes chilenos
Decenas de miles de estudiantes realizaron una marcha para ratificar su demanda de un sistema de educación público y gratuito, movilización en la que cinco carabineros resultaron heridos en choques aislados con unos 50 encapuchados.

Los participantes -25.000 según Carabineros, 80.000 según los organizadores- también recordaron el golpe de estado que instaló la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet, del que se cumplirán 40 años la semana próxima.

“Evidentemente hubo algunos desmanes, pero nosotros preferimos destacar que al menos 99 por ciento de los estudiantes marcharon de forma pacífica, y para nosotros lo fundamental de esta movilización es que podamos volver a poner el tema de la educación sobre la mesa”, afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuch), Andrés Fielbaum.

La movilización, realizada este mediodía, fue organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

Los dirigentes estudiantiles anunciaron que divulgarán un documento sobre cinco ejes: democracia y participación, educación pública, gratuidad y financiamiento, acceso, y excelencia.

"El 99 por ciento de los estudiantes marcharon de forma pacífica"
Andrés Fielbaum
“Estas demandas terminan con el endeudamiento y el lucro en la educación, garantizando que la educación sea el espacio donde todos podamos desarrollarnos y construir un país en el que todos tengamos cabida”, sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela.

El dirigente subrayó la demanda de que “la educación deje de ser un negocio y pase realmente a convertirse en un derecho social”.

Vela destacó el hecho de que en la manifestación de hoy los estudiantes marcharon “junto a los profesores y también junto a los trabajadores y a miles de personas que entienden” que de todos ellos “depende poder cambiar este país para construir en conjunto un Chile nuevo”.

La demostración se inició en la plaza Italia y concluyó en la estación Mapocho luego de una caminata de dos horas por la alameda Bernardo O`Higgins.

En esta última arteria, un grupo de manifestantes desplegó una bandera gigante en el frente del Centro Cultural Gabriela Mistral, donde después del golpe de estado funcionó la sede de la junta militar y se elaboró la Constitución de 1980, que sentó las bases del actual sistema educativo que los estudiantes pretenden cambiar. 
Fuente:Telam

Santiago, 4 setiembre 
La asociación de magistrados del Poder Judicial de Chile pidió perdón este miércoles por las omisiones cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando la justicia no protegió "a quienes fueron víctimas del abuso estatal".

"Ha llegado la hora de pedir perdón a las víctimas, sus deudos y la sociedad chilena", dijo la agrupación de jueces en una inédita declaración pública a 40 años del golpe de Estado que derrocó el gobierno del socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.


"Hay que decirlo y reconocerlo con claridad y entereza: el Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal", agrega la declaración. 


El pedido de perdón no alcanza, sin embargo, al Poder Judicial como institución, la que hasta ahora no ha realizado ningún reconocimiento de las omisiones en el ejercicio de sus funciones durante la dictadura en materia de derechos humanos. 


Unos 5.000 recursos de amparo, en favor de víctimas de la dictadura de Pinochet, por desapariciones o detenciones ilegales, fueron rechazos durante el régimen militar por los tribunales chilenos, que argumentaron no contar con la información suficiente para darles curso. 


En la nota, los jueces solicitan al actual presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, hacer también un pedido de perdón.


"La respuesta que esperamos aliviará a las actuales y futuras generaciones de magistrados de la vergüenza y oprobio anudados a este capítulo de nuestra historia", agrega la declaración. 


Con motivo del próximo aniversario de los 40 años del golpe de Estado, varios políticos de izquierda y derecha han pedido perdón por sus actos u omisiones para denunciar los graves atropellos a los derechos humanos ocurridos en dictadura, que se saldó con más de 3.200 víctimas y 38.000 torturados.

Fuente:AFP-NA
Envío:Agnddhh



El GAP


Un día 4 de septiembre de 1970 comenzaba a tejerse una leyenda.

Llegaron de diferentes ciudades, eran pobladores, obreros y estudiantes; los unía un ideal en común y el sueño de una sociedad más justa, de la que fueron parte como muchos chilenos.
Fueron escogidos por su compromiso y condiciones personales, por sus habilidades físicas y sobre todo por su incondicionalidad al proyecto de la Unidad Popular…ellos eran los amigos personales del Presidente Salvador Allende, el GAP. Los que compartieron íntimamente los 1000 días de su gobierno y cuya misión principal era la de proteger la vida del Presidente.
Han pasado los años y luego de ser perseguidos, desaparecidos, asesinados, olvidados y exiliados, los sobrevivientes del GAP se han ido reencontrando en torno a su líder natural.
Llevan la señal de los elegidos. El brazalete rojo los distingue cada 11 de septiembre, cada vez que entierran a uno de los suyos, cada vez que la historia los nombra y renombra porque ellos están llamados hoy a escribir la verdadera historia de quienes hicieran carne las palabras de su presidente: ¡La guardia muere, pero no se rinde, mierda!

Fotografías de Daniela León, Fernando Lavoz y Andrés Bravo, AFI Santiago.
 — con TresyCuatro Alamos Parque Por la MemoriaPrensa Opal ChilePupe Cueto CampañaObservadores Defensores Derechos Humanos ChileVillafrancia Radiopopular y Junta De Vecinos Lo Hermida.
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: