26 de septiembre de 2013

CÓRDOBA-MEGACUSA LA PERLA: "La consigna era clara: sembrar el terror tanto adentro como afuera", dijo Piero Di Monti-TESTIMONIOS DÍA 81.

25.09.2013
Ex trabajador y militante de la láctea Sancor, permaneció secuestrado un año en
"La consigna era clara: sembrar el terror tanto adentro como afuera", dijo Piero Di Monti

Ernesto Barreiro y Miguel Angel Gómez, La tortura a detenidos 
Córdoba.- "La Perla era una fábrica de la muerte", manifestó el sobreviviente Piero Di Monti al declarar en el juicio, y añadió que ese centro clandestino de detención que funcionó durante le última dictadura en la ciudad de Córdoba "fue concebido para aniquilar a todo lo que no estaba de acuerdo" con el régimen instaurado a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Di Monti, quien reside en Italia, era militante sindical en la fábrica Sancor cuando fue secuestrado junto a su esposa embarazada de cuatro meses en julio de 1976. En su declaración, dijo que durante su estadía en La Perla, que se extendió hasta marzo de 1977, fue testigo de "traslados" de varios militantes que "fusilaban", aunque luego se los hacía figurar como "caídos en enfrentamiento" y que en otros casos se los hacían "desaparecer". "La consigan era clara: sembrar el terror" tanto adentro como afuera", sostuvo Di Monti.

"Muchos murieron en la tortura" relató tras explicar cómo funcionaba ese mecanismo represivo en La Perla, y adjudicó las muertes en la tortura a un "error de cálculo", porque esa práctica requería de personas expertas que perseguían el objetivo de "extraer información", Sin embargo, cuando la tortura quedaba en manos de inexpertos las muertes se hacían inevitables", manifestó Di Monti ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1).

Describió que existían dos tipos de tortura, la que servía para extraer información y la tortura estructurada que apuntaba a un "cambio de comportamiento de la persona", hasta dejarla en total estado de vulnerabilidad, sumiéndola a condiciones de esclavitud y de colaboración. También Di Monti se refirió  a los casos de "violación" como prácticas habituales, al igual que las vejaciones y humillaciones.
   
Los imputados Ernesto Barreiro y Héctor `Palito` Romero fueron muy mencionados por el sobreviviente al momento de describir a los "torturadores" que más se ensañaban con los presos en los apremios ilegales. Di Monti completará su testimonio mañana, desde las 9.30, en este juicio que comenzó el 4 de diciembre del año pasado y en el que hasta el momento ya declararon 149 testigos.

La megacausa La Perla acumula 16 expediente e involucra a 417 víctimas, de los cuales 162 son sobrevivientes, en tanto son 42 los imputados, entre ellos el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

Los delitos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.
Fuente:Telam

Día 81: 25-09

17:42 Se pasa a un cuarto intermedio hasta mañana donde continuará su declaración Piero Di Monte.

Mañana jueves se reanuda el testimonio de Piero Di Monte a las 9 hs.

16:30 Sos mi enemigo

Hasta febrero-marzo de 1977, Piero Di Monte estuvo en La Perla. De allí, una mañana, lo trasladan al Batallón 141 de Inteligencia porque Anadón queria hablar con él. Una vez allí, le dicen que su familia debía dejar de hacer denuncias en el Consulado Italiano. Aparentemente esas gestiones de su familia perjudicaban un posible cargo diplomático de Anadón en Europa. Di Monte quedó alojado en el Batallón 141 donde, entre otras cosas, le hicieron restaurar un cuadro de Córdoba. Mientras realizaba esta tarea, Barreiro se le aparece y le pregunta qué hacía allí. El testigo le responde que arreglaba el cuadro. Ante lo cual, Barreiro le dice: "Vos vas a ser nuestro Caballo de Troya, vos nos vas a denunciar a todos. Porque por culpa de Anadón, que tiene miedo porque se quiere ir a Europa, vos estás acá. Yo quiero que sepas que vos sos mi enemigo”.
 

15:50 Las personas mas diversas

"Ahí en el campo estaban las colchonetas, estaban las paredes, las ventanas, los guardias. Pero ahi adentro estaban las personas que pasaron. Las mas variadas, las más distintas, en forma en ideas en ideología. Desde niños de 16, niños de 4 mujeres embarazadas, criaturas de 16 que venían de los chupaderos, de los policías donde las violaba toda la tropa".
Entonces contó, entre otros, el caso de Alejandra Jaimovich, de 16 años; mencionó a la negrita Galíndez quien llegó con su hijo Alejandro, de 4 años, y nombró a Elena Argañaraz, quien estaba embarazada y era mantenida detrás de biombos.
 

15:37 Palito Romero es una de las personas que mató directamente a más gente. 

Así caracterizó el testigo a Romero, quien al tiempo de los hechos era jóven, con menos de 25 años. En un largo listado mencionó casi el total de los imputados sindicados como miembros de la Patota de la Perla. Además mencionó a aquellos quienes ya están muertos. 

15:16 La escuela Argentina

El ambiente, los gritos, la situación del prisionero lo colocaba en una situación de inmensa vulnerabilidad. Atados, con el único interlocutor que es quien se le presenta delante: un gendarme o un torturador. El secuestrado, torturado, vendado, está consigo nada más. Y se forma esta idea de que son dioses.
"Se hablaba de ciclos mediatos o inmediatos para abrir comportamientos colaborativos. El momento de la tortura sirve para extraer información inmediatamente. Pero la tortura estructurada sirve para un cambio de comportamiento de la persona, que puede terminar buscado, ordenando, registrando información para sus captores". Así explica Piero Di Monte la realidad del trabajo esclavo dentro del Centro Clandestino.
"Barreiro podría dar una clase magistral al respecto". Eso dijo el testigo, y el imputado sonríe y afirma. Ególatra, con orgullo por la mención al método destructivo de la condición humana que él mismo desarrolló.

14:06 Cuarto intermedio de media hora. 

13:40 Tiempo de Descuento

Con esa terminología acuñada por los represores, determina cómo estaba definido el destino en ese lugar: "En la perla sos un muerto vivo. Vivo en tiempo de descuento. La Perla era un deposito de personas que podian ser utilizados para distintos fines: matarlos y lanzarlos en la via publica para armar un enfrentamiento con guerrilleros o también frente algun hecho político extraordinario eran tomados de rehenes"
Así explica Piero los traslados, algunos de los que pudo ver por sí mismo como el caso de Ortman y Espeche, Patricio Calloway, Hunziker y Perchante, y tantos otros. En ese lugar reunían detenidos, depositaban personas y las fusilaban para desaparecerlos por siempre, o para fraguar enfrentamientos y crear terror.
La muerte en la tortura era un error de cálculos. "La tortura física requería de las personas justas, que sepan hacerlo. Cuando lo hacían otros se producían las muertes en la tortura. El objetivo era extraer información. Torturar era un arte, pero no había que ser artista, sino que había que ser salvaje. Muchos murieron en la tortura". 

13:21 Continúa el testimonio de Piero

En este tramo del testimonio, comenzará a mencionar a los cientos de desaparecidos que pudo ver a lo largo de su cautiverio, que duró alrededor de dos años.
"Al fondo de la cuadra habia un baño. En el baño para lavarse la cara había que levantarse la venda. Me ayudaba otro detenido, Cacho y me di cuenta de que ahí se podía hablar con las personas. No se porque las cosas que se decian asi quedaban grabadas, las exactas palabras.
Por eso cuando hablamos de quienes estuvieron, es porque yo lo vi o porque lo vio otro y lo contaban ahi dentro"
Constituye prueba fundamental no sólo para los hechos de los que él mismo fue víctima, sino como testigo de gran parte de las víctimas de esta Mega Causa. 

12:20 La fábrica de la muerte

Piero tenía la experiencia de Sancor para saber cómo funcionaba una fábrica.
"Es macabra, es antihumana la mente que lo pudo concebir. Aquello era una fábrica de muerte. Una fabrica es un lugar donde algo entra y algo sale: entra materia prima, sale la produccion. De aquí salian personas destruidas.
Allí se tomaban desiciones. Ernesto Barreiro dijo: ahora que me voy de OP3 (la patota operativa de La Perla) dijo que al fin podría 'marcar las crucesitas sin saber quiénes son las personas'. Ver las personas era un limite.
Esa fabrica de la muerte, que sacaba muertos tenia como objetivo, matar gente. Parece banal cuando uno lo explica. En realidad era algo concebido con reglas de eficiencia porque había tiempos en los cuales eso tenia que suceder. El enemigo que habíá que aniquilar era ese que no estaba de acuerdo con ellos.
Por eso tenian que matar a tanta gente.... Les pagaban para torturar, matar y desaparecer...Y han matado a tanta tanta tanta gente. Desaparecer es quitar la referencia material. Pasaron treinta años para que se empieze a desempolvar este mecanismo"

12:06 La tortura

Piero cuenta que comenzaron a prepararse para un momento que seguramente deberían enfrentar: estar cara a cara con su torturador. Leían "Al pie del patibulo" de Pussic. Desarrollaron la teoría de que deberían ser capaces resistir 12 horas.
Cuando finalmente lo llevaron a La Perla, el 10 de junio de 1976 a la madrugada, desmayado, y junto a él a su mujer embarazada, a pesar de que intentó impedirlo, se dio cuenta de lo que se vendría:
"Es algo que uno no tiene capacidad de percibir desde afuera. Yo quise entender. Me di cuenta que estaba en un túnel, donde no había ninguna cosa fuera de lugar. Un túnel en caída, donde cada uno hacía lo que tenía que hacer. Era un túnel gris, que descendía. En ese túnel habia una vorágine y vos te querias agarrar en ese tunel y era como si las manos se destruyeran. Habia algo que te empujaba".
Lo recibió Palito Romero, un interrogador jóven que dió paso a Texas, o Tejeda, el torturador experto. Y de ahí a la sala de torturas: "Es un lugar arcaico, primitivo. Allí el que no siente el valor por la vida la machaca, la tritura". En la sala había mucha gente, que estaban como "enloquecidos", Barreiro estaba entre ellos.
"Mientras estaba siendo torturado traen a mi mujer. La venda se me había caido. Vi esta escena en circulos concentricos, por el efecto que produce la tortura. Ella con su pantaloncito celeste. Con su pancita. Esposada adelante y con las manos se protegia la panza. Lo veo a Barreiro que se le acercaba con la picana. Cuando la interrogaron ella dijo exactamente lo mismo que yo. No concebía que Graciela pasara lo que yo estaba pasando. Grite BASTA! BASTA! Se la llevaron y me dejaron un tiempito mas a mí... Habian pasado las 12 hs."

11:25 Las listas

Piero es claro al describir como las sombras cubrieron el país aún más que antes después del 24 de marzo de 1976.
"Me di cuenta de que habia un proyecto en este golpe. Me paran ese dia en un control de omnibus, cuando retiran mi DNI lo leen y me controlan con una lista. Leían  'Di piero', y no 'Di Monti'. Yo me vi que estaba en la lista".
Después de su secuestro, mientras permaneció cautivo de los represores pudo averiguar quiénes habían elaborado las listas. "Fessa", ya fallecido, dijo que los que las conformaron fueron él y su superior: Diedrichs. Y quien había incluído su nombre en ella era un informate, un civil infiltrado el en gremio de Lecheros. 

11:20 Militancia Gremial

"Nos criamos en una familia italiana con valores fuertes, mi papá nos enseñaba el trabajo y asumirse las propias responsabilidades. Eso fue lo que nos dio. Yo queria ser ingeniero por eso fui a estudiar a Cordoba y empecé a trabajar en Sancor. Era una fabrica de trabajadores que se habian nucleado en una cooperativa"
Piero cuenta su experiencia en el Sindicato como trabajador de Sancor, desde donde luchó por reivindicaciones laborales y humanas para los compañeros: "La gente parecía cargada de una energía que veía al futuro de nuestro país conmo en un camino de cambio".
Se tratada de sobrevivir en dictadura, el sindicalismo estaba en plena resistencia. Cuando fue interceptado y amenazado por dos autos, se dio cuenta de que debía dejar su trabajo en la fábrica: Este hecho marcó mi ingreso de forma definitiva al PRT. Este proceso va del 72 al 75. Dejo de trabajar y entro a la militancia del PRT Sindical"
Despues del golpe, al poco tiempo, cae el primer compañero de SANCOR, Jorge Cassol. El 10 de junio lo secuestraron a él junto a su mujer embarazada. 

11:03 Un río en la lucha por justicia. 

Fue uno de los primeros en alzar su voz para denunciar a los represores, y a esa voz se fueron sumando otras. Piero di Monte pone en palabras su sensación al estar aquí declarando.
"Las gotitas que cada uno aporta están generando un río que lava esa mugre que tapa la verdad. En esa mugre está el miedo, lo que nos ha limitado siempre. El miedo no existe, no nace en nosotros: está en nosotros, se pone en nosotros. Hay que empezar a sacarlo lentamente, a soplarlo. Yo estoy aqui porque tengo miedo, porque quiero sacarlo y quiero poner mi gotita en ese rio"
 

10:45 Testigo 149 - Declara Piero Di Monte

Una audiencia especial, con un testigo que declaró en el año 2008 y está radicado en Italia. Mucha gente viene a escuchar y acompañar a este sobreviviente, uno de los primeros en denunciar lo visto y vivido en el infierno, uno de los primeros en contar lo que pasó con cientos de desaparecidos que fueron sus compañeros de cautiverio.
Reconoce a casi todos los imputados, y comienza su relato, remontandose a sus propios orígenes: "Dejenme contar mi historia, así se comprende lo que le pasó a un joven que empezó a dejar cosas, empezó a asumir responsabilidades, hasta pagar con la ingenuidad el precio de una represión trerrible, genocida, donde no tenia valor la vida"

Fuente:DiariodelJuicio           

No hay comentarios: