26.09.2013
el banco central aclaró que la decisión no afecta sus reservas
Griesa volvió a fallar a favor de los buitres
La entidad, a cargo de Marcó del Pont, confirmó que apelará un fallo del juez Griesa que busca facilitar el embargo de los fondos buitre.
El Banco Central confirmó que apelará ante la Corte de Apelaciones de Nueva York la decisión que tomó ayer el juez Thomas Griesa de mantener abierta una vieja causa relacionada con el "alter ego" entre la entidad monetaria y el Estado, pese a que ya fue ganada por la Argentina.
Esta causa permitiría que se embarguen reservas de la entidad, razón por la cual se adelantó una apelación por parte del Central que conduce Mercedes Marcó del Pont.
"Esta decisión no afecta en nada las reservas argentinas", indicaron fuentes oficiales a la agencia Télam, y confirmaron que ayer tuvo lugar una audiencia ante el juez entre representantes de la entidad y de los fondos buitre, donde la Argentina buscaba cerrar la causa que ya fue ganada ante la Corte de Apelaciones en el 2011, y por la que en 2012 la Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó el pedido de los fondos buitre de revisarla.
El Banco Central argentino ganó la causa que pesaba sobre las reservas, que data del 2005, cuando se le pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI), y por la cual se mantuvieron embargados alrededor de U$S 100 millones, hasta que se resolvió el juicio a mediados del 2012, tras el cual los mismos fueron liberados y devueltos a la entidad monetaria.
La Cámara de Apelaciones determinó que los fondos del Banco Central eran "inembargables" desde todo punto de vista, y consideró que no era necesario pronunciarse sobre el criterio de Griesa del "alter ego", es decir, de que el Banco Central es un brazo más de la caja del Tesoro nacional.
Thomas Griesa, a pedido de los fondos buitre, decidió dejar la causa abierta, considerando que la cuestión de fondo del fallo de primera instancia no había sido resuelta por la Cámara de Apelaciones, es decir el "alter ego".
"Creo que hay una demanda muy legítima por parte de los demandantes que, para ciertos fines, el BCRA es el alter ego de la República", dijo Griesa durante una audiencia ayer en Nueva York, en la que la Argentina había pedido al juez una revisión de esta condición.
La causa resulta de un reclamo de los fondos NML Capital Ltd y EM Ltd. contra el Banco Central de la República Argentina, y si bien esta es una causa independiente, la situación cobra notoriedad en momentos en que se espera la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre si acepta o rechaza la apelación de la Argentina en el juicio sobre violación de la cláusula de pari passu.
De esta causa depende el pago de U$S 1330 millones en efectivo y de una sola vez a los fondos buitre.
Las fuentes oficiales indicaron que la decisión que ha tomado el juez que falló en contra de Argentina ante los fondos buitre "no afecta en nada las reservas argentinas", y que "esta causa queda en abstracto", porque "los fondos ya fueron liberados y no son embargables".
Fuentes legales consultadas opinaron que los fondos buitre buscan "incansablemente hacer ruido, y tratar de dejar sentado que el Banco Central es un brazo del Tesoro de la Argentina, cuando en este caso lo que hay es una cáscara vacía", consideraron.
Según consigna Bloomberg, Griesa habría dicho ayer que "hay un reclamo legítimo de los demandantes de que existe el alter ego", lo cual "no tiene asidero, desde el punto de vista de la Cámara más alta, que ya consideró que los fondos del Banco Central son inembargables", indicaron las mimas fuentes.
jp morgan por el país
El banco estadounidense JP Morgan recomendó ayer aumentar su tenencia en la cartera de bonos argentinos debido a los altos rendimientos que ofrece la deuda, en un informe dirigido a sus clientes. En su informe Vladimir Werning –director Ejecutivo de JP Morgan Chase y experto en mercados emergentes con foco en Latinoamérica– destacó que la deuda argentina ofrece altos rendimientos, sobre todo teniendo en cuenta que la resolución del litigio con los holdouts puede demorarse más, hay una atractiva elección legislativa en el corto plazo, la posición de los inversores es positiva y la macroeconomía sigue mostrando buenos resultados. El banco recomendó invertir por los bonos de la provincia de Buenos Aires y por los de Neuquén.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario